?

Log in

No account? Create an account
D/H

València riu



Hoy he ido a mi primera mascletà del año. Y cuando lo he dicho en el Facebook, las chicas del otro lado del océano han preguntado, con razón, qué es una mascletà.

Bueno, pues una mascletà es esto (se aconseja verlo hasta el final para entender realmente el concepto):




Tenéis que entender que el ruido es absolutamente ensordecedor. como estar en medio de un bombardeo.Consideramos que una mascletà ha sido buena si en la tronà del final tienes la sensación de que los tímpanos van a estallarte. Si estás lo bastante cerca -y hay que estar lo bastante cerca-sientes el suelo estremecerse bajo tus pies, tu interior vibrando al compás cada vez más rápido de los petardos. Y el final... Oh, el final. Es como pegar un polvo, en serio. Y si el aire sopla hacia ti, huele a pólvora, el olor de las Fallas. Verlo por la tele no tiene nada que ver con estar ahí.

Por cierto, esa especie de monumento que se ve por ahí es una Falla. Trabajan todo el año para construirlos -son más de setecientos por toda la ciudad- y el diecinueve de marzo por la noche los quemamos. Con un par. Y las chicas del peinado a lo princesa Leia son las falleras, con el traje.  Ejemplo:



Los chicos existen, pero pintan poco en estas fiestas. Hay una Fallera Mayor de cada Falla, pero no hay ningún Fallero Mayor.



Y bueno, que por lo general siempre estoy quejándome de mi ciudad PERO LAS FALLAS SON LO MEJOR ^^


Comments

Mujer, si vives en una ciudad donde por desgracia hay tiroteos con cierta frecuencia, la cosa cambia. Aquí podemos escuchar una explosión que haga temblar todos los cristales de las casas y sólo pensamos "huy, qué petardo más gordo" XD

A veces en las mascletàs hay coloritos, pero no es lo importante. Y la tronà del final siempre tiene una parte de fuego aéreo. Pero lo importante aquí no es ver, es oír y sentir.

Las fallas empezaron cuando, de cara a la primavera y al día de San José, los maestros artesanos vaciaban sus talleres de trastos, como una limpieza primaveral, y los quemaban. A alguien se le debió de ocurrir hacer monigotes con esos trastos viejos (de algún jefe, de algún político).Las fallas pasan revista a todo lo que ha pasado durante el año y al quemarlo, es como si lo dejaras todo atrás.

Pero las mascletàs en sí las tiramos porque somos tierra de pólvora ^^ Todo lo celebramos con petardos.

Cuando yo era pequeñita les tenía mucho miedo porque me molestaba el ruido -en serio, crees que vas a quedarte sordo, especialmente al final-, pero a partir de los 15 años o así les pillé el gusto y ahora, si puedo, me pongo en primera fila ^^
Wa, entonces sí me gusta el porqué lo hacen. Sería bueno quemar algunas cosas *ve algunos cuadernos de la uni*. Sí, muy bueno xD!

Ayer atraje las balaceras u_u, a las 00:50 se escuchó una granada y luego ráfagas por mi casa. No tan cerca, gracias a Dios, pero toda mi familia nos quedamos shockeados porque nunca nos había pasado tan cerca .__.
Pobrecita, eso debe dar mucha impresión *le ofrece galletitas*
sólo quería decirle a pami_li que sí se ve algo en el cielo aparte de cómo truenan. Se ve como el sol se oscurece por la cantidad de pólvora y humo que están soltando. Imagínate, estás mirando al cielo (tropecientas mil personas están mirando al cielo) todo el mundo con las gafas de sol puestas porque hay 21 grados y ni una nube, y de repente se nubla y sigue sin haber ni una nube, es sólo humo, y el humo huele a pólvora y sin darte cuenta estás inspirando más profundo para llenarte los pulmones con ese olor picante y el ruido te estalla en los tímpanos y vibras porque el suelo está vibrando bajo tus pies por la potencia de los explosivos. Estás apretujado entre miles de personas disfrutando con todos tus sentidos, olfato, gusto, vista, oído y tacto. Y todo el mundo está haciendo lo mismo. Mirando al cielo, sintiendo el sol en la cara y celebrando que llega la primavera. Eso es para mí una mascletà.
(perdón por el rollo, pero es que aún estoy flipando con la de hoy, ha tenido un ritmo buenísimo!)