?

Log in

No account? Create an account
D/H

Eso se llama RA-CIS-MO


Como comenté en el Facebook, ayer se me ocurrió la heroicidad -otros dirán que temeridad- de ver una serie española. Bueno, un cacho, porque no aguanté más. "La isla de los nominados".

En el 2000, en Siete Vidas, hubo un episodio de esta serie en la que el prota tenía un hijo con una chica negra. Los chistes que se hacían al respecto eran racistas, malos y dignos de una película de Paco Martínez Soria en sus momentos de gloria. Diez años después, en esta nueva serie, la de "La isla de los nominados" llega un náufrago negro a dicha isla, vestido con un traje chaqueta. Aun así, los residentes de la isla llegan a la conclusión de que debe ser un "salvaje" -porque obviamente no existen negros en Occidente, porque no hay un negro en la Casa Blanca, ni hay negros médicos, astronautas, arquitectos o informáticos- y le tratan como a tal para "respetar su cultura". Y en un momento dado ¡hasta le llaman Kunta Kinte!

Ahí es donde paré. No sé cómo terminó el episodio, no sé si hubo moraleja y la verdad, no me importa. Pero me da asco ver que han pasado diez jodidos años y en las series de este país todavía se sigue siendo bochornosamente racista. En serio, guionistas de mierda, ¿no sabéis introducir un personaje negro en una serie si no es para hacer chistes sobre su color de piel? O sea, está claro que se supone que eso demostraba lo paletos y estúpidos que eran todos esos blancos, pero ¿no hay cierta complicidad ahí? Porque la verdad, si la gente no es racista, no creo que pueda reírse de esas cosas. Yo no me reí, a mí me dio vergüenza ajena.  A mí me da que los únicos que pueden encontrar gracioso algo así son esas personas que en el fondo, por mucho que lo nieguen, son racistas. No racistas de ir con el bate de béisbol a machacarle el cráneo a nadie, pero racistas.

Obviamente no veo series españolas. ¿En alguna sale algún personaje árabe o negro que sea tratado como una persona más? El único caso que yo conozco es el de un amigo árabe que tenía Guille el de Los Serrano. Puntos extra si es una serie de humor, porque es cuando van de graciosillos cuando suelen cagarla.

 


Comments

No hay remedio para el racismo tía...( y sueno muy pesimista, pero es lo que siento)
Yo quiero ser optimista y pensar que si las cosas siguen esta tendencia, en un futuro, se acabará el racismo. Al menos estamos mejor que hace cincuenta años -así, en el mundo-. En España hay más racismo ahora que hace cincuenta años, pero es que entonces, aparte de los gitanos y algún negro aislado que venía de América o de Guinea Ecuatorial, todos éramos blancos. Así no tiene mérito.
Yo he tenido malas experiencias con españoles vía MSN/foro. Algunos son muy racistas y muy crueles, y lo peor es que les parece lo más normal del mundo.
Yo soy morena, no morena clara (alguna vez lo fui, ja), pero ni siquiera soy negra, y que conste que yo no tengo nada contra si son blancos, negros, grises, cafés, verdes, del color que quieran; pero soy más 'tirándole a blanca', aún así, un par en alguna ocasión me dijeron "nosotros los blancos somos mejores que ustedes, mexicanos".

Decir que me enojé fue poco, pero lo mandé a volar.

Aunque lo bueno es no englobar a todos, he conocido españoles que de verdad valen mucho la pena. Y que, aunque no sepan qué diablos es un elote (cosa que me pasó hoy y me pareció graciosa porque creyó que eran calcetines xDDD), nunca te insultan por nada y quieren aprender más.
Digo, todos vivimos en el mismo mundo, ¿qué no?
No me extraña que hayas tenido malas experiencias con españoles porque aquí hay bastante racismo y es un racismo totalmente permitido. Los políticos o los medios de comunicación tienen más cuidado en ese sentido, pero a nivel de calle es terrible. Llamar "panchitos" a los latinoamericanos es lo más normal del mundo (y eso que "panchito" es una palabra que da buenas vibraciones, los panchitos eran los gusanitos de maíz que comíamos de pequeños). Desde luego sigue habiendo racismo contra los gitanos. Y contra los árabes, los rumanos y los negros africanos ya ni te cuento.

Yo tampoco sabía qué era un elote, he tenido que buscarlo en el diccionario, jaja. No es algo típico de aquí. Pero bueno, eso no es racismo, es que una persona no puede tener todos los conocimientos del mundo.
Bueno, ya sé una serie que no veré en mi vida.

Otra cosa que me joroba mucho es que los racistas nos meten a los mulatos y a los negros en el mismo saco, quiero decir que directamente rechazan a todos los que somos diferentes, anda que no me pasaron cosas por el estilo cuando era pequeña...

Soy de la opinión de que el racismo puede erradicarse, pero la verdad es que va ha costar lo suyo.
No, yo tampoco.

Bueno, para los racistas o eres blanco "de verdad" o ya no eres blanco. Es la única distinción que les importa. Bueno, a los racistas blancos, claro, porque en realidad hay racismo en todas partes. No olvidemos la masacre de Ruanda, el racismo entre chinos y negros, las castas de la India (que tb tienen relación con el color de piel...). Vamos, que somos todos unos crack.

Yo tb creo que puede erradicarse con educación y paciencia. Y con toda la movilidad que hay ahora quizás dentro de mil años seamos todos de la misma raza, pero sería una pena que ese fuera el camino de la desaparición del racismo, porque en cierta manera demostraría que no fuimos capaces de resolver realmente el problema. Lo bonito es que haya gente de todas las razas y que seamos capaces de vivir en paz.
Hola, Helena!
La verdad es que es frustrante que pasen estas cosas, con más frecuencia aún en series españolas.
La situación de los negros me recuerda -vaya, siempre lo relaciono con el mismo tema, pero bueno- a la de los gays. Ambos le dan a la serie la categoría de "igualitaria", porque aparecen en ella, pero todo es de boquilla. "Antes que seres humanos, que lo son, nadie lo niega, son negros/gays, y por ello ya tienen más definida la presonalidad y la opinión que merecen a los demás que un hetero blanco"; es el mensaje que transmiten.

Por no hablar, como dices, de los chistes fáciles que se hacen de ellos sin excepción. En fin...
Oh, por supuesto, los homosexuales también tienen que cargar con su parte. Pero creo que están un poquito mejor representados en los medios de comunicación. Bueno, no estoy segura, porque ya te digo que mucha tele española no veo, pero recuerdo a Diana en Siete Vidas, a una tontaina de Al salir de clase... Y luego hay muchos famosos que han salido del armario, como Jesús Vázquez, a Boris, el de los Morancos, el juez Grande Marlaska... Ojo, entre críos lo de mariquita sigue siendo un insulto y todavía hay muchos tíos que se ofenden si se pone en duda su "virilidad", pero en lo que son los medios de comunicación, tengo la sensación, que puede ser errónea, de que se les ve con un poquito más de respeto que a los latinoamericanos y a los negros.
Sí, respeto sí -como tú dices, todas esas personas homosexuales bien situadas que dan tanto la cara por quienes son-, pero yo me refiero también a esas cualidades que se les atrubuyen por que sí, los gustos finos, el carácter particularmente sentimental, etc. También son prejuicios, aunque estén más encubiertos y no sean tan políticamente incorrectos como las actitudes racistas.
Pensad que quizas, antes de que nos carguemos el mundo, el racismo se ira a la mierda, viva la diferencia V y larga y prospera vida, besazos
A ver si tienes razón ^^ ¡Besos!
Las series españolas son una mierda en cuanto a todo. Y generalizo, porque las que se salvan se cuentan con los dedos de una mano y encima tienen más años que Matusalén. O, al menos, se las recuerda con cariño y no por lo malas que fueron. Yo ya no enciendo la tele, y si lo hago es para ver SLQH y durante los anuncios los documentales de la 2 (¡en serio! xDD Y luego me quedo viendo los documentales y se me olvida cambiar a SLQH xD)

Sobre el racismo en general, y no sólo en las series, te voy a contar una cosa que quise comentarte en otro post que pusiste hablando sobre el tema pero al final no lo hice: el racismo no siempre es cosa del racista. Y suena raro, y supongo que estarás pensando que estoy chalada. Me explico.

Vivo en un pueblo (y paddypau te lo puede confirmar, y seguro que estará de acuerdo conmigo) donde vive mucha, muchísima gente extranjera, y sobre todo latinoaméricanos. Supongo que el resto de Madrid estará más o menos igual, por no decir el resto de España, pero como no suelo ir por allí te hablo de mi pueblo y los de alrededor. Vas andando por la calle y los únicos que se ven son chilenos, ecuatorianos, colombianos... y algún español perdido por ahí. Y, eh, a mí me importa bastante poco de qué país, color, religión, etc., seas, porque es cosa tuya y no mía y no te voy a tratar distinto por el acento que tengas, pero sí me importa cuando tus gilipolleces me salpican a mí. Y el incremento de esta inmigración está afectando a TODO. El nivel educativo en el instituto que fui, y te estoy hablando del instituto porque es mi experiencia, que era uno de los públicos más duros de Madrid, según decían, fue a peor cuanta más gente de fuera entraba en las clases. El respeto y la educación, ídem (la mayoría de los alumnos más problemáticos eran extranjeros; en tres años no había visto a un alumno amenazar a un profesor, y en un año vi varios casos y todos del mismo grupo, y los años siguientes se repitió el tema, cuando antes los profesores se cabreaban tú bajabas la cabeza y ahora es al revés, y muchos niños españoles están aprendiendo de sus compañeros). La mayoría de broncas que hay en la calle son entre latinoamericanos (vivo cerca de varios centros de ocio y sé de lo que hablo). Muchos de los accidentes de coches que suceden por aquí están causados por extranjeros, o bien porque no saben conducir y no tienen ni carné o porque se saltan las reglas como les da la gana o supongo que porque se creen que la carretera es suya. Todo esto que te estoy contando te lo estoy diciendo porque lo he vivido yo misma y lo he visto con mis propios ojos, no son habladurías ni rumores ni nada.
Ahora, lo que me ha contado mi madre (fuente fiable, casos que ella misma ha visto también o se lo han contado amigas suyas). La mayoría de las personas que cuidan a niños y ancianos y limpian casas son sudamericanos, supongo que por allí será igual. Y la mayoría de esta mayoría no hacen su trabajo. Si tienen que llegar a casa a las 8 de la mañana, llegan a las 8 y media o las 9, siempre inventándose alguna excusa. Que llegues tarde una vez vale, dos, tres... pero no todos los días a la hora que te da la gana. Si tienen que limpiar el polvo de toda la casa, limpian por encima el salón y la televisión y poco más (mi madre ha visto polvo acumulado de semanas en estanterías que los dueños de la casa apenas tocan). Si tienen que fregar el suelo, le dan una pasada por encima y ya. Los cuartos de baño no los limpian ni de blas. La cocina ídem (imagínate después de cocinar como se suele poner el suelo de grasa... pues te resbalas y después te quedas pegada). En una de las casas en las que trabaja mi madre, los dueños han puesto mogollón de protección y cámaras dentro de la casa, en el salón, cocina, pasillos... menos en los dormitorios y en los cuartos de baño. Pues la mujer (en realidad ya llevan varias que hacen lo mismo) mueve las cámaras y se echa a dormir la siesta a media mañana, y lo saben porque más de una vez han ido a casa a esas horas y las han pillado sobando. Se llevan rollos de papel higiénico, compresas, pañales... de llegar con un bolso e irse con bolso + bolsa llena de cosas. En varias ocasiones se han tenido que quedar cuidando de un bebé, y no le han dado de desayunar ni de comer "porque la niña no quería comer" y ni insistieron ni nada (o lo que es peor, decir que sí han comido, y mi madre ir por la tarde y encontrarse el biberón lleno). Si se tiene que ir al parque para que los niños jueguen, se quedan en el jardín de la casa. Y luego encima tienen la mala leche de decirle a mi madre que su trabajo es muy fácil y que ya les gustaría a ellas quedarse a cuidar niños en vez de limpiar.

Una amiga de mi madre tiene a su madre con alzheimer, así que necesita que alguien esté cuidándola todo el día porque vive sola. Tuvo una chica que se iba cuando le apetecía durante varias horas dejando a la mujer sola (y como comprenderás, a una persona con esta enfermedad no se la puede dejar sola, y te lo digo por propia experiencia). Si uno de los hijos le daba dinero a la mujer para que fuera a comprar comida, ella se quedaba la mitad del dinero y compraba cuatro cosas. La despidieron, y la que tienen ahora es prácticamente igual.

Y puedo seguir, y seguir, y seguir diciéndote anécdotas del mismo tipo. Sé que los españoles podemos ser igual de vagos y cabrones (créeme, no le tengo demasiado aprecio ni a mi país ni a mi gente), pero lo que no es normal es que vengan de fuera diciendo que buscan trabajo y una vida mejor, y esperen que nosotros nos matemos a trabajar para pagarles a ellos y que ellos no hagan ni el tato. Sé que estoy generalizando, que hay buenas personas que hacen su trabajo, pero es que son una minoría. Conozco a mucha gente extranjera (no sólo americanos, también asiáticos y africanos), y la inmensa mayoría que valen la pena ahora mismo están estudiando y sacando una carrera adelante, y más de uno trabaja al mismo tiempo y hace su trabajo en condiciones. Pero son eso, una minoría.

¿Cómo quieres que reaccionemos los que tenemos que estar conviviendo con gente así día sí y día también? ¿Cómo quieres que reaccione yo cuando voy por la calle a sacar a los perros, y de pronto veo a un grupito de latinos tirando las pizzas que han comprado al suelo y un par levantándose para seguirme, no para hacerme nada, sólo para asustarme, y luego darse media vuelta con sus amigos a reírse y ver como a la vuelta tengo que pelearme con mis perros para que no coman nada de lo que hay en el suelo? No me ha pasado en la vida con españoles, pero con sudamericanos sí, y varias veces.

¿Qué pasa, que todo es una gran casualidad? Algo falla.
No soy racista, te lo aseguro, a mí me da igual cómo sea la gente, cualquiera de mis amigos te lo puede decir (es más, me encanta que la gente de fuera me cuente cosas de su país y sus costumbres), pero es que me tengo que volver racista a la fuerza, tengo que desconfiar del hombre extranjero que me viene a preguntar por una calle simplemente por ser eso, extranjero, tengo que cagarme en la madre que parió al grupito de sudamericanos que me llaman todos los días mañana y tarde, muchas veces y hasta varias llamadas de seguido, con su “llamamos desde tu compañía de teléfono para preguntarte si utilizas ADSL y a qué velocidad” aun cuando les he mandado a la mierda porque sé que son un timo. Y ya de chicos y chicas jóvenes extranjeros que me miran mal y más de una vez me han insinuado (y hasta han terminado poniéndose groseros) que me levante de mi asiento en el bus porque se quieren sentar ellos no empiezo porque no termino.

Este país puede que sea muy racista, pero parece que pintas a los extranjeros como unos santos (o ésa es la sensación que me da), y a los españoles como unos cabrones, y a lo mejor no se te ha ocurrido que muchos de esos españoles racistas se han tenido que hacer racistas a base de malas experiencias.

Espero que nadie se sienta ofendido por el comentario, porque no es esa mi intención. Sólo quería señalar la otra cara de la moneda, que cuando hablamos de racismo se suele obviar. Sé que una inmensa mayoría son racistas por propia creencia, que es horrible, pero también hay que tener en cuenta por qué se es racista y cuánta gente es así.

Sé que no viene mucho al tema del post (que trata más sobre series estúpidas con bromas que se mean fuera del tiesto), pero no he podido quedarme callada esta vez al leer algunos comentarios. ¡Pero no va por ellos! Va en general ;) ¡Y perdón por el tochaco!

¡Saludos!
Mira, yo trabajo en una escuela y conozco mogollón de profesores de colegio y de instituto. Las formas se han perdido por completo y no ha sido por culpa de los extranjeros. Los padres más gilipollas con los que yo personalmente me he topado han sido españoles. Los alumnos más gilipollas con los que yo me he topado han sido españoles. Pero con diferencia, ¿eh? Mi alumna más brillante, rumana. Si el sistema educativo se ha ido a la mierda no le eches la culpa a los extranjeros, que no la tienen.

No es culpa de ellos que haya tantos alumnos estudiando desde hace años en barracones, o que se recorten gastos. En el cole donde yo trabajo hay seis o siete niños con problemas -autistas y eso- y una persona que viene UN DÍA A LA SEMANA a ayudar. Se está bajando cada vez más el nivel para no traumatizar a los pobrecitos alumnos y por lo tanto, ¿para qué van a estudiar, si tocándose los huevos en clase acaban pasando de curso? Ese es el verdadero problema, no los extranjeros.

Puedo entender que haya pueblos, como el tuyo, donde se haya triplicado la población en un período muy breve de tiempo, sin preparación. Y eso siempre causa problemas. Pero habríais tenido los mismos problemas si toda esa gente, en vez de ser de países de Latinoamérica, hubieran sido de Andalucía o de cualquier otra C.A. ¿En qué condiciones viven? Eso influye mucho también.

Esos casos de los que me hablan ¿tienen todos contrato? Igual no sabes si lo tienen o no, y lo más probable es que no lo tengan, ¿verdad? Lo cual es ilegal. Y probablemente los sueldos sean una mierda, no porque la gente de tu pueblo sea rácana, sino porque en esos casos se suele pagar una mierda. Así que si los sudamericanos implicados se portan tal y como tú dices, déjame decirte que los españoles tampoco serán probablemente unos patrones ejemplares (confírmame lo del sueldo y los contratos si lo sabes). Yo te puedo dar ejemplos de primera mano también. A casa de mi madre y de mi tía va una chica colombiana -creo- a limpiar. Con su contrato. Y limpia muy bien. De lo único de lo que se quejan es de que va a su bola y limpia lo que ella ve conveniente. Tb en su momento mi madre se quejaba de que la señora de la limpieza anterior -española- tenía manos de mantequilla y le rompía un montón de cosas. Y tb conocí a una rumana que cuidaba a una señora ya muy mayor y era un encanto de mujer que se portó muy bien.

Deja que te hable de mi finca. Desde que empezaron a llegar tantos extranjeros, en mi finca ha habido pakistanís, sudamericanos e italianos. Ahora tenemos de los dos últimos. Y siempre ha habido vecinos gilipollas y desconsiderados, peña que te pone la música a toda hostia y que deja que su perro se mee en la escalera sin ir a limpiarlo. TODOS han sido españoles. Todos.

Entiendo que te moleste la gente que no es cívica. Entiendo que te moleste la gente que no hace bien su trabajo, y los delincuentes, y los maleducados. Pero no le des tanta importancia al país de origen de esa gente. Eso es lo que menos importa en todo este asunto.
Primero, ¡no te enfades! Lo único que te estaba contando han sido mis experiencias. Que han sido muchas malas, y la mayoría de ellas con extranjeros, y cómo me siento por su culpa. No soy racista, no me voy riendo de bromas estúpidas ni voy deseando que les pase nada malo ni nada por el estilo, no voy discriminando a nadie por nada, porque ese rollo no me va, porque lo he sufrido por otras causas durante toda mi vida y no voy a hacer yo igual. Pero hay muchísimas cosas que me cabrean, y en muchas de ellas están ellos implicados.

Lo recalqué desde el principio, ni yo le doy importancia al país de donde vengan (gilipollas hay en todos los sitios, es algo que no se puede evitar) ni le echo la culpa de todo a todos los extranjeros porque sé que hay mucha gente decente. Pero, lo vuelvo a repetir, mis experiencias con la inmensa mayoría han sido malas, y no puedo evitar sentirme como me estoy sintiendo de unos años para acá. Y no sé si el que haya tenido tantas experiencias malas han sido una enorme casualidad, o es que nos han tocado los peores, que también sería casualidad.

Sobre la educación, no estoy del todo de acuerdo contigo. Tú estás ahora de profesora, yo hasta hace dos años fui alumna (que parece mucho, pero lo recuerdo como si fuera ayer), y las cosas no se ven igual. Una de las razones por las que dejé el curso a medias (ni curso siquiera, repetición con 3 asignaturas, ya ves tú) fue por culpa de los profesores, porque no los soportaba más, ni a ellos ni sus decisiones. Todo lo medían en base a los conocimientos de los extranjeros de la clase, y los trataban en consecuencia. Me aburría en la mayoría de las clases de soberana manera, cosas que para mí (y compañeros míos españoles, no vayamos a pensar que soy alguna especie de genio sin descubrir, porque no) eran fáciles de entender, para algunos de mis compañeros extranjeros a lo mejor no (en más de uno se notaba que no le daba la gana entenderlo, porque listos eran un rato), la clase se ralentizaba, dábamos menos temas, tardábamos más en darlos, que vale, que si necesitan ayuda me parece genial que los profesores se la prestaran, pero no a costa de retrasar al resto de la clase. Lo siento, pero no me parece justo. Eso sí, a la hora de corregir exámenes, ¿adivinas lo que pasaba? A algunos compañeros españoles y a mí nos calificaban a lo bestia en varias asignaturas, de no dejarnos pasar ni una (porque, claro, como nosotros lo entendíamos más fácilmente...), y en exámenes que tendríamos buena nota, a lo mejor la suspendíamos porque se nos olvidaba poner algún detalle. Pero con los extranjeros eran más benevolentes. ¿Es eso normal? Si en algún tema yo no entendía alguna cosa, los profesores me ignoraban y se iban a ayudar a otro alumno y me daban por perdida. Si había que dar 12 temas, se daban 8, y encima a la mitad y resumidos, porque lo pedían los extranjeros, porque les parecía mucho trabajo. Y te estoy hablando de 2º de bachillerato en la rama de ciencias de la salud, no la ESO. No les estoy echando toda la culpa a ellos, repito, mucha de ella la tienen los profesores por no ponerse firmes "y si no llegas, no llegas y repites y estudias más hasta que llegues", pero es que es mucha casualidad que justo los que pedían menos trabajo fueran los extranjeros. Y teniendo en cuenta que los españoles somos muy vagos por lo general, y que se nos pegan las malas costumbres con una facilidad increíble, pues sólo faltaba que nos pusieran las cosas más fáciles, porque en vez de imponernos, lo que terminamos haciendo fue seguir al rebaño. Y de eso, tuvimos la culpa TODOS.
Es más, hablé con dos profesores sobre este tema, uno de ellos el director, que me daba biología, y otro que era un sustituto y me daba historia. El director me dijo que había que bajar el nivel educativo porque la cosa era que aprobaran todos (orgullo del instituto, muy largo de explicar, pero éste cabrón ha sido el único profesor de biología que me ha suspendido examen sí y examen también, y casi la asignatura entera aún no sé por qué, porque mis exámenes no eran de suspenso, pero, eh, yo no entraba dentro de ese "todos" al parecer, e hizo lo mismo con un par de amigos míos) y que habían recibido muchas quejas de padres que sus hijos no entendían la clase. El sustituto de historia me dijo que era mejor dar menos tema y que se lo estudiaran que meter mucho y que no lo hicieran, porque tenían que ir a la universidad sí o sí, porque a las universidades también tenían que entrar los extranjeros. Venga, hombre.

Lo repito, extranjeros listos los hay a patadas (por decirte un caso cercano, una amiga mía es inteligente a rabiar, de las que saben mogollón de muchos temas distintos, y es colombiana, y la chica más trabajadora de la clase, la más decente, educada, y todo lo que se te pueda ocurrir, es de Irán), de eso estoy segura, pero, o me han tocado los más garrulos o no lo entiendo. Españoles idiotas los hay a puñados, y además reconcentrados, no hay que irse muy lejos para verlo, pero juntamos a los dos grupos, y la cosa se va a la mierda. Y es así. Como si no fuera suficiente con nosotros solos.

No te voy a decir que estoy al 100% segura de que tienen todas contrato, porque sería una mentira, pero en un gran porcentaje sí. Mi madre, aparte de estar contratada por ellos, es amiga de los padres de los niños que cuida, y éstos no se cortan un pelo y le cuentan los problemas que tienen con las mujeres y tal, y precisamente poco no están cobrando. Es más, están cobrando mucho para la mierda de trabajo que hacen, y al parecer más de una vez han tenido que amenazarlas con bajarles el sueldo para que se pongan a hacer algo. A ver si te crees que esta gente no sabe lo que se hace, lo sabe muy bien, y aunque no lo parezca, no se conforman con poco. Al parecer la amiga de mi madre que tiene a su madre enferma ha decidido meterla en una residencia, porque le sale más barato eso que pagarle a la chica que tenía, y mucho más teniendo en cuenta que hace lo que sale de las narices.

De verdad, que aunque parezca que no, sé que hay mucha buena gente extranjera, igual que sé que hay mucha mala gente española, que eso no te lo estoy discutiendo porque estamos de acuerdo, pero es súper curioso que si comparamos el grupo de gente español y el extranjero que conozco, este último se lleve la palma en cuanto a muchas cosas. Y no estoy diciendo que los españoles sean mejores, porque no lo estoy diciendo, porque no lo creo así, porque causan muchísimos problemas, pero mirándolo desde el punto de vista de la proporción de españoles frente a los extranjeros, estos últimos parece que han venido aquí a vivir del cuento (generalizo…) y a crear una serie de problemas que, sinceramente, que los monten en sus países, que nosotros ya tenemos suficientes con los nuestros.

Pues mira, perros que se cagan y mean en el portal, y hasta en la puerta de mi casa, y cubos de agua que caen semanalmente a mis jardines, ensuciándomelo todo, porque los de arriba no saben regar las plantas de una manera normal, te puedo decir que son culpa de españoles. Pero gritos a las cuatro de la mañana, 15 personas viviendo en una casa de 3 habitaciones, con todo el jaleo que pueden montar y las broncas que se pegan algunas veces, tener que llamar a la policía porque la cosa se empieza a descontrolar, juerga y fiesta hasta las tantas, barbacoas en un jardín diminuto en pleno verano con todas las plantas secas (no sé si es ilegal, pero en las normativas de la comunidad está prohibido hacer barbacoas)… de mis vecinos sudamericanos. En casi 10 años que llevo viviendo en esta casa, los más problemáticos han sido éstos.
Y esto que te voy a contar es una estupidez, porque tampoco es para tanto, pero llevo muchos años siendo la portera de mis vecinos y estoy harta no, lo siguiente. Yo soy A, ellos son B, pues todas sus visitas llaman a mi puerta. Y da igual la de veces que les he dicho que es B, que se fijen un poco, por favor, cuando vayan a llamar, que en el telefonillo más claro no lo puede poner… pues nada. Siempre llamando a mi puerta, y teniendo que abrirles yo. Con el consiguiente jaleo que arman mis perros (que no se callan ni debajo del agua, y esto sí es culpa mía) y que mi madre se levante de muy mal humor porque la han despertado de la siesta, porque una vez o dos vale, pero continuamente cabrea, porque, qué curioso, siempre vienen a la misma hora. Y ojo, que con mis vecinos no es que me lleve mal ni mucho menos, que son muy majos, pero, joder, ¿es que tanto cuesta aprenderse una maldita letra?

En fin. Para terminar, un anécdota de esta mañana: me he ido con mi madre y mis mascotas (éramos cinco en total) a dar una vuelta a la dehesa, y al cruzar por un paso de peatones que hay en una rotonda un coche casi se nos lleva por delante a todos. Dos carriles para incorporarse a la rotonda, los dos carriles parados dejándonos pasar… y de pronto un coche, por el arcén, ha acelerado y sin mirar siquiera si venía algún coche por la izquierda en la rotonda, mucho menos sin mirarnos a nosotras, se ha metido de lleno, y al vernos se ha detenido en medio de la curva, se ha bajado del coche y con toda su mala hostia nos ha soltado “ojala os hubiera atropellado, por estúpidas”, se ha vuelto a subir al coche y se ha marchado. Era un latinoamericano. Y el coche iba sin matrícula.

Son una detrás de otra, Helena, día sí y día también, que debo tener muy mala suerte, pero es que la cosa ya cabrea un montón, porque son siempre los mismos.

Y de verdad, que no quiero tener a estas alturas una pelea contigo cuando, en muchas cosas, incluso en este tema, estamos de acuerdo y sería una tontería tener bronca por esto, pero es que hay cosas que no puedo evitar. Y el volverme, no racista como otras personas, pero sí el tener cierto reparo con esta gente no es algo de lo que me sienta orgullosa, pero es mi forma de defenderme a mí y a los míos. Que el otro día, un hombre que no conozco de nada me vio sacar a mis hurones a dar una vuelta y en vez de saludarme o algo lo único que me dijo fue “¿son machos? ¿están enteros? ¿Me los dejarías para cruzarlos con un par de huronas? Se puede sacar mucho dinero de sus crías” VENGA YA. Y las dos veces que me lo he cruzado, me ha preguntado por ellos, de una manera muy, muy interesada, y dónde están, y cómo están, y cómo se llaman, y cuántos años tienen... Y qué quieres que te diga, no me siento segura. Por supuesto que con un español me pasaría exactamente lo mismo, pero es que tenía que ser de fuera. Joder.

En fin, Helena, que no te estoy escribiendo estos comentarios (perdón por extenderme tanto :S) intentando disculpar a toda la panda de racistas echándole la culpa a los extranjeros, porque no, no disculpo el racismo de ninguna manera porque no estoy de acuerdo, sólo te he comentado todo esto para que te des cuenta que no todo es blanco o negro, que es como parece que lo pintas. Ni los españoles somos tan malos (y ojo, que estoy hablando yo, que para mí todo el mundo es gilipollas hasta que me demuestra lo contrario, no le tengo nada de aprecio al género humano) ni los extranjeros son unos benditos, víctimas de las circunstancias. Ni al revés.

¡Saludos!
Bueno, lo primero es que no estoy enfadada ni nada O_o

Respecto a la educación, es que si se hicieran las cosas bien, los alumnos extranjeros se repartirían bien entre todos los colegios de la zona y habría profesores de apoyo para ellos, de manera que no se bajaría el nivel. Y si has dejado de estudiar sólo hace dos años, sencillamente no has conocido la época de la que yo te hablo. Cuando yo iba al instituto era impensable que los padres fueran a protestar porque los alumnos no entendían la clase, ¿comprendes? Si no la entendías era culpa tuya y más valía que espabilaras. Pero poco a poco los padres -españoles-fueron metiéndose cada vez más y quitando responsabilidad a sus hijos, y los políticos han ido alterando los sistemas educativos para hacerlos más fáciles. Y eso es lo que ha degenerado la educación y no es culpa de los inmigrantes.

Yo tenía una perra de caza y tb me pararon españoles por la calle para preguntarme si quería cruzarla. No es tan raro. Obviamente en tu caso te lo preguntó un extranjero porque, como ya has comentado, en tu pueblo hay un alto índice de extranjeros.

No creo que nadie viva con catorce personas más en un piso por gusto. Y el gilipollas que pone la música a toda hostia a las cinco de la mañana en mi finca, como ya te he comentado, es español.

Me doy perfecta cuenta de que todo no es blanco o negro. Por supuesto que hay personas buenas y malas de todas las nacionalidades. ¿Quién dice lo contrario? Y entiendo que sea molesto vivir en un sitio donde hay gente poco cívica, ya te lo he dicho. ¿Pero de verdad supone tanta diferencia el país de origen? ¿Te molestaría menos si fueran españoles?

Quizás algún día seamos nosotros los que tengamos que volver a emigrar. Quizás me toque a mí, que nunca pongo la música alta, ni doy voces y soy una persona civilizada, pero puede que en la finca de al lado estén los subnormales que tengo ahora por vecinos, comportándose en el extranjero como se comportan aquí. Me gustaría que me juzgaran por mis actos, y no por los de ellos. Me gustaría que no pensaran que todos los españoles somos como esos capullos. Y yo siempre procuro tratar a los demás como me gustaría que me trataran a mí.

¡Besos!
¡Me alegro que no te enfades! Es que te noté enfadada, y no era mi intención :S

Ni mi madre ni los padres de muchos de mis compañeros (no de todos, porque había cada pijo y niño de papá... hablo de la gente "normal", que por entonces todavía éramos mayoría xD) de clase hubieran ido en la vida a hablar con un profesor para quejarse de sus métodos. Mi generación todavía es de las de "¿no entiendes una cosa? Pues no te mueves de la silla hasta que no lo entiendas". Pero yo tenía, en el último año de instituto, dos años más que el resto de mis compañeros de clase, y notaba la diferencia una barbaridad. De recordar no levantarle una voz al profesor por mucha injusticia que cometiera (ains, si yo hubiera sido de otra forma…), y estos niñatos (porque, sinceramente, tanto unos como otros lo hacían, pero los peores eran los chicos inmigrantes) de amenazar con decírselo a su padre y "te vas a enterar" o "si te empujo es porque me da la gana" y lindezas por el estilo. Te repito que no he dicho que toda la culpa de que haya empeorado la educación la tengan ellos, porque el tema es mucho más complejo y tiene muchos culpables, pero en mi instituto en un par de años, o en el último curso, por ejemplo, el cambio que había dado todo era brutal. Joder, que a mí me castigaron por leer un libro en clase (je, lo sé), pero sin molestar a nadie, y otros se ponían a pegarse y a arrastrar las sillas para molestar y los profesores no decirles ni mu. Y cuando estás en una clase con 20 de 30 alumnos inmigrantes, pues como que se notaba mucho la diferencia, y los que peor se portaban... En fin.

Haber, gente que me ha parado por la calle y me ha preguntado si voy a tener crías y si me interesaba cruzarlos y tal, me han parado tres si no recuerdo mal (con eso de que es un animal “raro” y, lo peor, que está de moda y se puede sacar pasta, pues hay mucho listo suelto), pero a la primera que yo les decía que no pensaba cruzarlos, me dejaban en paz. Pero el hombre éste insiste siempre que me ve, que le deje los dos, o al menos uno, que me dará un par de crías, que me dará dinero… Y por muchas negativas que le dé, hasta le he dicho que uno es estéril y el otro tiene una malformación (esto último es verdad, y se ve a simple vista), me lo sigue preguntando. Y me da una sensación muy mala cada vez que se me acerca, no solo un "joe, qué pesado es", es más bien un "cámbiate de acera y acelera, que allí hay más gente".

Lo de 15 personas… a gusto no sé, pero menudas juergas que tenían, y estuvieron ahí viviendo durante varios meses apiñados. Hasta que montaron una bronca del copón, un vecino llamó a la policía y misteriosamente quedaron las 4 personas de siempre. Me parece que está bastante claro lo que pasaba, y para nada es un comentario racista, porque no los hemos vuelto a ver, ni como visitas ni nada.

Y a ver si queda claro, ¡que lo he dicho muchas veces! A mí me da igual que una persona sea de Colombia, de Ecuador o de la Cochinchina. Como si es de Urano, de verdad. Me da igual que sea blanca, negra o morada, o que tenga antenas y ocho ojos. Pero lo que no soporto es que vengan aquí y digan “venimos a España a buscar una vida mejor, a encontrar trabajo para que mi familia esté feliz y blablabla”, que te lo dice todo quisqui, y después monten las broncas que montan (muuuuchos, pero no todos) y me den x problemas, porque, sinceramente, si quieren buscar camorra, que la busquen en su país y que nos dejen en paz con nuestros problemas, que no son pocos. Con los españoles que son del estilo, me cabreo igual o incluso peor, pero con ellos no “puedo” hacer nada, maldecirlos en mi cabeza y poco más.

Y por supuesto que no voy prejuzgando a la gente de tal o tal país ni mucho menos. A los que va dirigido mi rechazo es a la gente que trae problemas, a la gente que ha venido aquí por empleo y dar de comer a sus hijos sin molestar al vecino, ole por ellos, y hasta me alegro de que estén aquí.

:***

(Anonymous)

Chica, eso te pasa por ver series españoles (ese sí es un deporte de riesgo; a su lado, saltar de un puente con una cuerda es para nenazas).

Diría que una de las frases más repugnantes y delatadoras que hay es "yo no soy racista, pero...".
Naturalmente, puedes cambiar racista por sexista, machista, homófoba... lo que quieras. El ser humano es un asco.

Dybbo.

PD: Jo, estoy frita de que si me olvido de firmar no sepas que soy yo. Entre esto, y no haber podido comentar (ya no hablemos de participar) en el Dracothon por no tener LJ, no sé si no acabaré haciéndome uno. Ò_ó
Mujer, hacerte una cuenta no te cuesta nada ^^

Y sí, la frase esa suele preceder alguna perla con -ismo, qué le vamos a hacer :(

Como tú dices, eso me pasa por ver serias españolas, a ver si aprendo.

¡Besos!
Al final lo he hecho. No creo que lo use para nada, pero ya no tendré que firmar para que sepas que soy yo. ^^
No me creo que sea tan vaga. xD