?

Log in

No account? Create an account
D/H

Si me perdonáis voy a ligarme las trompas.

15.-Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver. Wow. Me sonaba vagamente que había una peli con este título, pero en realidad no sabía nada de la historia. Me lo compré porque el argumento me llamó la atención. Una mujer casada, ya rondando los cuarenta, se deja convencer por su marido y deciden tener un hijo. Y ya desde el principio sabes que algo sale mal en ese plan, que el niño, Kevin, ha terminado haciendo algo espantoso que ha destrozado un montón de vidas. El libro es brutal, pero a la vez fascinante, a mí me ha tenido totalmente enganchada. (Y ha disipado por completo mis pocas ganas de ser madre, pero eso ya es otro cantar).

Cuando he terminado el libro, he tenido la curiosa sensación de que Kevin habría sido completamente distinto, más feliz, si hubiera nacido, por ejemplo, en Sierra Leona, en Darfur, en las peores favelas de Río de Janeiro. Allí las cosas sí habrían tenido sentido para él.

Os lo recomiendo, aunque está claro que no es el típico libro del que solemos hablar por aquí, normalmente más de fantasía y eso. No es un melodrama. La narradora, la madre de Kevin, no persigue despertar nuestra compasión. Simplemente está tratando de entender, de reconstruir lo que pasó desde que decidió quedarse embarazada, de rememorar su vida. Si acaso, el libro tiene un poco de pesadilla psicológica. Pesadilla, que no terror. ¿Y cuántos libros se han escrito sobre el hecho, indudablemente cierto aunque suceda pocas veces, de que tener un hijo puede arruinarte la vida?

Comments

Yo vi la película hace poco y me gustó muchísimo, aunque no tenía ni idea de que estaba basada en un libro.
No es el tipo de película que suelo ver, pero leí una recomendación y me entró curiosidad. La verdad es que gustó mucho más de lo esperado, pero no se si me animaré en algún momento a leer el libro, tengo tantos libros pendientes que este quedaría muy atrás en la lista... aun así la película me encantó. Es muy buena y el tema se sale de lo habitual.
Ahora me muero de ganas de ver la peli, claro está. Aunque creo que el libro es más ambiguo en el sentido de que Eva no siente absolutamente nada por Kevin cuando nace y durante mucho tiempo estás con la duda de si el niño está sintiendo su rechazo o es que ya es así de cabrón de nacimiento.
Creo que la película refleja eso muy bien. Ella se nota que no siente nada por él, pero tampoco lo ves claro, es todo muy ambiguo, y yo creo que el niño lo nota pero tampoco está claro... así que yo me quede pensando si Kevin hubiera sido así en cualquier entorno o si podría haber sido distinto.
Yo creo que Kevin habría sido medio psicópata en cualquier entorno y con cualquier pareja de padres, pero como digo en el post, pienso que en Sierra Leona habría sido más feliz. No mejor persona, sino más feliz. Su gran problema es que todo le parece absurdo, sin sentido. Son problemas de niño rico. En un sitio donde hubiera tenido que esforzarse en buscar comida, donde la violencia hubiera sido real, sus rasgos psicópatas habrían tenido una salida práctica y un trozo de pan robado a última hora de la noche le parecería la respuesta a todos los enigmas del universo. Por supuesto que habría sido cruel, frío y molesto, podría haber sido el mercenario más cruel, un señor de la droga, cualquier barbaridad... Pero él, sencillamente, habría estado más en paz consigo mismo que en el cómodo mundo de la clase media-alta de los EEUU. Al menos esa es la sensación que me da.
OH DIOS! Voy a ver si lo consigo, debe estar muy bien! :) Gracias por el comentario, así da gana leer un libro, cuando hay apreciaciones tan bien hechas.

Un saludo!
A mí me ha encantado, ya me contarás ^^ ¡Besos!
Pues arroja un enfoque interesante, tal como lo planteas, sobre todo porque muchas mujeres se ponen a parir sin pensar y aunque la mayoría no se arrepiente, el hecho de que te cambie la vida es más que evidente.

Me sentí identificada en la frase (Y ha disipado por completo mis pocas ganas de ser madre, pero eso ya es otro cantar). Me temo que si lo leo, añadiría el mismo comentario.

Por lo que leo, hablas de novela social, ¿no? Y esa pista del terror psicológico hace pensar que el niño se convierte en algo parecido a un asesino o algo.

Pues nada, habrá que tenerlo en cuenta, como lectura para pensar.
No es exactamente terror, al menos yo no lo leí así. Es una situación horrorosa, asfixiante, pero no llegas a pasar miedo como cuando lees, por ejemplo, a Stephen King.

No sé si llega a novela social tampoco. Retrata una parte de la sociedad, pero no sé hasta qué punto quiere exponer algo social. Antes diría que el énfasis está en analizar la maternidad cuando sale mal, tanto por la madre como por el niño. Y todo esto sin saborcillo a peli de sábado por la tarde, desde luego, no va tampoco en plan dramático.

Léelo si puedes y ya comentamos, me he quedado con las ganas porque no conozco a nadie que se lo haya leído ni aquí ni en la RL.
Me lo apunto, tiene buena pinta (aunque no es que necesite más ánimos para no querer tener hijos xD).
No, pero te da aún más argumentos y fuerza para defender tu posición XD A ver si te animas y lo comentamos. Como somos prácticamente gemelas idénticas de cerebro, seguramente te gustará XDD
El libro es una pasada. La película también está bien, no es lo mismo, claro, pero creo que te gustará. Cuando lo leí no tenía muy claro el tema de tener hijos, y después de leerlo adopté un rechazo absoluto xD. Ahora que han pasado años ya me lo tomo con más calma y estoy otra vez en fase de "ya veremos" xD.
Oooh, a mí me ha dejado superflasheada, me ha encantado. Al principio me identificaba mogollón con la prota, con ese rechazo al embarazo, al bebé. No porque crea que esa sería mi reacción, no lo sé, sino porque sí que me da un poco de miedo que me pase. Y luego ya, cuando ves al Satanás jr que ha engendrado... OMG. Y luego va ese momento final y te sientes... triste, quizás, porque las cosas podrían haber sido distintas para todos, no sé. Me ha impactado, la verdad. Ahora me muero de ganas de ver la peli.