?

Log in

No account? Create an account
D/H

Cosas de las que hablar...

El otro día estaba pensando en los comentarios y en las discusiones que se suscitan de vez en cuando respecto a ellos y fue como si encontrara las palabras exactas que definen lo que pienso de ellos. Es obvio que la cantidad de comentarios no mide si un fic es bueno o malo, pero sí mide si un fic es popular. Y con independencia de la calidad, ser popular es algo bueno en sí mismo. Ningún escritor escribe un libro y piensa "ojalá sólo lo lean un selecto grupo de eminencias". Ningún director rueda una película, aunque sea una obra en tiempo real sobre el crecimiento de la hierba, pensando "ojalá sólo la vean diez personas, no diez millones". Aunque la obra no sea mainstream o convencional, todos aspiran/aspiramos a que le guste a la mayor cantidad de gente posible. Así que en resumen, creo que la cantidad tb importa.

Pero bueno, yo en realidad venía a hablar de libros.

9.-La marcha zombi, de Max Brooks. Esto es lo que espero encontrar cuando me compro un libro sobre historias de zombis, muchas gracias. Son todo historias enmarcadas en el canon de Guerra Mundial Zombi y uno de los cuentos me tiene el corazón dividido. Introduce vampiros en el universo, y por un lado, vale, los vampiros son siempre bienvenidos, pero la verdad es que no pegan, le resta credibilidad a un universo donde los zombis tenían una explicación "científica".

10.-Cordero, de Christopher Moore. Esta es una de las historias más entrañables e hilarantes que he leído en mucho tiempo. El libro narra el Evangelio según Levi, al que llaman Colleja, mejor amigo de Joshua de Nazaret desde los once años hasta el final. Te partes. Y aunque sea un libro de humor, es muy respetuoso con la figura de Jesús y con la religión. El autor sigue la teoría de muchos expertos que creen que entre su infancia y su lanzamiento oficial como Mesías estuvo viajando por Oriente y entrando en contacto con las religiones de la época. El modo en el que mezcla los hechos bíblicos y los inventados es genial, muy ingenioso.

Joshua es totalmente adorable, es que te lo comerías. Y Colleja también, me encanta; es más trasto y mucho más cínico, pero el modo en el que trata de proteger a Josh incluso de su propia bondad y generosidad es enternecedor. Pero al mismo tiempo, en serio, pocas veces me he reído tanto con un libro. La escena en la que los dos están escribiendo el Sermón de la Montaña es una de las cumbres de la literatura de humor. Yo tuve que parar un par de veces porque las lágrimas no me dejaban leer las palabras.

En fin, totalmente recomendado.

Ya que menciono a los zombis, un saludo a los tontainas de TWD, que siguen en su línea. Y digo yo, el zombi que ya sabéis, ¿era Harry con su Capa de Invisibilidad aún encima o un invasor romulano con su dispositivo de ocultamiento? Porque si no, no me lo explico.

Comments

A veces yo realmente sólo escribo con intención de que me lea una persona. Es decir, le escribo a ella y me hace ilusión que lo lea ella y lo demás es un plus... En parte esttoy de acuerdo contigo que ser popular es bueno en sí. Wilde lo decIa: lo ùnico peor a q hablen de ti es que no hablen de ti :p
Saludos n,n
L
Pero ¿se lo das a ella personalmente o lo subes? Porque si lo subes, yo creo que ya hay una intención de llegar a más gente, ¿no?
Pues a veces si lo subo pero la otra intención ya es más bien secundaria.
No sé, esta es una cuestión complicada.

Escribir es, en general, un acto solitario. Te pones con tu música (o no), delante del appel/teclado y dedicas horas a estrujarte la neurona y a volcar parte de ti en lo que escribes. Puedes tener un beta reader y hasta un editor, pero en esencia estás solo frente a tu imaginación y tu habilidad.

Y, después de todo ese esfuerzo en soledad, lo expones a la luz esperando una reacción de los demás. Los comentarios positivos son lo mejor de lo mejor, está claro. Los comentarios negativos (siempre que no sean malintencionados y destructivos) también aportan, te permiten aprender. Ahora, la gran tragedia es que pase desapercibido. Eso sí que puede matar el gusanillo escritor en cualquiera (te lo digo yo).

Al fianl todo se resume a que somos unos attention whores y, aunque desnudamos nuestra alma, necesitamos público.
El proceso de escribir es otro cantar. Yo no escribo para nadie, excepto yo misma, porque escribo las historias que me gustaría leer a mí. Pero obviamente no me conformo con leerlas yo sola en la intimidad de mi casa, no; las subo a Internet para que estén al alcance de cualquiera. Y cuanto más lo lean, mejor, eso está claro. A eso me refiero.

Exceptuando cuando hay wanks en medio de un fic -todos recordamos casos tristemente famosos- un número alto de comentarios (alto respecto al fandom en el que están) es señal de que le ha gustado a mucha gente. No puedo imaginarme a una autora molesta porque sus historias son muy apreciadas por sus lectores.
¡Ostras, ostras! Yo tengo Cordero a la mitad, me ha costado un montón dejarlo a medias por las opos, y estoy deseando que se pase todo para acabarlo. Lo dejé en la parte en la que soltaban al demonio de Baltasar (que, por cierto, sale más adelante en otro libro; debido a la curiosa manera de seleccionar de la editorial, a Moore lo han publicado en un orden cronológicamente inverso al de publicación en inglés, por lo que a menudo me he tragado las secuelas antes de la primera parte U_U).
Moore es algo especial, ¿verdad? Lo comparan con Pratchett, y aunque puedo entender el motivo, son bastante diferentes, también. Pero este, aunque lo tengo sin acabar, me ha parecido de los mejores. Tiene algún otro que se centra más en el humor y en el absurdo, pero este, además de esto, tiene un puntito tierno. ¿Te has leído algún otro suyo?

Al de la marcha zombi le tengo muchas ganas. Los otros dos me gustaron muchísimo. Me tira para atrás lo de los vampiros (no eres la primera persona a la que se lo leo, y no creo que pegue bien), pero bueno, juzgaré por mí misma.

Lo de los comentarios es curioso, sí. Es verdad que no son garantía de calidad (alguna vez he pensado que no entiendo cómo una historia determinada puede tener tan pocos comentarios, o lo contrario, cómo una historia determinada puede tener tantos), pero sí son indicativo de... no sé, de "visibilidad". Esa historia atrae más gente, ya sea por calidad, porque el resumen o el título llama la atención, porque su autora es más conocida, por el boca a boca, por... a saber. A veces hasta creo que los comentarios llaman a los comentarios. xD
Y claro que ser popular, para una obra, es algo bueno. Te hace más visible, llegas a más gente. Lo que pasa es que, en general, somos unos vagos. Fíjate en el facebook: el botoncito dichoso ese del "Me gusta" debe de ser el más usado xD porque no cuesta nada. Hay veces que un estado, una foto, o un enlace tiene tropecientos megustas y dos comentarios (o ninguno).
Qué gran libro, me ha encantado. Fíjate, a mi edad y por fin puedo decir que amo a Jesús XD Yo me leí hace mucho tiempo otro libro de Moore, pero no recuerdo cuál fue, no era mío. Lo que sí recuerdo es que, aunque me hizo reír, no me hizo reír tanto como éste. Y sí, tienen algunas similitudes, pero yo creo que Pratchett es como que reflexiona mejor sobre la gente y esas cosas.

Los de zombis no están mal, ya me contarás.

Claro, sí, de garantía de calidad, nada, monada, pero eso no quita que cumplan otra función, la de señalar la popularidad de la obra. Y a nadie le amarga un dulce XD
Las series no sé nada, pero de tus fics quería comentarte que me parece increible que yo me meta a un grupo de gente en mi universidad (un grupo de gente que no tiene que ver nada con fandom, pero NADA) y que cuando comente que leo fics una de las chicas me pregunte si leo a Helena Dax y que cinco minutos después terminemos comentando lo genial que está Alianza.

De hecho, ahora que volví de mis vacaciones me encontré con esta amiga y lo primero que me dijo fue "Albus y Scorpius están juntos".

Creo que es algo que mereces saber y que te da mucho mérito, porque a mí me sorprendió que en mi vida cotidiana, RL, en un grupo que no tenía nada que ver. apareciera esta persona que leía Alianza. Solo que sepas que, eso, ya llegas a estos rincones del mundo y es posible que tus lectores se encuentren por casualidad.

Beso Helena, que estés bien
¡Oye, eso me ha hecho mucha ilusión! ^____^ Me siento famosa, porque además alguien me contó algo parecido, también en México, creo. Muchas gracias por contármelo, mi autoestima está altísima desde entonces XD

¡Besos!
jjajajajaj, por suerte me he leido el d e Cordero, y me he partido de risa en muchos trozos, un libro divertidísimo y descacharrante, muy recomendable de leer. Y el d e los zombies, seguro q sabes que quieren hacer una película sobre el libro, ya veremos, a v er si no la cagan, besazos guapa
Sí, es un libro divertidísimo y recomendable.

Y sí, sí, sabía lo de la peli, de hecho deben de estar ya terminando el rodaje. Y sale Brad Pitt y todo!!

Besos ^^
WOW, ¿Max Brooks ha sacado nuevo libro sobre zombis? Lástima de dinero, coño... T_T
Es delgadito, no creas, de los baratos...
Oh, me cruzo sólo para decir que Cordero me recuerda MUCHO a Buenos Presagios de Terry Pratchett. Es básicamente la misma trama (o muy similar) y también es un escrito sumamente cómico. Si no lo tienes registrado, te lo recomiendo mucho-mucho, tiene unas escenas en las que SINCERAMENTE te partes de la risa.

Respecto al asunto de los comentarios... bueno, yo creo que la cantidad de comentarios que una reciba nunca es indicador de nada, ¿No? Puedes ser una maestra de la escritura y que no te lea nadie (porque no te expandes o no te promocionas o porque no sé, pase lo que pase) o puedes escribir no tan bien y sí tener mucha gente que te comente pero porque eres muy popular... uff, hay mucha mecha sobre el tema y un montón de variantes, casos para todos los gustos. Yo creo que, fundamentalmente, el que la gente CONOZCA tus historias lleva tiempo (y más si, como en mi caso, te has aburrido del fanfiction y ahora te dedicas a escribir originales, o algo que intenta parecérsele v.v). Yo he aprendido a tener paciencia, y si al final resulta que son tres los que me leen y comentan, ¡Soy feliz con esos tres, porque es más sencillo hablar con esos tres y comentar inquietudes sobre la historia! :) Dicen que menos siempre es más (el lema de mi carrera, jajaja) pero no por ello hay que escatimar en calidad.

Todo es tiempo, esfuerzo y calidad, supongo. Y ganas de fangirlear, nunca dejemos eso fuera ^^

Un saludo grande, Helena!! Y que hayas tenido un feliz día de la mujer ^^
Cordero me ha gustado más que Buenos Presagios, me he reído mucho más. Aunque vamos, el otro también está muy bien ^^

En cuanto a lo de los comentarios, pues no sé qué decirte porque precisamente lo que cuento en el post es que sí, en mi opinión la cantidad de comentarios sí son indicadores de algo: de si un fic le gusta a mucha gente o le gusta a poca. Eso no tiene nada que ver con la calidad, estamos de acuerdo; tampoco estoy entrando en si unas se merecen ser populares y otras, no, o por qué sí o por qué no. Pero no me imagino a una autora diciendo "ojalá nadie lea mi fic ni me deje comentarios", la verdad. De eso es de lo que estoy hablando.

Y ojo, no estoy diciendo que eso sea lo único que importe. Para nada. Es un factor más dentro de muchos. Tanto en el fandom como en la RL, yo lo que busco son autores que me gusten, que me intriguen, y me da igual que sean populares o no. Pero eso es como lectora. Como escritora de fics, escribo las historias que me gustan a mí, pero por supuesto me encanta recibir la mayor cantidad de comentarios posibles.

En fin, guapa, feliz Día de la Mujer ^^
Jojo, por descontado que lo que una quiere es que le comenten, cuando escribe xDDD (te soy honesta? hay una historia que subo, sí, pero en serio no quisiera que nadie la lea porque me siento muy expuesta, pero igual quiero seguir subiéndola... sólo por ponerle algo de material a mi LJ, pero en serio que me da vergüenza que la lean x.x es un conflicto muy extraño, jajaja).

Entiendo completamente lo que me dices sobre si el fic gusta a mucha o poca gente. Por mis análisis de los stats de ff.net he llegado a darme cuenta de que a veces ni el 1% de la gente que visita los fics comenta algo. Hay mucho lurker en el ciberespacio, también v.v pero, ñe!!! Que lo que nosotras queremos es compartir, interactuar! Y mientras más gente comente, obvio que siempre es mejor y más divertido >.o

Tengo que leerme Cordero, entonces. Debe ser tan bueno como la peli de Monty Python "The Holy Grail". Calculo que será similar.

Un saludo!! ^^
Hola!
Cordero me lo laí hace bastante tiempo y me encantó!! Incluso me hizo llorar aun sabiendo, desde siempre, cual es el final de Jesús!! Eso ya tiene mérito!

Lo del zombie a mi también me pareció muy raro pero bueno... se veía venir que saldria de donde saldría... jeje