?

Log in

No account? Create an account
D/H

El Arte de Matar (personajes)

Estos días me han estado preguntando si era verdad que iba a matar personajes canon en Alianza. Bueno, el caso es que ya he matado personajes canon en esta historia (Windfield) y por supuesto, lo volveré a hacer antes de que acabe la saga.

No siempre es necesario matar personajes queridos/importantes, eso está claro: depende de la historia que uno quiera contar. Por ejemplo, en Atrapa esa snitch no maté a nadie querido por los lectores porque estaba contando un drama deportivo con mucho sexo, no una tragedia. Tampoco es necesario hacerlo en cierto tipo de aventuras, como las pelis de Indiana Jones, las de superhéroes... Son historias para todos los públicos y se acepta tácitamente que los buenos triunfarán y habrá un final feliz como es debido.

Pero cuanto más realista quieras ser al hablar de una guerra, más cruel debes ser también. No  hace falta que muera hasta el apuntador, pero habría sido absurdo, por ejemplo, que en la Batalla de Hogwarts no hubiera muerto nadie importante para Harry. Una historia mínimamente seria sobre la guerra tiene que doler, no hay más cojones. Y como es lógico, cuanto más querido sea el personaje, más dolerá.

Eso sí, las muertes hay que hacerlas bien, como todo. Hay veces que se nota demasiado que son un golpe de efecto destinado simplemente al shock, y ahora mismo me viene a la cabeza el último capi de Enterprise. Si no has matado a nadie importante en toda la historia y en el último momento matas a alguien con una amenaza nueva, creada para la ocasión... pues va a quedar como el culo. Tiene que estar bien integrada en la historia. En la guerra, obviamente, puede morir cualquiera y puedes cargarte al personaje que quieras, pero si sabes que los lectores le tienen cariño... bueno, pues un poco de énfasis en la narración no viene mal XD

Y además, hay que admitirlo, por mucho que nos duela perder un personaje que nos gusta, nos emocionamos más con las historias en las que sentimos que puede morir cualquiera. Juego de Tronos o The Walking Dead no nos gustarían tanto si estuviéramos seguros de que nuestros personajes favoritos están a salvo ;)

¿Qué pensáis? ¿Qué muerte de un personaje de ficción os ha dolido más? (Cuidado con los spoilers).

Comments

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Se puede ser realista, e incluso matar a todos los personajes que quieras, pero con un mínimo de coherencia. Te puede gustar más o menos que mueran personajes (o que estén en peligro constante, que es más emocionante sabiendo que hay esa posibilidad que en otro tipo de historias que sabes que por mucho que se líe, nadie va a morir), pero ya que se ponen en esa situación, lo mínimo que hay que hacer es hacerlo con cabeza.

Es como lo que dices de darle énfasis a la narración. Ejemplos que me vienen así sin pensarlo mucho son las muertes de Remus y Finnick. Sabiendo que eran (son) personajes queridos por los fans, la indiferencia de sus autoras a la hora de matarlos sin más y prácticamente no volver a mencionarlos es un detalle que duele, porque ambos tuvieron su importancia, su potencial (ambos incluso dejaron niños huérfanos detrás), mueren sin avisar, y no hay más. Simplemente pasó así y ya. Pues no, jolín, dales un par de párrafos más al menos.

Es que hasta en Disney con el Rey León hay más desarrollo, ostras.
No recuerdo la muerte de Finnick, pero creo que al menos lo vimos morir, ¿no? Eso ya es algo. Lo de Remus es que fue muy fuerte, una mención de pasada como si nada. Que tampoco puedes detenerte en cada muerte y dedicarle párrafos a llorarlos y tal, eso está claro, pero las cosas se pueden hacer de otra manera.
Sí, lo vemos morir, pero pasó tan rápidamente y en medio de un caos de la hostia, y no sé otros, pero yo en una primera lectura no me enteré de lo que le había pasado hasta que no se pusieron a salvo y me di cuenta de que faltaba él. Es cuando están en las alcantarillas (o algo así) del Capitolio, los están persiguiendo los lagartos mutantes esos, y Katniss sube una escalera, mira hacia atrás, y ve a Finnick que va a subir y de pronto te dice que está viendo lo que está pensando Finncik, en las velas de un barco, el vestido de boda de Annie y tal, y le alcanza el lagarto y lo decapita. Entre que de pronto Katniss se mete en su mente (¿lo qué? ¿¡cómo!?), que la narración es muy acelerada y tal, ya te digo que la primera vez que lo leí no me enteré de qué le había pasado hasta un rato después, que tuve que ir hacia atrás para releerlo porque no me lo creía. Y luego apenas dicen nada sobre él, ni le lloran ni nada, y en otro personaje vale, pero Katniss, por muy encebollada emocional que sea, tuvo bastantes escenas cercanas con Finnick y se notaba que se tenían mucho aprecio, así que un par de pensamientos hacia él no hubiera estado mal.

Y luego en el epílogo es como "oh, y pusimos la foto del bebé de Finnick y Annie en el libro", y a mí me dejó totalmente descolocada (y con un dolor en el corazón... ¿cómo nos pueden hacer sufrir así personajes que ni siquiera existen? x3).

Lo de Remus fue una vergüenza. Puedes decir algo así de la muerte de Colin Creevy (el chavalillo de la cámara de fotos, no sé exactamente cómo se escribe su nombre), por ejemplo, pero no de Remus, al menos expláyate un poco más... Y encima que Remus cayó no sólo porque alguien tiene que caer en una guerra, sino porque JK tenía la intención de cerrar el círculo de huérfanos con Teddy. Si vas a hacer esto, con más razón deberías contar más sobre él, digo yo...
Ah, sí, es cierto, ahora la recuerdo... Lo que no recuerdo es qué pensé al leerla, más allá de la pena, porque Finnick me caía súper bien.

Lo de Remus sí lo sentí como un WTF porque encima se suponía que era alguien muy importante para Harry; o sea, Remus hasta le había pedido que fuera el padrino de Teddy.
yo hasta ahorita me entero que lo decapitaron, en mis recuerdos se lo tragan, o algo así. tampoco me gusto la escena, le falta algo en la narración, y es un ALGO muy grande y le sobra que katnis se meta en su mente porque ¿a cuento de que? nunca tuvo poderes mentales, ni se conocían tan bien como para saber lo que el otro pensaba.no voy a releerlo en un futuro cercano, no me gusta sufrir. concuerdo contigo en todo.

Edited at 2013-03-04 01:18 am (UTC)
No, lo de decapitarlo es lo que yo creo que pasó, porque dice que tiene varios mutos agarrándolo y que llegó otro y dio el golpe de gracia y "todo se acabó" o algo así. Y para mí eso significa más una herida gorda (mutilación) que cualquier otra cosa, como un mordisco o algo así, que hubiera tardado más tiempo en morir. Ay, pobre.

Se supone que Collins quiso ponerse de cierta manera desde el punto de vista de Finnick, quiso que supiéramos qué fue lo último en lo que pensó. Fue una trampa por su parte, porque no hace algo así con ningún otro personaje en el resto de la saga, y esto, así sin comerlo ni beberlo, pues no pega ni con cola, y menos de un personaje tan obtuso como Katniss. Creo que quiso darnos a los lectores los últimos momentos de Finnick, como para decirle adiós o lo que sea, y no le quedó demasiado bien.
Totalmente de acuerdo. La de Remus, en concreto, te deja un sabor de boca a algo absurdo, porque no sirvió de nada: la muerte de Fred, de Dobby o hasta de Hedwig si me apuras, "sirvió" para algo, dejó en evidencia que la cosa iba en serio, que se acabaron las aventuras, que estaban en guerra. Pero matar a Remus y a Tonks así, fuera de pantalla... quedó como un pegote. Ni siquiera sirvieron para darle emoción a la narración.
Exacto. Es como si se hubiera olvidado de ellos durante toda la batalla y cuando se acordó quisiera cerrar la historia de los personajes rápidamente.

Para ser sincera, aunque me duele más la muerte de Remus, la comprendo más que la de Tonks. La de Tonks es totalmente innecesaria. Con Remus podemos pensar que murió para juntarlo con sus amigos y Lily cuando Harry utiliza la Piedra de la Resurrección (que menuda excusa, pero bueno), e incluso nos podemos tragar la excusa de JK para cerrar el círculo de huérfanos (empezó con Harry, terminó con Teddy), pero ¿y Tonks a cuento de qué? JK se lo podría haber montado bastante bien y haber hecho algún tipo de paralelismo entre la muerte de los Potter y la de Remus (primero murió James para proteger a Lily y a Harry, y Remus podría haber muerto parecido, intentando salvar a Tonks, por ejemplo), y si Harry lo hubiera visto le podría haber dado el último empujón para hacer lo que tenía que hacer, pero no, prefirió matarlos fuera de escena sin dar explicación alguna. Pues vale.

(Pero a mí, mi canon-mental no me lo quita ni Merlín, ya ves.)
Estoy de acuerdo en que en una historia mínimamente seria o que muestra guerra o tragedia, debe haber muertes. Sin embargo, si bien me duele que muera algún protagonista, quiero especialmente a los secundarios bien hechos, esos que aparecen en la historia por un motivo y que sin ellos no tendría sentido todo lo que el protagonista sufre. Y esas son las muertes que más me duelen. En Harry Potter, por ejemplo (no creo que sea spoiler, lo ha leído todo el mundo) me dolió mucho la muerte de Snape, porque era un secundario agazapado del cual al principio no teníamos seguro su bando, pero en cuanto quedó claro y se desveló aquella historia de amor, me pareció muy triste. Sin embargo, sí que le encuentro un sentido a su muerte. No puedo decir lo mismo de (atención, spoilers saga "Juegos del Hambre") la muerte de Finnick. Creas un secundario brillante que te vale para la segunda parte y luego te lo cargas sin más. Aggh, qué rabia me dio.

Entendí la muerte de Fred en HP (oye, son muchos Weasley, alguno tiene que morir), pero no las de Lupin y Tonks, me pareció una forma fácil de quitarlos de en medio.

Edited at 2013-03-03 04:48 pm (UTC)
A mí tb me dolió la muerte de Snape. Me la esperaba desde el quinto, pero me dio pena. Y además lamento que ahora son pueda aparecer así como así en los fics postwar porque es un personaje fabuloso.

No recuerdo mis impresiones al leer la muerte de Finnick. Lo de Remus y Tonks sí que me disgustó. No termino de ver bien que los dos arriesgaran su vida cuando tenían un recién nacido del que preocuparse y no se le da ninguna importancia en la historia, como si fueran unos que pasaban por ahí. Muy mal.
Entiendo que Snape se muriera, esa sí es una muerte que tiene sentido dentro de la historia (aunque ya hay que tener mala baba y tenerle rabia a tu personaje para hacer que tu profesor de pociones se muera por culpa de un veneno, pero bueno, vale, lo que sea xD). Además, le da un sentido trágico, porque Snape será un cabrón, pero llevó una vida de asco: su padre muggle maltrataba a su madre; en el colegio los Gry le hacían bulling; después, se unió a los Mortis, que no tienen pinta de grupo alegre, precisamente; cuando por fin abandona a los Mortífagos, es para dedicar el resto de su vida a un trabajo que odia (porque se nota que odia enseñar) y a proteger a gente que desconfía de él y le desprecia. Y cuando por fin podría hacer lo que le diera la gana con su vida, va y se muere. xD
Bueno, Harry ya ha muerto en las pelis y los libros, ¿no? Aunque espero que no muera aqui otra vez. Draco ha estado a puntito, y que decir de Scorpius e incluso Albus, pfffff. Pero tienes razon, es mas emocionante si los personajes clave estan amenazados,jojojo, besazos
Lo de Harry es cierto, jaja. Y bueno, lo que quiero decir es que si en una historia como Alianza sólo matas personajes que no importen, lo único que consigues es que a los lectores esas muertes tb les dejen igual.

¡Besos!
estoy de acuerdo, hay que saber como y cuando matar. a mi me gusta por lo menos tener recuerdos felices de quien muera, y que así lo recuerden, en algún capitulo, con eso soy feliz
Sí, lo de recordarlos de vez en cuando es importante. No sólo no es realista hacer como que nunca existieron, sino que además si no lo haces los fans que pudieran tener se cabrean (y con razón).
Bueno, entre aquí arriesgandome a espoliarme tu fic( no he podido leer desde hace como 10 capitulos, asi que no se nada y pretendo mantenerme así!) vi esta entrada y me dieron ganas de opinar.
Estuve años en un fandom en el que en el capitulo 18 se muere un personaje muy importante. Su muerte está medio mal hecha, ahora de grande lo veo, pero la significación dentro de la trama esta muy bien lograda. Y así no te importa tanto la muerte de ese personaje querido. Yo he visto fics después donde el personaje nunca se murió, y aunque es agradable leerlo vivo, siento que falta algo, la verdad. Que lo que pasó despues de su muerte no puede ser igual a si él estuviera vivo.
Me duelen las muertes de personajes importantes cuando no importan nada para la trama.
Y no, no estoy hablando de muertes estilo sacrificio a lo Gandalf (que la final regresa , pero se entiende lo que quiero decir) sino de que uno que le agarró cariño al personaje, mínimo espera que en la trama los otros tambien acusen el golpe, que cambien.Por ejemplo,el fallo que le vi a la muerte de Sirius, es que para una trama de coming of age, que de alguna manera pienso que es HP( aunque igual tengo mis dudas... ), la muerte de Sirius no es un "umbral significativo" no es... nada. De hecho , yo, que la lei años despues que el resto,sabiendo que su muerte era definitiva, no la entendí.La autora te da indicios mas de una desaparicion temporaria de Siris mas que de su muerte, no la puedes ni llorar.( y uno tiene que vivir duelo por sus personajes. Aunque sea de un par de horitas) Y si pasan cosas a raíz de su muerte, y Harry se pone mas triste y está más enojado, pero ya es un adolescente para entonces, pero siento que no es suficiente... no me conecta bien. Y luego casi ni lo mencionan en los siguientes libros. Es raro.
Sí, hay muertes que, aunque te duelan, a veces les ves sentido, ves cómo influye en la historia y todo eso. Las muertes gratuitas dan mucha más rabia.

Yo creo que con la muerte de Sirius, Rowling básicamente lo que quería era dejarlo sin posibles mentores. Por eso tb mató después a Dumbledore (bueno, una de las razones). Además, que es un cliché como la copa de un pino: también Obi-Wan y Yoda mueren, dejando a Luke sin guía, puedes ver ese esquema en miles de pelis sobre jóvenes héroes. Es como simbólico, el "ahora es tu turno".
¡Discusión de Literatura! *se lanza de cabeza*

Jajajaja, es que nos tienes acojonados a todos. xD
Yo tengo que reconocer que me parto cada vez que leo a alguien diciendo una versión de "No mates a Ron, mata a Hagrid" en el grupo de fb. xD Es que, a ver, yo tampoco quiero nada malo para Ron, pero ¡pobre Hagrid! xDDD
Jo, ya pareces Martin, amenazando con matar de nuevo. O_O

Va en el tono de la historia. Como dices, si en AES hubieras matado a alguien casi habría sido un WTF, no pega. Pero si hubiera pasado algo tan gordo como Windfield (me atrevo a poner el ejemplo porque lo has mencionado tú) sin que nos sacudiera de cerca, no habría parecido real.

Es un tema delicado, porque si se nota que esa muerte está ahí para hacer efecto, entonces queda como un pegote, te saca de la historia y acaba siendo contraproducente (hola, muerte gratuita y absurda de la hermana de Katniss).

Muertes de ficción, muertes de ficción... me pillas en blanco. :S
Me acabo de acordar de una no-muerte: en El Conde de Montecristo [SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER], me chocó muchísimo que de los tres villanos justo se salve el más culpable (recordemos: uno lo traicionó por amor, y acaba suicidándose y abandonado; otro, por su carrera política, y acaba chiflado perdido; y el banquero, que lo traicionó por dinero, se libra más o menos porque el pobre Edmund ya estaba hasta las narices de tanta muerte. xD En ese libro hay un montón de muertes, pero recuerdo que me impactó la de Fernando Mondego. El tipo me caía fatal, pero es que se pegó un tiro cuando su mujer y su hijo lo abandonaron, sin darle una última mirada de despedida.[FIN DEL SPOILER]

Y, bueno, están las habituales muertes sin anestesia que nos ofrece Martin cuando le apetece. :P

Edited at 2013-03-04 08:41 pm (UTC)
Jaja, no estoy amenazando, es que me preguntan y yo contesto XD Pero bueno, vamos, que en Alianza ya he matado personajes canon y está claro que alguno más caerá. Es el tipo de historia en el que tiene que haber muertes que duelan, sino es una guerra de chichinabo.

Aunque sólo llega a estar mayormente muerto, a mí me impactó mucho lo que le pasa a Han Solo al final del Imperio Contraataca. Y en la serie de La Bella y la Bestia (la de los ochenta) SPOILER, SPOILER, SPOILER, me dolió muchísimo la muerte de Catherine, no la entendía en absoluto. Y ahora sólo la entiendo porque sé que la actriz se quería marchar, porque si no es por eso, esa muerte no tenía ni pies ni cabeza.

La Boda Roja UFFFFF
Hola
Pues bueno, leyendo el post, te puedo dar la razón, muertes que me han dolido, pues en muchos casos la muerte de Ron, Hermione, el mismo Harry, han dolido pero han dejado un saborsillo de "era necesario".
Muerte innecesaria la de Remus y Tonks, en el libro, aunque Rowling lo explico, lo mismo le daba dejarlo vivo.
En Alianza, bueno, tu ya sabes la que me duele, no quiero hacer Spoiler, pero me traume con esa muerte, estoy en duelo yo tambien, VENGANZA!!!, en fin....
A ver que pasa con este libro, Helena, mas bien en esta entrega te veo buena gente, aun espero el golpe.
Hola ^^

A mí me dieron pena varias muertes de HP: la de Fred y la de Snape, sobre todo. Remus era de mis personajes favoritos, pero entre que bajó puntos con su boda y que Rowling lo mató como quien no quiere la cosa...

Ayss, a mí tb me dio pena matarlos, no creas...

Jeje, a ver qué pasa.
Debes hacer cono escritora lo que consideres, en la vida real la muerte es igual para todos, ya lo dijo Jorge Manrique, la muerte no diferencia; somos nosotros los que intentamos darle sentido a todo por no sentirnos inútiles o como un accidente genético.
Asin que adelante con el apocalipsis mágico.



SPOILER DEATH NOTE: No he podido superar lo de L, aún no he podido ver la segunda parte, no concibo la serie sin él.
Jaja, cierto XD Aunque no voy a llegar a nivel apocalipsis ;)
caray!! que de argumentos te dan todos y yo con tan poquita cosa.
Pero me mantengo: la muerte no respeta a nadie en la vida real ni a las mejores personas ni a los cabronazos.
Eso si, como en la vida real, la muerte de una persona ya no le afecta a esa persona en concreto en nada (el muerto al hoy y el vivo...) pero obviamente, dependiendo de quien sea, esa desaparición marcara a los que les rodearon de una forma u otra; alguien puede tener la muerte más absurda del mundo (Fue a comprobar si había gasóleo en el bidón, encendió una cerilla y resulta que si que había) y su muerte marcar a todo el mundo de por vida, ahí es donde empieza el trabajo de un escritor, en como tratan esa muerte los que le rodean (bueno y el cómo te los cargues, si guapamente o en plan cutre).

Y lo del apocalipsis canibal es una idea
Ayyy quién caerá! la verdad no se me ocurre nadie que tenga más probabilidades que otros. Vale, ahora mismo los que están en Ávalon... ayy no te cargarás a Ron al final! :s

Bueno, yo coincido con lo expuesto más o menos en el resto de comentarios. Entiendo la necesidad de matar personajes, sobretodo si hablamos de un contexto de guerra. Pero también justamente ese contexto te "prepara" para lo que va a pasar. De hecho las muertes que más me suelen impresionar son las del ppio, las inesperadas, aunque sean de personajes secundarios. Y después me suele costar más encariñarme con los personajes. Supongo que no seré la única ^^i Por ejemplo, en Harry Potter (obviamente aquí vienen spoliers XD) la muerte que más me impresionó y con la que más me emocioné fue con la de Cedric, aunque puede que tuviese que ver la edad y que tenía un "crush" (se dice así?) con él XD Y bueno, he de decir que aunque todos estáis "a favor" de la muerte de Fred porque "algún Weasley tenía que morir", yo no lo estoy tanto. Es decir, sí, por probabilidad (son muchos XD) y para matar a algún personaje que se le tuviera cariño, sentir más de cerca el dolor de la guerra, vale. Pero igualmente si hubieran sobrevivido todos no lo hubiera encontrado tan raro, no hay familias que sobreviven enteras a una guerra? Y a los Weasley ya les tocó la primera, y sufrir algún que otro susto. No es que fueran tampoco intocables, a mí no me lo parecían. La muerte de Fred no me sorprendió y tiene su punto lógico, pero tampoco la ví tan necesaria. Lo que sí me pareció es una muerte hecha a un poquillo a dolor, en plan malvado, me imagino a Rowling diciendo "vamos a separar a los gemelos, MUAHAHAHA" XDDD.
Puede ser cualquiera, muejejejeje.

Sí, entiendo lo del contexto. Respecto a Fred, a mí me dio pena que se muriera porque me parecía cruel separar así a los gemelos,como a ti, pero no me habría importado la muerte de los señores Weasley, Bill, Charlie, Percy o Ginny (je). Sí que veo la necesidad de cargarse a uno de ellos, no sé. Puede que una familia sobreviva a una guerra, pero no cuando todos ellos están combatiendo, eso ya lo veo más inverosímil.
Hace unos años por ahí se decía, se comentaba, que Rowling pensaba escribir algo con la nueva generación. Pues bien, que no lo haga, porque va a ser un bodrio y una mierda bien grande comparada con Alianza, que esta escrito con mucho más sentido e incluso responsabilidad, que la propia saga de Harry Potter. Menudo desperdicio de personaje Draco Malfoy. La de cosas que podría haber hecho con él, y mira la mierda de libro que le salió al final. Lo único bueno que ha hecho esta mujer es casar a Harry con Ginny. ¿Por qué? Pues porque en los fics los podemos separar, divorciar, matar... lo que quieras xDD Si se hubiera casado con Luna, que me gustaba mucho más para Harry en los libros, los fics no serían lo mismo. Además de que siempre está el recurso de "se casó con Ginny para ser parte de la familia Weasley" que es la única razón que veo yo para esa relación, porque no se sostiene.
Sinceramente, te ha salido una muy buena historia a pesar de ser canon, lo cual es el mejor cumplido que podrían darte xDD
Respecto a matar personajes, mientras me dejes a las dos parejitas juntas y felices, te querré. Por mi que se mueran todos, pero a Harry, Draco, Albus y Scorpius ni tocarlos eh? Por supuesto me dará pena que se mueran otros personajes a los que le he cogido cariño, pero lo podré soportar xDD