?

Log in

No account? Create an account
D/H

¿Ya se acaba la fiesta?

No sé yo si el estar en medio del fandom HP hace que veamos las cosas como no son...

Me explico; esta semana ha sido mi primera semana en la academia nueva. Y como no puede ser de otra manera, ya me las he apañado para hablar de HP (hay que hacer proselitismo XD). Pero la reacción que obtuve me sorprendió. Todas las alumnas a las que preguenté torcieron el gesto, dijeron que la última peli había sido un horror -vale, esto no es precisamente lo que me sorprendió-, añadieron que pasaban de HP -creo que ninguna había leído los libros- y concluyeron que era una peli para chicos (!)

Por otro lado, cuando empecé en el cole busqué entre los niños a alguno que se hubiera hecho el album para intercambiar cromos y no encontré uno solo.

Si estás dentro del fandom parece a veces que el mundo respire HP, pero me da la sensación de que allá fuera la fiebre pottérica está remitiendo, por lo menos aquí en España. Antes o después tenía que pasar, eso está claro, sobre todo ahora que ya ha salido el último libro, pero me ha sorprendido mucho descubrir ese desinterés tan fuerte en las nuevas generaciones cuando las películas aún están saliendo.

Comments

Seguro que si mencionabas "vampiro" "marmóleo" y "patosa" saltaban en los asientos.
Lastimosamente es verdad, los vampiros se han puesto de moda (pero los vampiros luminosos tipo bola de discoteca, y las chicas Marysue)y han dejado de lado a los magos de túnica, gafas redondas, rubios arrogantes y sabelotodos.

Igual yo seguiré fiel a HP. Así este chocheando y en el geríatrico XD
Sí, exacto, a muchas les gustaba Twilight -_-!

HP forever! ^^

(Anonymous)

Magali.

Hola Helena ¿Como estas?

Pues te cuento que ami me paso algo parecido... yo estudio para traductora de ingles, y muchas de las materias son sociologia, psicología, y hasta una materia en donde debatimos distintos temas en ingles.

Un dia nos pasamos hablando de la pena de muerte, hasta hubo insulto entre nosotros, nuestra profesora se enojo y nos encomendo para la siguiente clase hablar del final de Harry Potter (Como si fuera un castigo, jaja) Bueno... nadie, pero nadie lo habia leido, buscamos un resumen en internet y debatimos en clase, llegando todos a la misma conclusion... fue cursi e inecesario, ademas de dejar un hueco de 19 años en el medio... digo, si escribio 7 libros, pudo haber escrito algunas pagimas mas.

Aqui en Argentina pasa lo mismo, yo noto que la gente ya se esta cansando de Harry Potter... 6 peliculas son muchas, y las historia siempre tratan de lo mismo, ademas que al ser distintos directores las que las dirigen, parecen todas distintas pero igualdes a la ves ¿No se si me entendes?

Que la peli 6 fue un desastre, eso lo saben todos, hable con miles de personas y a nadie le gusto, exepto en los blog de Harry Potter en donde nos les interesa ver la historia, sino ver algo nuevo de Harry Potter, no le exigen a la historia, con ver algo nuevo les basta.

No deberia sorprenderte, el furor Harry Potter es solamente cuando sale alguna pelicula, y luego desaparece cuando la sacan del cine.

Aqui en Argentina la pelicula mas vista del año fue "El secreto de sus ojos" que es de qui, es fabulosa, te la recomiendo. Y Harry Potter quedo en octavo lugar.

Bueno... ya me extendi. Besos y suerte :)

Re: Magali.

Con lo bien que habría acabado sin en el epílogo, con ese Harry mirando el amanecer por la ventana...

Te entiendo, te entiendo... Las últimas pelis son tirando a malillas, la verdad. Pero sí, con el revuelo que se armó en el último estreno y ahora me encuentro este panorama en las clases...

Anoto la recomendación ^^ ¡Besitos, cuídate!
Yo he encontrado esa actitud desde siempre, ais q en realidad no me sorprende, de hecho las personas q conozco q son fans, las he conocido en internet... por aca en "el mundo real" no conozco ha nadie tan puesto a ello como yo... es decepcionante.... para uno como ffan.
Yo sí tenía amigos de fuera del fandom; dos perdieron interés, y a la otra le gusta -es Kureka, ha hecho algunos fanvids-, pero sin volverla loca. Pero claro, mis amigos y yo ya tenemos cierta edad, yo pensaba que entre los adolescentes aún tendría tirón.
Supongo que depende del lugar y de la época.

Cuando no conozco a alguien y hay demasiado silencio incómodo, menciono HP y ya está. Por ahora, no me he cruzado con ninguna persona indiferente al fandom.

Lo que pasa con HP es que pasó de moda y está bien, era inevitable. Star Wars, LOTR también pasaron de moda. Star Trek había pasado de moda y volvió gracias a la peli.

La diferencia entre esos fandoms y el de Twilight es que no necesitan ser la noticia nueva del día porque ya pasaron a la historia. Cuando toda la euforia por Twilight se acabe (y lo hará), no muchos recordarán sus quince minutos de fama.

La mayoría de los fans de Twilight que conozco ya no tienen interés alguno por los libros. "Locura temporal", aparentemente. Casi ninguno seguirá leyendo los libros dentro de diez años.

En cuanto a las quinceañeras que se mueren de amor por el imbécil de Edward Cullen, por suerte, algún día crecerán.


En fin, creo que HP tuvo su momento de gloria y ahora puede descansar junto a LOTR, SW y ST porque siempre tendrá fans, ahora y en cien años.

Que las mediocridades de Twilight y Vampire Diaries disfruten los flashes de las cámaras porque en veinte años ya nadie los recordará. Pero en veinte años sí habrá nuevos chicos de once años que quieran recibir su carta para ir a Hogwarts.
Las modas van y vienen, eso está claro. Y todo depende de la gente con la que te muevas, por supuesto. En la universidad aún hay gente que empezó a leer los libros con doce o trece años, son las nuevas generaciones las que parecen estar pasando del tema.

Tengo mucho interés en ver si HP se convierte realmente en un clásico de la literatura juvenil. Como dije una vez, no me parece tan bueno como Alicia, Peter Pan, El Libro de la Selva etc. Claro que ninguno de esos clásicos fue objeto de una campaña publicitaria semejante, ni de lejos. No sé, ya veremos.

Twilight, ay... Sólo he visto la primera peli, y me pareció horrorosa y sexista.
Bueno, es normal. Aunque por donde vivo incluso con la fiebre de los libros, nunca fuimos muy fanaticos (al menos yo era la única, del resto muy pocos iban por los libros y veían las pelis más por moda que por otra cosa).

Aunque sigo la línea de estos comentarios, le hubieras mencionado vampiros, y más de una habría saltado de su asiento y blablabla. Como si las series que están saliendo ahora fueran superior a Harry Potter sólo porque aparentan ser más maduras (que lo sean, es algo muy distinto).

En fin, suerte con tu nuevo trabajo :)
Sí, sí, tb mencioné Twilight y la cosa cambió mucho XD Y no sé, lo que me sorprendió más fue que dijeran que HP es para chicos.

Gracias!
Yo me muevo en un mundo bastante friki, es cierto, pero todos conocen los libros de HP y les gustan, aunque no sean ultra fans, y odian los de Crepúsculo, pero claro, te estoy hablando de gente que probablemente haya leído a Dostoievski, a Lope de Vega, Terry Pratchett y Assimov, entre otros, y les gusten. Quiero decir, gente que distingue entre buena, mediocre y mala literatura.

En cuanto a los jóvenes, justo hoy estábamos una amiga mía ultra fan de HP (y tuya, por cierto, porque la estoy metiendo en el fandom y le pasé el secreto del monasterio para que empezase... xD) y yo en la fnac, mirando libros. A mí me ha gustado de siempre la literatura juvenil, aunque últimamente estoy un poco horrorizada con las modas (eso sí, he descubierto tres o cuatro autoras nuevas que estoy convencida de que eran fickers, se nota mucho en su estilo), sigue habiendo cosas interesantes.
Había unas chicas de unos trece o catorce años y comentaban lo genial que era Crepúsculo y lo mucho que querían que saliese la nueva peli, y patatín patatán. Mi amiga y yo nos mirábamos, espiando horrorizadas (nos entendemos sin palabras, son muchos años) y una de ellas comentó algo de que estaba leyendo "Entrevista con el Vampiro" y le gustaba mucho más que Crepúsculo. Mira, pensé (y luego mi amiga me comentó que también ella), si al menos Crepúsculo sirve para que lean... ya descubrirán cosas mejores.

Como pasó con HP, esas novelas idiotas (con unos valores bastante peores que los que puede transmitir HP, a pesar de todos sus fallos, eso sí) hacen que los niños-jóvenes lean. Eso, sólo eso, ya está bien.

Aunque en mi alma de fan sí me da un poco de pena que se esté pasando la moda. ¡Pero el núcleo duro resistiremos!

Besitos y perdona el rollo. Tres mojitos no perdonan... xD
Yo creo que la gente con un gusto literario algo más serio, puede entretenerse con las novelas de HP, pero lo de Twilight es ya demasiado.

La mayoría pasamos por la etapa de los vampiros, ¿no? Forma parte del desarrollo normal del ser humano XD Pero en fin, bueno es que se lean Entrevista con el vampiro, que además es el mejor escrito de todos (aunque me gusta más el segundo).

Bueno, espero que hoy no estés de resaca XDD ¡Besos!
Pregunta por Crepúsculo, ya verás como no es (ni por asomo) la misma reacción que con Harry Potter. Parece que le ha quitado la corona de rey al señor mago xD
Sí, sí, lo hice y la mayoría estaban locas por la saga de Twilight -_-! Ay, qué mundo.
Supongo que depende del cuándo y dónde. En el instituto de mi hija hacen una pseudo clase de media hora diaria para lectura libre. Cuatro niños están leyendo algún libro de HP, mi hija entre ellos. Hay tres clases más, no sé el resto...

Supongo que la fiebre que puede traer la publicación de un libro o el estreno de una peli se acabará, pero yo creo que, obviamente en menor medida, los libros se seguirán leyendo como Tolkien o Michael Ende.

De todos modos lo que me interesa es que el fandom crezca, o al menos se mantenga para mi disfrute XD Que conste que yo he puesto mi granito de arena, metiendo en el fandom a gente que ni se había leído los libros y ahora incluso han escrito slash!!!!
Bueno, me alegra saber que hay núcleos de resistencia por ahí XD

Imagino que siempre quedará un núcleo duro de fans de HP, aunque lo alternen con más fandoms, como ha pasado con otros libros/series/películas.

Muy bien hecho, Marta, hay que hacer proselitismo ^^ Admito que yo no he tenido tanto éxito atrayendo gente al slash, al menos directamente. Sí que hay gente que dice que se aficionó al Drarry gracias a mis fics, algo es algo.

¡Besos!
¿Y no has encontrado a un nuevo Harry y a un nuevo Draco? *llora*
No, es una pena. ¡Aunque si sirve de algo, mi nuevo jefe es gay!

Un beso especialmente grande, guapa.
Bueno, algo es algo ^^

¿Especialmente? Bueno, otro a ti entonces ^^
La verdad, no me sorprende nada.
Acá -dígase Argentina- ciertamente la gente que conozco detesta HP. No leyó ni leería los libros y quizá con suerte vio alguna de las pelis -lo cual no es muy bueno-

La gente con la que comparto mi afición, es la que está acá en el fandom. Y sólo apenas con dos personas, fuera de éste circulo, que leyeron los libros con el mismo entusiasmo que yo (que son mi hermano y su novia)

Por eso cuando descubrí este mundo -el del maravilloso mundo del fandom- me sentí tan feliz y contenida... si mis amigas lo supieran creo que se reirían de mí. La gente ve a HP como algo estúpido y aniñado. ¿un mago con un palito y una cicatriz en forma de rayo? ppfff patético! jajaja no me ofende para nada, sólo me dan algo de pena como si no pudieran creer.

En fin, que no es algo que esté decayendo acá, siempre fue sinónimo de "HP es lo más comercial y es para niños" Si esa gente supiera... jajaja

Un beso grande Helena, nos leemos mañana en el capitulo que subas, que comentaré^^ Besos
Bueno, no es que yo sea la mayor fan de HP -lo cual ahora me hace pensar que no debería haberme presentado a esa categoría XD-, pero hay fandoms peores. Al menos en el Potterverso tienes un mundo genial con el que jugar. Y a Harry y a Draco ^^

Yo tenía amigos que eran fans, pero han ido perdiendo el interés poco a poco.

¡Besitos y hasta mañana!
La verda es que no se HP superara el transito de producto del momento a litaratura Universal aun es pronto.
Por lo que yo se la gente que se ha leido los libros son la gente que ahora esta empezando o termionando la universidad y luego se daba un movimiento de lectura hacia arriba, es decir padres y hermanos mayores (como es mi caso que me lo lei porque mi hermana pequeña lo saco de la biblioteca) o hacia abajo es decir hermanos y primos pequeños (Como le paso a mi hermana que hasta que yo no le dije que me gusto no le termino de dar una oportunidad al libro).

La verdad es que yo no conozco amucha gente que haya leido los libros, almenos entro los de mi edad, que sobrtodo prefieren las peliculas, pero en gante mas joven si que lo he visto, por gente mas joven me refiero a universitarios, pero a nivel de instituto ni idea.

Creo que con JK pasara como con lo Beatles, que los especialistas aun no se ponen de acuerdo sobre si es de la que perdura en el tiempo o algo pasajero (aunque teniendo en cuenta que el grupo murio hace casi 30 años y aun tiene tiron yo creo que esta mas que claro).

Sobre los vampiros no puedo opinar porque no he visto ni la peli ni leido los libros, aunque se que ahora es un autentico boom, y eso que sigue la estela marcada por el mago, es decir fenomeno literario importante (y aqui las cifras juegan a favor de la peliteñida britanica) seguido de fenomeno de masas cinematografico que retroalimenta las ventas de libros y merchandising.

Solo si dentro de 20 años a los que hacen la primera comunion les siguen regalando Harry Potter como regalo, igual que a mi me regalaban libros del club de los 5, obras de Mark Twain y Ende, podremos decir que JK ha conseguido dar el brinco.

Si la gente sigue coleccionando figuritas y varitas igual que coleccionan las figuritas y naves de Star Wars y Star Trek, entonces si.

De todas maneras el friky mundo underground seguira teniendo un hueco para el mago, igual que para los superheroes, la Hammer, DB, LOTR, Star Wars, Star Trek, etc
Sí, como he dicho por ahí, fans siempre tendrá; ahora con Internet es fácil mantener la llama, aunque alternes con otros fandoms. Yo tb creo que está por ver si Harry se codeará con otros clásicos. El parque temático ayudará, claro. Es que hay tanto dinero invertido detrás... Ya no se trata de si la obra lo merece literariamente o no; con todo ese apoyo económico la hacen omnipresente.

Yo le eché un vistazo a uno de los libros de Twilight y casi pierdo los ojos XD Y la peli me pareció ridícula (con excepción de la idea del béisbol, que molaba). Creo que a partir de cierta edad es difícil tomárselo en serio.

Besitos, Rastel ^^

Jaja me hiciste acordar mi época escolar. Química, era el curso que más detestaba y el profesor era de lo mássss aburrido (igualito al profesor Bins). Y como las carpetas ocultaban muy bien el regazo yo me puse a leer el sexto libro de Harry Potter (que recién se había publicado). El profesor ni se dio por enterado. Mis amigas me preguntaban que leía, y yo les decía Harry Potter. Ellas al inicio me miraron raro pero después de un tiempo me pidieron prestados los primeros libros. Y así, algunos se compraron los libros, a otros yo les preste y poco a poco la fiebre del HP se instauro en mi salón. Y te juro, éramos al menos catorce alumnos, entre hombres y mujeres, que parábamos con la cabeza gacha y leyendo Harry Potter. Hasta ahora no entiendo como nuestro profesor nunca se dio cuenta. Poco a poco ese año Harry Potter se fue convirtiendo en el libro de moda en mi colegio. Los alumnos lo leían en los recreos, en los cambios de hora y por supuesto en la hora de Química, fue la pasada xD.


Pero eso ya fue hace mucho tiempo. Y si pues, lamentablemente el HP ya no tiene la fuerza que antes tenía. Cuando camino por la calle veo a chicas con los libros de Meyer entre las manos, las librerías ahora tienen en sus escaparates a Meyer. A Meyer y a sus vampiros, que al parecer vieron a Voldemort danzar en tutú XD por eso son así de pálidos.

Y te cuento algo, yo quise leer esa famosa historia del vampiro. Gaste mi plata me compre el libro y lamentablemente casi termino vomitando, es tan… horrorosa. Nunca acabe de leer el libro.

Es una verdadera pena que el HP ya no tenga la importancia que antes tuvo. Pero, lo bueno es que nosotros podemos seguir manteniendo el HP con vida. Y estoy segura que de acá a muchos años el fandom del HP aún seguirá vivo. Y quien sabe talvez HP se convierta un clásico de la Literatura. Aunque internamente odie a JKR por su bendito epilogo y por muchas cosas más.

Bueno guapa cuídate y que tengas un bonito fin de semana.

¡Un beso!
Está claro que HP tuvo que ser un vendaval en su momento; a mí me pilló ya mayor, y aunque leyera los libros no es lo mismo que pillarlos con quince o dieciséis años.

Yo no creo que tenga calidad como para ser un clásico de la literatura, pero ya veremos. Como le decía a Rastel, le han hecho tanta publicidad que probablemente se convierta en un clásico se lo merezca o no. Aunque por otro lado son libros entretenidos, y está claro que enganchan. ¡El tiempo lo dirá!

Besitos y lo mismo digo ^^
En Argentina es totalmente así.
HP perdió tanto crédito que hoy en día decir que lo leiste y que además sos fan es motivo de burla...
Supongo que nada es con mala intención, pero si molesta, a veces mucho...

Me da mucha pena.
sale potter entra cullen.Ese es el problema de los bestseller y mas si son hollywodizados.
parece mqeu si la fiebre de potter remite, y es por la publicacion de los libros completa, si hubiera estado mas compagiando hubiera sido otra cosa, aparte de quedarnos sin uñas claro, pero seguiremos esperando las pelis, aunque las que queden fueran malas malisimas que se le va a hecer, el mundo potter es magico y a quien le gusta le gusta y lo gustara siempre, los adolescentes ya sabes, salen nuevas sagas y se olvidan de las anteriores : crepusculo, y comopañis, mantendremos el pabellon alto, besazos