?

Log in

No account? Create an account
D/H

Pensando...

Creo que hay dos tipos básicos de narrador. El narrador-Dios y el narrador-Emperatriz Infantil.

El narrador-Dios juzga a sus personajes y los premia y los castiga según sus méritos. Un mal narrador-Dios puede ser excesivamente simplista, al estilo Disney, pero un buen narrador-Dios puede hacerlo muy bien. Rowling, Tolkien, C.S. Lewis son narradores-Dios.

El narrador-Emperatriz Infantil no juzga a los personajes, sólo los deja ser y hacer. Si los malos fracasan al final no se trata de una lección moral, sino de un simple deseo personal del escritor. Galdós, Mark Twain o Thomas Harris son narradores-Emperatriz Infantil. 

Yo pertenezco al segundo grupo. En la vida real me paso la vida juzgando a la gente, a los directores de colegio que no dejan entrar niños inmigrantes en sus escuelas, a los políticos corruptos que se ocultan tras tecnicismos, a los que cuentan chistes racistas, a la gente que no trata bien a los demás, a los que maltratan a las mujeres... Y criticona soy un rato, como habrá notado cualquiera que lea mi LJ con cierta asiduidad.

Pero en la vida de ficción me la trae completamente al fresco cómo sea el personaje. Puede ser Spock, Han Solo, Mulder o Elizabeth Bennet. Puede ser Hannibal Lecter, T-Bag, el nazi caza-judíos de Malditos Bastardos o mi querido Lucius. Me importa tres cominos que Escarlata O'Hara sea una egocéntrica racista y medio-sociópata: es absolutamente genial. Me importa tres cominos que Ben iniciara La Purga, lo adoro igual. Lo que quiero en la ficción es que el personaje resulte interesante o divertido o intrigante. Así que me planteo mis personajes del mismo modo. No los juzgo por su bondad. No quiero que sean modelo de nada. Ni siquiera quiero que sean mi novio ideal. Quiero que atrapen la atención del lector.

Comments

¡Hola!

Me parece muy interesante tu entrada y estoy de acuerdo en la mayoría de cosas que dices. Pero quiero que sepas que leer el nombre de Rowling en la misma línea que Tolkien y C.S. Lewis me ha causado conjuntivitis...

Creo que sí, existen narradores que sojuzgan a sus personajes y otros que simplemente les dejan ser. Personalmente, en una novela puedo encontrar muy atrayentes y/o interesantes a personajes de cualquier catadura moral. De hecho, suelen atraerme más los que no tienen muy claro qué es eso de la moral. Creo que un personaje "de los malos" bien construído es una delicia para el lector. Y lo que más me gusta en una obra es la ausencia de maniqueísmos. Que ni los buenos sean tan buenos, ni los malos tan malos. Incluso que se den varias perspectivas del mismo punto, a través de los personajes mismos.

Por eso soy partícipe del narrador que concede el libre albedrío a sus personajes sin criticarles ni enjuiciarles en el escrito por ello. O fuera del escrito, como le gusta a hacer a Rowling en cada una de sus entrevistas.

En lo que no coincido tanto es en tu clasificación de los dos tipos de narradores. Creo que tanto Dios como Emperatriz implican mando y control. No sé si te pasa, pero a mí, cuando a mis personajes les permito ser en libertad, me manipulan como quieren. Es decir, por muy claro que yo tenga que quiero que hagan determinada cosa en determinado momento, si el personaje te dice "no", será un no.

A veces incluso, si la novela/relato/escrito tiene fuerza y cobra vida, te da la sensación de que tú eres un mero instrumento por el que fluye al papel. Y, cuando eso me pasa, cuando casi podría escribir con los ojos cerrados porque veo la escena ahí, dentro de ellos, como una película, siento que poco puedo hacer yo más que obedecer. Y es fantástico.

¿Cómo llamar a ese narrador? ¿Narrador-Vasallo? XD

¡Besitos!
Sí, mis personajes tienen bastante autonomía dentro de la historia y a menudo me salen por donde yo no me esperaba. Pero aun así yo creo que eso sí es ser Emperatriz Infantil porque no pienso que ella mandara ni mucho menos controlara a los habitantes de Fantasía. De hecho, se hace bastante hincapié sobre eso en el libro. Ella deja que todos sean como deben ser, no juzga su comportamiento, sean Ygramul el Múltiple o Fújur.

En cuanto a los personajes malvados bien hechos, anda que no han robado películas ni nada XD Pero ya no se trata de esos extremos, no sé. En la vida real quiero buena gente a mi alrededor. En la ficción, quiero gente interesante, y que sean buenos o malos ya resulta secundario, no es lo que va a hacer que un personaje me guste más o menos.

Y sí, a mí tb me ha dolido poner a Rowling junto a los otros dos, pero en ese sentido están en el mismo grupo. Lewis y Tolkien, por cierto, juzgan con muchos más matices y más profundidad, pero tb reparten justicia en sus historias.

¡Besos!
(
Nota a parte para Helena:
me gustó que a Spock sea al primer personaje que nombres xD)

Me ha gustado eso de
narrador-vasallo
xD Aunque creo que
narrador-esclavo
también suena muy bien. Pero creo que, al menos en mi caso, me paseo por todos los tipos de narración. Me es indistinto.

Algunas veces juzgo al personaje (extrañamente, tratando de que el "malo" se haga entender por sobre el bueno) y otras me limito a contar, sin agregar mi apreciación. Aunque esto último es más difícil.

Por raro que suene, cuando la cosa va
realmente bien
(o realmente mal), es cuando los personajes hacen lo que quieren, y ahí siento que no tengo ni una cosa ni la otra. Porque realmente
están siendo ellos
... pero también puede que me traumen por no ir hacia donde yo quiero que vayan.

Muchas veces me ha pasado que los personajes se me han rebelado por completo. Y cuando digo "por completo" me refiero a por completo... recuerdo que con un fanfic estuve tres meses intentando escribir una escena lemon que debía tener penetración y terminó sin ella porque los personajes se resistían y forzarlo me parecía "antinatural". Ahora, leyendo ese mismo fic con tiempo, lo pongo entre mis favoritos porque me parece que los personajes alcanzaron un realismo que superó lo que mi imaginación podía darles. Fue casi como narrar algo en lo que yo no tenía
nada
que ver.

Me ha gustado mucho la clasificación de los narradores, aunque me gusta encontrarle muchos más matices a la cosa :D
También había pensado en lo de Narrador-Esclavo ^^

A mí no me traumatiza que un personaje no haga lo que yo quiero. No soy una narradora que va analizando todo al escribir, con tanta profundidad psicológica como puede manejar Helena. Me asombra lo mucho que está razonado cada paso de lo que ella escribe, y lo admiro mucho. Yo soy más, no sé cómo llamarlo, "pasional" al escribir, más de emociones. Así que, cuando los personajes me llevan, sé que realmente lo estoy haciendo bien porque las vivo a través de ellos.

Creo que cuando un personaje te dicta algo, nunca suele ser un error seguir su consejo. Seguro que ese lemon tuyo no necesitaba nada más :)
Creo que puedes ser narrador-Dios y a la vez dejar cierta autonomía a los personajes, que son dos cuestiones distintas. Lo que yo digo se trata más bien de una cuestión de actitud. Cuando uno es un narrador-Dios suele hacer obras morales. Por ejemplo, fuera de la literatura, muchas pelis made in Hollywood son obra de un narrador-Dios: el malo es castigado, los buenos reciben su recompensa, y es así porque la moraleja es "el bien siempre triunfa al final", moraleja que cualquiera puede ver que no tiene nada que ver con la realidad, por desgracia.

Un narrador-Emperatriz Infantil, simplemente muestra. Y al final pueden ganar los buenos o pueden ganar los malos, pero si ganan los buenos no será en aras de una enseñanza moral, sino en aras de un final feliz de toda la vida.

De todos modos, sí, es una clasificación algo simplista, pero eso ocurre con las generalizaciones.

Sobre lo de emperatriz infantil

Debo admitir que en este preciso instante no me encuentro en un ánimo muy reflexivo, pero si que me ha intrigado lo de narrador "emperatriz infantil". ¿Por qué lo has denominado así?

La curiosidad mató al gato... pero ya qué... por lo menos yo sé de que moriré. jajajajajajajajaja

Por cierto muchos saludos!!!

Re: Sobre lo de emperatriz infantil

La Emperatriz Infantil es un personaje de "La Historia Interminable", libro que te recomiendo al cien por cien. Digamos que es la reina de Fantasía, el mundo en el que viven los personajes de nuestra imaginación. Pero ella ama igual a los buenos que a los malos, su única regla es que sean como deben ser.
Yo también soy Emperatriz Infantil entonces (o intento de)
¡Ya somos dos! XD
También soy del segundo tipo, más que nada porque lo importante es que sea un personaje bien construido, interesante o que cumpla la función de entretener al lector, independientemente de sus valores morales. Algo que no puedo entender es quien juzga a un personaje por si es bueno o si es malo o muy malo, sobre todo cuando la persona se va a especializar en crítica literaria (me ha pasado).
Ya somos tres XD

Ya, a mí esas críticas también me resultan un poco ajenas. Por ejemplo, no sé si ves Glee, pero leí que criticaban a Kurt por un par de cosas y yo alucinaba porque encima habían sido cosas de críos. Y con mi saga tb me ocurre, se fijan muchísimo en si un personaje es bueno o malo.

No sé, una de mis series favoritas es Mad Men (narrador EI) y los personajes, en general, son tan, tan defectuosos... Y todos me tienen fascinada. Hasta sus miserias son interesantes de ver, no sé.
Ah, sí, he leído bastante críticas contra Kurt, por la manera en la que actúa. No las entiendo, rly, más que nada porque sí, ha hecho cosas malas y está lejos de ser María Teresa de Calcuta, como todos los personajes de la serie. Una de las cosas que más me gustan de Glee es que ningún personaje es bueno o tiene mil virtudes o es la personificación de la bondad y la inocencia; al contrario, todos tienen defectos, unos más grandes que otros, muchos hacen acciones cuestionables, a los chicos les falta madurar e incluso a los adultos les falta crecer.

Y es que identificarse siempre con el chico bueno es aburrido. Ni que decir que también se le resta profundidad a los personajes y a la serie que se está viendo (o libro que se esté leyendo).
Son graciosos los nombres que le pones a los tipos de escritores XD

Yo creo que perteneces a los dos grupos, según lo que escribas... de lo que estoy segura es de que eres de las excelentes... ponle el nombre que quieras, es lo de menos mientras nos sigas regalando tooodas esas historias maravillosas!!!
A veces escribo fics con mensaje, no sé, pero no le tengo manía a mis personajes. Yo no odiaba a Cormac en Caminos Insospechados, por ejemplo. A alguien así, en la vida real, le habría odiado, pero como su creadora era un personaje más, no sé si me explico. Y si Draco se venga no es en plan "Cormac no podía quedar impune porque el Bien siempre triunfa, niños y niñas", sino más bien "es imposible que un Malfoy no intente vengarse por una humillación como esa".

Pero bueno, sea como sea, me alegra mucho que te gusten tanto mis historias, ya lo sabes ^^
O_O
Más que pensando parece que te estés reivindicando por algo... Mientras leía me ha parecido como si me estubieras amenazando con un cuchillo si intentaba pensar lo contrario!! xDDD (es broma, para mi haz lo que quieras, no se si me entiendes). Si alguien te ha molestado con algun comentario o algo, estas en pleno derecho de decir todo lo que has dicho y mas!!
Besitos y felices vacaciones!!
Jaja, no, es verdad que en la saga recibo muchos comentarios basados en lo de bueno/malo, pero el post venía también por cosas que no tienen nada que ver conmigo. La gente juzga mucho a los personajes de ficción, pero como yo no lo hago, a veces me sorprende un poco. No es algo que me moleste, sólo algo que me llama la atención.

Aquí en Valencia no tenemos aún vacaciones. Las nuestras empiezan en Jueves Santo y terminan el lunes de San Vicente, que es el lunes siguiente al lunes de Pascua. ¡Pero ya pueden olerse! ^^

Que te lo pases bien.

PD Ah, respecto al libro, deja que me lo lea primero para ver qué tal está, ¿vale? Igual ahora me avergüenzo de él XD Ya te digo algo.

Acerca de tus pesonajes

Estaba leyendo el capitulo de hoy de alianza, despues me dedique a preparar unos poemas que te voy a mandar, pero leyendo al autor, lei este y me dije: Ginny. No se, pienso que asi esta actuando el personaje. Que crees tu?

Fábula de la avispa ahogada.

LA avispa aquel día
Desde la mañana,
Como de costumbre
Bravísima andaba.
El día era hermoso,
La brisa liviana;
Cubierta la tierra
De flores estaba,
Y mil pajaritos
Los aires cruzaban.

Pero nuestra avispa
-nuestra avispa brava-
nada le atraía,
no veía nada
por ir como iba
comida de rabia.
"Adiós", le dijeron
unas rosas blancas,
y ella ni siquiera
se volvió a mirarlas
por ir abstraída,
torva, ensimismada,
con la furia sorda
que la devoraba.

"Buen día", le dijo
la abeja, su hermana,
y ella que de furia
casi reventaba,
por toda respuesta
le echó una roncada
que a la pobre abeja
dejó anonadada.

Ciega como iba
La avispa de rabia,
Repentinamente
Como en una trampa
Se encontró metida
Dentro de una casa.
Echando mil pestes
Al verse encerrada,
En vez de ponerse
Serena y con calma
A buscar por donde
Salir de la estancia,
¿sabéis lo que hizo?
¡Se puso más brava!
Se puso en los vidrios
A dar cabezadas,
Sin ver en su furia
Que a corta distancia
Ventanas y puertas
Abiertas estaban;
Y como en la ira
Que la dominaba
Casi no veía
Por dónde volaba,
En una embestida
Que dio de la rabia,
Cayó nuestra avispa
En un vaso de agua.

¡Un vaso pequeño
menor que una cuarta
donde hasta un mosquito
nadando se salva!

Pero nuestra avispa,
Nuestra avispa brava,
Más brava se puso
Al verse mojada,
Y en vez de ocuparse
La muy insensata
De ganar la orilla
Batiendo las alas
Se puso a echar pestes
Y a tirar picadas
Y a lanzar conjuros
Y a emitir mentadas,
Y así, poco a poco,
Fue quedando exhausta
Hasta que furiosa,
Pero emparamada,
Terminó la avispa
Por morir ahogada.

Tal como la avispa
Que cuenta esta fábula,
El mundo está lleno
De personas bravas,
Que infunden respeto
Por su mala cara,
Que se hacen famosas
Debido a sus rabias
Y al final se ahogan
En un vaso de agua."

Re: Acerca de tus pesonajes

Sí, sí, describe perfectamente a esta Ginny XD

TRADICIONES DE SEMANA SANTA

Una de las tradiciones de semana santa es que en los canales ònen peliculas de crte biblico y cosas asi
Quien soy yo para contradecir a los poderosos conglomerados comunicacionales?

Pero que tal si lo hacemos con un poco de gracia?

hice unos cambios que se nota mas que todo por el cambio de medicion de las rimas lo hice porque mucho de los chistes eran coloquiales y no lo entenderia alguien de otro pais, asi que lomodifique para hacer la broma mas.. generica

lee esto y me dices:

La pasión según San Cocho
O ser Santo no es ser mocho.
Por Aquiles Nazoa


Al levantarse el telón
Se ve en escena una cena
Donde cena una docena
De tercios en camisón.

Ante la mesa de cedro
Cuya forma es de redoma
Se pone de pie San Pedro
Y alza una copa de goma.

San Pedro:
Y ahora, con guarapita
Voy a tener el honor
De pegarme esta copita
Por el Reino del Señor.

Jesús:
Te doy las gracias, perucho,
Mas no te entusiasmes mucho.
Mi reino no es de este mundo
Donde hay tanto vagabundo.
Sin darme tiempo a que reine
Aquí ni en lugar alguno,
Entre vosotros hay uno
Que me está poniendo un peine.

Rojo San Juan de furor
susurrando arras trando las haches
Dice con sordo rencor:
-Ese que habla el Señor
tiene que ser un slasher.

Jesús:
Y bien, aunque la velada
Está tan encantadora,
Me parece que ya es hora
De tocar la retirada.
La cena estuvo exquisita
Y la charla muy amena.
Yo voy a bajar la cena
Y a echar una rezadita.

Bendiciendo a los demás
Sale Cristo en su burrito
Y al coger su chachachás
Se le va Judas atrás
Haciéndose el motolito.

San Juan:
Hoy Judas se ha comportado
Como nunca antes lo hizo:
Para mí que ese carrizo
Tiene su trompo enrollado.

Tras la escena que hemos visto
Se pasa a un sitio remoto
Donde Judas ya está listo
Para negociar a Cristo
Como si fuera un coroto.

En acción cinco soplones
Y Judas, un poco esquivo,
Que ya ha firmado el recibo
Y está contando marrones.

Judas:
Ya sabéis lo convenido:
Yo al verlo le doy un beso
Y vosotros lo hacéis preso
Cuando escuchéis el chasquido.

Iscariote se retira
Y la escena pasa ahora
A un lugar donde se mira
A un gentío que le tira
Peñones a una señora.

Y Jesús entra en escena
Cuando ya falta muy poco
Para que a la Magdalena
Le desportillen el coco.

Jesús:
¿Qué te asusta? ¿Qué te arredra?
¿Quién te persigue cual rata?
¿Quién te ha tirado esta piedra
que si te alcanza te mata?

Magdalena:
Porque visto este sudario
Color de gallina clueca,
Mi vecindario me impreca
Diciéndome: ¡slasher, slasher!
¡La slasher del vecindario!

Jesús:
¿Y por eso se te acosa
como a un animal inmundo?
Pues que raro, niña hermosa,
Porque, bien vista la cosa,
Slasher aquí es todo el mundo.
Del interior o del centro,
Ricachos o güelefritos,
Aquí hasta los muchachitos
Llevan su slasher por dentro.

Y alzando hacia el pueblo el brazo
Le lanza el siguiente leco:
-¡Que el que por un instante
no se haiga sentido slasher
suelte el primer ladrillazo!

Todo el mundo se serena;
De armar la marimorena
Ninguno tiene valor,
Y Cristo a la Magdalena
Le susurra en la melena:
-¿No te lo dije, mi amor?

TRADICIONES DE SEMANA SANTA ( lo que cupo en el otro comentario)

Haciéndose el distrido
Sale Judas Iscariote
Y según lo convenido,
A Cristo que está abstraído
Le da un beso en el bigote.
Cristo observa con sorpresa
Semejante atrocidad,
Porque Judas cuando besa
Es que besa de verdad.
Consumada esta accion slasheril,
La escena pasa, en dos platos,
A una especie de redil
Donde están Poncio Pilatos
(un solemne pelagatos)
y Caifás, que es un reptil.

Pilatos:
¿Cómo estamos hoy de presos?

Caifás:
Ni muy flojos ni muy gruesos:
Fuera de los mil en la Planta
Y seis mil en la Modelo
Y el número que ya espanta
De los enviados del cielo,
Tenemos dos nada más:
Jesucristo y Barrabás.

Caifás hacia fuera grita
Con su voz más detonante:
-¡Que traigan a Carne Frita
y al tercio de la barbita
que se hace el interesante!

Salen los dos prisioneros:
Barrabás, en casi cueros
Muestra su cuerpo retaco,
Y Jesús al que le choca
Que en vez del Credo en la boca
Cargue un enorme tabaco.

Pilatos:
¿Cuál de ellos es Barrabás?

Caifás:
El mediano, el gordinflón,
El que tiene el pantalón
Abrochado para atrás.

Pilatos:
¿Qué dices? ¿Aquél gordito
que está junto a la mampara?
¿Aquél que tiene la cara
como de loro chiquito?

Caifas:
Tiene a monte a sus vecinos
Robándoles el ganado:
Solamente el mes pasado
Cargó con treinta cochinos.
Y el otro es como un chiflado,
Es una especie de cura
De quien la gente asegura
Que multiplica el pescado.

Pilatos:
¿Y por qué lo han arrestado?

Caifás:
Porque anoche ¡voto al cuerno!
Fue por la calle encontrado
Falsificando el pescado
Y hablando mal del gobierno.

Pilatos:
Los dos debieran panquear,
Pero no se va a poder...
Tendremos que resolver
Por votación popular.

Caifás:
Excelente solución;
Haremos un plebiscito
Para que gane el gordito
Y el otro vaya al cajón.
(al pueblo)
¡Como hay una sola cruz
y un candidato de más,
diga el pueblo ante Caifás
si se embroma a Barrabás
o si se raspa a Jesús!

-¡Qué se salve el nazareno
-grita el coro de vecinos-
él podrá no ser muy bueno,
pero no roba cochinos!

Barrabas (llorando):
¡Salvadme, nobles vecinos,
que si salváis mi cabeza
yo en cambio os doy la promesa
de devolver los cochinos!

Todos levantan las manos
Cual parada de autobús:
-¡Si él devuelve los marranos
completos, sanos y salvos
entonces, muera Jesús!

Jesús:
-¡Qué ejemplo tan oportuno
de lo que yo siempre noto:
para lo que sirve el voto,
pa' que lo embromen a uno!

Mas Cristo, que por lo visto
No es el de años anteriores,
Al mirar a sus captores
Tiene el mecate listo,
Pegando un salto imprevisto
Los increpa ya molesto:
-¡Vayan buscando otro Cristo,
porque yo no sigo en esto!
Y a los que me quieren tanto
Por mi carácter sumiso,
Que se busquen otro santo.
¡Yo no soy manso un carrizo!

Oyendo palabras tales
Judas de pena se ahoga
Y entonces coge los reales
Para comprarse una soga.
Mas tiene tan mala suerte
Que al colgarse de una rama,
En vez de encontrar la muerte
Encuentra un golpe tan fuerte
Que pasa un año en la cama.

Autor:
Y aquí termina la obra
En donde como hemos visto,
Se demuestra que hasta Cristo
Vino este año por la goma...

TRADICIONES DE SEMANA SANTA ( otro poema, mismo autor)

UN SAINETE O ASTRAKAN
DONDE EN SUBIDOS COLORES
SE LES MUESTRA A LOS LECTORES
LA TORTA QUE PUSO ADAN

Por Aquiles Nazoa



ACTO I

El drama pasa en el cielo
y en los tiempos patriarcales
en que Adán era un polluelo
y el mundo estaba en pañales

Al levantarse el telón
es San Miguel quien lo sube;
llega Dios en una nube
y así empieza la cuestión

DIOS:

Hecha la Tierra y el mar,
el crepúsculo y la aurora
me parece que ya es hora
de sentarse a descansar.

SAN MIGUEL:

¿Terminásteis el Edén?

DIOS:

Hombre, claro por supuesto
y aunque peque de inmodesto
me parece que está bien.


Es sin duda lo mejor
de cuando hasta hoy he creado:
tiene aire acondicionado
y un río en Hig Definicion.

Y como el clima
lo favorece
todo allí crece
que es un primor;
se dan auyamas
y unas papotas
de este color.

SAN MIGUEL:

A propósito, señor
empeñado en sostener
hoy con vos una entrevista
por por aquí estuvo el nudista
que fabricasteis ayer.

DIOS:

¿Nudista? ... Debe haber
alguna equivocación;
yo ayer hice el cigarrón,
el picure y el cochino,
pero ninguno anda chino;
todos tienen pantalón.

SAN MIGUEL:

Señor, olvidais a Adán,
el animal de dos patas,
el que vive entre las matas
como si fuera Tarzán.

DIOS:

¡Ya recuerdo!...el ejemplar
que fabriqué con pantano
y a quien el nombre de humano
le di por disimular.

(risueño):

La intención que tuve yo
fue fabricar un cacharro
pero estaba malo el barro
y eso fue lo que salió.

SAN MIGUEL:

Y bien, ¿hablareis con él?

DIOS:

Llamádmelo, por favor.

SAN MIGUEL: (at the telephone)

¡Atención operador!
Conecte con el Vergel
y avísele al tercio aquel
que lo llama el Director.

OPERADOR:

Estés en tierra o en mar
deja, Adán, cuanto te ate
y acomódate en el bate
que el Viejo te quiere hablar.

ACTO II

Ahora pasa la acción
al jardín del Paraíso
donde Adán, ya sobre aviso
recibe al Viejo en cuestión.

EL VIEJO:

Adán, ¿qué quieres de mí?

ADAN:

¡Oh señor! ¿què he de querer?
¡que me consigas mujer
o que me saques de aquí!

DIOS:

¿No te gusta este lugar?

ADAN:

Tiene magníficas cosas:
las frutas son deliciosas
y el clima muy regular:

tiene animales
de los más fino:
solo cochinos
hay más de cien.

Y en cuanto a plagas
esto es muy sano;
solo hay gusanos,
chipo y jején.

Pero aunque no tenga igual
ni en belleza ni en salero
mientras viva yo soltero
le falta lo principal.

DIOS:

Entonces no hay más que hablar
si quieres una señora,
ponte de rodillas, ora
y acomoda el costillar.

Tras esta declaración
y sin conversarlo mucho
pela Dios, por un serrucho
y empieza la operación.

DIOS:

¡Hágase en un santiamén
la criatura encantadora
que va a cojer desde ahora
por el mango la sartén!


Y del costado de Adán
sale su joven esposa:
la joven pecaminosa
de quien los siglos dirán
que por estar de golosa
perdió el perro y perdió el pan.






TRADICIONES DE SEMANA SANTA ( el otro poema segunda parte)

ACTO III

Adán se casó con Eva,
y con sus pocos ahorros
se compraron dos chinchorros
y alquilaron una cueva.


Y a la siguiente semana
ya arreglados sus asuntos
salieron a darles juntos
una vuelta a la manzana.

Y fue en aquella ocasión,
fue en aquel triste minuto
cuando encontraron el fruto
que causó su perdición.

EVA:

¿Qué fruta es esa
color granate?
¿Será tomate?
¿Será mamón?

ADAN:

Ni son naranjas
ni son limones.

EVA:

¿Y pimentones?

ADAN:

¡Tampoco son!

EVA:

La mata en su ramazón
a la de almendrón imita.

ADAN:

¿Almendrón? ¡Qué va mijita!
¡Yo conozco el almendrón!

Eva se acerca al manzano,
pero al estar junto a él,
con un machete en la mano
la detiene San Miguel.

SAN MIGUEL:

Si no quereis que lejos
os boten del jardín
oid estos consejos
que os doy en buen latín,
Podéis comer caimito,
batata y quimbombó,
cambur y cariaquito,
¿pero manzana no!
Y el que haga caso omiso
de tal prohibición
saldrá del Paraiso
lo mismo que un tapón.

Se evapora San Miguel
y entonces sale una fiera
semejante a la manguera
de una bomba "Super Shell"


MANGUERA:

No le hagas caso, mujer,
si quieres comer manzanas
no te quedes con las ganas,
que nadie lo va a saber.

Y al probar Eva el sabor
del fruto que tanto ansiaba,
se volvió "pájara brava"
por no decir lo peor.

EVA:

¡Quiero joyas
y oropeles!
¡Quiero pieles
y champán!
¡Quiero viajes
por Europa!
¡Quiero sopa
de faisán!
¿Quiero un novio
que se vista!
¡No un nudista
como Adán!


Aplaude alegre el reptíl
Eva baila con un oso
y Adán está más furioso
que un loco en ferrocarril.

ACTO IV

Sale Adan junto a la fuente
jugando con una rana,
diversión intranscendente
muy propia de un inocente
que no ha comido manzana.

Y es aquí cuando Eva llega
con un traje tan conciso
que se le ve El Paraíso
por la parte de La Vega.

Eva:

Adán, ¿Por qué tan callado?
Dime amor, ¿Qué te resiente?

ADAN:

Que entre tú y esa serpiente
me tienen muy disgustado.

EVA:

¡Pero si todo es chanza!
¡Y esa culebra es tan mansa
como el caballo y la cebra...!

ADAN:

Pero para ser culebra
le has dado mucha confianza.

(llorando)

Yo soy tu burla, tu guasa,
y en cambio con la serpiente
te muestras tan complaciente
que ella es quien manda en la casa.

(filosófico)

¡Eso es lo triste y lo cruel
de la amistad con culebra
que si uno le da una hebra
se cogen todo el carrete!

EVA:

Bueno Adán, aquí hay manzana.

ADAN:

¡No quiero!

EVA:

¿Por qué, negrito?

ADAN:

¡Porque no tengo apetito
ni me da mi perra gana!

EVA:

Un pedacito, sé bueno...
Pruébala....¡Sabe a bizcocho!

ADAN:

No puedo, comí topocho
y a lo mejor me enveneno.

Furiosa, escupiendo plomo
Eva coje un arma nueva
y antes de que Adán se mueva
se la sacude en el lomo.

EVA:

¡Vamos Adán, no más plazos!
Aquí tienes dos docenas
¡Te las comes por las buenas
o te las meto a escobazos!

ADAN:

Bueno, sí voy a comer;
pero no arriesgues tu escoba,
mira que el palo es caoba
y es muy fácil de romper.

Y arrodillándose allí,
como un moderno cristiano,
coge la fruta en la mano
se la come y dice así:

ADAN:

¡Por testigo pongo a Dios
de que si comí manzana
la culpa es de esta caimana
que me puso en tres y dos!

(come llorando)

LA VOZ DEL VIEJO:

Pues transgredisteis así
mis órdenes oficiales
¡Amarrad los macundales,
y eso es saliendo de aquí !.

AUTOR:

Y así acaba el astrakán
donde en subidos colores
se le mostró a los lectores
la torta que puso Adán.

Re: TRADICIONES DE SEMANA SANTA ( el otro poema segunda parte)

Qué bueno, jaja. Te has debido pegar un palizón para hacer esto ^^ De todos modos, ¿no te parece mejor poner estas cosas en tu LJ? Lo digo porque no tiene nada que ver con mi entrada. Y allí lo leerá más gente que en mis comentarios. ¡Besos!
Yo no sé cual soy ahhhhhhh
Definitivamente quiero ser la emperatriz infantil!!!
Y cómo se llaman los narradores que dejan que la trama defina a los personajes? en donde la historia es más importante y se lleva consigo a los personajes, los moldea y los forma.
Yo creo que, por lo general, los escritores que dejan que la trama moldee al personaje suelen ser Emperatriz Infantil.