?

Log in

No account? Create an account
D/H

Somos el 50 %, hermanas!

Feminismo (de la RAE)

1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.

2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.



En las últimas semanas he estado leyendo bastantes posts sobre feminismo en el fandom inglés. No pertenezco a ninguna organización ni nada de eso, pero me considero feminista al cien por cien y muchas veces analizo libros, series y películas desde esa perspectiva. Somos la mitad de la población mundial, pero nuestra representación en los medios de comunicación suele ser muy inferior y eso es algo que siempre me ha sacado de quicio.

Pongamos el ejemplo de Lost, que es una de mis series favoritas. Teóricamente hablando, no hay razón para que las mujeres no sean la mitad del casting. Pero no lo son. Kate y Juliet prácticamente ya no aportan nada a la trama: la primera es un elemento de perturbación para Jack y Sawyer y la segunda ha quedado reducida a ser "novia de". ¿Quiénes son "especiales" en la serie? Jack, John, Ben y Desmond.

También veo House. Hay cinco hombres -House, Foreman, Wilson, Chase y Taub- y tres mujeres -Cuddy, Trece, Cameron-. Recordemos que las mujeres copamos los centros sanitarios. En Supernatural, sin comentarios. En Heroes, Sylar, los dos Petrelli, Hiro y Ando, Mohinder, Matt y  Noah por un lado; mamá Petrelli, Sandra Bennett y Claire por otro.

¿No os fastidia eso a veces?

Por contradictorio que parezca, tampoco soy gran fan de las series "de chicas". La excepción, si puede llamarse así, fue Xena, la princesa guerra. Y Embrujadas, durante algún tiempo. Pero no me interesan Mujeres Desesperadas ni Sexo en Nueva York ni nada por el estilo, quizás porque las mujeres que se representan en esa serie suelen ser del tipo neurótico y obsesionado por pillar marido.

Por supuesto, sé que hay muchas series ahí con personajes femeninos protagonistas, como Medium, Alias, Weeds o True Blood. Pero los hombres dominan mayoritariamente la pantalla y los libros, y esto es más evidente aún en el cine, donde a menudo el único personaje femenino relevante es el interés amoroso del protagonista.

Quizás suene un poco hipócrita quejarme de todo esto cuando escribo mayoritariamente slash, pero en mi favor he de decir que cuando escribo fics que no están centrados exclusivamente en Draco y Harry me tomo un cuidado especial con los personajes femeninos e intento huir de los estereotipos -excepto cuando escribo a propósito a alguien conforme y feliz con su estereotipo, claro, que tb las hay-. Tb hay que decir que en ese fandom hay, para variar, abrumadora mayoría masculina.

En fin, no sé, simplemente me gustaría ver más mujeres en las series y las pelis y me gustaría que, además, hubiera más variedad. Me gustaría que hubiera mujeres más gamberras, como Roseanne, serias y valientes como Scully, con el punto chicote de mi Jadzia Dax o brillantes como Murphy Brown.

Vamos, me gustaría mucho.

Comments

Personalmente, soy una persona de personajes masculinos. Y claro, eso se nota en las series/libros/animes-mangas que me gustan. Incluso escribiendo, no me suelo sentir cómoda con los personajes femeninos porque en la mayor parte de los casos, no me siento capaz de darles vida sin que terminen siendo tópicos. Algo que, probablemente, se deba a que la ficción que sigo no tiene una cantidad de personajes femeninos buenos equiparable a los masculinos. La pescadilla que se muerde la cola, supongo.

Para mí, creo que el gran problema es que no encuentro personajes femeninos que me fascinen lo suficiente como para rivalizar con los personajes masculinos que sí me fascinan. Es más, los personajes femeninos no suelen darme grandes primeras impresiones y siendo persona de primeras impresiones, se me hace dificil que después lleguen a interesarme. Y no entremos en el mundo del anime-manga porque si hay estereotipos en las series y en la literatura, en el mundo de 2D japonés ni te cuento. Es más, solo hay una serie de las muchas que sigo en la que un personaje femenino entre en mis cinco favoritos.

De las series que sigo ahora mismo, creo que en dónde más me gustan las mujeres que muestran (así como conjunto) es en Friday Night Lights, que no sé si la ves, pero que te recomiendo por si acaso xDDDD
Desde luego, parte de la culpa de que nos interesen una cantidad mayor de personajes masculinos que de femeninos es que sencillamente los masculinos suelen ser más interesantes. Yo he flipado con algunos personajes femeninos, como Livia Soprano o Betty Draper en Mad Men o Tara en True Blood, porque estaban soberbiamente bien escritos. Otros, como Xena o la teniente Ripley, porque son cañeras ^^ Haberlas haylas, pero es que son tan poquitas en comparación con el aburrimiento general...

No he visto FNL, pero sé que tiene buena fama ^^ A ver si un día me animo!
Total y absolutamente de acuerdo.

Y un apunte, odio (pero odio de verdad, del duro) a la gente, en especial si son mujeres, que dice que "no es feminista ni machista" NO, PERDONA, NO LO HAS ENTENDIDO. Aggg, qué rabia me da... xD

¡Besitos!
Precisamente he puesto las definiciones al principio del post para que no viniera alguien con esa cantinela, porque a mí tb me da rabia ;)

Besos, guapa!
Pero no me interesan Mujeres Desesperadas ni Sexo en Nueva York ni nada por el estilo, quizás porque las mujeres que se representan en esa serie suelen ser del tipo neurótico y obsesionado por pillar marido.
Exacto. A veces eso de que 'vale más que hablen mal de ti a que no hablen de ti', no es verdad. Siempre he pensado que ese tipo de series (y ese tipo de películas, que la gran mayoría con protagonistas femeninas son de ese estilo) nos dejan fatal. Aunque la protagonista sea inteligente, el personaje siempre suele desarrollarse en un ambiente frívolo, aunque sea una chica tranquila, responsable y que tira pa' lante pase lo que pase, el 90% de las veces, acaba teniendo éxito cuando se pone escote, se peina y se maquilla y queda convertida en una top model (otra cosa que me repatea, de verdad) y encima casi siempre tiene éxito por eso. Aunque el otro día vi 'Sólo quiero caminar' y es me alegró ver que era excepción a esto, la verdad.

Por cierto, estos días me he acordado mucho de tí. No sé si habrás escuchado la noticia, pero Bisbal dio un concierto benéfico o algo así sin cobrar un duro para recaudar fondos para la investigación de no sé qué enfermedad que tiene un niñito andaluz, y la SGAE les pidió a los padres casi 6000 euros por derechos de autor de las canciones que cantó. Cuando escuché la primera noticia, lo primero que me vino a la cabeza fue en plan 'se yo de alguien que tiene que estar rechinando los dientes y echando humo por las orejas' XD

Besis!!
Jaja, la chica seriota y empollona que gracias a su cambio de look se convierte en la reina del baile, de la oficina o de donde sea son todo un clásico. Claro que sí, convertirnos en objeto de deseo para los hombres es nuestra máxima aspiración en esta vida.

En cuanto a los de la SGAE, no me había enterado. Ver para creer. Estoy segura de que hay un círculo en el infierno sólo para ellos donde serán condenados a escuchar a Georgie Dann por toda la eternidad, muejejeje

Besos, guapa!
Es raro, yo de hecho... llegué al slash por escapar del esteriotipo de la mujer. Lo cierto es que me cansó el personaje femenino protagonista que es una boba, de la cual todos se enamoran y que... bah, demasiadas Mery Sue que me hicieron huir de ellas. Porque son pocas las mujeres fuertes e interesantes, y en todo caso: cuando se enamoran se vuelven bobas. Es como el gran cliché.

Pero como, por alguna razón no quería cambiar el mundo, me decidí por la solución más fácil: Quitar a los personajes femeninos de lo que leo. Ahora, prácticamente todo lo que leo tiene la menor cantidad de mujeres posibles, e igualmente... siempre me llamó la atención la literatura para hombres (aunque mi libro preferido es considerado un libro de Ciencia Ficción feminista, por lo cual se hizo aún más mi libro preferido. xD Me enteré hace poco de cómo catalogaban a "La mano izquierda de la oscuridad" De Le Guin)

La mujer boba en la literatura/series/etc, me resulta muchas veces ofensiva (Aunque esto no significa que no me haya visto 'legalmente rubia' como un millón de veces xD) pero por sobre todo, me resulta aburrido. Un personaje femenino chato es lo más aburrido que se me puede dar a mí para leer; la mujer es compleja, debe ser tratada con profundidad. Y sinceramente, si lo van a hacer mal... prefiero que no lo hagan.

Jadzia era un personaje excelente, a mí me encantaba... pero hay pocas como ella. Hay pocas Heiko de "El honor del samurai" o, por venirseme otra a la mente, Lorelei de Gilmore. Y la verdad es que ahora no se me vienen muchas más a la mente...

Por cierto, hablando de feminismo, no sé si lo habrás leído, pero una autora llamada Mordaz subió un cuento al respecto y yo lo leí justamente ayer. Por si no lo leíste, te dejo el link: http://mordaz.livejournal.com/51543.html

Me pareció un cuento francamente genial, fuerte e impresionante. Si no lo has leído te lo recomiendo ampliamente :D

¡Un gran beso!
Uf, no sé qué decirte, porque mucho del slash que hay por ahí son relaciones heteros encubiertas y llenas de sexismo. Aunque entiendo lo que quieres decir con lo de huir de los personajes femeninos convencionales; yo tb huyo de ellos, pero no quiero tener que sustituirlos siempre por hombres, quiero encontrar mujeres que me gusten o que tengan fuerza por sí mismas.

Jadzia era genial ^^ He leído "El honor del samurai", pero Heiko no me llamó especialmente la atención. Me gustan mucho las chicas de "Tomates verdes fritos", por ejemplo. También Scarlett O'Hara y Melanie Wilkes, las dos, y eso que no podrían ser más distintas. Me gusta Gabrielle, la madre de Lestat... No sé, hay personajes femeninos muy interesantes por ahí, el problema es que son pocos.

Besos para ti! ^^
Ya leíste esto? http://mordaz.livejournal.com/51543.html
Si no, léelo.
Puaj, siempre digo lo mismo, ponen a las mujeres como idiotas en la mayoría de la serie, me molesta, yo no soy feminista ¿por qué?, creo en el feminismo luchador, el que empezó hace muchos años, el movimiento de ahora apesta tanto como el machismo, el discurso que vende no solucionan las cosas, al menos aquí en México es así.
Ah, los personajes buenos femeninos escasean, estoy tratando de recordar uno en los libros y me acuerdo de Carmila XD
Es tan triste esto.
Hola! Ya te he contestado a lo del feminismo en el comment que dejaste arriba; ahora que me fijo en esto creo entender que, simplemente, te parece que el movimiento feminista ha degenerado (o sea, que igual me podría haber ahorrado el sermón, jaja). Yo tb creo que las feministas metidas en política están más preocupadas ahora mismo por mantenerse en el puesto que por luchar por la igualdad. La política lo corrompe todo, ains...

Bueno, espero no haberte ofendido con el discursito de antes. Besos!

PS Ya me he había leído el cuento de Mordaz. Es una gran historia, muy bien contada, aunque poco probable.
Quizas algun dia nena, por ahora fijate quqe mal pintan las cosas en algunos paises por ejemplo en el que se permite las violaciones de las mujeres en el matrimonio, hay que joderse. En fin, hablando de temas menos serios, has visto la 11 de Star TRek yo me lo pase muy bien y Uhura los tiene muy buen puestos, besazos guapa
Desde luego, la situación en algunos países para las mujeres es repugnante. Lo triste es que en muchos casos son las propias mujeres las que ayudan a perpetuar todo eso. Piensa en la ablación, por ejemplo: normalmente son las madres o las abuelas las que llevan a sus hijas a un curandero (o curandera) para que las mutile. Asco de vida.

No he ido aún a ver ST, pero me muero de ganas, me muero ^^ Si no voy este sábado, iré el siguiente ^^

Besos!
Mmmmm, me gustaba Scully, siempre la admire, desde q era muy pequeña.

Tienes muchisima razón, supongo que es una de las razones por las que nos gusta el slash, hay pocos personajes femeninos lo suficientemente buenos para ponerlos con los chicos protagonistas, jeje. Aunque nosotras podemos mejorarlas. Viva el GirlPower!!!

Yo no me considero feminista (mis amigas dicen q defiendo demasiado a los hombres), pero se debe a q no me gustan los extremos, prefiero quedarme en el centro (es mas facil correr al lado salvo, jajajaja). Es triste, pero cierto, tendremos q hacer algo al respecto. Mmmm, no he leido ningun libro de aventuras con protagonista femenino.... ¿me recomiendas alguno?


Ciao, bss, bye

Pero es que ser feminista no es ningún extremo, es simplemente pedir igualdad de derechos y oportunidades. No me entra en la cabeza que una chica esté en contra de eso.

No abundan los personajes femeninos interesantes, pero yo personalmente creo que algún día escribiré un Draco/Astoria o un Lucius/Narcissa, no tengo nada en contra del het tampoco.

Creo que no conozco ningún libro de aventuras protagonizado por una chica, al menos que me venga ahora a la memoria. Quizás "Forastera" de Diana Gabaldon. Tiene mucho romance tb, pero es muy divertido y entretiene.

Besos, guapa!
Este post me hizo acordar a una escena de la película Mejor... imposible. En ella, Jack Nicholson interpreta a un autor de novelas románticas -digamos, al estilo de Danielle Steel-, pero que en "la vida real" es cínico y antisocial. En una ocasión está esperando el ascensor y se le acerca una fanática de los libros, que lo irrita con sus elogios. Finalmente logra deshacerse de ella cuando la chica le pregunta cómo hace para retratar tan bien a sus personajes femeninos. El tipo responde:
-Pienso en un hombre, y luego le quito la razón y la responsabilidad.
A veces pienso que muchos escritores -tanto de fanfics como de libros "de verdad"- hacen lo mismo, consciente o inconscientemente.
Un abrazo.
Qué gran película, jeje.

En el fandom he leído poco het, así que los personajes femeninos que conozco eran un poco de relleno. Veo más machismo encubierto en lo que le hacen a veces a Harry y a Draco -sobre todo a este último- que en las chicas en sí. Para muchas autoras, ser bottom es ser neurótico, inseguro y constantemente necesitado del macho top para calmar esas inseguridades. Eso, al parecer, se considera monísimo. A mí personalmente me hace irme a otro fic.

Eso es lo que me parece más triste, que algunas chicas tengan el machismo tan incrustrado ya en su ADN que ni siquiera lo notan.

En fin, una pena.

Besos!

(Anonymous)

Claudia

Hola Helena! Espero que estes muy bien y siendo sincera no he pensado mucho sobre el feminismo, se que hay discriminacion y no hay las mismas oportunidades para todos pero nunca he sido muy activistita de alguna causa, no se, me gusta ver y leer de casi todo pero no suelo hablar sobre ello, muichas de las veces me guardo mis opiniones y simplemente escucho, pensandolo bien cada vez me convenzo mas que nunca seria una Gryffindor. Como dices el lavado de cerebro viene desde nuestra infancia y lo peor es que viene, la mayoria de las veces de nuestra propia madre, en mi caso tengo muchos ejemplos de mi niñez y aunque tengo una buena relacion con mi mama y gracias a Dios esta viva, no quita que cometio errores como yo tambien los voy a cometer con mis propios hijos, solo espero que los mios sean diferentes. Yo tambien era fan de Scully, como me encantaba ese programa y tienes mucha razon de los personajes de Lost. No veo esposas desesperadas ni sexo en la ciudad asi que no puedo opinar bye y cuidate mucho!
PD Que decepcion que en los ultimos minutos el Villareal le empatara al Barca, yo pensaba que ahora si ya era la fiesta en las Ramblas Bye!

Re: Claudia

Hola, Claudia!

Bueno, no tienes por qué salir a la calle a manifestarte, una puede luchar ricamente por la igualdad desde su casa o desde su vida privada simplemente, por ejemplo, asegurándose de que cría niños y niñas que tienen la igualdad bien metida entre las orejas, aprendiendo a arreglar enchufes, qué sé yo.

Scully era genial ^^ Y lo de Lost es una pena, porque es realmente una gran, gran serie. Últimamente, sin embargo, parece un club masculino o algo así.

Pues sí, lo del Barça fue una pena, sobre todo porque habrían ido más relajados a la final de la Copa del Rey de mañana. Ah, y no te equivocas, sí que es en las Ramblas. Los del Madrid son los que van a la fuente de la Cibeles. Igual te confundes porque los culés tb se reúnen en la fuente de Canaletes (al parecer beber de allí le da buena suerte al Barça XD) Por cierto, me alucina que estés tan al día de lo que hace el Barça y lo que pasa por aquí ^^ Yo reconozco que no sabría decirte ni el nombre de un equipo de fútbol mexicano :(

En fin, me voy a trabajar, ains. Un beso muy grande, guapa!

(Anonymous)

Claudia

Hola Helena! Relei el comen que te deje y creo que me confundi porque los cules no celebran en las ramblas sino en una fuente que no me acuerdo el nombre verdad? Sorry y ojala que el miercoles por fin celebren algo Bye!
Hola^^
Un tema muy interesante, podríamos gastar paginas y paginas Word para discutir esto y no terminaríamos.
Pero la idea esencial es que el feminismo es mas que la lucha de la liberación de la mujer, los hombres también deben ser libres, deben de ser capaces de reconocer que cuando una mujer ocupa una posición de poder no se esta amenazando su posición sino que se esta reconociendo su valía y sus meritos igual que si fuera un hombre y por otro lado esto les permite una mayor apertura de oportunidades, opciones que hasta ahora no habían considerado.
Lo que pasa es que la historia de las mujeres esta escrita en negativo, hay que buscar la lectura entre líneas
Tengo que decir que no estoy de acuerdo en la ecuación: sociedad que respeta a las mujeres = a sociedad que respeta a los homosexuales. Y ahí están los casos de la Grecia clásica y los samuráis japoneses, donde las relaciones homosexuales no solo se respetaban sino que estaban muy bien vistas en tanto y cuando se trataba de una relación entre iguales, puesto que la mujer no se consideraba como un igual.
Además te sorprenderás pero los países con mayor índice de muertes por violencia machista en Europa son países como Finlandia, Alemania (donde de echo en alguna regiones los hombres tiene por costumbre cambiar su apellido de soltero por el de su mujer, a mi me pareció rarísimo cuando me lo explicaron) y Noruega, países de fuerte tradición en educación no sexista y por el contrario los países Mediterráneos más vinculados con el tópico de hombre maltratador y machista (que es cierto) tienen niveles mas bajos, y acuérdate que actualmente en España a causa del caso del Profesor Neira hay menos tolerancia a este tipo de actitud, hasta el punto de empezar a salir asociaciones 100% masculinas dedicadas a la lucha contra el maltrato femenino y por una educación mas ecuánime. Incluso estudios comparativos entre los Amis (pocas comunidades mas cerradas, retrogradas y machistas que esta se pueden encontrar en el mundo) y las poblaciones circundantes revelaron que el índice de maltrato femenino era mas bajo entre los Amis que sus vecinos. La verdad es que no se sabe muy bien el porque de estos datos tan contradictorios, pero ahí están y no se pueden negar.
Hola! Claro, el feminismo no lucha sólo por liberar a las mujeres del machismo, sino tb a los hombres. Gracias al feminismo, hay muchos hombres ahora que tienen una relación con sus hijos, por ejemplo, que sus abuelos ni tan solo se planteaban.

Tienes razón con lo de los samurai y los antiguos griegos, pero yo estaba pensando sobre todo en las sociedades actuales.Lo que quería decir básicamente es que el desprecio por los homosexuales tiene una parte de raíces machistas: haces cosas de mujeres o te portas como una mujer, así que eres inferior y

Fíjate, yo no diría que los amish son una sociedad especialmente retrógada. Les honra al menos pensar que sus hijos no deben elegir entre su mundo y el nuestro sin saber antes a lo que están renunciando, y si sus hijas vuelven preñadas de sus aventuras en tierras no amish, no le dan demasiada importancia.

Sí, sabía lo de los países del norte de Europa.Con lo civilizados que son para otras cosas, ains... Claro que yo sospecho que es por el clima. En invierno deben de verse obligados a menudo a quedarse en casa día tras día, y yo diría que la costumbre de bajarse al bar cuando uno está mosqueado ha salvado muchas vidas.

Sigo aqui jeje
Respecto a películas, series y libros con transfondo feminista el problema radica en que se basan estereotipos, al igual que en el caso masculino, por eso los masculinos tienden al rol activo y las mujeres al pasivo.
Pero si se busca se encuentra, hay cuentos infantiles con personajes femeninos fuertes: en Rondalles Valencianes hay historias que te sorprenderían donde es la chica de pueblo la que salva al príncipe.
Acuérdate de las mil y una noches: salen un montón de personajes fuertes, empezando por Serezade. Aparte de que es un libro con muchas relaciones homo encubiertas y no encubiertas a parte de que esta la hipótesis de que son cuentos de tradición oral femenina, por eso la narradora es una mujer.
No te olvides a Shakespeare y su Cleopatra y Lady McBeth.
Respecto a la literatura no me gusta las novelas románticas (intente leer Sentido y Sensibilidad pero no pase de las primeras paginas, porque me daban ganas de entrar y empezar a repartir ostias entre tanto pijerio) o la llamada literatura femenina, por lo que por ese lado no puedo opinar, además por que lo que escriben las mujeres es literatura femenina? Que pasa es que lo que escriben los hombres es literatura masculina?
Pero si que hay personajes literarios femeninos que me gustan mucho, Terry Pratchett tiene personajes femeninos cañeros (Susan de Soul Music); mi saga literaria preferida: Los hijos de Grial, tiene muchos personajes femeninos fuertes (estoy enamorada de Yeza, y es el personaje preferido del autor, y la condesa roja te sorprendería y Berling solo pone un personaje femenino odioso, la obsesionada por encontrar varón, y tiene un fin bastante lamentable). En “Yo, Claudio” esta Livia y otros personajes fascinantes. Tolkine maltrata mucho a las mujeres pero Galadriel (alguien se acuerda del nombre de su marido?) y Eowin me gustan mucho. Sobre literatura contemporánea y que no sea fantasía las mujeres que me gustan son las de Montserrat Roig que las retrata a todas y mis preferidas son las que viven durante la guerra Civil; luego tienes “Julia” de Isabel-Clara Simò; además como puedes ser de València y olvidarte de Plaerdemavida? Esa mujer se merece un libro para ella sola. De autores castellanos no puedo darte nombres porque no estoy muy metida, sorry.
En comic esta mi personaje preferido: Nausica, y el comic se llama así y es obra de Hayao Miyazaqui (si el mismo de Heidi y no es una historia infantil) como heroína tiene muchas cosas en común con Harry, es buena piloto, es impulsiva (de echo eso la lleva a matar a un hombre), es la elegida (aunque nadie se lo dice ni la obliga a hacerlo ni tiene que enfrontarse contra un enemigo en concreto, su enemigo es mas complejo), tiene un anciano maestro (pero este, a diferencia de Dumbeldore, no la entrena como si fuera el cochinillo a sacrificar), pero tiene algo que no tiene Harry y eso la hace ser mejor: empatia, dialogo y capacidad para transigir y ponerse en el lugar del otro, incluso del que le esta apuntando con un arma y además Miyazaqui nos evita el momento Freudiano. Si tienes niños por casa las películas del estudio Gimbly son muy tiernas y buenas y los personajes femeninos tienen mucho carácter (bueno a veces hay excepciones, pero en los últimos son cada vez menos, como la Princesa Mononoque).
Laidy snowblood es la protagonista de un comic japonés donde el autor la pone en pelotas cada 2 por tres sin venir mucho a cuento pero no se puede negar que es un personaje interesante y muy oscuro (seria el equivalente femenino a Batman, pero sin necesidad de vestir de forma rara y aun mas siniestro, una mujer concebida como arama vengadora), este personaje junto a “La novia vestía de negro” de Trufault inspiraron aTarantino para la genial Kill Bill, O’rhen Isi (mi preferida) y la Novia, de echo esta ultima se podría ver como la versión rebotada de Los Angeles de Charly y la primera como soy tu subordinada pero porque me interesa para mis objetivos.
Llamar a la literatura escrita por mujeres "literatura para mujeres" es sexista, por supuesto que sí. ¿Que hay libros que están dirigidos a un sector del público femenino? Pues sí, pero igual que las pelis de James Bond están dirigidas a un sector del público masculino, y no por ello se le llama "cine para hombres".

Es verdad que hay bastantes ejemplos de personajes femeninos interesantes, pero por cada uno que tú me digas, yo puedo decirte diez nombres de personajes masculinos. Es que simplemente son más!

Terry Pratchett es un caso aparte ^^ A ti te gusta Susan, pero yo soy fan absoluta de Yaya Ceravieja ^^ De vez en cuando me ronda la idea de llevarla al Potterverso y ver lo que pasa, jaja.

La princesa Leia.
Sin Bulma no hay Bola de Dragon que valga y fue el primer personaje de una serie juvenil en tener hijos sin casarse ni tener muchas ganas de pasar por el altar, lastima que Akira no sacara mas jugo a la hija de Bulma y de Vegeta porque seria lo mas cañero que a parido padre y esto lo digo yo y muchos fans de DB.
En el cine otros personajes femeninos interesantes son los que retrata Akira Kurosawa: el mas impactante es el de Rashomon que la gente considera que es solo una historia policíaca con el final abierto para que cada uno elija el asesino que mas le guste, pero yo creo que mas interesante que saber quien es el asesino es mas interesante saber quien es realmente la mujer (ya que esta cambia según el narrador y con ello el autor del asesinato).
Las chicas Almodóvar y la de Amenabar.
En televisión no me puedes negar que los personajes de Buffy se salen de lo común, empezando por la prota que a pesar de tener unas características digamos masculinas (lo suyo es la fuerza bruta) nunca deja de lado su feminidad, luego esta mi personaje preferido Willow, Cordelia, la loca de Drusila, la profe bruja, las chicas malas, incluso la madre de Buffy tiene su punto, la única que no se que hacer con ella es Tara, a pesar de ser la novia de Willow, pero también es un modelo femenino, la de la mujer joven, insegura y confusa que no conoce aun todo su potencial. Luego estan todas las heroínas y villanas de la Marvel, incluyendo aquellas que no tienen poderes, que vale muchas están pensadas y dibujadas para que los tíos se la machaquen viendo a tias vistiendo solo mallas ajustadas, pero no son unas simples damiselas en apuros, muchas estan muy bien desarrolladas (en general porque los comics tienen ya mas de 40 años en muchos casos y eso da tiempo para desarrollar psicológicamente a todos los personajes). En Spiderman las mujeres condicionan muchisimo al heroe. En X-men (a pesar del nombre), Mística (la de los comics no la de la película) y Tormenta son brutales, y Hubbilo se esta desarrollando como mujer y toda apunta a que será la nueva chica de Lobezno. No he leído mucho comic por problemas de pasta pero ahí hay todo un mundo.
También están las chicas Guilmore que tienen todas una personalidad fuerte y des de luego no es que tengan como objetivo prioritario en la vida encontrar marido, mas antigua es Blossom, la adolescente feucha pero inteligente y con carácter fuerte, que madre de dios! que novios se sacaba y esos sin operarse la nariz ni ir de reina de la belleza.
Modelos hay, pero hay que buscarlos con lupa, porque predominan los arquetipos masculinos, pero si se busca se encuentran.
Des de luego a Rowling no la incluiria como ejemplo de literatura feminista solo hay que leer el epilogo y los nombres de los hijos del prota para que te den ganas de echar el libro al fuego. Además que los personajes femeninos fuertes por el lado femenino son bien pocos, casi se limitan a Hermione pero siempre dejando claro de que el líder es el hombre: o Harry o Ron (no sea que se sientan heridos en su hombría) aunque sea ella la que ofrezca las soluciones rápidas y resuelva casi todos los misterios, estirando un poco se podría incluir a Tonks, a Luna y McGonagall, la primera por realizar un trabajo realmente peligroso (hasta el punto de ser la protegida de un psicópata como Ojo Loco Moddy), que de no ser porque la palmo no creo que lo hubiera abandonado y a parte de que no deja de ser una Black y la segunda por no modelar su personalidad al gusto de los demás sino por ser ella misma. En cambio por el lado malo aparecen personajes más fuertes, des de luego ninguna de las Black son mansas, tampoco creo que Bullstrode sea una florecilla de invernadero, a pesar de su sobrepeso debe ser una tía con los ovarios bien puestos para atreverse a jugar a quiditch en el equipo Sly, con lo rebrutos que deben de ser, y no olvidemos a la madre de Zabbini.
Bueno no se si te levantaran el animo todo estos ejemplos, pero haberlos hailos.
adeu
Hoy en día es muy difícil encontrar casos tan flagrantes de machismo como en los años 50, eso está claro. Un personaje así quedaría totalmente ridículo. Las cosas salen de manera más encubierta.

Yo tampoco incluiría a Rowling en una lista de escritoras feministas. Lo de Ginny ya es suficiente razón, pero rascando un poco pueden salir muchas más.¡Si yo misma no estoy segura de que no se me escape algún detalle sexista cuando escribo! El veneno te lo inoculan muy pronto, incluso en familias como la mía, donde hay mayoría de mujeres y todos somos muy liberales.

En fin, esto se soluciona con mucho tiempo y mucha paciencia. Desde luego hemos avanzado mucho desde la época en que la heroína sólo estaba ahí para dejarse rescatar y adorar al macho de turno. Es sólo que a veces me desespero viendo series y películas, eso es todo.

Bueno, un beso, guapa!