?

Log in

No account? Create an account
D/H

Dos libros recomendados

¿Hay alguien por aquí que se haya leído "El secreto", de Donna Tartt? Es un libro al que vuelvo cíclicamente, extrañamente fascinada por su historia. Tuve la suerte de leerlo por primera vez cuando tenía la edad de los protas, alrededor de los veinte, lo cual me permitió ver la historia a la misma altura que ellos; es curioso leerlo unos veinte años más tarde y percibir a los protas como unos críos construyéndose una personalidad... Un poco lo que hacemos todos a esa edad.

La historia está narrada en primera persona por Richard, un chico californiano incapaz de encontrarle sentido a la vida vulgar en la que ha vivido hasta que termina en una pequeña y algo extravagante universidad del norte de los Estados Unidos. Allí conoce al aún más pequeño y selecto grupo de alumnos que dan clases de griego y empieza a sentirse fascinado y obsesionado por ellos: los gemelos sureños, Charles y Camilla, el pelirrojo y rico Francis, el genio de la lingüística, Henry y Bunny, estruendoso y lleno de desparpajo. Richard ve la entrada a un nuevo mundo, fascinante y especial, y consigue ser admitido en las clases. El otro personaje importante es Julian, el profesor de griego, que tiene una fuerte influencia en el grupo. 

No espoileo nada si digo que el grupo asesina a Bunny -se dice en el prólogo- y que antes de eso ya han matado accidentalmente a alguien durante un ritual báquico -lo dice en la contraportada-. Es la historia de cómo y por qué suceden esas dos cosas, de la fascinación por ser diferente, del doloroso paso a la vida adulta.

Y además de ser un libro sumamente slasheable, es un libro que se que te queda. Al menos a mí me ha pasado. Tiene un pequeño fandom, hay incluso fics. Me pregunto si han llegado a hacer película; creo que no. Y sin embargo, sería una gran película (y Henry se convertiría en el nuevo darling del fandom, trufax). ¿Alguien lo conoce?

Otro libro que me he releído últimamente es "Rebeca". ¿Las nuevas generaciones lo conocen? Si no, también os lo recomiendo. Tiene un aire a lo Jane Eyre, aunque transcurre en los años 30. Y transmite un punto de terror gótico, psicológico. Como curiosidad, está contado en primera persona por la prota, de quien jamás llegamos a saber ni su nombre ni su apellido. Rebeca es el nombre de la primera esposa, ya fallecida, del prota, Maxim de Winter. Y la palabra rebeca para llamar a ese tipo de chaquetas viene de ahí, en honor a las chaquetas que lleva la prota (aunque, como digo, no se llama Rebeca).

Comments

La peli es genial, a mí me han entrado ganas de verla otra vez. Y en cuanto al libro de Tartt, si te lo lees ya me contarás, que tengo curiosidad ^^