?

Log in

No account? Create an account
D/H

València riu



Hoy he ido a mi primera mascletà del año. Y cuando lo he dicho en el Facebook, las chicas del otro lado del océano han preguntado, con razón, qué es una mascletà.

Bueno, pues una mascletà es esto (se aconseja verlo hasta el final para entender realmente el concepto):




Tenéis que entender que el ruido es absolutamente ensordecedor. como estar en medio de un bombardeo.Consideramos que una mascletà ha sido buena si en la tronà del final tienes la sensación de que los tímpanos van a estallarte. Si estás lo bastante cerca -y hay que estar lo bastante cerca-sientes el suelo estremecerse bajo tus pies, tu interior vibrando al compás cada vez más rápido de los petardos. Y el final... Oh, el final. Es como pegar un polvo, en serio. Y si el aire sopla hacia ti, huele a pólvora, el olor de las Fallas. Verlo por la tele no tiene nada que ver con estar ahí.

Por cierto, esa especie de monumento que se ve por ahí es una Falla. Trabajan todo el año para construirlos -son más de setecientos por toda la ciudad- y el diecinueve de marzo por la noche los quemamos. Con un par. Y las chicas del peinado a lo princesa Leia son las falleras, con el traje.  Ejemplo:



Los chicos existen, pero pintan poco en estas fiestas. Hay una Fallera Mayor de cada Falla, pero no hay ningún Fallero Mayor.



Y bueno, que por lo general siempre estoy quejándome de mi ciudad PERO LAS FALLAS SON LO MEJOR ^^


Comments

Wow!
Como dijo phantasiasuiris aquí hay valencianos y descendientes que organizan unas fallas, pero nada que ver!

Es impresionante, y qué bonitas que son las fallas (antes de que exploten :D)

Pregunta tontísima y del todo ignorante: ¿que pasa con las animales? Porque aquí, y eso que no somos muy fanáticos, cuando hay fuegos artificiales por fin de año se la pasan recomendando a la gente que vigile sus mascotas, por el oído mas sensible que tienen, etc.
A los animales de Valencia no les queda más remedio que aguantarse, porque los petardos no paran en cinco días. Algunos lo pasan mal, claro, pero es inevitable. Lo mismo pasa con los bebés. Tendrías que verlos en las mascletàs. ¡Aguantan como campeones!

Que conste que no hacemos explotar las Fallas, sólo las quemamos XD
¡Puse exploten!
Es que estaba con el video fresco en mi mente, todos esos boom, quise decir "antes que las quemen" XD

Que mal de mi parte, siendo madre y todo no pensé en los bebés, jeje. Despues de comentarte caí en la cuenta de que además los animales deben estar habituados y no creo que les afecte tanto. Lo mismo para los pequeños.