?

Log in

No account? Create an account
D/H

Debate sobre el estado de la slashnación 2

He visto la primera temporada de Teen Wolf. No es perfecta, pero reconozco que me esperaba algo peor. Mis preferidos son Jackson, Stiles y Lydia; Derek, Scott y Alison me cargan un poco. De todos modos, no sé si veré la segunda temporada porque he leído algunos spoilers sobre Jackson que no me han gustado mucho. Ya veremos.

Anyway, el propósito de este post es que el otro día vi una discusión sobre el subtexto slash de la serie, que si sólo era márketing, que si era un avance... Y bueno, me apetece ponerme en plan abuelo Cebolleta para hablar de la presencia de personajes abiertamente homosexuales en televisión y ver cuánto han cambiado las cosas.



Como yo siempre he sido slasher, me han llamado mucho la atención los personajes homosexuales en las series y he sido un buen testigo de la evolución que hemos vivido. Vaya por delante que en el cine las cosas han sido siempre muy distintas y siempre han estado retratados, aunque fuera de mala manera. Dejando al lado subtextos al estilo Ben-Hur, recordemos a Garbo en La Reina Cristina de Suecia, a los amigos decoradores de muchas protagonistas de comedias ya en la época de una joven Katherine Hepburn, La Calumnia con Audrey Hepburn y Shirley McLaine, conversaciones sobre ostras y caracoles... Pero la televisión era otro asunto.

El primer personaje abiertamente gay de ese medio fue probablemente Billy Crystal en la telecomedia Enredo, donde era una locaza de mucho cuidado que también consideró la posibilidad de cambiar de sexo. Habría resultado más ofensivo si no hubiera sido porque todos en aquella serie eran unos tarados borrachuzos, inmorales y adúlteros. Pero yo era entonces demasiado pequeña para ver esa serie: el primer gay que me llegó a mi corazoncito slasher fue el gran Steven Carrington de Dinastía. A lo largo de la serie incluso llegó a casarse con una mujer -creo que con Claudia-, pero al final del todo salió del armario definitivamente, se echó novio serio y bueno, que el personaje quedó como gay.

Otros gays famosos de la televisión de aquella época fueron los de Retorno a Brideshead, pero realmente ya no recuerdo ninguno más hasta La Ley de Los Ángeles. Sí vi, sin embargo, a una chiquita lesbiana en un capítulo de Segunda Enseñanza, una serie española de la época. También en los ochenta recuerdo una serie española donde el prota tenía un vecino gay, pero no recuerdo el título. Eso sí, a la vez que los personajes gays de La Ley de Los Ángeles llegaron los de Roseanne. Y por supuesto, en todos estos casos, aunque se presentaran bajo la luz más positiva, muy, muy pocas veces se veía más que un abrazo.

Hubo tb un capi de Cheers en el que comentaban que según la proporción en la RL, alguno de los parroquianos debía de ser gay y pasaban todo el capi tratando de averiguar quién era.

No fue realmente hasta los noventa hasta que la cosa empezó a animarse de verdad, a normalizarse. Las fundadoras de Cicely eran amantes, Smithers amaba a su horroroso jefe, a Ross lo abandonó su mujer lesbiana, en Melrose Place había un inquilino gay, doctores homosexuales en el hospital de Urgencias... Mi querida Jadzia Dax se besó con una mujer que, si no recuerdo mal, había tenido un lío con el anterior anfitrión del simbionte Dax... Y por supuesto ya al final llegaron Queer as Folk, Willow y Tara, y las grandes entre las grandes, Xena y Gabrielle.

Desde entonces la presencia de personajes gays se ha multiplicado y cada vez es menos tabú que se besen o se peguen un restregón. Por supuesto que es cuestión de seguir exigiendo hasta que sean representados de la misma forma que los heterosexuales. En una serie para todos los públicos, besitos. En una serie para adultos, restregones. Hay que decir que no queremos subtexto, sino texto. Ya lo dije una vez; hay que insistir en que introduzcan personajes gays protagonistas como el capitán Harkness. Pero a la vez pienso que hay que hay que entender que esto forma parte del camino y que estamos mucho mejor que hace diez años y, con suerte, peor que dentro de otros diez. Estas cosas se cambian poco a poco. 

Comments

¿TW* es recomendable? Es que reconozco que la he marginado solo por el título. xD

Muy bueno el recorrido. Recuerdo vagamente al chico de Dinastía. Perdón, más bien ese chico es lo único que recuerdo de Dinastía. xD

El primer personaje gay que recuerdo (desde siempre me llamaron muchísimo la atención, desde que tengo memoria, y realmente no sabría señalar por qué) era el hermano de... en fin... una de las protas de Las Chicas de Oro. xD Veía esa serie con mi madre. Al principio a la "chica" le sentaba mal, pero en seguida lo aceptaba y acababa hablando de hombres con él.

Yo creo que el camino estará "recorrido" cuando un personaje gay lo sea como una característica más, no a modo de denuncia o demostración de nada. Ya hay algunos ejemplos por ahí, así que se está llegando.

*Revisando el comentario por si había dedazos de los gordos, me encuentro con esto y pienso "¿y yo por qué estoy hablando de Torchwood?". xDDD Va a haber que buscar otro modo de referirse a Teen Wolf.

Edito para añadir que me da mucha pena que tengas motivos para poner esa localización en la entrada. T_T Por aquí arriba también hacen de las suyas.

Edited at 2012-07-23 04:46 pm (UTC)
Bueno, no diré que es una serie espectacular, y de hecho a trozos me aburría un poco, pero sí es mejor de lo que esperaba, algunos personajes molan y aunque los protas son mayoritariamente adolescentes, hay adultos interesantes también.

Sí, recuerdo vagamente ese capi de Las Chicas de Oro. En aquella época había apariciones episódicas de personajes gays y aún estábamos en la fase de "son personas como nosotras y no hay que discriminarlas".

Estoy de acuerdo contigo en que ese es el objetivo que debemos alcanzar. Es un poco como ocurre con muchos fics slash, ¿no? Los protas son gays, pero la historia no va de eso.

Jaja, no creas que con "cortijo del PP" me refería sólo a Valencia. Por desgracia es todo el país el que se ha convertido en eso.
y que estamos mucho mejor que hace diez años y, con suerte, peor que dentro de otros diez. Estas cosas se cambian poco a poco.
amen, chica, un día tal ve z y lo podamos ver, besazos
Eso, poco a poco. ¡Besos!
Confieso que nunca he sido de ver series de TV (salvo el Crucero del Amor y la Isla de la Fantasía cuando estaba muy pero muy pequeña ^.^), yo siempre he sido más apegada a las caricaturas. Y aun en ellas se pueden hallar importantes avances en este tema, sobre todo considerando que son para niños y hay más personas prestas a rasgarse las vestiduras por ver en ellas temas gay.
Recuerdo una serie de finales de los 80 que se llamaba Robotech, allí en la tercera generación aparecía Lancer, un personaje masculino que se ganaba la vida cantando como mujer. No era abiertamente homosexual, pero vamos, que travesti sí que era.
Y luego a finales de los 90, con Sakura Card Captor. El hermano de Sakura, Touya, sí es abiertamente homosexual y termina la serie líado con Yukito, un compañero de estudios, quien también es un ser mágico destinado a cuidar a Sakura.
Bueno, mientras todos pongamos nuestro aporte a la causa, creo que vamos por buen camino. Y tampoco es necesario que nos volvamos activistas, yo al menos creo que hago algo sensibilizando a mi familia y educando hijas con mentalidades abiertas a cualquier expresión del amor.
Yo reconozco que en dibujos sí ando un poco perdida. Seguía algunos incluso ya de mayor, como Dragonball, Ranma... pero esos que mencionas nunca los he visto y no sé si había personajes gays o no.

Y claro, no se trata de liderar el desfile del orgullo gay, en realidad basta con educar desde el respeto. ^^
Será por la edad xD pero no me suenan casi ninguna de esas series T_T...
El primer gay en televisión que recuerdo, de hecho, creo que fue gracias a esa escena que me hizo tanta gracia y me pareció tan natural, fue cuando en Blossom (actualmente Amy Farrah Fowler) su padre le trae un chico para una cita a ciegas, y este le dice: "Lo siento, no es por ti, es que soy gay" y ella que no lo conocía le dice: "Al menos, se que tenemos algo en común, a los dos nos gustan los chicos" ese fue mi primer contacto con la televisión gay xD
Después, con mi mejor amigo, que lo es, siempre he estado analizando series y pelis y recuerdo que criticabamos la imagen que a veces se daba, pero él en aquellos momentos era un arraigado defensor con bandera del orgullo incluida, ahora después de los años ya se ha tranquilizado como todos, así que piensa como yo: Mientras se vaya hacia delante es bueno, aunque sea a pequeños pasos. Antes se censuraban los besos, por ejemplo, (como recuerdo haber visto en Cinema Paradiso) y ahora lo hacen ahí todo delante de la cámara. Con la homosexualidad pasará lo mismo, y además, pienso que habrá pronto un boom, cuando pongan la primera y se tenga existo.
Como dices, estaremos mejor dentro de diez años... intentaré inculcarle a mis hijos los valores slashers de la vida para que vean lo afortunados que son, tal y como mi madre me lo hace ver con la comida o la ropa xD
Ay, claro que la edad influye XD

El primer gay que yo recuerdo haber visto en televisión es Steven Carrington, pero... Bueno, para entonces ya conocía a los Village People, a mi querida Jorge la de los Cinco, el malvado de Mazinger Z que era mitad hombre y mitad mujer... Y seguramente tb había visto personajes invitados gays en alguna serie tipo Hotel o Vacaciones en el mar.

Yo creo que a partir de los ochenta ya intentó mostrarse el tema con más respeto, lo que pasa es que el SIDA supuso un retroceso enorme. Recuerdo ver las fotos de los primeros enfermos, debía de ser el 81 o el 82 y viendo el antes y el después yo pensaba que el "cáncer rosa" -aún lo llamaban así- era una enfermedad que volvía fea a la gente. Volvió el miedo y realmente cuando se hablaba de gays normalmente era para hacerlo relacionado con el SIDA. Ya en los noventa, cuando quedó más claro cómo evitarlo y comenzó a caer el número de infectados nuevos, salieron los primeros medicamentos y tal... se tranquilizaron más las cosas.

Pero en fin, sí, el caso es que vamos poco a poco, pero vamos, y eso no hay que olvidarlo. Un Brian Kinney o un Kurt en los ochenta habrían sido impensables. Lo hemos visto evolucionar de manera parecida con los personajes negros. Ahora nadie ve nada raro en que el prota de una serie sea negro y sin embargo en su momento habría sido inconcebible. El tema racial aún puede mejorar, sin embargo, pero el caso es que se ha producido esa evolución.
Habrá verdadera igualdad cuando haya dos príncipes Disney (ya sabes lo que quiero decir xD)
A mi Teen Wolf me gusta mucho. Vi la primera temporada el verano pasado y no tenía grandes expectativas, una serie juvenil de la MTV de verano que no suelen hacer grandes series... y como mis expectativas eran muy pobres la serie me sorprendió muy gratamente, Scott y Allison me aburren un poco con su ñoñez, pero todos los secundarios me han gustado. Stiles y Jackson me conquistaron de inmediato. Yo ahora estoy viendo la segunda y a mi de momento si que me está gustando.

Sobre el subtexto slash de la serie, si que hay mucho fanservice, aunque a mi me hace feliz así que no me quejo... el único personaje verdaderamente gay es Danny (el mejor amigo de Jackson) pero creo que está mejor llevado que en muchas otras series de adolescentes (donde el gay siempre parece ser el mejor amigo de una de las chicas, no juega a ningún deporte y tiene un montón de pluma para que quede claro que es gay) asi que tampoco me quejo.

Supongo que será por la edad pero la mayoría de las series que has nombrado no las he visto, hay algunas que ni la conozco, supongo que son anteriores a mi tiempo.

Está claro que se va avanzando en la forma en que nos muestran a los homosexuales en las series, yo creo que aunque sea poco a poco vamos por buen camino. Y tal vez dentro de diez años podamos ver a muchos protagonistas como Jack Harkness... yo soy positiva y creo que sea a pasos más grandes o más cortos en ese aspecto solo podemos ir hacia delante.
A mí tb me ha gustado más de lo que esperaba, pero eso de que Jackson necesite un amo... No me suena bien, no sé si me apetece verlo.

Tienes razón en lo de Danny; al menos en la primera temporada su papel era pequeño, pero muy bien llevado y alejado de los tópicos. Muchos chavales gays son amanerados como Kurt o realmente están interesados en moda y tal, y está bien que se les represente con respeto, pero hay tantas clases de gays como personas gays, eso tampoco hay que olvidarlo.

Y sí, al menos en este terreno vamos avanzando... ¡Esperemos que siga así!