?

Log in

No account? Create an account
D/H

The Normal Heart




Si no recuerdo mal yo tenía unos nueve años. La revista Interviu estaba ahí y a pesar de las fotos guarras y reportajes sensacionalistas con fotos a veces muy gore, mis padres me dejaban leerla. (Era difícil impedir que yo leyera algo, de todos modos). Y ahí estaba. "Así mata el cáncer rosa". En una foto, se veía a una pareja de gays norteamericanos, los típicos de principios de los ochenta, con pelo corto, bigote, suéters de punto. Parecían sanotes y felices. En la otra, uno de los chicos estaba en los huesos y parecía haber envejecido cincuenta años. Yo era muy pequeña y sólo atiné a pensar que era una enfermedad que volvía fea a la gente.

Como he dicho algunas veces, algunas nacemos ya slashers. En mi caso eso significa que incluso a esas edades tan tiernas, las noticias sobre gays siempre me llamaban la atención. Y yo era además una de esas niñas que prestaba atención al mundo de los adultos y sufría por cosas como la amenaza nuclear, aún muy presente en la década de los ochenta.

Así que recuerdo cosas. Los comentarios. Cómo paso de ser el cáncer rosa a ser el SIDA. Las elucubraciones sobre cómo se contagiaría. Noticias sobre colegios en los que no querían admitir a niños con SIDA. Rock Hudson (noticia que comenté con mi abuela,  que estaba que no se lo creía). Luego, los condones, las jeringuillas desechables. Con catorce años, ya slasher out and proud, vi Parting Glances, Los amigos de Peter. Vi una obra de teatro por la tele, rodada a principios de los ochenta, yo creo que la misma época de la que habla The Normal Heart, hablando también sobre los centenares de amigos muertos. Ojalá me acordara del título.

Fui testigo desde la periferia, desde la simpatía más absoluta. Y esta peli, en ese sentido, no me cuenta nada que no supiera ya. Pero joder, me ha partido el alma igualmente. Ellos dos son maravillosos, adorables y es todo tan injusto... Lo que les pasa a ellos y lo que les pasa a todos. Las muertes, los enfermos. Las tarjetas del personaje de Jim Parsons. Julia Roberts, a la que he amado de verdad por primera vez en mi vida. Alfred Molina, el hermano, tan grande. (Él salía en una de las primeras pelis sobre gays que vi, "Prick up  your ears", con Gary Oldman).

Y la rabia y la impotencia de Ned... Cómo le entiendo. He leído una crítica sobre la peli en la que se quejaba de lo mucho que gritaban todos, pero yo no entiendo otra manera de hablar cuando se trata de injusticias. ¿Cómo no se te van a llevar los demonios?



Os la recomiendo. Es necesaria.

Test de Bechdel: No.

Comments

Hola!

La acaban de estrenar, como aquel que dicen. En Canal Plus la pasaron anoche.

Creo que eres de mi quinta, más o menos, así que sí, debemos tener más o menos las mismas experiencias. Yo no he conocido a casi nadie con SIDA, sólo al hermano de una amiga mía, que era yonki y siempre estaba colocadísimo. Creo que nunca llegué a hablar con él.

Yo tb me acuerdo de lo de Linda Evans y lo asustada y paranoica que se puso.La que en ese sentido siempre fue una campeona fue Liz Taylor <3

Mucha pena todo.

¡Un saludo!