?

Log in

No account? Create an account
D/H

Con la esperanza de que sirva de algo...

Campa photo Cam2min1rev_zps09f24abc.jpg

Comments

Sé que de vez en cuando hay movidas, las he visto. Y si yo le dejara un rr a alguien y me contestara de malos modos, probablemente ya no le comentaría más. Pero aun así, no cambia el planteamiento, en el sentido de que no dejar comentario sigue siendo contraproducente si tu objetivo es conseguir más fics.

Lo que me cuentas, de todos modos, me deja de piedra. O sea, que le dejes un rr a alguien diciendo que te gusta su historia y que esa persona se se lo tome a mal... Pues no lo entiendo.

¡Gracias, un saludo!
Esta campaña toca mi conciencia,siempre he tenido una total falta de constancia con mis historias y autores favoritos.
Desde que me he convertido adicta al fanfiction comencé a leer todo de historias que tenían de protagonistas al H/D y así pude delimitar los que hoy son mis preferencias,pero déjame decirte que tu eres una de las pocas autoras que se toma el trabajo de responder el comentario y de una manera totalmente respetuosa y simpática.
Cuando estaba sin trabajo el año que conocí el slash del potterverso,por poco dejaba testamentos en mis review al tener tiempo y sin obligaciones...estaba "al pedo" (así decimos los argentinos jaja) y había casos que jamas me respondían ni siquiera gracias, me desilusione un poco del fandom en español, fui testigo muda de peleas entre autoras y lectoras por diversos motivos,me paso seguir historias donde me encantaba la trama y detestaba las notas de autor...en conclusión no es que este justificando mis acciones pero por ahí siento que todos los latinos somos muy susceptibles y una palabra mal ubicada genera toda una novela mexicana.
Comprendo totalmente a las dos partes pero por lo que te conté arriba soy mucho mas activa en el de habla inglesa y eso que me tomo el trabajo de traducir y después volver a re-traducir mi comentario.
Por lo menos para calmar mi sentimiento de culpa contigo me comprometo a dejarte un comentario de aquí hasta que termine este libro de "alianza" o lo queda de la saga jajaja quizás te preguntes y de que va tanta cháchara pero se me mezclo tu post anterior donde hablabas del fandom y esta campaña.
También es el primer comentario en tu diario,espero que no me pase como la chica del comentario anterior y me consideres tu acosadora,pero desde que descubrí tu fic en unas recomendaciones en el año 2012 cada historia tuya ha quedado grabada en mi mente y a la llevo en mi corazón.

Besos
Bueno, primero de todo muchas gracias por la parte que me toca ^^ Y me alegra saber de ti. No sabía que siguieras leyendo Alianza!

Es verdad que de vez en cuando se arma el lío entre autores, lectores etc. No puedes estar mucho tiempo en el fandom sin encontrarte con algo así. Y tb es verdad que hay autores que no contestan a los comentarios. A mí eso rara vez me ha detenido, pero entiendo que haya personas que se acaben cansando de no recibir respuesta, sobre todo si la autora no agradece de vez en cuando los rr y todo eso.

Yo comento muy poco en el fandom español porque leo poco en el fandom español. Pero cuando leo y me gusta, sí comento, ya sea en español o en inglés. Si me comprometo a participar en una actividad, participo. No se trata de tomárselo como una obligación: si me dices que me vas a ayudar a decorar mi casa para mi fiesta de cumpleaños y cuento contigo y luego no apareces... Obligación de venir no tenías, efectivamente, pero muy contenta no voy a estar.

Y que conste que no quiero que esto suene como un sermón. De verdad, no tengo la sensación de estar diciendo nada más complicado y novedoso que "dos más dos son cuatro" XD

Será un placer recibir tus rr en Alianza. Ya me conoces, sabes que te contestaré fielmente y no te acusaré de cosas raras XDD

¡Besos!
Yo recuerdo que cuando empecé a leer fanfics no podía comentar porque por aquel tiempo apenas podía conectarme una hora a internet e iba super lento así que buscaba los fics, los guardaba y los leía sin estar conectada. Pero cuando un fic me gustaba escribía un comentario en word y cuando volvía a conectarme dejaba el comentaría.

Cuando por fin tuve una conexión decente cogí la costumbre de dejar comentarios siempre, tanto si era un fic acabado (para que supiera que me había gustado) como si era un WIP (para decirle lo mucho que deseaba leer más)...

Casi todo lo que leía era del fandom de Harry Potter y creo que esa fue la época dorada del fandom, en la que cada día salían tantos nuevos fics (en español, que ni siquiera era necesario buscar fics en otros idiomas) que era imposible leerlos todos, y toda la gente comentaba...

Por desgracia he de admitir que ahora he perdido la costumbre de comentar. Creo que de debe al hecho de que me he movido a otros fandoms donde leo casi en su totalidad en inglés, y aunque me es super sencillo leer en inglés no me siento muy segura a la hora de comentar en ese idioma, por lo que solo comento en muy muy pocos casos cuando el fanfic es muy bueno o cuando realmente creo que la autora necesita que la animen a continuar, etc... tal vez con el tiempo vaya cogiendo práctica y me anime a comentar más en inglés pero de momento es algo que aun hago poco.

Por desgracia eso también ha afectado a mis comentarios en el fandom en español. Ya leo muy poco en español y como me he acostumbrado a lo de no dejar reviews a menudo leo el cap y no pienso en ello, lo que hace que luego al recordarlo me sienta muy mal porque se lo importante que es para las autoras notar el apoyo. Quien escribe fanfics no gana dinero ni nada, su único "premio" es saber que hay gente que lo lee y le gusta y si nadie comenta es decepcionante y hace que a una se le quiten las ganas de escribir.

Yo últimamente estoy intentando dejar de ser un lector fantasma no solo en español sino también en inglés. Intentar dejar reviews aunque sea algo tan simple como un "Me ha gustado mucho", sin embargo he de admitir que de momento me sigue costando porque me he acostumbrado tanto a no hacerlo que me olvido.

A ver si poco a poco consigo volver a la época en la que comentaba todo lo que leía...
Ah, la época dorada del potterverso... Aún duraba cuando yo llegué al fandom y la verdad es que era increíble, daba gusto.

De todos modos, mirando los números y tal, creo que ha bajado más el número de escritoras que de lectoras. Vamos, que aún queda bastante gente leyendo.

Yo ahora leo mucho en inglés y sí que dejo rr si me ha gustado, aunque sea un "Great, I loved it" (casi todos mis rr son así XD). Muchas veces creo que importa más el gesto que el contenido, no sé.

Re: (Ouroboros)

Si te animas, ya sabes dónde estoy ;)

Un beso!
No sé.

No me parece que vaya a servir para algo. Siempre me acordaré de ese avatar que decía que dejar reviews no causa impotencia. O las amenazas a gatitos. No tengo claro que funcionaran ninguna de las dos.

De hecho, las medidas para que se dejen reviews me recuerdan a las medidas pronatalidad. Inútiles xDDD

Creo que en la entrada anterior comenté que los foros y las comunidades (que sirven tanto a autores nuevos como a viejos, ahí está Cris Snape que participa asiduamente en retos de los foros y, que se diga, ni es nueva ni desconocida). Pues bien, en uno de estos foros decidimos que (el funcionamiento en sencillo: reto, escribes tu historia, te las lees, votas y se buscan las tres mejores historias) comentar todas las historias tenía un premio que se reflejaba en la puntuación. Hay mucha gente que prefiere no dejar comentarios, a pesar de que se supone que han leído todas las historias (hay que añadir que desde que se implantó todas las historias están recibiendo más comentarios, eso sí. Manda narices que haya que dar algo por escribir una frase mal encadenada xDDD).

Creo, por triste que parezca, que lo único que funciona son las amenazas. O tantos reviews o no actualizo. Lo cual siempre me ha parecido muy triste xD

Por otro lado, hay que decir que esto es un hobbie. Sé que en números quedamos mal comparándonos a lo que tú has conseguido (quiero añadir que es todo un logro) y que desanima ver que tienes cuarenta seguidores y te comentan seis. Y dos son amigas tuyas (caso concreto que me ha pasado a mí estas Navidades), pero es que esto lo hacemos por divertirnos. Y en el momento que es una competición o una cuestión de amor propio... No sé. Que sí, que el día que llegas a 20 comentarios por un capítulo chillas y tiras la casa por la ventana. Y que si nadie te ha comentado tu último capítulo te desanimas.

Pero bueno, es un poco lo que hay.
No, probablemente no sirva de mucho, pero que no se diga que no lo intentamos XD

Está claro que es un hobby, pero en esta ocasión no estoy hablando de los sentimientos de los autores. O sea sí, pero no es el tema. Me dirijo a los que quieren Drarrys y quieren que siga habiendo Drarrys. O los fics que sean, en realidad. Porque los autores se desaniman si la gente no les comenta, igual que los que organizan actividades se desaniman si la gente no participa. Y tal y como yo lo veo, no sé, si te da igual (a ti no, en general) que el fandom se vaya a la mierda, pues entonces nada, sigue así. Pero si quieres que el fandom siga vivo y tu plan es siempre que se esfuercen los otros... bueno, no va a dar los resultados deseados.
Leí tu anterior entrada y esto y ya sabes que estoy de acuerdo. Yo ya no es un tema personal, es decir, creo que a estas alturas puedo escribir un fic y que no lo lea nadie y ni me doy cuenta (y me ha pasado en fandoms pequeños) pero recuerdo cuando empecé que era muy importante para mí.

Y ya sin personalizar, siempre me dio mucha pena y rabia ver buenas escritoras que apenas recibían comentarios cuando sí que había gente que las leía. Siempre se ha dicho y supongo que sí es cierto, que en el fandom anglosajón hay mayor cultura de dejar comentarios. Y una de las razones por las que no me gusta AO3 es porque el kudo es como la excusa ideal para no comentar. Y creo que como autor, un kudo no te dice prácticamente nada. Sí, puedes suponer que al lector que te lo dio le ha gustado pero no qué le ha gustado, si tiene alguna crítica constructiva, qué sensaciones le ha provocado aquello que le has escrito...

Siempre me han molestado esos lectores que sólo comentan cuando el autor/a tarda mucho en actualizar y no les parece bien (encima exigiendo). Es verdad que es un hobbie pero como ya se ha dicho hasta la saciedad, lo único que recibe el/la fanficker por su trabajo es el feedback. Si como lector te ha hecho pasar un buen rato, me parece por simple educación que lo mínimo que hagas es hacérselo saber. Por eso los lurkers me molestan. Que un fandom muera cuando hay fans simplemente porque no se molestan en participar ni aportar nada de ninguna de las maneras posibles es bastante triste :(

Respecto a lo que comentabas del Drarry también puede tener que ver que el fandom de Harry Potter ya pasó su momento de esplendor. Es una pena pero dudo que vuelva a haber un fandom como HP.
Yo cuando publico un fic de un fandom pequeño ya doy por sentado que tendré pocos comentarios, es lo normal. No sé, hay veces que estoy contenta con los rr que recibo y otras, pocas, no tanto, pero en cualquier caso, como dices, esto no es personal, no es algo que me afecta sólo a mí.

A mí tb me fastidia que gente que no comenta nunca aparezca por twitter o por FB exigiendo cosas, no voy a engañarte. Pero bueno, es que eso ya es el colmo, ¿no? Es como si invitaras a comer a alguien que nunca se molesta ni en hablar contigo y que sólo te dirige la palabra para exigirte más ración o que le hagas su plato favorito.

No puedo decir que los lurkers me molesten en sí. Me molestan cuando son el 98& de los lectores, por ejemplo, pero entiendo que haya una parte de los lectores que, sencillamente, no interactúa pq no tiene costumbre o es terminalmente tímido. Es como ser escritor profesional y contar con que hay gente que se lee libros en la biblioteca o los pide prestados; no todos van a comprar los libros.

Me temo que tienes razón y la verdad es que lo echo mucho de menos.
debo reconocer que he dejado de postear reviews, pero tambien he dejado de leer mucho fic, no porque haya encontrado otra afición que lo reemplace sino que la vida real te va exigiendo cada vez mas tiempo, y dejándote cada vez menos para lo que te gusta.

y es verdad que los fandoms se mueren sin interaccion entre fans.
A ver, no sé, si no lees fics, lo normal es que no comentes, eso está claro XD Ahí no se puede decir nada.
No voy a decir que sean el sueldo de nadie ^^ pero claro que motivan y se agradecen. Si alguien publica un libro no es para que la gente lo lea a ratos libres en la librería o supermercado, se valoran las ventas, las críticas, las opiniones que llegan del lector.

Los fanfics no se venden, uno no se lucra con ellos, pero creo que tienen una ventaja sobre el libro escrito, la interacción inmediata con el lector. Es una suerte tener a autores de gran calidad al alcance de un clic, conocerlos y compartir incluso una relación del día a día. Y eso se consigue en un fandom.

Dicho esto, y basándome en mi experiencia personal como lectora, he renunciado hace mucho a dejar comentarios en fics que no me han gustado o a los que me gustaría hacerles alguna crítica. Hay excepciones para todo, por supuesto, pero me he encontrado con mucha gente que no está interesada ni en una opinión sincera ni en una crítica constructiva. Están ahí para que se les alabe y se les diga lo maravillosos que son, y a ese juego no me apetece jugar.

De todos modos, hace mucho que no leo fanfics y aunque sé que tengo alguna lectura pendiente (no pienses que me he olvidado) me falta el tiempo para ponerme a ello. Pero cuando lo haga, sin ninguna duda comentaré.
Lo que comentas es importante, el feedback, el hecho de que en el fandom tanto el autor como sus lectores son fans de lo mismo y como autora sé que publico en parte para compartir toda esa emoción, ¿no? Y cuando eso se pierde, ya no es lo mismo.

Es cierto que hay gente que no reacciona bien cuando alguien señala un error u opina que algo podría ser mejorable. Yo soy la primera que dejo de comentarle a esas personas porque tampoco se trata de dorarle la píldora a nadie.

Cuando quieras, guapa, sabes dónde encontrarla ^^
No creo que esto vaya a servir de mucho, pero ojalá que sí. Personalmente mi problema es que leo muy poco fanfiction y que me canso o aburro pronto, lo que me vuelve bastante inconstante, por eso siempre que leo algo son trabajos terminados. Pero lo que sí puedo afirmar es que absolutamente todo lo que leo, sea de un fandom mayoritario o de uno pequeño, lo comento. Siempre. Y me da igual si el autor me responde o no, porque una vez leído y comentado me olvido del tema. La verdad, siempre he creído que si te pasas media hora leyendo algo y te gusta, dedicarle un minuto más para darle al botón de comentar no cuesta nada... Desgraciadamente no es lo común.

Un saludo.
Yo cuando dejo un rr tampoco estoy muy pendiente de la contestación, sobre todo con los one-shots. Si me contestan bien y si no, también. Y no sé, mira que yo nunca me he quejado de los rr breves, con nada que me dejen ya estoy contenta. Pero hay lectores que no, ni eso. Una pena.

Besos!
Llego tarde a la fiesta, y ni siquiera voy a decir nada muy original.

Yo suelo comentar todo lo que leo, a no ser que me haya parecido malo (no le voy a dejar un comentario a nadie para decirle eso), porque además me gusta, es divertido.

Pero creo que aunque no me gustara, lo haría por puro egoísmo: si quiero que mi autor favorito pueda seguir publicando libros, los compro cuando puedo; si quiero que mis autoras de fics favoritas sigan publicando su trabajo gratis para que yo lo pueda disfrutar por toda la jeta, pues... eso, un comentario. xD

Ahora tengo poco tiempo y leo menos (y de lo que leo, cada vez más es en inglés, que así mato dos pájaros de un tiro y practico, y mira que me cuesta dejar un comentario en inglés, pero bueno, se va haciendo lo que se puede).

Se despide Miss Obviedad, hasta la próxima. :D
Tú dejas comentarios que son joyas XD <3

Y sí, yo tb hablo del egoísmo inteligente a veces. ¿No quieres que la autora de turno escriba los fics que te hacen disfrutar? Pues chica, no sé, un rr de vez en cuando. Es como, no sé, yo Juego de Tronos la veo online, por supuesto, y me leí online el quinto libro... Pero tb me las he comprado en DVD y me he comprado los libros, incluido el quinto. Porque joder, ¡no quiero que la cancelen ni que Martin nos mande a tomar por culo! Y lo mismo con Mad Men, que tb me la compro en DVD.

¡Un beso!
Yo siempre comento salvo que sea tan malo que no pueda comentar nada más que cosas negativas. Y cuando comento para dar una opinión sobre qué podía ser mejorable, no todo el mundo lo ataja bien, así que a esos lectores, agua. No puedo comentar sin ser sincera (siempre con respeto, claro):

Personalmente, no entiendo por qué después de leer algo y que te haya gustado, no tengas un ratito para decir "gracias, me gustó" o lanzar críticas constructivas, claro.

En algunos fandom da pena escribir historias y que solo te lleguen favoritos y follows y nadie comente... es como para decir "no volveré a escribir de este pairing si nadie dice nada".




Edited at 2014-03-29 07:05 pm (UTC)
Yo si leo algo y me ha gustado tb dejo comentario. A veces sugiero algo e intento hacerlo con todo el tacto posible (cosa que no siempre he conseguido, pero en fin, nunca he dejado un rr para hacer daño, eso lo puedo jurar).

Y sí, a mí tb me cuesta comprender...

Mis incursiones en fandoms pequeños han sido muy puntuales, no sé cómo reaccionaría en un caso así. Pero no me imagino publicando fic tras fic de un fandom pequeño sin recibir comentarios, sobre todo si veo que hay gente leyendo. Creo que me acabaría cansando y me dedicaría a escribir otra cosa; no es como si no tuviera siempre dos o tres ideas en la cabeza y como no puedo escribirlas todas y he de priorizar, preferiría contarle mis historias a gente que después me diga lo que le parece, si le ha gustado y eso.