?

Log in

No account? Create an account
D/H

València riu



Hoy he ido a mi primera mascletà del año. Y cuando lo he dicho en el Facebook, las chicas del otro lado del océano han preguntado, con razón, qué es una mascletà.

Bueno, pues una mascletà es esto (se aconseja verlo hasta el final para entender realmente el concepto):




Tenéis que entender que el ruido es absolutamente ensordecedor. como estar en medio de un bombardeo.Consideramos que una mascletà ha sido buena si en la tronà del final tienes la sensación de que los tímpanos van a estallarte. Si estás lo bastante cerca -y hay que estar lo bastante cerca-sientes el suelo estremecerse bajo tus pies, tu interior vibrando al compás cada vez más rápido de los petardos. Y el final... Oh, el final. Es como pegar un polvo, en serio. Y si el aire sopla hacia ti, huele a pólvora, el olor de las Fallas. Verlo por la tele no tiene nada que ver con estar ahí.

Por cierto, esa especie de monumento que se ve por ahí es una Falla. Trabajan todo el año para construirlos -son más de setecientos por toda la ciudad- y el diecinueve de marzo por la noche los quemamos. Con un par. Y las chicas del peinado a lo princesa Leia son las falleras, con el traje.  Ejemplo:



Los chicos existen, pero pintan poco en estas fiestas. Hay una Fallera Mayor de cada Falla, pero no hay ningún Fallero Mayor.



Y bueno, que por lo general siempre estoy quejándome de mi ciudad PERO LAS FALLAS SON LO MEJOR ^^


Comments

Huy! Si viendolo llegó el momento en el que me abrumó tanto ruido, ya me imagino estando ahí, debe ser una experiencia única!

Aquí en México celebramos tambien con fuegos pirotécnicos el 16 de septiempbre, que es nuestra independencia y se da el "grito de dolores" en cada palacio de gobierno a lo largo del país a la misma hora, que es en la noche, así que se lucen con las luces en el cielo... pero para ser sinceras, no son taaaantas como las del video que pones, esque son una barbaridad!!! Ô.Ô

Me quedan un montón de dudas, como que significan las fallas, que se conmemora con ellas, cual es la finalidad de la mascletà (y porque corren todos al final al centro de la plaza con unas como canastas?)

Definitivamente me voy a poner a investigar, ya me dio curosidad... y si algúna vez llego a visitar España, será en estas fechas para poder presenciarlas!
Las Fallas nacen cuando, de cara a la primavera, los artesanos vaciaban sus talleres de trastos y los quemaban. Era una especie de limpieza primaveral. A alguien se le ocurrió hacer figuritas con los trastos viejos que iban a quemar y en poco tiempo desembocó en lo que ves arriba. Los monumentos falleros critican y comentan todo lo que ha pasado durante el año; al quemarlo,es como si dejaras todo eso malo atrás.

La finalidad de la mascletà es simplemente divertirse. Valencia es tierra de fuegos artificiales. Y toda esa gente que corre hacia el centro lo hace para saludar al pirotécnico que acaba de lanzar la mascletà.

Las fallas duran del 15 al 19 de marzo.El Ayuntamiento tira una mascletà todos los días desde el 1 de marzo; a partir del 16 o el 17 lo hacen todas las fallas. Si vas por Valencia, es como si la estuvieran bombardeando en plan salvaje. Y tb tenemos fuegos artificiales, los llamamos castillos. Son muy bonitos y acaban a lo bestia, como la mascletà.

Si alguna vez vienes será un placer enseñarte la fiesta ^^
Que bonito significado!!!

Todos deberíamos hacer algo parecido (aunque si me pongo a hacerlo fuera de mi casa, seguro mis vecinos me corren por escandalosa y me detiene la policía por bandalismo! XD), pero eso de dejar las cosas atrás es muy bueno.

Gracias por la explicación y si voy para tu tierra, te voy a recordar ese ofrecimiento de enseñarmela!

Gracias!!!! De nuevo!!!!!

Hola Helena! Espero que estes bien y (despues de ver el video) que tengas todavia oido.Muy bonita esta costumbre pero exactamente porque se festeja? Y Por que te quejas de tu ciudad? Espero algun dia conocer España y creo que Valencia es una de las ciudades mas bonitas, asi que ya luego me diras. Ayer fui a Calexico y me llego tu paquete!!!, gracias, gracias, gracias!!!
Solo tengo una queja Por que me regresaste el dinero? Te hubieras comprado algo pa'ti mujer, si ya bastantes molestias te ocasione, de nuevo muchas gracias por el extra que me mandastes, ya probe las palmeritas, luego le sigo con los demas paquetes. El libro esta muy chulo y mi corazon esta dividido entre Pep y Xavi.
La subasta se cerro y no pude pujar por ti sorry, pero ya tengo la informacion de como ayudar y espero que lo que escribas lo pueda leer despues.
Bye y cuidate mucho porfa!!
PD Ya falta poco para el libro 2 de la saga! la espero con ansias Bye!

Re: Gracias!!!! De nuevo!!!!!

Ah, ¡ya ha llegado el envío! Iba a preguntártelo por e-mail, por si había habido algún problema. Me alegra que todo esté bien y que estés disfrutando del libro y de los dulces ^^ Y no me quedé lo que sobraba del dinero porque habría estado feo XD

Me quejo de Valencia, sobre todo, por lo mal que se lo monta la gente que manda aquí. Hacen obras faraónicas mientras los niños estudian en barracones. Y a la gente le importa tres pepinos, con tal de que haya fiesta.

Y se festeja la llegada de la primavera y San José, que es el patrón de la ciudad. Los artesanos vaciaban de trastos sus talleres para quemarlos, alguien empezó a hacer figuritas con esos trastos representando a algún político o algo así y de ahí evolucionó en las Fallas. Cada año, las fallas critican todo lo que ha pasado durante el año, y al quemarlo el 19 a medianoche es como dejar lo malo atrás.

¡Besos!

Edited at 2010-03-15 04:01 pm (UTC)
Me han dejado muy impresionada, aunque tengo que decir que no creo que me acerque a algo así nunca xD Hubiera salido corriendo en la dirección contraria en la primera explosión. Me gustan mucho los fuegos artificiales ^^, pero odio los que son solo de ruido (me gustan los de colores) y cualquier clase de humo.

Aun así, no dejan de ser algo MUY impresionante, ya el solo verlo así lo es y me imagino que en persona de verdad debe ser memorable.

Un gran beso y que te la pases lindo! ^^

PD. Creo que escuché por ahí, de que en Buenos Aires (en la costa) también se hacen una especie de fallas, pero por lo que me contaron había imaginado una cosa muy diferente. Creo que yo me quedo con ver las cosas antes de que exploten y luego correr a cubierto xD
Sí, sí, sé que en algunas partes de América hay colonias de valencianos montando las Fallas ^^

Nosotros siempre decimos que las mascletàs son para los valencianos y los castillos-los fuegos artificiales nocturnos-para los de fuera de Valencia XD Pero mujer, es ponerse. Llega un momento en que el ruido no te molesta porque se convierte en algo sostenido, no sé explicarlo. De hecho, si la mascle está bien hecha, llega un momento en que quieres MÁS ruido XD

¡Besos!
Yo fui de las que me pregunté qué diablos era, pero no pregunté nada :P!

Realmente escucharon debe de ser de terror, o será que yo le tengo miedo a los sonidos fuerte. El otro día en la universidad o en el terreno peñolero de al lado lanzaron unos petardos y nos dieron un susto a los que estábamos tranquilamente en los jardines. Aunque también tiene que ver la sugestión a las balaceras que andan por aquí xD!

Vaya, se escucha impresionante. ¿Se ve algo en el cielo aparte de cómo truenan? No sé cómo explicarme, aparte del humo, pues.
A mí me gustan los fuegos pirotécnicos, suelo ir a una feria que hacen en mi ciudad el día del grito en México y verlos desde ahí.
El año pasado fue divertido porque estaba en un juego que me dejaba de cabeza así que los veía de una forma muy curiosa xD!

Pero tengo las mismas preguntas que las anteriores a mí, ¿eso por qué es?
Mujer, si vives en una ciudad donde por desgracia hay tiroteos con cierta frecuencia, la cosa cambia. Aquí podemos escuchar una explosión que haga temblar todos los cristales de las casas y sólo pensamos "huy, qué petardo más gordo" XD

A veces en las mascletàs hay coloritos, pero no es lo importante. Y la tronà del final siempre tiene una parte de fuego aéreo. Pero lo importante aquí no es ver, es oír y sentir.

Las fallas empezaron cuando, de cara a la primavera y al día de San José, los maestros artesanos vaciaban sus talleres de trastos, como una limpieza primaveral, y los quemaban. A alguien se le debió de ocurrir hacer monigotes con esos trastos viejos (de algún jefe, de algún político).Las fallas pasan revista a todo lo que ha pasado durante el año y al quemarlo, es como si lo dejaras todo atrás.

Pero las mascletàs en sí las tiramos porque somos tierra de pólvora ^^ Todo lo celebramos con petardos.

Cuando yo era pequeñita les tenía mucho miedo porque me molestaba el ruido -en serio, crees que vas a quedarte sordo, especialmente al final-, pero a partir de los 15 años o así les pillé el gusto y ahora, si puedo, me pongo en primera fila ^^
Wa, entonces sí me gusta el porqué lo hacen. Sería bueno quemar algunas cosas *ve algunos cuadernos de la uni*. Sí, muy bueno xD!

Ayer atraje las balaceras u_u, a las 00:50 se escuchó una granada y luego ráfagas por mi casa. No tan cerca, gracias a Dios, pero toda mi familia nos quedamos shockeados porque nunca nos había pasado tan cerca .__.
Pobrecita, eso debe dar mucha impresión *le ofrece galletitas*
sólo quería decirle a pami_li que sí se ve algo en el cielo aparte de cómo truenan. Se ve como el sol se oscurece por la cantidad de pólvora y humo que están soltando. Imagínate, estás mirando al cielo (tropecientas mil personas están mirando al cielo) todo el mundo con las gafas de sol puestas porque hay 21 grados y ni una nube, y de repente se nubla y sigue sin haber ni una nube, es sólo humo, y el humo huele a pólvora y sin darte cuenta estás inspirando más profundo para llenarte los pulmones con ese olor picante y el ruido te estalla en los tímpanos y vibras porque el suelo está vibrando bajo tus pies por la potencia de los explosivos. Estás apretujado entre miles de personas disfrutando con todos tus sentidos, olfato, gusto, vista, oído y tacto. Y todo el mundo está haciendo lo mismo. Mirando al cielo, sintiendo el sol en la cara y celebrando que llega la primavera. Eso es para mí una mascletà.
(perdón por el rollo, pero es que aún estoy flipando con la de hoy, ha tenido un ritmo buenísimo!)
En mi pueblo, uno pequeñito de Catalunya, una vez hicieron una mini mascletà y me encantó! A mi primo pequeño no tanto pero bueno! xDD
Me gustaría ver las de Valencia, solo con el video me ha encantado!
Si vienes una vez querrás repetir ^^

(Anonymous)

juanma_sgb

hola!

nunca he tenido espíritu nacionalistas , pero en fallas me siento de lo más valenciano y me alegra vivir en la misma comunidad que helena-dax XDD

yo me voy este miércoles y ya nos quedmaos allí de empalmado con los amigos , ire buscandote , que lo sepas!!! XD

Re: juanma_sgb

A mí me pasa igual, no soy nada patriótica,pero las fallas me chiflan y el himno me pone los pelos de punta.

Poco me vas a ver, porque casi no estoy saliendo XD ¡Pásatelo bien!
¿Y cuando te caen trocitos de masclé por encima, los restos de pólvora? Es como la nieve de Valencia xD
¿Vives en Valencia o es que viniste de visita? Si es lo primero, no tenía ni idea ^^ Y sí, tienes razón. Aysss, las mascles son perfectas ^^
Wow!
Como dijo phantasiasuiris aquí hay valencianos y descendientes que organizan unas fallas, pero nada que ver!

Es impresionante, y qué bonitas que son las fallas (antes de que exploten :D)

Pregunta tontísima y del todo ignorante: ¿que pasa con las animales? Porque aquí, y eso que no somos muy fanáticos, cuando hay fuegos artificiales por fin de año se la pasan recomendando a la gente que vigile sus mascotas, por el oído mas sensible que tienen, etc.
A los animales de Valencia no les queda más remedio que aguantarse, porque los petardos no paran en cinco días. Algunos lo pasan mal, claro, pero es inevitable. Lo mismo pasa con los bebés. Tendrías que verlos en las mascletàs. ¡Aguantan como campeones!

Que conste que no hacemos explotar las Fallas, sólo las quemamos XD
¡Puse exploten!
Es que estaba con el video fresco en mi mente, todos esos boom, quise decir "antes que las quemen" XD

Que mal de mi parte, siendo madre y todo no pensé en los bebés, jeje. Despues de comentarte caí en la cuenta de que además los animales deben estar habituados y no creo que les afecte tanto. Lo mismo para los pequeños.