?

Log in

No account? Create an account
D/H

OT3 de toda la vida.

Hoy quiero recomendar una película que es puro Walt Whitman. Es de 1969, es un musical,  y se llama "La leyenda de la ciudad sin nombre" (o Paint your wagon, originalmente).





Como veis, está interpretada por un joven Clint Eastwood,  un magnífico Lee Marvin y una guapísima Jean Seberg. La película comienza cuando unos buscadores de oro encuentran un filón en un rincón perdido de California. Lee Marvin (Ben) se autoproclama socio de un malherido Clint Eastwood (Socio) y lo cura de sus heridas; mientras, él y otros buscadores de oro construyen un asentamiento al que llaman Ciudad sin Nombre.

Un día, un mormón con dos esposas llega al asentamiento y los hombres deciden que no es justo que tenga dos mujeres cuando ellos no tienen ninguna. Así que deciden subastar a una de ellas, que resulta ser Jean Seberg (Elizabeth). Como ella dice "no puede ser peor de lo que tengo ahora". Es un borrachísimo Ben quien hace la mejor oferta por ella y entonces tienen una de las mejores escenas de la peli, en el que ella, pistola en mano, le recuerda que ha comprado una esposa, no una puta, y que ella sólo cumplirá su parte del trato si él cumple la suya: tratarla con respeto y construirle una casa.

Y él lo hace y las cosas van bien. Pero estar casado con  la única mujer del asentamiento es muy duro y a Ben se lo comen los celos. Así que hacen la única cosa sensata: ir a secuestrar unas prostitutas que iban a otra ciudad  y construirles un burdel en el  pueblo. Ben se va y deja a Elizabeth en manos del Socio quien, como  habréis imaginado, se enamora de ella. Y ella de él.

Cuando Ben regresa con éxito de su misión, descubre que su mujer y el Socio se han  enamorado y le dice a ella que si así están las cosas, se irá. Pero ella no quiere que Ben se vaya, porque está enamorada de él. También. Y Ben, pacientemente, le dice que  tiene que elegir.Ella pregunta por qué.  Que por qué, se dicen ellos con incredulidad. Y ella dice la frase clave de la película.

Yo estuve casada con un hombre que tenía dos esposas. ¿Por qué no puede una mujer tener dos maridos?

Si queréis  saber la respuesta, mirad la peli XD

Pero es más que eso, esta película es un canto a la libertad. Hoy en día en las películas vemos mucho sexo y mucha violencia, no existe en ese sentido la censura o el pudor que había antes, pero hay pocos ejemplos positivos en el cine mainstream de gente como el Ben de esta película, nacidos bajo una estrella errante, personajes que eligen por ejemplo tener el cielo por techo, que piensan que la civilización y la libertad no pueden coexistir. Personajes que desean existir voluntariamente al margen de la sociedad no porque son unos bichos raros, sino porque la sociedad les viene estrecha, porque les asfixia. El último que recuerdo en nuestras pantallas es al Notas.

Y aquí un fragmento de la letra de la canción más popular de la peli.

El barro te puede hacer prisionero
y las llanuras te pueden dejar seco
La nieve te puede quemar  los ojos
pero sólo la gente te hará llorar


El hogar está hecho para salir
de él en busca de sueños
que con un poco  suerte
nunca se harán realidad

Comments

Tengo imágenes muy fragmentadas, pero estoy segura de que vi esta peli en algún momento de mi vida. ¿Tenía mucho humor y algunos diálogos descacharrantes? Y tengo un vago recuerdo de Clint cantando...
Esa misma ^^ Aquí lo tienes cantándole a los árboles.

http://www.youtube.com/watch?v=nn8YubD01sk
Buena y divertida sí. Pero yo me rei mucho mas con Melodías d e Broadway: Besazos
Esa la vi hace un millón de años, pero no me acuerdo de casi nada.
La de Wondering Star es una preciosidad de canción. La del viento está bien, pero hay otras en la peli que me gustan más.

Y yo tb la tengo en DVD, es genial.
Mmm, gracias por la recomendación, tiene buena pinta, así que me la apunto. :D
Ya me contarás si te gusta! ^^
La estoy viendo a cachos en los desayunos y me está encantando.