?

Log in

No account? Create an account
D/H

Polémicas televisivas...

Bueno, antes que nada, Mad Men ha terminado  y el  final me  ha encantado. Un par de cosas por las que decir awwwww, algunas por las que llorar y en cuanto a Don, [Spoiler (click to open)]
creo que hay un tono de optimismo en  su final. Para empezar, porque creo  que está bastante claro que él es (en la serie) el creador del anuncio de Coca-Cola más famoso  ever -o el anuncio  más famoso, punto-  y eso desde luego significa un triunfo profesional  brutal. Pero además creo que su experiencia en la comuna hippy, su colapso  nervioso, todo eso, han  sido buenos para él. Don es Don, hay cosas que nunca van a cambiar. Pero creo que ha aprendido a aceptarse mejor y  está más en paz consigo mismo.


Pero yo  venía a hablar realmente de Juego de Tronos,  porque el último capítulo ha causado un montón de polémica. Y personalmente creo que gran parte de esa polémica es injusta.

Primero, en ciertos sectores  está de moda odiar Juego de Tronos. Si nos paráramos a comparar la primera temporada de la serie con la primera temporada de Outlander, descubriríamos  que la segunda tiene probablemente más violencia sexual  que la primera.  Aun así, para algunas personas, JdT es una serie donde violan mujeres cada capítulo y Outlander es  genial y no sé de qué violaciones me hablas.  A mí me encanta Outlander, no es que la esté criticando, pero sí que denuncio que a JdT se le está aplicando un rasero que muchas personas no aplican a otras series. ¿Y  qué queréis que os diga? En las últimas escenas del último capi de Outlander a mí me dio la sensación de que se estaban deleitando en el sadismo  y la tortura, cosa que desde luego no me ha transmitido nunca JdT.

Segundo, ya hablando específicamente de la violación... [Spoiler (click to open)]
Por  supuesto  que es duro ver a Sansa violada por ese  hijo de puta, aunque tampoco me ha resultado  más duro  que leer cómo violaban a Jeyne. Que es un momento desagradable, nadie lo duda.  Lo que rebato es que sea innecesario o sexista.

Creo  que si los productores de la  serie  han decidido darle la  historia de Jeyne a Sansa es  básicamente porque la trama de Sansa en los libros (me refiero a todo eso de  Henry, el papel de Robalito  etc),  no será importante en el gran esquema de las cosas. Si la presencia de Sansa en el valle fuera vital, Sansa seguiría en el valle, del mismo  modo que si Arya está entrenando en Braavos es porque eso es necesario para la trama principal.

En los libros, la trama de Jeyne era importante simplemente porque era lo que hacía reaccionar a Theon. Nada más. Jeyne sí estaba en  función de  Theon, porque como falsa Stark, ¿qué poder real podría tener? Pero darle su papel a Sansa lo cambia todo. Sansa sí es una  Stark, Sansa sí puede reunir a  su alrededor a todos los  hombres del Norte. Y de este modo, lo  que le pasa a Sansa en Invernalia se vuelve más importante en sí  mismo que lo que le pasaba a Jeyne, porque las consecuencias son mayores. Y la violación del personaje femenino deja de ser sólo en beneficio de un personaje masculino.

Ahora, por  supuesto, espero  que Theon le cuente a Sansa que sus hermanos siguen vivos  y luego entre los dos le corten a Ramsay los tendones de los tobillos y las muñecas  y se lo den de comer a sus perros. Por ejemplo.

Comments

(Anonymous)

Respecto a la violación...

Sinceramente, después de todo lo que se ha visto en la serie, no me parece ni de lejos la escena más desagradable (por ejemplo, la paliza obligada de Ross a la otra prostituta me pareció mucho peor, esa como primera opción)y no es la primera (recordemos loS primeros encuentros de Dany con Drogo o la (inventada!innecesaria!)escena Jaime/Cersei en el entierro de su hijo) y ni siquiera SE VE.
Vamos, que Ramsay es un sádico psicópata no sorprende a nadie a estas alturas, no? ¿no?!?
Será que yo me vi seguidos el último de GOT y el último de Outlander me pareció más..crudo?sádico?.. la 'violación' (porque no se ve si le violan al final pero tiene TOOOODA la pinta) de Jaime. Espero que nunca se conozcan Ramsay y Jack el Negro. Son tal para cual.

Re: Respecto a la violación...

La gente no protesta porque la considere explícita. Sinceramente, creo que en muchos casos están cabreados por la propia Sansa (cosa que entiendo) y lo están convirtiendo en un argumento moral cuando en realidad es pena por ella y rabia por lo que le ha pasado. Yo tb creo que la tortura/abuso sexual de Outlander fue peor y que además, si comparas la primeras temporadas de ambas series, Outlander gana en el tema violaciones por mayoría, casi no hay capi en el que no violen o estén a punto de violar a alguien.
buaaa se me ha subido mi comentario como anónimo y no se ve...buaaa
Tranquila, ahora ya se ve XDD Te he contestado en el anon.

Aviso, soy de las que odia lo que ha pasado y mi comentario refleja ese odio

Primero decir que como no he visto Outlander no puedo comparar, así que yo solo me quejo de GoT sin comparaciones XD

Dicho esto, yo soy de las personas que cuando empezaron a cambiar cosas de la serie (al principio pequeñas tipo quien es la mujer de Robb y luego cada vez más gordas) y todo el mundo empezó a quejarse defendí la serie. Porque no es lo mismo un libro que una serie, son distintos formatos y lo que funciona en uno no necesariamente funciona en otro. Así que he aceptado los cambios... que cada vez se vaya separando más de los libros me molesta un poco pero puedo vivir con ello, que mueran secundarios que no han muerto en los libros me molesta tambien pero bueno, son secundarios, lo superaré... eliminan tramas y personajes que tienen importancia en los libros? bueno... es una putada pero oye, lo acepto, han decidido que la serie y los libros van a seguir rumbos distintos, ok.

Mi problema viene con las tramas que están decidiendo desarrollar y en como lo están haciendo. La mitad de personajes están cada vez más ooc y eso me duele y me quejo, pero bueno... sobreviviré... incluso cuando se les ha ido la olla con la personalidad de Ellaria y le han dado discursos radicalmente distintos a los libros, lo que me ha parecido un insulto enorme a su personaje, a Oberyn y a todo Dorne en general (ese lugar donde Oberyn insistia que no se hacía daño a niñas). Es un insulto. Pero oye... puedo vivir con ello, molesta pero sobreviviré... ahora si, hay cosas que si no tienen perdón para mi.

En su momento me cabreé mucho con lo que hicieron en la escena de Jaime y Cersei convirtiendo en violación algo que en el libro no parecía serlo. Sobretodo de la forma que lo hicieron donde era una violación y luego le quitaban toda importancia y es asqueroso... pero oye, vamos a perdonar un fallo... todo el mundo toma malas decisiones...

(espero que se puedan poner dos comentarios porque era demasiado largo y he tenido que cortarlo por la mitad)

Aviso, soy de las que odia lo que ha pasado y mi comentario refleja ese odio PARTE 2

(continuación de lo que iba diciendo)
Entonces tenemos la trama de Tommen y Margaery, donde deciden que en lugar de que Margaery le regale gatitos es mejor que tengan sexo. Tommen en los libros tiene creo que 8 o 9 años... en la serie es más mayor, según todos los cálculos tiene unos 13 años... repito ¡¡13 años!! Y podemos decir que en la edad media (que viene a ser la ambientación de la serie) se casaban super jovencitos y blablabla... pero la cosa es que tenemos una escena donde un niño de 13 años ha tenido sexo con una mujer adulta. Está claro que Margaery es mucho mayor que los libros Natalie Dormer tiene 33 años y aunque evidentemente debemos asumir que Margaery es mucho más joven es dificil ponerle menos de 20 años. Osea... un niño de 13 años con una mujer de 20, es evidente en la caracterización de Tommen que es apenas un niño incnte, y la escena nos la pintan de una forma que da verdadero asco y ayuda a perpetuar el dañino pensamiento de que cuando una mujer adulta abusa sexualmente de un niño la respuesta es que él chaval es "afortunado" y cosas así. En serio, lo de Margaery y Tommen es INNECESARIO, da mucho asco y habla muy mal de los creadores de la serie que hayan decidido tomar esa decisión y grabar esa escena de esa forma, como algo gracioso y no el tema serio que es.

Y ahora tenemos la trama de Sansa. A mi sinceramente la trama de Sansa en los libros me gusta y me parece interesante... pero vamos a suponer que es una trama aburrida para tv donde no sabes los pensamientos de Sansa y visualmente puede no tener un gran interés... así que deciden cambiarla... y de las infinitas posibilidades que tienen deciden darle la trama de Jeyne.
Para esto tenemos que ignorar que esto no tiene sentido alguno, que no le proporciona a Sansa ningún poder (en serio, casarse con Ramsay no le sirve a ella d nada) y que es un plan horrible por parte de Meñique, Meñique que en lso libros es tan inteligente aqui está enviando una carta a los aliados de los lannister anunciando que tiene consigo a una de las personas mas buscadas de los 7 reinos... se mire por donde se mire es un movimiento estúpido... así que sí... la trama en si no tiene sentido, pero oye... tomemos barco por animal acuatico y creamonos que darle a Sansa la trama de Jeyne tiene sentido alguno...



Y alguien puede pensar, es que ya que Jeyne no existe para seguir la trama de Theon era necesario poner a Sansa en su lugar. ERROR. Ya que te da por cambiar mil cosas hay mil maneras de cambiar la trama de Theon de modo que lo que le haga "despertar" sea otra cosa... una parte importante del despertar de Theon es la voz de Bran llamandole y que hace a Theon recordar su nombre y blablabla... que nos hace falta para eso? un arbol y la voz de Bran... podemos quitar a Sansa... hacer que Theon vea sufrir a cualquier otra persona ya sea Miranda, ya sea la pobre señora Bolton, ya sea alguien que pasaba por ahí, cualquiera, Ramsay podría coger alguien al azar, comentar como Theon conoce a esa chica desde niños y torturarla, y nos serviria igual, luego ponemos el arbol la voz de Bran y ¡¡tadam!! ¡¡trama de Theon!! sin necesidad de joder a Sansa...

Pero oye... incluso si ignoramos todo esto y decidimos que lo mejor es mezclar las tramas de Sansa y Theon, había mil maneras de llevar la trama que no incluyeran violar a Sansa. Lo que molesta no es la violación en si (que es terrible que eso pase pero si es necesario para la trama pues oye, es un montón terrible y cosas malas pasan) si no el hecho de que es INNECESARIA. De que llegado a este punto y con las mil cosas que han cambiado podían haber hecho avanzar la trama sin necesidad de hacer pasar a Sansa por eso.
No quiero opinar muy fuerte por el simple hecho de que aún no he visto el capi y no lo veré hasta tener el siguiente. Los quiero los dos juntos del tirón. Por un lado, porque no quiero quedarme con esa imagen en la retina durante una semana, me da que el juicio a Loras también me asqueará a niveles astronómicos y porque sí que estoy totalmente de acuerdo contigo en una cosa: importa lo que hagan después. Importa y mucho.

Aún no sabemos lo que van a hacer y me encantaría creer que tienes razón y que esto va a servir para lanzar la historia de Sansa, para convertirla en la reina en el Norte y que van a dejar a los Boolton reducidos a los míseros restos de mierda humana que son en lugar de ser sólo la excusa que inicie la trama de redención de Theon.

Pero es que a los DD no les tengo la menor confianza y no creo que tenga absolutamente nada que ver con la importancia global que pueda tener la trama de Sansa en el Valle que hayan optado por darle la trama de Jeyne. No cuando ellos mismos han confesado que llevaban planeando esta trama, esa escena, desde la t2.

De hecho, se me hace bastante espeluznante imaginarlos esperando con ansias a que Sophie cumpliera la mayoría de edad para que pudieran rodar esta escena.

Y sí, es cierto que GRRM se pasa los últimos libros creando tramas sin apenas control que no llevan a ninguna parte, pero también es cierto que han eliminado tramas que tenían bastante importancia: la de Arianne Martell, la de los Greyjoy por no mencionar esa trama en la que Davos se va a buscar a Rickon...

Por hablar de las importantes, también podría mencionar la verdadera trama de Jaime, la de Aegon y la de la hermandad sin estandartes... ¿Y dónde coño está Gendry????

Pero sin embargo, eligieron esta trama por encima de todas ellas y espero de verdad que tengas razón, que sea simplemente por razones argumentales y no por puro morbo.

Para no haber visto el capi, tengo bastante que decir, ¿eh? Un par de cosillas y te dejo en paz...

Creo que la gente no ha reparado aún en el detalle de que si Sansa es Jeyne, Brienne y Podrick son Mance Rider y las salvajes que fueron con él a salvar a Jeyne. ¿A qué mola?

¡NO!

Y esto no tiene nada que ver: no veo Outlander aunque leí los libros hace muchos años (mi madre y yo los llamábamos la saga Follastera, cosa que igual no necesitabas saber) el caso es que me ha llamado la atención que tu comentario sobre que en Outlander se deleitan en el sadismo y la tortura y en Got no... ¡Me has dejado loca!

Es que, ya en los libros de ASOIAF a mi me dio la impresión de que iban a por el morbo y que eso lo conservaron muy bien en la serie entonces... ¿es más aún en Outlander? Qué heavy.

Un saludo.
A ver, yo lo que pienso es que una cosa es discutir si la trama de Sansa es una buena adaptación o no, y otra es acusarlo de sexismo y de degradar a las mujeres. Yo tengo un problema con lo segundo. Creo que la serie en su momento abusó del desnudo femenino para distraer durante los diálogos "informativos", pero eso es todo.

Cuando digo que la serie no se deleita en la violación de Sansa y lo comparo con lo que sucede en Outlander, es porque en el primer caso ni siquiera vemos la violación, ocurre fuera de cámara. Sin embargo, la tortura y violación del final de Forastera estaba rodada con mimo, entrando en detalles, con muchos primeros planos que resaltaban el pov enfermizo del violador, que lo ve como una retorcida seducción. Para mí eso es mucho peor y sin embargo, los medios no le han dado ni la mitad de bombo que le han dado a lo de Sansa.

(Anonymous)

Jaime_lannister27

A mí como espectador me parece una escena con unas actuaciones impresionantes, sobre todo de Theon. Pero como lector me parece un cambio que sólo busca llamar la atención y seguir cruzando líneas, como cuando apuñalan a la mujer embarazada de Robb. No estoy de acuerdo con lo que dices que si han cambiado la trama de Sansa del Valle es porque no va a tener mucha relevanciaa. En el caso de Aegon tiene sentido, porque eso ya se huele desde el principio de Danza, pero la trama de Jaime en las tierras de los ríos, con Brienne, y LS probablemente, es imposible que no sea relevante en WoW. También hay capítulos de WoW de Barristan en la batalla de Meeren, si eso no es relevante ya no sé qué lo es. Como se carguen a mi personaje favorito, que tiene bastantes posiblidades ahora, ya sí que me niego a verla, por muy bien hecha que esté.

Re: Jaime_lannister27

Apuñalar a una mujer embarazada en el estómago no es ninguna novedad en la televisión: Crixus se lo hizo a Lucretia en Spartacus (y él era el padre del bebé, btw). Hacer que un personaje sea violado tampoco es ninguna novedad, precisamente. Te podría dar dos docenas de nombres sin pensarlo demasiado.¿Que la trama de Jeyne tenía más impacto si le ocurría a un personaje conocido por la audiencia? Probablemente. ¿Y? ¿Qué tiene eso de inmoral?

Por mucho que la serie cambie tramas, el final probablemente será muy parecido al final de los libros. GRRM les ha contado el final a los creadores de la serie, saben hacia dónde va todo. Por eso me parece bastante lógico pensar que las cosas que están suprimiendo o cambiando no van a impedir que las tramas principales concluyan como deben concluir. Probablemente una de las cosas que en la serie tienen muy presente es la necesidad de reducir personajes. La gente que la sigue sin haber leído los libros ya tiene muchos problemas para recordar quién es quién.
No he leído más opiniones sobre el capítulo que las que hay aquí, pero básicamente coincido contigo: han sustituido a Jeyne por Sansa, y a ver qué ocurre. Sansa en los libros daba la sensación de ser la princesita de cuento a la que nada realmente malo podía pasarle a su persona -como bien dices, aparte del maltrato de Joffrey cuando hizo que la abofetearan medio desnuda, no ha pasado más calamidades, no como el resto de los personajes (salvo quizá Rickon, porque ni el autor se acuerda de él). Y ver cómo le está pasando lo que le pasó a Jeyne, que era horrible, es muy duro de ver. Pero imagino que si la gente se queja es porque es ELLA, que parecía intocable. Reconozco que esperaba que no hubiera noche de bodas, que se excusara para ir a la torre a encender la luz y que venga Brienne a salvarla YA (también creo que Brienne y Pod serán los Mance & Cía que los rescaten, y esa novedad me gustaría mucho). Pero una vez casada, esto tenía que pasar, y esperemos que no aparezcan luego los mordiscos, que Jeyne las pasaba putas (de hecho, antes de llevarla al Norte la metían en un prostíbulo de Meñique, una vez cae Eddard y su séquito en el primer libro). Anda que no ha habido cosas durísimas... Las descripciones de las violaciones de la Montaña eran de lo peorcito. Por no hablar del personaje de aquella viuda mayor con la que se casaba primero Ramsay, y que el autor se encargó de recordarnos varias veces cómo se comió sus propios muñones cuando el bastardo la dejó encerrada y la abandonó a su suerte. En fin, que horrores no le falta a la novela y la serie, y fue una bendición, la verdad, quitar la escena y centrarse en Theon, cuyas emociones fueron más dignas de ver que lo que estaba sucediendo al otro lado de la habitación. Tengo ciertas esperanzas, como tú, de que de ahí salga algo chulo. Al menos, en serio, hay novedad. Y se agradece un poco. Manque dé mucha pena que eso le haya tenido que pasar a Sansa, la intocable niña bonita. : (

Lo que a mí me indignó sobremanera fue la muerte de Sir Yayo. Ser Barristan tenía todavía muchas cosas chulas que contar, y para una anécdota que cuenta sobre Rhaegar, me pareció una soberana tontería. T_T

Y la brasa que están dando con el juicio a la homosexualidad. Madre mía. Parece el Vaticano actual. Pero se sabe por qué es, claro. No sé si es peor esto o el aceite hirviendo que le arrojan cuando va a conquistar las tierras de Stannis, que vuelve medio muerto. En fin, tengo ganas de ver a Lady Olenna vengándose a lo grande de Cersei, una vez más, y causando el encierro y humillación que ya conocemos. Ojalá que nos lo den, porque ya no se sabe. Me pregunto si Kevan volverá para que lo maten o se quedará en casa... Como la trama de Aegon está cortada (pienso que habrán ahorrado camino y estará en Dorne directamente, que es adonde se dirigían al final del quinto, en vez de dar voltios por el Este para nada), no tiene mucho sentido lo que dice Varys al final, cuando lo matan. El chaval prometía tanto, le dan TANTO bombo, que no pueden dejar este hecho en el tintero.

O sí. Pero bueno, Tyrion ha visto un dragón y hasta tiene un póster con él, lo cual a mí 1.me recuerda al Hobbit más que nunca, 2. me da esperanzas sobre su trama.

Póster: http://www.amazon.es/P%C3%B3ster-Game-Thrones-Dragon-econ%C3%B3mico/dp/B00V5R97TW/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1432143171&sr=8-1&keywords=dragon+lion+game+of+thrones
Bueno, yo no he dicho nunca que Sansa no haya pasado calamidades en los libros. Además de todo lo del Desembarco del Rey (que incluye la casi violación durante los disturbios), tiene que ver cómo decapitan a su padre ya Dama y aunque no lo haya presenciado, cree que toda su familia ha sido asesinada también. Eso no son minucias. Pero claro, si le tienes cariño a Sansa es terrible verla en manos de Ramsay. Lo que pasa es que allí en Invernalia, Sansa tiene mucho más potencial que Jeyne, por eso pienso que la decisión de darle su trama puede llevar a cosas interesantes.

A mí tb me dio penita que se muriera ser Barristan. Ahora estoy sufriendo por Loras, pobret meu. Que el tontín podría haber dicho que por supuesto su escudero le había visto desnudo a veces, vaya cosa. Veremos cómo va la cosa. Lo de Cersei me molestó un poco en los libros pq por mucho que quiera verla humillada, no quiero que la causa sea su vida sexual ni que los humilladores sean unos integristas religiosos de mierda. Sin embargo, no puedo negar que tengo ganas de verla arrastrándose un poco.

Me gusta mucho tu teoría de que Aegon podría estar ya en Dorne. Quizás es eso lo que Doran le confiese a Obara, en vez del plan del chico Martell, que ya sabemos cómo acaba.

Me encantó la cara de Tyrion al ver el dragón, me sentí superidentificada XDD
Yo hace bastante que dejé de seguir la serie, porque soy la clase de persona que no disfruta con las adaptaciones a no ser que sean calcadas. Pero tengo un amigo que sí la ve y me mantiene al día y ya me había comentado que habían cambiado a Sansa por Jeyne, y cuando me lo dijo lo primero que pensé es que sucedería esta escena. y me pilló bastante por sorpresa todo el revuelo. Estoy bastante de acuerdo contigo en que lo que cabre a la gente es que le pase a Sansa, pero no considero que sea más degradante o humillante para las mujeres que más cosas que ya se han visto, de modo que dar argumentos de este tipo para decir que a alguien le ha desagradado esta escena no tienen mucho sentido... opino como tú, hay un sector muy grande que odia JdT y se agarra a un clavo ardiendo para tener ocasión de criticarla.
En el momento en que casan a Sansa con Ramsay es inevitable esta escena porque los matrimonios hay que consumarlos. Es muy duro verla pasar por esto, pero es así. En cuanto a si es buena idea cambiar la trama de Sansa por la de Jeyne... me espararé al sexto libro y me informaré de cómo sigue la serie para comparar antes de opinar. A mí la trama de Sansa en el valle me gustaba bastante, pero la verdad es que era bastante estática para una serie de televisión, y tampoco sé si llegará a algo o se quedará en el camino como tantas tramas de este libro.
Claro, en el momento en el que Sansa ocupó el lugar de Jeyne ya sabíamos por dónde iban a ir los tiros; sólo espero que no sea tan duro. Sansa es ahora más fuerte de lo que Jeyne era en su momento y tiene más recursos. Ya veremos. Como dices, todo depende de cómo vaya la escena. Pero es que vamos, si alguien debe cargarse a los Bolton, ¿no sería absolutamente genial que lo hiciera Sansa, una Stark? (No hablo directamente, sino organizándolo todo, que la chiquilla no es Xena).

(Anonymous)

Yo aún no he visto el capítulo, de hecho, esta temporada me está dando mucha pereza y voy por el segundo capítulo, pero me divierto bastante con los spoilers. A estas alturas, me tomo la serie como un, ya no fanfic, si no como un "¿Que pasaría si...?". Reconozco que soy una purista, y no me gusta que se desvíe tanto de los libros, o que no incluyan a los Hijos del Hierro, o que metan escenas innecesarias en sustitución de otras mucho mejores, o cambios tan tontos como Shae enamorada de verdad de Tyrion, y muriendo de la misma forma (¡No tiene sentido!), o Stannis intentando ganarse a Jon Nieve antes de que sea Comandante (tampoco cuesta tanto poner una delante de la otra...), o lo pero de todo, que me hayan estropeado la única historia de amor verdadero de los libros: Loras y Renly, que se querían de verdad.

Respecto a esta escena, yo sí la considero machista. La violencia sexual hacia las mujeres es machista, y denigrante, ¿debe por eso desaparecer de la parrilla televisiva? Pues no. De hecho, ya que se ponen, encuentro a Ramsay muy blandengue, no es nuestro querido sociopata psicótico sadista de los libros... así no voy a poder odiarlo a conciencia xDD
Yo esa parte la entiendo. Hay veces que te gusta tanto una historia que quieres verla adaptada lo más fielmente posible. Yo no soy muy purista, no recuerdo haberme cabreado por eso excepto con algunas cosas concretas de HP, pero comprendo que todos tenemos nuestros gustos para eso.

Y bueno, claro, la violencia sexual hacia las mujeres es machista y denigrante, pero describirla no lo es. Y lo que le pasó a Sansa es la realidad todavía para muchas mujeres a lo largo de todo el globo, que se ven obligadas a casarse contra su voluntad en sociedades donde se considera imposible que un marido pueda violar a su mujer.

Pues en la serie, probablemente es el personaje que más odie, más aún que Joffrey, al que encontraba tb hilarante.
Por loco que suene,me gustaba la reaparición de Jeyne en los libros.
No sé,algunas de las tramas de personajes secundarios que rodeaban a los Stark, Lannister y compañia me han resultado interesantes y era divertido que el futuro del Norte por un rato pareciera depender de las acciones de Theon y Jeyne, algo que al principio de la serie era impensable. Y de alguna manera, mi headcanon habia establecido que Theon podia sentirse mas afectado por la violacion de Jeyne que la de Sansa, con toda la culpa y el rencor que debe sobrevivir dentro de el hacia los Stark,( si algo de lo que era antes de las torturas de Ramsay sobrevivió, que demostrar que si es la idea de ese arco argumental, ya que estamos).
A mi me atrae Sansa como personaje, principalmente porque es tan diferente al resto de los Stark,( es en buenas cuentas, la verdadera oveja negra de la familia, aunque sus modos suaves y su apego a la educación conservadora que recibió probablemente la hubieran protegido de ese mote,ya que aun si la vida hubiera seguido tal cual era antes de la visita de los Baratheon-Lannister a Invernalia,se lo hubiera quedado mas probablemente Arya).Pero su existencia parece contradecir todos los códigos y todos los principios que se supone que encarnan de forma granítica los Stark Por supuesto en una serie en donde la demostraciones de maldad son tan impactantes, entiendo que la mayoría de la gente se haya refugiado en esta ilusión de ingenuidad e integridad al 100% que simbolizan los Stark, y que haya quedado poco espacio para representaciones grises o mas neutras. Por ahí he leído gente que se pone contenta con que la hayan violado, porque de esa manera suponen que está pagando el haber delatado a su padre con Cersei y desatar toda la tragedia que siguió. Personalmente eso lo encuentro mas malvado que las mismas malas acciones que le achacan a la chica.
Concuerdo con que mucho de estos ires y venires de los libros son relleno. Pero la verdad es que para mi Martin , no es que los esté ocupando para retrasar y guardarse lo que tiene pensado para la trama principal para mas adelante, es que a estas alturas me da la impresión que no tiene nada pensado y ya dijo lo que tenia en mente sobre ellos y está holgazaneando a ver si se le ocurre algo mas...
Lo que me complica de los cambios que están haciendo en la serie es que asumo que,tal como dices tú, estas decisiones se toman sabiendo que esos personajes(Sansa, Lord Barristan,etc) en si no van a tener importancia en el desenlace de la serie , pero en los libros todavia no hemos llegado allí y esto me esta funcionando como tremendos spoiler...
No creas, si a mí tb me gustaba. Además, veo el valor de que Theon se decida a actuar no por una Stark, a quien se lo debe, sino por una chica a la que no le debe nada y que en su momento podría haber considerado por debajo de él. Pero es que claro, tb hay que tener en cuenta que no caben ni todas las tramas ni todos los personajes.

A mí Sansa me gusta mucho porque su trama no es supernatural ni espectacular. No tiene magia ni poderes. Está sola, sin más armas que su fuerza de carácter. Quizás es la más pasiva de todos los hermanos, pero eso no es un delito, hay gente pasiva. Y bueno, con lo de que hay gente que se alegra de que la hayan violado me quedo muerta, menudos hijos de puta.

Yo creo que sí sabe a dónde va, el problema es que se han enredado en un laberinto.

Eso es inevitable, me parece a mí. Yo asumo que la serie me va a spoilear los libros, qué le vamos a hacer.