?

Log in

No account? Create an account
D/H

Test de Bechdel

Hace algún tiempo descubrí un pequeño test que me llamó mucho la atención. Algunas de vosotras igual ya lo conoceréis, pero otras puede que no y me gustaría comentarlo.

Se llama el test de Bechdel y es muy, muy sencillo. Para que una peli y un libro lo pasen debe contener al menos:

-dos personajes femeninos
-que hablen uno con otro
-de algo que no sea un hombre.

¿Fácil, no? Bueno, empezar a pensar en vuestras pelis y libros favoritos, a ver si lo pasan. (Hablar de un hombre incluye no sólo hablar del prota/novio/marido/amado, sino del hijo, del villano, de CUALQUIER hombre).

Ojo, no hay que pensar que pasar el test equivale a decir que una obra es feminista o no. Tampoco quiere decir que sea buena. El test, de algún modo, sirve para valorar el modo en el que estamos representadas las mujeres en la ficción. ¿Estamos lo suficientemente representadas? ¿Y en esa ficción existimos por nosotras mismas o en función de los hombres?
 
(El slash obviamente no es el mejor sitio en el que aplicar el test Bechdel, todo sea dicho de paso. Si una escritora va a reflejar su feminismo o falta de él en sus fics no lo hará precisamente a través de este test).

Comments

Muy interesante, le voy a preguntar de esto a un amigo que se especializa en feminismo. De momento puedo pensar en varios libros pero sospecho que eso tiene que ver con haber tenido varias profes feministas en la carrera. Pensé en series y películas y fue más angustiante el asunto.

Y si esto lo llevamos de la ficción a la vida diaria, muchas estamos jodidas.
La verdad es que me cuesta más pensar en los libros ahora mismo, no sabría decirte... Aunque hay una diferencia, creo: hay más mujeres escritoras que mujeres guionistas y directoras. Supongo que el número de novelas que pasan el test de Bechdel es mayor que el de películas.

De la vida real ni hablamos, Lore. Hace un par de días leí un artículo interesantísimo a raíz de la polémica que se ha levantado aquí con el velo de las musulmanas. Muchos dicen que es un símbolo de opresión y sumisión y eso. Y no es que no lo sea, pero yo pienso, como decía precisamente el artículo ¿y las tetas de silicona y el bótox no son un símbolo de opresión y sumisión? ¿Y las niñas de doce años enseñándolo todo qué son?

Por no mencionar mil detalles más, claro. Pero en fin... Cuando tantas mujeres reniegan del feminismo y defienden clichés sexistas sabes que la lucha va para mucho.
En la saga Crepúsculo, Rosalie le dice a Bella que no la traga y que es imbécil por querer ser vampira. ¿Vale para el test? xDDDDDDDDD

Me parece muy interesante el tema, así que si te dan y das títulos, sobre todo de libros, estaré al loro para cogerlos, porque a mí no se me ocurre ninguno. También debo añadir que soy bastante tiquismiquis con las personajes femeninas en la ficción, no me gusta cualquiera, así que no creo que pueda ayudar, olvido personajes que no me gustan con una facilidad...
Por necia que sea la conversación, si no es sobre un hombre cuenta XD Así que Crepúsculo pasa el test y, por ejemplo, Malditos Bastardos, no.

Me cuesta más acordarme de los libros, la verdad. Y de todos modos, ya te digo que el hecho de que una peli o un libro pase el test NO quiere decir que sea bueno. Piensa que puede llevarte a leer un libro donde tres cabezas huecas se dediquen a hablar de peinados, dietas y maquillajes. Eso pasaría el test.
Obviamente, habrá que filtrar. Porque leerme algo como Crepúsculo pues como que no es plan (es taaaan curioso, le tengo cariño a la saga, pero me encanta meterme con ella xDDD). Para eso está internet, para mirar a ver de qué va la trama, ¡pero libros son libros! :D

Uh... Sexo en Nueva York también entra en lo del test, supongo. Creo que alguna vez no hablan de tíos. Hum... *le dan escalofríos*
Es interesantísimo, porque me he percatado de que los personajes femeninos de mis fanfics tienen muy pocos diálogos exclusivamente entre ellas, y siempre mencionan a algún varón (y eso que la mayoría no son de slash, al menos no primordialmente). Es más, hay un diálogo en que (no daré spoilers) una bruja se regodea por haber vencido a otra, pero su rival atribuye esa victoria a un hombre.
Casi ningún fic mío lo pasa porque excepto Alianza, todos están escritos desde el pdv de Harry o Draco. Pero Alianza, que tiene múltiple pdv, sí que lo pasa. Ginny y Lily hablan de los pendientes que se quiere poner la segunda, Astoria tiene el té con las grandes damas sangrepuras y hablan de los jardines de la mansión... y bueno, más adelante hay más escenas.

Pero sí, es bueno darse cuenta de ello porque entonces puedes vigilarte a ti mismo y tratar de superar ese condicionamiento social. No tú en concreto, vamos, hablo de todo el mundo en general. Todo el mundo al que le importe.
Ay Helena! Puedes creer que los libros que recuerdo no pasa ninguno el test? Es bueno o malo? Tampoco me he estrujado la cabeza pero de mis libros favoritos si hay mujeres pero casi todas hablan de hombres. Pero creo que en la vida real tampoco lo pasaria, que trauma en serio! Ahora precisamente estaba viendo un programa donde hablaban del tema de Miss Universo, ha ganado una mexicana paisana de Perla por cierto, y hablaban de un grupo de feministas que criticaban a la ganadora por ser practicamente una res cuya unica funcion era desfilar y enseñar, pero al mismo tiempo creo que lo que criticaban se revertia contra ellas, si yo como mujer quiero hacer x con mi cuerpo lo puedo hacer, nadie me tiene que decir que puedo o no hacer. Bye y cuidate mucho por favor!
La cuestión es si tú como mujer estás siendo realmente libre de hacer lo que quieras con tu cuerpo o te estás exhibiendo en paños menores porque vives en una sociedad que te ha machacado desde pequeña para que creas que tu único valor real consiste en ser atractiva físicamente y valorada como tal. Por los hombres.

Mira, cuando a una niña africana le extirpan el clítoris, no se lo hace su padre. Su madre o su abuela, mujeres, se la llevan a que la curandera, otra mujer, la mutile. Y piensan que tienen todo el derecho del mundo. Porque si no, ¿quién va a casarse con ella, eh?

Y tb hay muchas musulmanas exigiendo que respeten su derecho a taparse de los pies a la cabeza con un pañuelo porque es su cuerpo y pueden hacer lo que quieran.

¿Y no ves que en los tres casos se trata de lo mismo, del cuerpo de las mujeres y la sexualidad? En el primer caso debe exhibirse para el disfrute de los hombres, ser objeto de deseo sexual. En el segundo caso, modificarse al gusto de los hombres, asegurarse la fidelidad sexual. Y en el tercero, esconderse al gusto de los hombres, para no tentarlos.

En mi opinión, esas chicas del concurso no están haciendo lo que quieren con sus cuerpos. Están haciendo lo que los hombres quieren. Respeto tu opinión si crees otra cosa, pero para mí son intrínsecamente machistas.
Ahora bien, mi duda es: cuando dices "cualquier hombre" te refieres literalmente a cualquier hombre o a cualquier personaje masculino de esa historia en particular?
Supongamos que dirijo una película y pongo a -por nombrar dos grandes actrices- Susan Sarandon y Catherine Deneuve hablando en profundidad de Foucault durante quince o veinte minutos. ¿Pasaría el test de Bechdel?
Cualquier hombre.

Esa escena de la que hablas, desde luego, no pasaría el test. Siguen siendo dos mujeres hablando de un hombre. Imagínate que fueran dos guerreras superheroínas discutiendo cómo aniquilar al villano: tampoco pasaría el test. Pero normalmente todas las películas protagonizadas por dos mujeres pasan el test porque antes o después tienen algún mínimo fragmento de conversación que no va sobre algún hombre -jefe, marido, hijo, villano, sheriff, qué sé yo-: pueden hablar del tiempo, de comida, recordar una anécdota de cuando eran pequeñas, hablar de sus madres, de sus hijas, de vestidos... Películas como Cold Mountain, Sexo en NY, Lo que el viento se llevó o Mujercitas siempre pasan el test independientemente de que su mensaje sea feminista o no.

Porque eso es importante también, recuerda que sólo porque una peli no pase el test no quiere decir que no sea feminista, por ejemplo. Malditos Bastardos no pasa el test y tiene unas mujeres de armas tomar.

Bueno, me ha venido a la cabeza uno que me lei que se llama "Sushi per a principiants" hay dos chicas como protas (y unos cuantos personajes más) y a ratos hablan ellas cosas del trabajo... Nuse si sirve... xDDD
Sí, claro, si lo pasa, lo pasa. Digamos que el punto es darse cuenta de la cantidad de pelis que no lo hacen.
a mi solo se me ocurren de momento los de terry pratchet
Todos los de las brujas lo pasan. Entre los otros, hay de todo, imagino.
No lo conocía de nada, y es la típica cosa en la que no caes hasta que te lo ponen delante.
En sí mismo no es muy significativo a la hora de juzgar un libro o peli, pero sí me parece interesante tomado en conjunto, cuando llevo ya un buen rato dándole vueltas y no se ocurre nada más que los libros de Pratchett. También es verdad que soy muy espesa para estas cosas, con tiempo seguro que se me ocurren más.
Sí, una vez lo sabes, ya ves las cosas de otro modo. Por lo menos a mí me pasa.

Y sí, creo que es más razonable aplicarlo en conjuntos de obras. Por ejemplo, en tal mes, ¿cuántas películas se han estrenado que pasan el test? ¿Cuántos libros se han publicado que pasan el test?

Todos los libros de las brujas pasan el test. Los otros habría que mirarlos uno por uno. La mayoría lo pasarán, pero no creo que sean todos.
¡Muchas gracias, Selene! ^^
FELIZ CUMPLEAÑOS!
Disfruta de tu día guapa ^^
Gracias por acordarte! ^^
Feliz cumpleaños!!!! espero que la pases genial, que te lo mereces =)
un besote gigante
roo
¡Muchas gracias! ^^
Felicidades Helena!
Espero que te hayan regalado muchas cosas ^^ xD
No me puedo quejar ^^ ¡Muchas gracias!