?

Log in

No account? Create an account
D/H

Los Juegos del Hambre: Sinsajo


Ya me he leído Sinsajo, la tercera y última parte de la trilogía de Los Juegos del Hambre.

Wow.

No puedo recomendaros estos libros lo suficiente. Y este último... Ha habido un momento al final que de verdad casi he sentido náuseas morales, un momento en el que he pensado "no, no es posible que esto esté pasando".  Pero me lo creo, porque sí, este libro es realista, y este libro presenta las cosas como son, y lo cierto es que la gente es así, y en el mundo real las fronteras entre los buenos y los malos, cuando se trata de una guerra, se difuminan a menudo.
 
A raíz de la saga he dicho varias veces que ser víctima o estar oprimido no te convertía automáticamente en una buena persona, y que muchas de esas víctimas o personas oprimidas, en cuanto se giraban las tornas, mostraban un comportamiento que no tenía nada que envidiar al de sus antiguos opresores. No soy yo, es la Historia. Hay ejemplos a patadas. Y me ha gustado muchísimo que LJH mostrara eso, me ha parecido valiente y honesto, porque cuando escribes literatura juvenil sueles simplificar demasiado las cosas para mi gusto.

Las reacciones psicológicas de los personajes también me parecen fantásticas. Porque se rompen. Oh, Dios, cómo se rompen... Igual que se rompería cualquier persona normal si tuviera que pasar por todas esas cosas. Y eso no sólo me parece realista, sino que también me parece más valioso narrativamente, porque creo que los lectores pueden identificarse mejor con los protagonistas y apreciar mejor el valor que supone que hagan lo que hagan. Porque notas que lo que están haciendo es durísimo. O al menos a mí me pasa. Cuanto más afectado emocionalmente esté el héroe por lo que le está sucediendo, más implicada estaré yo en su historia. Por ejemplo, el secuestro de Luna Lovegood me importó tres pimientos porque al parecer ella no estaba afectada en lo más mínimo. Si a ella le resbala, ¿por qué iba a importarme a mí? Pero a ver quién es el guapo que no lo pasa mal con Katniss o con Peeta o con Haymitch. ¡Por Dios, todos los personajes de LJH sufren de estres post traumático severo!

Dicho todo esto, que parece un tanto fúnebre, también he de decir que ante todo LJH es una trilogía increíble, llena de acción y de emoción. Es imposible parar de leer, es todo tan emocionante y tan duro y tan atroz.... También hay sitio para un triángulo amoroso entre la protagonista, Katniss, y dos chicos, Gale, su mejor amigo y compañero de caza, y Peeta, el afable, pero astuto hijo del panadero, con quien tiene que competir en el primer libro. Esa relación a tres bandas es interesante, creíble y no tiene nada de ñoña. Me gusta cómo se resuelve al final. Pero he de advertir que esto no es Crepúsculo y que para nada es el centro de la historia.

De verdad, de verdad, de verdad ¡dadle una oportunidad! Leeros el primero, Los Juegos del Hambre. Porque en cuanto empecéis, ya no podréis parar. Querréis saber más. Quizás estéis conmovidos, quizás estéis horrorizados o angustiados o atrapados por la acción, inclinados sobre las páginas. Pero querréis saber más.

Bueno, y ahora unos detallitos spoilerosos de Sinsajo bajo el cut.


  Cuando esa hija de puta de Coin dice que quiere montar unos Juegos del Hambre con los niños del Capitolio casi me muero. ¡Casi me muero! Y ver que Katniss decía que sí... Qué fuerte. Hacía tiempo que no me engañaban así LOL Menos mal que luego se carga a esa zorra >_<  ¡Que además manda asesinar a todos esos niños! Dios, ¡es que es muy fuerte!

Pero eso es lo que me ha encantado también, porque eso es lo que pasa en la guerra, y también los adolescentes deben saber que EN TODOS LOS BANDOS HAY HIJOS DE PUTA. Vamos, hasta en las guarderías deberían enseñar eso. Para que no se dejen manipular por nadie y piensen por sí mismos.

Entiendo un poco mejor la actitud de Gale, porque es normal, aunque muy triste, que esté tan lleno de odio y rencor. No sé si en su lugar no estaría exactamente igual, dispuesta a devolver ojo por ojo.

Qué pena que muera Finnick. Su historia es muy triste, aunque es bonito pensar que al menos Annie y él pudieron ser felices un tiempito y ella se quedó embarazada. Qué fuerte que prácticamente obligaran a prostituirse a los vencedores de los Juegos, sobre todo si piensas que todos eran menores de edad -vamos a desear que esperaran al menos a que alcanzaran la edad adulta-. Pero ya que se atrevían a mencionar la homosexualidad (omg) creo que deberían haberla sacado también en un contexto que no implicara prostitución/abusos sexuales/pederastia.

Y lo de Prim también me da pena, pero menos. Más por lo que significa el personaje para Katniss que por que ella me cayera bien o me importara algo. La muerte de Rue, por ejemplo, me afectó más. En lo que respecta a Prim, digamos que me parece fuerte toda esa masacre de niños.

Me alegra que Katniss acabara con Peeta, al final terminé shippeándolos, aunque Gale también me caía bien. Pero Peeta es muy mono y realmente servía para equilibrar a Katniss. No me esperaba el giro argumental de "ahora te odio", pero está bien porque le da más interés al asunto. Y me gusta que Haymitch le recuerde a Katniss que en una situación inversa Peeta estaría haciendo lo imposible por "desecuestrarla" y recuperarla. Pobrecito... Ah, y también me gusta ese epílogo, con los niños, porque en esta trilogía creo que era obvio que el tema de "un mundo seguro para los niños" era más que importante. 

Impresionante, seriously.

  










Comments

Me has convencido totalmente con estos libros (y, además, tengo debilidad por la novela juvenil, que le vamos a hacer). Me he metido en la web para saber un poco más y ahora el problema va a ser esperar a tener algo de pasta para comprarme el primero, porque mañana voy a la FNAC XD

Gracias por la recomendacion!
Yo creo que no te arrepentirás. Me parecen buenísimos, en serio, de lo mejorcito en su género. ¡Ya me contarás!
Pues nada, otra saga apuntada en la lista. El día que pueda ir al FNAC, lo voy a dejar vacío.
Si te lo lees ya me contarás, yo estoy totalmente enamorada de esta saga ^^
Pues había oído hablar de ella, pero no la he leído. Voy a pasar la parte final de tu entrada para no spoilearme, pero me apunto la recomendación. Ahora sí que me han entrado ganas de hincarle el diente a la trilogía :-)
Yo creo que te gustarán. Son muy oscuros, a lo Stephen King. ¡Ya me contarás!
Yo me lo leí en cuanto salió, tenía ganas de hacer una entrada al respecto, pero siempre me entraba pereza, (además, tú lo has resumido mucho mejor de lo que podría haberlo hecho yo).
Sí, el libro es IMPRESIONANTE. Cuando Katniss encuentra a su equipo de preparación en esa celda cuando los habían torturado me quedé fría, o cuando Peeta intenta matarla, o cuando leí lo que Snow les hizo a Finnick y Haymitch.
Un detalle que me gustó fue cuando Katniss perdió el habla o cantó "el árbol del ahorcado".
Hay tantos detalles que no puedo describirlos todos.
Ya, cuando los encuentras en esa celda piensas "algo huele a podrido en el distrito 13", pero de verdad que lo de montar unos JDH con los niños del Capitolio me puso enferma, casi cierro el libro ahí.

Y Peeta, pobrecito... Me encantó lo de "¿real?"

Son unos libros increíbles, a mí me han encantado. Espero que lo de la peli cuaje, pero si pretenden hacerla para todos los públicos... Tiene que ser oscura, porque es una historia oscura.
si, son estupendos, lei el ultimo hace poco y no es ni remotamente bonito, es horriblemente cruel, tan realista. y he leido montones de reseñas, algunos se quejaban del ritmo o que en algunos momentos los protagonistas no hacen nada, pero es que no pueden, despues de pasar tanto yo me quedaria acurrucada en un rincon oscuro.
spoilers
lo de los juegos del hambre con niños del capitolio me puso mal, no esperaba que dijeran que si, no despues delo que ellos pasaron, si lo hubieran decidido los que nunca participaron en los juegos me pareceria mas... menos reprochable.
Pues no sé qué problema pueden tener con el ritmo, a mí me pareció que era endiablado. Y si se quejan de que los personajes estén rotos a veces por lo que ha pasado... entonces no tienen mucha idea de lo que es el realismo, porque vamos... Yo me volvía loca sólo con saber que me habían elegido para los Juegos.

Yo estuve a punto de cerrar el libro, se me puso mal cuerpo, en serio. Pensé "¿los niños?". Si aún me hubieras dicho que iban a hacer unos JDH con los mandamases del Capitolio... Pero ¿qué culpa podían tener los niños? Menos mal que Katniss se carga a esa zorra.
Bueno, yo te hice caso. Cogí el primero, lo leí y ahí se acabó mi libertad de elegir. Sacaron mi papelito de la urna y me fui directa a los Juegos del Hambre otra vez. ¡Si es que no podía parar! Recuerdo que acabé En llamas una tarde y tuve que salir corriendo a comprar Sinsajo. Era imposible no seguir leyendo.

Como dices, esto es una guerra y se cuenta como una guerra. Y no, no hay malos y buenos, hay gente con las dos facetas. Es muy fuerte que quieran hacer los Juegos con los niños del Capitolio, pero me pareció algo magistral para la novela. Hacernos ver hasta qué punto eran semejante Coin y Snow. Más fuerte fue aún que Katniss dijese que sí. Aunque siempre tuve la ligera sospecha de que se iba a cargar a Coin, sobre todo después de la última conversación con Snow.

Otra cosa que me ha parecido interesantísimo es la campaña propagandística de la guerra. Me encanta Beetee y sus interrupciones en las emisiones del Capitolio. Me gusta cómo luchan publicidad contra publicidad, engaño contra engaño. A unos y a otros no les tiembla el pulso para agregar maquillaje, estilismo y teatro a la masacre. Recordaba las grabaciones de los nazis en los campos de concentración como si fuesen centros de ocio y esparcimiento. Ha sido una de las cosas que más me han fascinado de LJDH.

Sobre los personajes, grandiosos. Dibujados hasta la locura. Vaya que si se rompen, a pedacitos. Como se rompería cualquiera que pasase por eso. Que muchos son aún unos críos. La historia de Finnick y Annie es preciosa, y también me alegré de que naciese el hijo de los dos :) Es verdad que la homosexualidad sale en un contexto asqueroso, pero también es tratada sin ningún asomo de sorpresa. No recuerdo que la vergüenza para los hombres del capitolio sea estar con otro hombre, sino comprarle, lo que me hace pensar que podría ser una opción tan normal como la heterosexualidad. El problema es que no nos pone ejemplos de parejas homosexuales en los distritos. Supongo que queda en el aire.

Podría decir mucho más, pero es que no me llegan quince entradas de LJ. Así que iré soltándolo poco a poco ^^

¡Mil gracias por la recomendación! ^^
Muchas Gracias por la recomendación ^^ hace mucho tiempo no era tan feliz con un libro en mis manos, esta trilogía me consumió, con decirte q cuando tuve el primer libro, no pasó de esa noche XD (lo cual me dejo con una ansiedad terrible), además de que aquí en Colombia (y más en mi ciudad)es jodidamente difícil conseguirlos, tuve q aguantar casi una semana hasta q conseguí el segundo y el tercero fue imposible, llegue al punto de rendirme y descargarlo XD.

De Sinsajo me impresionó-asqueó el comportamiento de Coin, odie la forma en q desde ningún bando Katniss podía decidir sobre su vida, me molesto un poco la forma en que Gale se desconecto (casi tan fácilmente)de su "amiga" y el final me dejo algo desconcertada, como que después de tanto horror, muerte y crueldad, la paz y tranquilidad me son extraños; pero con todo fue un muy buen final y q quedara con Peeta (A quien durante gran parte del libro espere q matara para "liberarlo") y tuviese hijos (quien lo creyera)fue lo mejor.

Gracias, gracias por recomendarme LJDH!!!!!
Fue delicioso volver a sentir esa emoción q te trae un buen libro!!!!
besos
bye