?

Log in

No account? Create an account
D/H

Último post de libros 2010


No creo que caiga ningún libro nuevo en los tres días que quedan para que acabe el año, así que creo que con este post de libros cierro este apartado anual.

-Me he leído Gerona, Cádiz y Juan Martín el Empecinado de los Episodios Nacionales de Galdós. El primero, Gerona, me ha gustado mucho porque hablaba del asedio a la ciudad y a mí me gustan mucho los relatos sobre asedios. Eso sí, el estilo de Galdós en este caso concreto resultaba un poco demasiado literario y pazguatillo para lo que estaba narrando. Por ejemplo, durante el asedio llega un momento en el que la gente se plantea el canibalismo, y un vecino del prota intenta comerse a la novia y los hermanitos de dicho prota. Bueno, pues al cabo de un rato llega un vecino, le viene con un discursito en plan "ay, amigo, la naturaleza en ocasiones nos impele a obrar de extrañas maneras; puede usted creer que no era yo quien obraba de tan brutal manera y confío en que no me guarde rencor". ¡Y hala, tan amigos! Hombre, pues no me lo creo. Llamadme cínica, pero no me lo creo.

-También ha caído Germinal, de Zola. Había visto la peli de Gérard Depardieu hace mil años, pero me dio por leer el libro. Y yo no entiendo cómo pueden decir que Zola y Galdós pertenecen a la misma corriente literaria, porque se parecen como un huevo a una castaña. Que Galdós me encanta, ojo, pero es muy melindroso comparado con Zola. A Zola no le importa hablarte de tetas ni de los revolcones que se pegan los mineros y Galdós parece que escriba para señoritas de provincias.

-Y hace apenas media horita ha caído Garras y colmillos, de Jo Walton. Fue un regalo de Dybbo. Podría decirse que es una novela victoriana. La muerte del patriarca de una familia de nobleza media conlleva cambios imprevistos para todos sus hijos, especialmente para los tres menores, el joven Avan, que se está abriendo paso en la ciudad, y las dos hermanas solteras, Selendra y Haner. Sólo que... oh, ¿he mencionado que son dragones? Es una novela absolutamente deliciosa y original. Los dragones tienen su sociedad, sus leyes, sus costumbres... La carne de dragón es mágica, así que cuando un dragón muere, los demás se comen su cuerpo, lo cual les hace crecer y ser más fuertes. Los nobles también se comen los dragoncitos enfermos de sus arrendatarios, incluso a sus propios hijos, si son débiles. Los sirvientes y los sacerdotes llevan las alas atadas para no volar, unos por obligación y otros por devoción. Es totalmente genial y os la recomiendo, aunque por lo que Dybbo me comentó, en España el libro está descatalogado y es posible que sea difícil de encontrar también en otros países.

Y Dybbo, cariño, ya has visto que acertaste de lleno ^^ La verdad es que es una novela genial. Recuerdo haberla visto por las estanterías cuando salió, pero ya sabes, el dinero no sobra y supongo que hubo otros libros que iban primero y ya se me pasó y lo olvidé. Pero he disfrutado leyendo como no te imaginas. ¡Muchísimas gracias!

Comments

Si te gustan los relatos de asedios, te recomiendo El conde Belisario, de Robert Graves. Durante la campaña de Belisario por la Italia de los ostrogodos, al ejército bizantino le toca un montón de veces tanto sitiar ciudades como ser sitiado por sus enemigos.
Saludos!
Le echaré un vistazo a ver qué tal, gracias por la recomendación ^^ ¡Un saludo!
Ya me imaginaba que, como poco, te iba a hacer gracia. Yo lo leí hace años y me quedé alucinada. Es una especie de Orgullo y prejuicio, pero con dragones, así que cuando leí en entradas antiguas que te gusta Austen me saltó este libro a la mente y empecé a buscar otra copia como una loca. Tiene gracia que meses después lo encontrara en un saldo a 5 minutos de mi casa. xD
Me alegra que te haya gustado. ^^
Sí, sí, me ha encantado, es súper original, porque es como Jane Austen, pero a la vez está clarísimo que son dragones, con sus costumbres y sus peculiaridades y la mezcla, curiosamente, es PERFECTA XDD Me lo he leído con un montón de ganas, no podía parar ^^ ¡Muchas gracias! ^^

Hola: referente al primer libro, tengo una experiencia similar pero de la vida real. Como sabes Chile tuvo un terremoto en febrebo y sucedieron muchas cosas.Tengo un amigo que me llega contando en esa epoca de niñitas que fueron violadas durante el caso, y luego remata con " la gente se pone asi en esas siatuaciones" Y yo me indigne muchisimo en ese momento. Y he pensado mucho en eso durante este año, sobre todo porque ahora estoy estudiando algo tiene que ver mucho con la represion de los bajos instintos de la gente. Y es una postura muy extendida eso de que la naturaleza nos impele a cosa de las cuales solo estamos libres si existe una estructura funcionanado que lo evite, y cuando se cae , nos dejamos llevar por ello. Yo detodas formas soy de la creencia de que existen gente que actuara mal , y gente que se contiene, pero tengo que reconocer que el dilema filosofico me ha abierto un flanco de duda, porque tanta gente sostiene por ahi una idea acerca del porque se cometen atrocidades en el mundo como la del libro que leiste. ( disculpa pero no puedo poner acentos, mi teclado no me deja)
Bueno, a ver, yo lo que mencionaba es que trataban el canibalismo de manera poco realista; estoy convencida de que si alguien intentara comerse a mi sobrina, cuatro palabras bonitas al día siguiente no iban a arreglar las cosas tan fácilmente.

Pero por supuesto, en casos extremos como estos se cae en el canibalismo, eso está documentadísimo. Ocurrió en el sitio de Leningrado, ocurrió con el accidente aquel en los Andes, ocurrió en algunos campos de concentración y ocurrirá siempre que se den esas condiciones inhumanas en las que la supervivencia esté en juego porque algunas personas -no todas- tienen unos deseos de vivir tan, tan fuertes que son capaces de llegar incluso a ese punto. Y la falta de comida, además, puede volverte medio loco y llevarte hacer cosas que normalmente no harías. A lo mejor tú serás incapaz de comer carne humana y preferirás morir antes que llegar a ese punto, pero se la darás a comer a tus hijos con tal de que no mueran, ¿me explico?

Pero eso es una cosa y violar niñas aprovechando que ha habido un terremoto y la policía tiene otras cosas que hacer es otra cosa muy distinta. Eso es de ser un hijo de puta y un sinvergüenza.

Y sí, yo tb creo que hay mucha gente que reprime su lado más hijo de puta por miedo a las leyes, a las represalias, y que cuando las estructuras sociales caen, enseñan la patita. Tú di mañana que la violación está mal, pero que ya no se castigará con penas de cárcel y verás lo que pasa. Hombres que ves todos los días, que crees que son inofensivos y buenas personas, acabarían convertidos en violadores.

Pero vamos, que lo veo dos casos completamente distintos. La primera situación no debería juzgarla nadie, porque nunca, nunca puedes saber cómo reaccionarás en un caso como ese. La segunda situación puedes juzgarla perfectamente cuando te dé la gana: hijos de puta todos, cada uno de ellos.
bueno, no me he leido ninguno de los libros q mencionas XD

aqui en bolivia tenemos un pequeño problema con eso de la lectura, tenemos pocas librerias, con pocos libros y muy caros XD el q me estoy leyendo ahorita es...(tal vez un poco nada q ver con el tema XD) "armad el vampiro" de Anne Rice, me encanta esa escritora en tema de vampiros (hay unas partes slash, uuuf), y bueno, ese libro nisiquiera es mio, es de un amigo q se lo trajo de argentina, tb, uno q me gusta muuuuuuucho y q una parte me lo trajo un tio de españa, y la otra, me la compre en chile, ehm, no se si lo conoces, es la saga de "los hijos de la tierra", de Jean M Auel, son 5 novelas y va a salir la 6ta el proxima año (cosa por la cual estoy muy, MUUUUUUUY emocionada) el primer libro "el clan del oso cavernario" me hizo llorar, aunq tal vez la trama al principio suena algo rara, pero es muy interesante, oh por lo menos a mi me lo parecio, mas o menos hablo en mi livejournal del libro (todavia me cuesta adaptarme a esto XDDD) y pues, otro libro q tal vez te guste y no se si te los haz leido, la saga de "los reyes malditos" escrita por Maurice Druon, hasta donde se son 7, pero solo he podido leerme dos, por q un tio q me los presto y el se los trajo de chile, aqui no los puedo encontrar y a mi tio hace tieeeeempo q no lo veo, asi q me quede con las dudas de como sigue u.u