?

Log in

No account? Create an account
D/H

Las mujeres son de la Tierra y los hombres, también.

Acabo de tener una conversación por twitter con un escritor acerca de los personajes femeninos y los masculinos. Él decía que no sabía muy bien cómo manejar los cambios de humor de su personaje femenino porque somos complicadas y sutiles y todo eso que algunos tíos dicen a menudo de las mujeres quién sabe por qué motivos.

Bien, lo que yo le trataba de explicar es que daba igual que fuera hombre o mujer; ¿por qué tenía esos cambios de humor? Y por lo que me ha contestado, supongo que él tampoco los sabía, que el personaje femenino los tenía porque él había decidido que los tuviera, pero no por una causa en particular, sino porque sí. O sea, si yo escribo a un personaje con cambios de humor os puedo asegurar que sabré por qué los tiene y qué los provoca, sea hombre o mujer.

No sé, con este tema he tenido un millón de discusiones porque yo no creo que haya tantas diferencias naturales entre hombres y mujeres, más allá del físico. Creo que el 99 % son culturales y eso significa, por cojones, que siempre hay quien se sale de la norma porque la sociedad no ha conseguido meterlo/la de todo en el molde. Yo he visto muchos tíos de puñalada trapera, he visto chicas muy noblotas, si los chicos lloran menos es cultural (en el África subsahariana los tíos lloran tanto como las tías), he visto chicos presumidos y chicas que no piensan en su aspecto, chicos ordenados y chicas desastradas, chicos extrovertidos y chicas calladas... Hay hombres que no saben estar sin pareja y mujeres que prefieren estar solas... Hombres vagos, mujeres activas; hombres pacíficos, mujeres muy agresivas. Hay de todo. Y por eso no creo que haya una psique femenina y una masculina. Se puede generalizar, sí, pero cuando escribes generalizando, lo que escribes son clichés y estereotipos.

Quizás estoy diciendo todo esto y ahora viene un tío y me dice "es que todos los personajes masculinos de tus fics actuan en realidad como mujeres". Quién sabe. Pero en serio, a priori no veo ninguna dificultad en escribir personajes masculinos. Procuro que hablen un poco menos de sus sentimientos que los femeninos y ya está. Porque sí, algunos serán más "típicos", pero otros serán menos. Da igual. Creo que sale mucho, mucho mejor si piensas más en personas que en las misteriosas mujeres y sus complicadas personalidades (la verdad, eso siempre me ha parecido bullshit).

Comments

Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Es cierto que es más común que las mujeres seamos más sensibles que los hombres... pero es algo puramente cultural, así que entonces no significa que sea un atributo exclusivo femenino. Ni siquiera que sea femenino en sí. Es como la cocina o la limpieza, ya no parece terreno exclusivo de las mujeres. ¿Es que estamos biológicamente predipuestas o diseñas para cocinar o encargarnos del hogar? ¿No puede hacerlo un hombre exactamente igual que una mujer? Si nos solemos encargar nosotras pues es como decíamos por una cuestión cultural.

Sí es cierto que me cuesta más escribir sobre hombres que sobre mujeres. Tampoco mucho, pero digamos que con una mujer me siento un poco más cómoda porque como soy una mujer, pues considero que conozco menos a nuestro género que al masculino. Pero a fin de cuentas, somos personas, supongo que partiendo de la base de que todos tenemos defectos, virtudes, pasiones y debilidades, da lo mismo escribir a un personaje femenino que uno masculino. Pero en fin, estoy desbarrando, cambio y corto ;)
Jaja, estoy segura que el 90% de los tíos del mundo tienen más genes de ama de casa que yo. Y no estoy exagerando, créeme.

Yo creo que a mí me da lo mismo que sea hombre o mujer... Quizás al enfocarlos más como personas concretas el sexo queda mucho más secundario... Lo que sí sé es que este escritor escribió una historia que estaba muy bien y era muy emocionante hasta que al final se encontró a "la chica", y lo más importante de La Chica era que era un pibón de diecisiete años de largas piernas y ojos verdes. En fin... No me jodas, eso no es "las mujeres son complejas". Eso es "lo único que me importa de un personaje femenino es que esté bien buena".
jajaja me ha pasado, mi viejo me dijo una vez ¿quien entiende a las mujeres? yo no se lo tome mucho en cuenta porque hablabamos de una tipa bipolar y porque él es bastante machista pero despues me paso lo mismo con un amigo, hablabamos de cierto personaje que a cada rato lo describen como super luchador y que quiere mucho al padre y se venga del personaje y luego resulta que es una chica y que se acuesta con el tipo que asesino a su padre, lo que no tenia nada que ver, alguien tan inteligente podia hacer algo mejor, incluso mi amigo decia que eso no tenia sentido y luego va y dice ¿quien entiende a las mujeres? como si esa fuera una excusa para cada personaje femenino mal desarrollado.
igual es cierto que los hombres no se comportan como nosotras cuando estan en grupo pero las diferencias no son tan grandes, no somos dos especies diferentes pero creo que algunas personas se quedan en ¿quien les entiende? y escribe cualquier cosa de su personaje de sexo opuesto porque se le viene en gana
Jaja, desde luego hay ocasiones en que las mujeres escritas por hombres se comportan de manera bastante rara... pero eso es más bien culpa del que lo ha escrito, como tú dices.

Y claro que los chicos en grupo no se comportan como nosotras, pero ¿cuánto de eso es natural y cuánto es aprendido? Aparte, hay hombres que tampoco son así; mi padre, sin ir más lejos, prefiere estar en grupos de mujeres oyéndolas hablar de sus cosas antes que estar en plan "amigotes haciendo el bruto". Dice que estar con hombres le aburre.

Yo tb creo que muchas veces el "¿quién los/las entiende?" es más pereza que otra cosa. Aunque bueno, entiendo que todo el mundo no tiene facilidad para manejar la psicología de los personajes. Hay escritores -como el que menciono en el post- que tienen otros puntos fuertes.
A cuento de esto yo he tenido varias charlas estos últimos días con chicos porque no entiendo su naturaleza promiscua; ellos me dicen que tienen más necesidad de sexo, pero no creo que todos sean así. Hay chicos más asexuados y chicas que les va bastante enrollarse con cualquiera, pero ellos me decían que teníamos que entender que un hombre tuviera necesidades, y que si no tenían pareja, se iban de putas. Tampoco lo creo. Es decir, no todos los chicos hacen eso.

Siempre he mirado al humano como persona, pero ahora estoy empezando a creer que somos diferentes en algunos aspectos, sea por temas culturales o porque mucha gente se deja llevar por las masas.
Mira, yo no voy a entrar en si los hombres tienen naturaleza promiscua o no. La pregunta es ¿y las mujeres? Porque conozco a muchas chicas con pareja que en un momento dado les encantaría follarse a alguien por ahí.

Durante los últimos 3000 años, año arriba, año abajo, los hombres prácticamente han podido hacer lo que querían y las mujeres han sido forzadas a ser fieles, porque una infidelidad femenina podía tener como consecuencia la duda sobre la paternidad de los hijos.

Así que a mí no me parece que los hombres sean tal y las mujeres cual, sino que siempre ha estado bien visto, o se ha visto con permisividad, la infidelidad masculina y sin embargo se ha demonizado la femenina.

Lo que sí creo es q la sexualidad masculina no funciona como la femenina. Los hombres son capaces de violar a alguien a quien desprecian; no concibo a una mujer haciendo algo así. Y ¿sabes esos días del mes en que estás fértil y parece que tengas ganas de follarte cualquier cosa? Yo creo que los tíos se sienten así todos los días del mes XD
Yo creo que mucho es cultural, aunque no tanto como tú ;)

Hay ciertas diferencias hormonales (a ellos el BOOM animal les pega antes, pero bueno, a nosotras nos pega después).

Y está lo del pensamiento analítico, que creo que es 50/50: tienen más tendencia a él pero además lo cultural se lo refuerza. Es verdad que ellos son más de hacer o no hacer cosas, no de darles 100 vueltas, pero eh, yo conozco a unos cuantos (y no uno ni dos) que de vez en cuando necesitan también esas 100 vueltas y entonces eligen a una tía para comentarlo (porque de nuevo, por cultura, tío comentando tanto con tío se ve "raro").

Y bueno, ya a nivel personal (no quiero generalizar, pero es mi experiencia) está lo de las infidelidades: un tío puede ser infiel a su señora, por un desliz, queriéndola con locura de verdad y siendo un buen tío (y ser sólo el calentón del momento), mientras que normalmente cuando una tía pone los toriles lo hace con todas las consecuencias, por despecho, necesidad o hacer la puñeta, pero siempre hay razones emocionales detrás más allá del calentón. Hay excepciones, pero yo no he conocido muchas.

Por lo demás, pues sí.

Anda que no hay tíos más cocinillas que yo, con diferencia.
Y oh, OH las lágrimas, OH.

Edited at 2012-08-08 10:02 am (UTC)
Voy a decir algo, si me lo permitís: si los hombres son infieles por naturaleza, no se que hacemos las mujeres exigiendo la monogamia.
(por cierto, mi experiencia es contraria a la tuya...).
Lo que dices es muy interesante. Yo como tú creo que nuestras diferencias en cuanto a comportamiento son básicamente ambientalistas. Soy de esas que piensa que si coges a un niño recién nacido y lo metes en una sociedad donde los roles de hombres y mujeres estén invertidos, el niño se comportara como una mujer de la nuestra y no le parecerá contrario a su naturaleza. Hay muchos ejemplos que apoyan esta teoría, para empezar las diferencias generales entre personas de distintos países, momentos históricos, etc. Pero reconozco tengo mis dudas también, sobretodo en algunos aspectos.

Muchos dicen de que es cosa de hormonas, y realmente si existen esas diferencias de comportamiento de manera natural deberían ser cosa suya porque es la diferencia fundamental entre la biología de hombres y mujeres. Bueno, no soy una experta, pero por lo que he estudiado las hormonas no nos afectan taaanto (ni tampoco los instintos y demás, por muy animales que seamos somos MUY diferentes a la mayoría...) y no justifican desde luego muchos de los comportamientos que se atribuyen a hombres y mujeres. Yo creo que la gente se excusa demasiado en las hormonas. Pero no sé, porque el otro día lo hablaba con mis amigas y ellas sí decían tener cambios de humor a lo largo del ciclo sexual, que lo notaban mucho. Incluso mis amigos decían que ellos si notaban de alguna manera cuando una mujer está ovulando (no soy hombre así que no digo nada, pero tengo mis dudas XD). Yo la verdad no noto esos cambios de humor de los que habla la gente. Mi humor depende de muchas cosas, y es posible que de la regla también, pero más que nada porque en ese momento estoy más incómoda y si tengo dolor o molestias estoy peor, pero por ello y no por las hormonas. Si esas molestias fueran por otra causa que no fuera la regla, me sería lo mismo. Pero quizá me equivoque, quizá tenga cambios notables a lo largo del mes y sin embargo yo no los note. Hace tanto tiempo que tengo la psique alterada que ya no se cual es mi estado base natural XD

También está el tema de la genética pura y dura, que puede ser individual. Pueden los genes determinar tu personalidad? se han hecho estudios que dicen que hay genes que predisponen a la delincuencia.

A mí me parece un tema bastante interesante. Habrá que esperar a los avances científicos para arrojar más luz.

Yo por lo pronto, en cuanto a comportamientos, personalidades o incluso estética suelo hablar en lugar de "femeninos o masculinos" de "tradicionalmente femeninos o masculinos". Parece una tontería, pero creo que es importante enfatizar que es una diferencia cultural y no natural. Entre otras cosas porque crea conflictos en las personas: no soy femenina si actúo así? no soy masculino si no actúo de esta manera? voy en contra de mi naturaleza? pues no, para nada. Los hombres no deberían ver su lado preocupado por los sentimientos, la estética o la limpieza, como "su lado femenino". Creo que es totalmente contraproducente, tanto para ellos como para nosotras.
Oh, fíjate que admito que hay un 1% de diferencias que sí son naturales; haberlas, haylas. Pero el resto... Como tú comentas, cuando empiezas a comparar los roles dentro de distintas culturas y a lo largo de la historia, las cosas se ven un poquito más claras.

Yo los dos primeros días de la regla estoy gruñona porque me duele. Cualquier tío que estuviera teniendo esos calambres desde los riñones a los pues, también estaría gruñón. O sea que no son las hormonas, es el dolor.

Y sí, ese es el gran problema, que cuando propones modelos rígidos de comportamiento por sexo acabas teniendo personas con esa clase de dudas. Yo me pasé toda la infancia pensando que quería ser un chico porque odiaba llevar faldas y lo que más me gustaba, aparte de leer, era jugar al fútbol (en aquella época las chicas NO jugaban al fútbol). Y eso que he recibido una educación bastante no sexista. Pero claro, lo que yo sentía no cuadraba con lo que la sociedad decia que debía sentir. Le doy las gracias a Jorge Kirrin, de Los Cinco, porque fue el único modelo femenino que tuvo sentido para mí en toda mi infancia.
Fíjate, ayer un amigo me dejó en Twitter esta supuesta "perla de sabiduría":

Si las mujeres son detallistas y el diablo está en los detalles, ¿qué quiere decir eso de las mujeres?


La verdad, no sé por dónde pretendía salir pero, como estoy un tanto hasta el mesosalpinx de que pretentan compartimentar a la especie humana en "machos" y "hembras", corté por lo sano con que el ser más o menos detallista depende de la persona, no del sexo.

Porque creo que la gran parte del comportamiento en sociedad del ser humano, sea cual sea su sexo, está condicionado por el entorno sociocultural en el que se cría. No por difusas claves enterrados en nuestros cromosomas sexuales.
Nah, decir que las mujeres son más detallistas que los hombres es una gilipollez; mi padre por ejemplo es mucho más detallista que yo, que básicamente sólo tengo cuidado con lo que escribo. Porque esa es otra, hay gente que es detallista para unas cosas y muy descuidado para otras.
Eso es exactamente igual que el famosos cliché "las mujeres somos malas" (muy usado por las propias mujeres, cosa que me saca de mis casillas). Yo he conocido a hombres igual o más arpias y criticones que las mujeres, pero si ellos lo hacen es porque son así de crueles o de cabrones, si lo hace una mujer, es porque es mujer. Los tópicos siguen pensando y mucho, y se nos sigue viendo como personas inestables, pasionales, poco racionales y hasta malvadas. Ese tópico se sigue propagando por todas partes: literatura, televisión, y como he dicho antes, hasta las propias mujeres. Y estos estereotipos hacen más daño que todas las diferencias supuestamente naturales entre hombres y mujeres.

(Por cierto, he llegado aquí de casualidad saltando de journal en journal, y me he puesto a leer tus post sobre feminismo y me parecen geniales, te añado a amigas si no te importa)
A mí eso también me saca de quicio por completo. Pero por completo. Y cuando lo dice una chica, aún más. Conozco un montón de casos de tíos que han reaccionado de la misma manera oblicua y criticona que se supone que es típica de las mujeres. Y tienes razón, es muy perjudicial que se siga transmitiendo ese cliché mujer traidora/hombre noble. Ya veo lo nobles que son esos tíos que asesinan a sus mujeres y a sus hijos. Superadmirables, vamos.

Amiguéame sin problemas, yo encantada ^^
LOL Me ha bastado leer en una respuesta lo del "pibón de 17 años" para saber de quién estamos hablando. xD

A mí es que me parecen dos temas distintos (aunque relacionados). Por un lado, un escritor debería saber todo lo que hay que saber sobre sus personajes. Si un personaje, sea hombre, mujer, marciano o perro se enfada, el autor TIENE que saber por qué. Lo contrario es absurdo. ¿Escribe sin pensar? ¿Decide que se enfada porque toca, perplejo por sus propios personajes? Es que una cosa es que el autor no entienda a las mujeres de su alrededor, las reales, y otra muy distinta que no se moleste en buscarle motivaciones y "mundo interior" a sus propios personajes. Claro, si para él las mujeres son raras e incomprensibles, supongo que eso es lo que querrá ver reflejado.

Y luego ya estaría el tema este tan manido de "los hombres son así y las mujeres asá". Yo supongo que entonces no vivo en el mundo real, pero en este mundo alternativo mío he visto casi de todo. He visto tíos que se comen la cabeza y le dan mil vueltas a lo que les dicen, buscando significados ocultos. El ser más cotilla que conozco es, de hecho, un tío, y son otros tíos con los que cotillea.

Que somos bastante diferentes a nivel bioquímico, pues sí, pues claro. Se supone que los hombres tienen mejor orientación y las mujeres más habilidad al expresarnos. Y mil características más, que no voy a enumerar porque más o menos nos las sabemos todos. ¿Y? Eso es con lo que nacemos, nada más, no nos define. Si algo ha demostrado el cerebro humano es que sabe adaptarse. Reducir esto (que lo he visto hacer) a "los hombres son de ciencias y las mujeres de letras" es una risa, una mentira, y un cachondeo cuando pienso en todos los chavales a los que les he dado clases de matemáticas y de física y en lo torpe que me siento cuando intento expresarme por escrito. xD

PD: Misterios de la vida, el comentario se ha cortado solo. Menos mal que el chrome lo guarda todo, todo y todo.

Edited at 2012-08-08 05:56 pm (UTC)
Jaja, sí, si has leído el libro es algo que se te queda, ¿verdad? Es que fue una decepción mayúscula, y bastante ofensivo, para ser sinceros. No había visto un ejemplo tan descarado de personaje femenino como premio para el prota desde yo que sé, ¿las pelis de los 60?

Y bueno, eso, que no concibo que crees un personaje y no sepas qué le hace saltar, qué le hace funcionar. Entiendo que cada escritor tiene su manera de enfocar las cosas y que todos no tenemos los mismos puntos fuertes, pero para mí está claro que ese personaje del que habla estará mal escrito porque sus cambios de humor no tendán ni pies ni cabeza.

Que nosotras tengamos mayor habilidad verbal no ha impedido que hubiera grandes escritores con pilila, ¿verdad?

Yo sigo pensando que es mejor pensar en personas y no en hombres y mujeres. Así eres capaz de crear personajes ricos y humanos, en vez de clichés ambulantes como nuestra amiga el pibón de ojos verdes.
mucho tiene que cambiar el mundo y la s mente s de los humanos par a que se pudiera conseguir que no hubier a tanta s diferencias entre hombre s y mujeres, por ahor a yo estoy en que la s mujere s son d e venus y los hombre s d e marte, , auqn hay mucha s excepcioens por supuesto, en fins, besazos guapa
Pero el mundo está cambiando ya. Cuando yo era pequeña, yo era la única niña en todo mi colegio que jugaba al fútbol con los chicos. Y me decían de todo. Pero de todo. Ahora no es que haya niñas de manera habitual jugando al fútbol con ellos, es que a veces se llevan su propia pelota y te ves a un grupito de tres o cuatro chicas jugando tb entre ellas. Y todo el mundo lo ve normal.

Los clichés y los estereotipos sólo sirven para amargarle la vida a quien no encaja. Si hay tantas excepciones, como tú misma admites, es que quizás esos estereotipos no sean tan reales.

Besos!
Exacto, es limitar la riqueza del ser humano. La verdad es que cada uno es como es, y cuanto más libre es una sociedad, menos se ajustan sus miembros a los clichés de género. Además, los que ya tenemos cierta edad podemos echar la vista atrás y darnos cuenta de que lo que te valía ser llamada "marimacho" hace treinta años ahora se ve de manera normal. Entonces, vamos, está claro que es cultural.

Mi familia siempre ha sido muy progresista y nadie me criticó por ser tan chicote cuando era pequeña (bueno, aún lo sigo siendo un poco XD). Pero en el colegio sí me lo decían, que si era marimacho, tortillera... ¡Pero si hasta hubo un momento en el que dudaron de que fuera una chica y mi maestra tuvo que ir a echarles la bronca y a decirles que por supuesto que yo era una chica y blablabla!. Fíjate qué show se montó por algo que hoy en día todo el mundo ve perfectamente normal, una chica jugando al fútbol.

si alguien escribe sobre personajes, tendrá que imaginarse y justificar porque es así su personaje. Y si no lo logra, es que no es tan bueno o buena creando personajes con motivaciones y comportamientos individuales.

Totalmente cierto y ese es el quid de la discusión que tuve con el sujeto en cuestión.
¿Sabes esa sensación de encontrarte con algo que es exactamente lo mismo que tú piensas, pero creías que era una cosa rara que nadie más pensaba porque cada vez que lo mencionas la gente te manda a la mierda?
Pues esa es la sensación que he tenido al leer tu post T-T Quiero casarme con él, ahora y por siempre jamás.
"Creo que sale mucho, mucho mejor si piensas más en personas que en las misteriosas mujeres y sus complicadas personalidades (la verdad, eso siempre me ha parecido bullshit)." AMÉN.
Yo soy una chica muy callada y bastante noblota, como dices tú XD, más que nada porque mentir se me da de culo T-T Por eso me molesta que digan que las mujeres son arpías y no saben callarse... De pequeña pensaba que eso me hacía menos mujer o alguna chorrada por el estilo, ahora pienso que los que dicen esas cosas no saben ver más allá de los tópicos manidos y absurdos.
Bueno, que me ha encantado el post :_)
Muchos besos!

EDIT: Quería recomendarte un libro muy interesante relacionado con este tema, se llama "Custión de sexos" en español, y "Delusions of gender" en inglés, escrito por Cordelia Fine. Y la portada incluye la siguiente frase: "Ni las mujeres son de Venus ni los hombres de Marte: cómo nuestras mentes, la sociedad y el neurosexismo crean la diferencia". Me recordó a tu título :P

Edited at 2012-08-08 08:24 pm (UTC)
¡No estás sola! ^____^

Yo de pequeña estaba convencida de que debía ser un chico o algo así, porque lo que tenía radicalmente claro es que yo no era como se suponía que eran las niñas. Pero por suerte me di cuenta de que eso era una gilipollez. Tuve la suerte de que mi familia no iba de ese palo; si no, quién sabe, a estas alturas me podría haber convencido a mí misma de que era un hombre atrapado en un cuerpo de mujer y haber tirado por ese camino.

Pensar que las mujeres somos menos nobles que los hombres es algo que siempre me ha provocado ganas de meterle dos hostias a la persona que lo dice, así de claro. Siempre te dicen "si dos tíos tienen un problema se dan dos leches y ya está, las chicas tardan más y son más malas y blablabla"; entonces imagino que agradecerían que les partiera la cara para expresar mi desaprobación, ¿no?

El libro ese parece interesante, a ver si lo encuentro. Además, tengo un amigo que siempre está en plan gilipollas con ese tema -básicamente porque él tampoco se ajusta al canon masculino, pero lo lleva mal y trata de sobrecompensar y creerse que es más machorro que Chuck Norris- y así tendré más argumentos para callarle la boca XDD
Cuando he leído tu entrada no he podido resistirme a comentarte porque sufro de algo así con mi grupo de amigos.
Mi novio es... bueno, ha sido criado por decirlo de alguna forma, "entre algodones". Y yo, pues llevo trabajando desde los 14 años, por lo tanto su carácter es bastante más débil que el mío. Además, él recuerda hasta el día que hablamos por primera vez, aniversarios, y cosas así, y yo jamás lo hago. A mi me da igual que salga por ahí con sus amigos, no soy nada celosa y él sí. Yo trabajo y él no, por lo que siempre pago todo si salimos a tomar algo y cosas así. Él se pasa el día llamándome, dándome perdidas, o mandándome sms y yo paso del tema (y se enfada por ello). Él es un obseso de la limpieza y yo bastante desordenada. Él es tímido y yo me paso el día diciendo chistes y bromas...
Hace un tiempo, un sábado, mi novio me dijo: "¿Sabes que pasa mañana?" mi respuesta: "Sí, que Alonso sale de la pole" la suya: "Es nuestro aniversario" creo que eso lo resume bien.
Y estoy muy harta de que todos nuestros amigos digan que yo soy el hombre de la relación y él la mujer. Estoy harta de los estereotipos porque yo no cumplo con ninguno de ellos. Casi todo lo que has puesto ahí arriba soy yo: desordenada, no me arreglo, no recuerdo la última vez que lloré... y me siento muy mujer, gracias.
Realmente me molesta mucho cuando estoy con las "novias" de los amigos de mi novio porque ellas si son así, pero la diferencia es que yo siempre he sido muy despierta y curiosa, y ellas se han dejado llevar por lo que les ha llegado de información y cultura. No hay más vuelta de hoja. Y no es por nivel ni nada, porque yo he crecido en una familia grande donde todos hemos trabajado donde hemos podido y siempre sin llegar a fin de mes. Por eso creo que cada uno elije como quiere ser.
me he dado cuenta con el paso del tiempo, que muchas mujeres son así, porque es más "cómodo" es más fácil que lo hagan todo por ti y te paguen todo.
Cuando comencé a salir con mi chico, mi suegra me dijo, literalmente, que lo que tenía que hacer era salir con un hombre que me pagase la hipoteca.
A veces, nosotras mismas somos nuestras propias enemigas por simple comodidad. Por ceñirnos a esos estereotipos, y no es justo que se diga que son los hombres los machistas cuando a día de hoy, hay casi más mujeres que lo son.
Mi madre leía mucha novela romántica y en ese tipo de novelas solo hay estereotipos de chicas que solo esperan que vengan sus príncipes azules. Y eso es lo que vende, y se vende a mujeres. Y si una mujer no es así, quien va a criticarla no va a ser un hombre, te lo aseguro.
Lo que cuentas ejemplifica el problema que se despierta cuando la gente no se ajusta a los tópicos de cada género, que a veces consigue que te sientas incómodo/a por no ajustarte a ellos y a eso no hay derecho. El mundo sería un lugar mucho más cómodo para todos si simplemente asumiéramos que cada uno es como es, y que tan normal es un chico ordenado y puntilloso como una chica desastrada y extrovertida, por decir algo.

Yo creo que hay gente que tiende de manera natural a los estereotipos de su género. Lo que no creo es que sea exactamente una cuestión de elección. Yo siempre he sido así, siempre. En otras circunstancias podrían haberme traumatizado y reprimido lo suficiente como para hacerme disimular, no sé, pero siempre he sido desastrada, siempre he sido furiosamente intelectual, siempre he sentido indiferencia hacia muñecas, cocinitas, y cosas así, siempre me han gustado más los pantalones que las faldas...

A veces, nosotras mismas somos nuestras propias enemigas por simple comodidad. Por ceñirnos a esos estereotipos, y no es justo que se diga que son los hombres los machistas cuando a día de hoy, hay casi más mujeres que lo son.

Es totalmente cierto que hay un montón de mujeres machistas, pero vamos, de ahí a decir que hay casi más mujeres machistas que hombres... Pues no, en eso no estoy de acuerdo para nada. Además, no creo que el machismo de un hombre y el de una mujer sean comparables; el segundo está más relacionado con el síndrome de Estocolmo que otra cosa.
Uualmente no distingo mucho entre sexos al escribir, me refiero al sentido emocional, aunque he notado que salvo excepciones me resulta más sencillo escribir personajes masculinos, vaya Dios a saber por qué, pero no tiene nada que ver con las supuestas inmensas diferencias de las que algunas hablan. Todos somos humanos, los matices están relacionados ya con la persona en sí, no con su sexo. Dudo mucho de que me haya hecho entender, pero que me caso con la entrada, me caso ;)

Besos.
Mi entrada va a ser bígama, ya me han pedido su mano dos veces :P

Yo tampoco pienso en esos términos cuando escribo, no sé. Y hay personajes que me cuestan más que otros, pero no dependen de su sexo.
No entiendo porque simplemente no se limita ha escribir sobre personas.
Lamento lo escueto
Eso es justo lo que yo le dije *asiente*