?

Log in

No account? Create an account
D/H

Más reflexiones sobre Spartacus

Mis deseos para el final de Spartacus. Mientras Sparty va por ahí matando romanos y eso, Lucretia e Ilythia se deshacen de Glaber y crían juntas al hijo de la segunda, que encima resulta ser del propio Spartacus.

Y por el amor de todo lo que se mueve, que alguien le dé un Emmy a Lucy Lawless. O que la nombren Reina del Planeta o algo así. ¿Se puede ser más awesome que ella? Creía que nunca me gustaría tanto como en Xena, pero aquí está haciendo un papelón.

El inglés que se usa en esta serie es muy característico y me pregunto qué tal lo doblarán en español. No tengo mucha fe en que intenten conservar su peculiaridad. En España, en todas las series se habla igual, subdialecto madrileño de la calle, con independencia de que transcurra en la actualidad, en la Edad Media o en la época de los romanos. Queda súper realista, como imaginaréis. Por lo visto, los mandamases de las cadenas piensan que somos demasiado estúpidos para entender un español un poco más literario.

Volviendo a Spartacus, tampoco estaría mal que mostraran algún romano respetable opuesto a la esclavitud, porque los había, aunque sólo fuera por motivos prácticos -la posibilidad de una rebelión-. Pero es curioso pensar en Roma, porque era una sociedad bastante civilizada en apariencia, con su burocracia, sus construcciones, su sofisticación, sus leyes... y sin embargo en el fondo eran tan brutales y salvajes como los pueblos menos civilizados que los rodeaban. Su concepto de la vida humana es más cercano al de cualquier tribu europea de la época que al nuestro. Yo nunca lo comprendí hasta que leí Espartaco, casualmente; el libro de Gore Vidal. Transmitió muy bien esa sensación de diferencia entre ellos y nosotros.

Comments

Roma vs Spartacus

Yo también lo he pensado en varias ocasiones, pero hay que tener en cuenta de que en Spartacus no hay demasiado rigor histórico (para empezar, Spartacus no era Tracio, o al menos la increible McCullough lo dice ^^). Hay muchas series que, sin ser totalmente rigurosas, son mucho más fieles a la sociedad romana, por ejemplo, la, en mi opinión, magnifica serie Roma.
El concepto del valor de la vida humana en Roma era muy distinto al actual, pero no sólo el referido a los esclavos, sino al suyo propio (el suicidio está muy bien visto) y no digo ya las leyes del PaterFamilias, que en Spartacus sólo se mencionan de pasada. (Diría algo del último capitulo, pero cómo no sé si lo has visto....)
Pero vamos, que aunque ahora lo veamos bárbaro, era el pensamiento global hasta hace bien poco, (los esclavos en NorteAmérica) y hay zonas del planeta en que aún existen 'ciudadanos de segunda'....si es que en realidad hemos avanzado bien poco en 2000 años....

En un carácter más alegre: yo también creo que el hijo de Ilithya es de Spartacus!!!Coincide en fecha y muy raro que no se hubiera quedado embarazada antes de Glaber..si es que tantas hostias no son buenas, por eso Mira sigue manteniendo la figura esbelta...
(Otra cosa, ¿por qué Ilithya se llama así siendo romana? No debería llamarse Albinia?)

Re: Roma vs Spartacus

Roma no la he visto, así que no puedo opinar. Y sí, claro, cuando hablaba de su falta de respeto por la vida humana no hablaba sólo de los esclavos, sino también de los diezmos en las legiones y cosas así. Y está claro que esa falta de respeto se sigue dando hoy en día, especialmente en algunos países.

Ojalá sea de Spartacus, jeje. Aunque esas cosas eran difíciles de saber en aquel entonces. Y en cuanto a Ilithya, imagino que los nombres griegos eran el equivalente de nuestros nombres pijos. O quizás la madre de Ilithya es de origen griego, no sé.

Re: Roma vs Spartacus

Pues tienes que verla!! Es genial, sobre todo la 2º temporada, aunque quizá sea porque me encanta Octavio!
Bueno, pero si se parece a Spartacus....^^ Ya me imagino el cumpleaños del niño con Glaber y Spartacus con la cara larga jajaja
No, si no es por el nombre en sí, sino porque en Roma las mujeres llevaban como nombre el femenino de la 'gens' de la familia, pero claro, eso equivaldria que el productor o guionista de la serie supiera de la época romana o le importara XD. Aunque es curioso que Seppia si lleve el nombre correcto. En Roma por cierto si lo cumplen

Re: Roma vs Spartacus

La tengo en pendientes, pero hay tantas series en esa lista... XD

Ya sé lo de los nombres femeninos romanos, pero aun así, pudo ser una excepción. No sé, es que me parece que precisamente esa costumbre es algo que los guionistas sí tendrían en cuenta, así que pienso que si Ilythia se llama así es por una razón convincente, aunque aún no sepamos cuál es.
Me acabo de ver el 5, aún me falta el 6. Madre mía, qué capitulazo. Me pillaron totalmente por sorpresa, no me imaginaba la que iban a liar en los juegos. O_o

Que Ilythia y Lucretia criaran un hijo (que, por cierto, doy por supuesto ya que es de Spartacus) juntas sería un puntazo, pero yo a Glaber le tengo mucho cariño. Aunque últimamente no hace más que mirar fijamente con ojos desorbitados (bueno, menos cuando se dedica a aplastarle la cabeza a la gente que le cabrea, si es que él e Ilythia están hechos el uno para el otro xD).

Esta serie es algo más de lo que parece. Yo he intentado recomendarla con éxito irregular, porque la estética casi de cómic, las escenas a cámara lenta y los cubos de sangre echan atrás a mucha gente.

¡Ha vuelto Gannicus! El tío está como quiere, pero no puedo soportar verlo con el mismo peinado con el que mi madre nos peinaba a mí y a mi hermana cuando éramos peques. No es serio. xDDDDD

¿Has visto, aunque sea por error, algún trozo de Águila Roja? Porque es exactamente lo que dices: se supone que están en el siglo XVII, y al margen de algún "amo" y "señor" por aquí y por allá, hablan como en cualquier otra serie cutre ambientada en la época actual (hasta se mencionan barbaridades como que dos criadas discutan "la importancia de cubrir las necesidades básicas" y cosas así).
Sí, la verdad es que esta temporada está muy bien y lo del circo fue un puntazo, jeje.

Glaber está demasiado bueno como para que yo lo odie, pero cuando se muera tampoco me va a dar mucha pena, que es una buena pieza.

Jaja, sí, Gannicus se peina como una niña lol Pero a ver si deja de angstear por ahí, que a mí me gustaba cuando era una rock star de los gladiadores.

Vi el principio del primer capi, cuando la estrenaron, y fue más que suficiente. Pero sí, noté lo del lenguaje, fue una de las razones por las que no seguí viéndolo. Y lo mismo puede decirse de cualquier otra serie histórica española.
Solo hay q rascar un poquito en la superficie del hombre civilizado par a q salga la bestia, por suerte, somos más conscientes de lo q está bien y lo q está mal, peor el mar d e fondo e s el mismo, el hombre es un lobo par a el hombre, besazos guapa, ojala llegar a a ser como en star trek, ainssssssssssssss
Sí, algo hemos mejorado por algunos lares, pero aún queda mucho camino por recorrer.

(Anonymous)

Romanizados o sin romanizar...

Tanto como que en el fondo eran tan brutales y salvajes... pues según quienes y en qué ámbito, pero me parece que es peligroso generalizar. Por ejemplo, bebemos todavía del derecho romano, y un gran avance desde mi punto de vista fue el tema de la responsabilidad personal, es decir, a quién se le pide cuentas de un "delito" es al autor, no a cualquiera de la parentela que pillemos por ahí, algo que según me explicaron en clase de Historia del Derecho allá por mi primer año estaba muy en boga entre los coetáneos germánicos, y me impresionó tanto que no se me ha olvidado, porque imagina que te liquidan por un robo que cometió tu primo segundo.
Por mentar otro ejemplo mas actual, ahí tienes a la viuda de Larsson, que se ha quedado sin herencia por el detalle de no estar formalmente casada con su difunto. Ella misma lo ha dicho hasta la saciedad: en un país con derecho de origen latino no habría pasado.

¿Cual es el subdialecto madrileño de la calle?

E-L

Re: Romanizados o sin romanizar...

La importancia del Derecho Romano es un hecho, pero también era un hecho que su concepto de la vida humana era muy diferente al nuestro. Aunque uno sea ateo perdido, aunque uno vea a diario situaciones en las que es obvio que respeto por la vida hay muy poco, en el subconsciente colectivo de Occidente la vida es sagrada, es una manifestación de Dios. Igual que en el hinduismo toda vida es una manifestación de la divinidad. Pero Roma era otro asunto completamente diferente. No he leído un solo texto en el que se valore la vida humana en sí misma, un solo texto en el que se planteen que todos son creaciones de los dioses y deben respetarse por ello.

Está claro que en muchos ámbitos, Roma era muy superior a los pueblos que la rodeaban. Pero también era un pueblo tan brutal y supersticioso como cualquier otro de aquel entonces, pienso yo.

Es el que se habla por las calles de Madrid y en cualquier serie española que no sea de factura autonómica. No tiene pérdida.
Lo que me encanta de Lucretia es que, como revelaron en Gods of the Arena, ella es una mujer de origen humilde (al menos lo suficientemente humilde como para que ser la esposa de un lanista significara un ascenso social para ella), y sin embargo ha aprendido a comportarse con toda la sutileza y sofisticación de una gran dama de la nobleza (basta compararla con Illythia, que se supone que nació en un entorno privilegiado, para verlo).
Lo más parecido que hemos tenido a un romano antiesclavista es el padre de Batiatus, que tiene esclavos pero los trata de forma humanitaria. También está el tipo que maneja el pequeño templo cerca del Vesubio, pero parece ayudar a Espartaco y los suyos más por rencor hacia la Roma de Sila y sus herederos que por un deseo de cambiar el orden social.
Uf, no sé, yo a las dos las veo bastante golfas XD Lo que sí pienso es que pese a todo, Lucretia tiene mejor fondo; cuando hace maldades las hace con un propósito, al menos, mientras que Ilythia a veces las hace simplemente porque disfruta, como cuando se dedicó a despreciar a Lucretia al principio de conocerse.

Ya, esos dos al menos son diferentes a los romanos que hemos visto hasta ahora, pero aun así falta ese otro tipo de romano, que también existía.