?

Log in

No account? Create an account
D/H

Ágora, o por qué me siento orgullosa de ser atea.


Pues ya he visto Ágora. Me ha gustado bastante, pero yo creo que luego, a la salida del cine, debería haber un stand al que ir a apostatar. Soy atea, de padres ateos, y sólo estoy bautizada porque Franco estaba vivo cuando yo nací y en esa época era obligatorio, pero ni siquiera he tomado la comunión. Aun así, en momentos como este, o como cuando la manifestación contra la ley del aborto, ese atisbo de cristianismo, ese bautismo, me repugna tanto como si al nacer me hubieran tatuado una esvástica en el brazo.

Obviamente hay creyentes que son personas maravillosas. Pero tb lo serían si fueran ateas, es que son buena gente y punto.

Para mí el judeo-cristianismo y su vástago, el islamismo, son una especie de cáncer que ha infectado a media Humanidad. Han expandido por el mundo miseria, ignorancia, fanatismo religioso, sexismo, homofobia... Y me pasma, literalmente, que todavía haya personas tan... no sé cuál es la palabra, no sé qué mecanismo mental hace que personas adultas y mentalmente equilibradas crean en Dios. Para mí no hay mayor prueba de la no existencia de Dios que Auschwitz.

Comments

Justo hoy hablaba con aryblack de lo mismo y es que pienso exactamente lo mismo que tú. Yo estoy bautizada e hice la comunión porque vengo de familia cristiana así que un día creí, como pude creer en los Reyes Magos pero cuando llegué a mi adolescencia me di cuenta de que no tenía sentido (para mí) y cada vez soy más atea. Lo primero que dice al salir de ver Ágora (peliculón) es que soy más atea si cabe después de esto. Y estoy contigo en que la religión, o más bien los fanatismos religiosos son el gran cáncer de la humanidad, o lo eran porque afortunadamente cada vez pierden más poder, aunque sigan siendo tan mayoritarias. Me cuesta comprender cómo alguien puede creer, lo que no quita que lo respete. Pero creo que el mundo estaría mejor sin religión.
Ya me gustaría a mí pensar que ya está pasando la fiebre, pero sólo hay que mirar a los integristas islámicos, a toda la gente que se manifestó contra el matrimonio gay... Todavía existen y todavía hacen daño.

¿Sabes que no encuentran distribuidor para los EEUU?
Mmm... te metiste en un tema intenso, por mi parte me gusta para discutirlo -principalmente porque me gusta discutir y argumentar sobre todos los temás-, pero creo que es algo que debe ser llevado con mucho cuidado y tacto.

Por mi parte no estoy bautizada (porque mis padres decidieron que era algo que yo debía elegir de más grande y no imponérmelo de bebé) pero guardo respeto por todas las religiones. Me maravilla la fe humana -la cual trato de separar de lo que es la Iglesia como institución-, y no creo que nadie (Ateo, Judío, Cristiano, Budista, etc) deba reírse, burlarse o difamar la fe ajena.

No apruebo el fanatismo religioso pero siempre que sea en la esfera privada o sin intentar imponérselo a otros, no me parece algo que merezca ser puesto al lado de el sexismo, la homofobia y la ignorancia. Son diferentes formas de ver la vida -de ver la propia existencia-, algunos creerán en la ciencia, otros en la reencarnación, algunos en el paraíso y el infierno pero ¿quién tiene la razón? Yo no lo sé y no me parece que nadie tenga el derecho de condenar las creencias de las demás personas. Sí, hay cosas de la Iglesia (de todas las iglesias) sumamente cuestionables, pero en su mayoría son la faceta "institucionalizada" de la fe.

El pregonar el ateísmo considerando que la fe es una muestra de ignorancia, me sabe muy parecido a condenar la homosexualidad como si fuera una enfermedad.
Yo estoy un poco harta de tener tanto cuidado con no herir las sensibilidades de los creyentes cuando ellos no tienen ninguno por no herir las mías.

Si creer en el cielo te parece una opción tan respetable como creer en la ciencia, es que no eres atea, eres agnóstica, que es distinto. Yo niego la existencia de Dios, igual que niego la de Zeus, la de Osiris y la de los pitufos. Te digo con toda la certeza de mi alma que Dios no existe. Y yo sí sé quién tiene razón: los que no creen en Dios. En eso consiste ser atea.

No, yo no he dicho que la fe religiosa sea una muestra de ignorancia, he dicho que el cristianismo ha sido una fuente de ignorancia. ¿A cuántos científicos quemaron en hogueras o metieron en la cárcel por atreverse a afirmar que la tierra se movía alrededor del sol o que en el cuerpo había doble circulación?

Hay pocos temas en los que sea radical, pero este es uno de ellos. Respeto a las personas religiosas que no fastidian a nadie porque su cabeza es de ellos para creer lo que les dé la gana, pero el cristianismo, el islamismo y en menor medida, el judaísmo, como conceptos, no me merecen el más mínimo respeto.


¿no te miran como un bicho raro cuando dices que eres atea?, Pues a mí sí, por eso evito hablar de Religión.

Yo estoy a favor de que una Mujer haga con su cuerpo lo que quiera, Pues si quiere abortar que lo haga, (dentro de las semanas legales). Pero se podría evitar si tanto como el hombre y la mujer tomaran precauciones sexuales (los condones,son muy efectivos y la no lo es tanto la pildora tiene muchos efectos secundarios y no evita las enfermedades sexuales)
Mujer, lo ideal sería que ninguna mujer tuviera que abortar nunca, eso desde luego. Pero como eso es imposible...

No sé si me miran raro, y si lo hacen me da igual. Soy atea, como soy de izquierdas o soy del Barça. Si a alguien le supone un problema, supongo que será la clase de persona con la que no me interesa tener ningún tipo de relación.
Yo sí soy bautizada, y sí hice la comunión, aunque ahora no sea católica ni cristiana ni nada parecido. Me bauticé con 5 años, después que se muriera mi padre, e hice la comunión con la edad que tocaba. No me arrepiento, en el sentido que la iglesia a la que fui era muy humilde, tolerante y sólo promovía la fe en su estado puro. Yo creí que haciendo la comunión podría hablar con mi padre. Es una tontería, ahora sí lo veo.
Pero no creo que la religión esté mal. Está mal lo que se hace en nombre delas religiones y todo lo que hace la institución detrás de la religión, pero yo creo que la fe está bien. Da esperanza, y la humanidad necesita creer en cosas. Quien es ateo no cree en nada, pero ya está "creyendo" en algo, porque no cree que haya nada divino.

Yo estuve toda la película de Ágora llorando, por la quema de la biblioteca, por el machismo, por el fanatismo... Pero, a mi entender, dices que quien cree en Dios no es una persona adulta muy equilibrada, y creo que allí te equivocas. Yo no creo en el dios judeo-cristiano (mucho menos islámico) pero creo que hay algo, aunque no sepa muy bien qué o cómo definirlo, y estoy muy cuerda. Y la mayor masa de cristianos no es extremista. Mi mejor amigo va a la iglesia cada domingo, y hace de mozalbete (no sé si es la palabra en español) en la catedral, y él está a favor del aborto, no tiene absolutamente nada en contra de los homosexuales y es una de las personas más tolerantes, amables y buena gente que he conocido en la vida.

Con todo este rollo solo quiero decir que no se tiene que confundir el fanatismo o la ignorancia que a veces trae la religión con la fe genuina, que no es malo ni empuja a las personas a actos terroristas. Aunque estoy muy de acuerda que el mundo habría ido, e iría, mucho mejor sin religiones.

¡Un beso!
"Y me pasma, literalmente, que todavía haya personas tan... no sé cuál es la palabra, no sé qué mecanismo mental hace que personas adultas y mentalmente equilibradas crean en Dios."

Lo que precisamente afirmo es que existen personas adultas mentalmente equilibradas que creen en Dios, pero que no entiendo por qué. En ningún momento digo que eso no exista, al contrario.

No estoy de acuerdo en que un ateo crea en algo y que ese algo sea la nada. Lo veo como un juego de palabras, simplemente.

Y bueno, por lo que cuentas de tu amigo, por supuesto que hay muchos creyentes que son buenas personas, eso tb lo he dicho en el post.

Para entendernos, el fanatismo religioso y algunas instituciones religiosas me repugnan; la fe simplemente me desconcierta, no la entiendo en adultos medianamente inteligentes.

¡Besos!

¡Besos!
Yo... yo creo en la ciencia, no tengo idea qué clase de persona (atea, creyente) me hace eso, no lo he pensado, pero creyendo en hechos científicamente comprobables estoy bien. Me molesta la gente fanática que intenta meterte su religión y su punto de vista hasta por las narices. Antes discutía con ellos, pero luego me aburrí, porque están tan cerrados en "su verdad" que no escuchan nada más.

Pero yo no venía a decir eso XD venía a decir que mi hermano chico (11 años) decidió que era ateo (creo que yo tengo que ver en eso, pero yo le hablaba de la no existencia de dios a los 5 años, hasta que me dijeron que dejara de hacerlo que le daría malas ideas... así que a menos que tenga super memoria, no fui yo). Entonces, dijo en clase de religión a la profesora de religión que él era ateo, que dios no existía, y claro le dijeron que saliera de la sala.

(Acá en Chile casi todos los colegios tienen clase de religión, aunque a veces es optativa, yo estudié en un colegio católico y básicamente por todo lo que aprendí allí es que no tengo fe).

Es un tema díficil este xD
Venga, no disimules, que seguro que fuiste tú la que corrompiste a tu pobre hermanito XD

Sí que es un tema complicado, sí.

Puedes ser científica y tener creencias religiosas. No sé cómo lo consiguen, pero poder, se puede. Así que tú misma XD
Huy!!!! Que tema tan difícil elegiste.

Respeto las creencias de cada quien , así como exijo que se respeten las mías, creo en Dios y mi fe me ha ayudado bastante últimamente.

Estoy en contra del fanatismo y de muchas otras cosas; así como estoy convencida que Dios no tiene la culpa ni la solución a nuestros problemas, son nuestros creados por nosotros mismos y como tal tenemos que afrontarlos y pagar las consecuencias... Pero aún así creo en el y no me avergüenzo ni nada por el estilo... Si no suena coherente no puedo hacer nada, es mi forma de pensar.

Un saludo!
Tienes derecho a creer en lo que quieras, Alma, eso por descontado. Además, sé que hay mucha gente que saca mucha fuerza de su fe, y eso me parece muy bonito. Pero no lo entiendo. Es como ser slasher, o lo eres o no lo eres, y si no lo eres, te cuesta entender qué le vemos XD
Si como seres humanos no tuvieramos la tendencia de tratar de imponer a toda costa nuestras ideas a los demás, no habría ningún problema con las creencias religiosas y espirituales de nadie, excepto cuando vulnerasen o trataran de vulnerar los derechos y libertades ajenas, claro.

Como no es así, las religiones han creado más problemas de los que han solucionado (tanto por sus características intrínsecas como por cómo son usadas para manipular a la gente). Paradójicamente, en el camino por ser más buenos que los demás, los supuestamente más piadosos han cometido las mayores atrocidades imaginables pensando que con ello ganan una recompensa después de su muerte.

Ya entrando en lo personal, yo sí estoy convencida de que Dios existe, aunque no soy cristiana, ando más en la línea del noajismo porque se ajusta más a mis creencias y porque un día le pedí a Dios que me diera una religión que estaba fallando en eso de ser buena gente y al día siguiente descubrí que exisitía el noajismo y que básicamente decía lo que yo pensaba (luego, como todo, tiene algunas cosas, aunque no son "dogma de fé", que no me creo ni de coña y muchos me parecen igual de chalaos que un fanático cristiano).

Sé que con eso mismo otra gente ha llegado al islam, al cristianismo y a mil cosas, pero aquí es a donde yo he llegado y con lo que me siento cómoda (sólo hay que cumplir siete mandamientos, seis son de no hacer cosas, ¡genial para los que somos vagos!) y tranquila (me confirma que el infierno no existe ¡y que sepais todos que Satán es bueno, pobrecito! XD).

En fin, que me he liado con el comentario y ya no sé ni lo que quería decir. Ah, sí, quería terminar diciendo que las creencias (ya sea de que existe algo trascendente, de que no existe o de que no se puede saber si existe o no) es algo personal y que nadie debería meterse en lo que los demás crean. Y, por supuesto, la completa separación religión-estado es fundamental.
Tras releerme, quiero resaltar que por chalaos me refiero a los fanáticos, los cristianos en general no tienen por qué estar chalaos. Y, por supuesto, que hay muchos chalaos/fanáticos en todas las religiones. He tirado por el cristianismo por mi contexto cultural.

La fe esta divorciada de la religion

Eso es para mi loque sucede ultimamente, la Fe esta divorciada de la religion, y mira que fue un muy mal matrimonio y una sepracion muyt amarga
el ser huimano necesita creer que hay una fuerza superior en algun lado aunquwe sea de manera inconsciente
un ejemlo:
conoci a un lider guerrillero Nicaraguense, uno de los fundadores del Frnte Sandinista de Liberacion nacional
uno ve las cosas que se hacen en la guerra, y las acciones de grupos armados y puede pensar si esa persona cree en dios y en su ira y todo eso, y sencillamente es que se declaran ateos o dicen que son elegidos, eso es fanatismo, ya sea a su region o a una causa
en fin, una vez le increparon si creia en dios y el dijo YO SOY ATEO.. GRACIAS A DIOS
lo quwe queria decir es que no cree en las instituciones religosas establecidas, pero si cree, tiene uns entimiento ene l que hay una fuerza superior en el mundo.. que no la puesto nombre y denominacion es otra cosa
como esta consciente de la existencia de esa fueza?, no tiene pruebas de que exista, solo sabe algo, en mas de una ocacion cuando estaba en plena lucha y penso que shi si lo iban a matar, se noto a el mismo diciendo dios mio, sintiendo satisfaccion al invocar a esa fuerza extraña - al margen de si exista o no-, y la idea que esa fuerza exista, puede que lo salve o no, pero que si llegase a morir, tendria un certeza que algo despues de la muerte, oq ue hay algo que sabe que estara viendo por los que deja atras
cuando sus hijos murieron- asesindos-, a pesar de ser ateos, comento que años despues reflexionando, el consuelo le vino pensando que no termino todo cando murieron, tal vez estaban en otro lugar, su espiritu existia y ellos sencillamente cambiaron de forma y fueron a aotro lugar.. no lo racionalizo en el momento, solo lo sintio y lo ignoro
Auschwitz ..
no te digo cree o no, solo te digola tendencia del ser humano a necesitar creer en algo .. es cierto lo que escuche una vez, estamos en un punto donde no importa si el hombre es una creacion de dios o es este una creacion del hombre

Re: La fe esta divorciada de la religion cont...


lo cierto es que el sentimiento de saber que una fuerza superior podria modificarlo todo a tu favor te da seguridad, es como una forma del ser adulto de no perder la sensacionde cuando eramos niños y estabamos cobijados por la corat vison de la vida y solo tenamos la certeza de que papa y maam nos podrian proteger de todo y ellos arreglaban y lo sabian todo
al crecer, vemos sus limitaciones y vemos la realidad del mundo, entonces, inconscientemente, buscamos una fuerza superior que cubra esa necesidad en nuestars mentes y nos traiga de vuelta aunque sea por segundos, la sensacion que teniamos de nños que alguien papa o mama podria solucionar todo
por eso es que a dios se le dice padre, la virgen es la madre y los arcangeles, coros y demas son hermanos mayores
el ser humano es el hermanito menor a proteger de la familia
mientras mas desesperada este la persona por no perder la sensacion, mas se apega a esta idea, y que hijo no desea estab nien con su papa y mama?, como lo logran?, siguen las reglas de tus padres.. ahi es que viene la religion.. y en su desesperacion de aferrarse que es lo correcto y no pensar que han estado actuando equivocados, viene el desprecio a otras manifestaciones o ideas de " seguir las reglas de papa", se reza asi, o si no no te escucha. no hagas eso o aquello
y si a eso le sumamos los intereses de otros que explotan ese miedo...
un ejemplo.. que mejor ejemplo que el vaticano?, los miles de pequeños cultos.. todas las religiones..
la religion no ayudo en los campos de exterminio, esta decia a los alemanes que los judios estaban mal, que no era malo erradicarlos porque no estaban en el camino correcto, amen de qeu te podian contaminar - entre otros intereses politicos, sociales y economicos que esgrimieron para el genocidio-, cuando se creyeron elegidos por dios a travez de su iglesia, se sintieron lo que aqui se dice: " Guapos y apoyaos", no estaban haciendo naada malo, se ibana al cielo .. fanatismo, fe desfigurada
hay quienes no cayeron en ese fantismo, en alemanid hubo una buena parte de la poblacion que no lo compartia.. pero di tu algo para que te respondan a tiros...
ahi creo que fallo el papa Pio .. si el solo hubese dicho algo como .. ese genocidio va contra todos los dictados de dios, al partido aleman se le vuelca la tortilla, el fanatismo se volveria en su contra ya que su principal respaldo.. que ellos eran hijos de cristo, se les iria ya que la iglesia de cristo los repudiaria.. y que iban a hacer? por mucha popularidad y poder del partido, Hitler no tenia el poder ni los medios suficientes como para crear su iglesia aparte como lo hizo Enrique octavo
de que debilitaba al partido aleman, lo hacia, no lo destruiria por completo, pero si uno de sus pilares caeria y quedraia renco
pero opto por el silencio
Hola hace tiempo que no posteaba por aquí. Espero que aún te acuerdes de mi ^^
Bueno, con respecto al post, yo hace pocos días tuve una discusión con mis padres con respecto a la religión. De hecho, siempre tengo discusiones con ellos pero te voy a contar el último. Lo que pasa es que aquí en Perú y en muchos países más, la verdad no sé si también en España, se celebra el recorrido de Cristo Morado o Señor de los Milagros. Yo soy de las personas que no cree en la Iglesia, no voy a misas y sólo estoy bautizada (ya que lo hicieron cuando aún no podía tomar mis propias decisiones). Y soy feliz así. Pero mis padres no, por lo tanto me estuvieron prácticamente jodiendo el cerebro para que cambie mi vida y vaya a misa y a las procesiones que hay en este mes. Después de mucha discusión y de la típica frase: de que tú te iras al infierno por no creer en Dios, lo dejamos por la paz. Lo que a mi me molesta de la religión es eso. Que haya personas que quieran imponer su fe a otras. Así como mis padres me atacaron con palabras, sé que hay otros tipos de ataques en la sociedad. Y eso es algo que yo repudio. En mi opinión cada uno es libre de creer lo que se le de la gana. Como también no puedes creer en nada. Y tienes razón al decir que la Iglesia como institución es y siempre ha sido uno de los peores males que existido en este mundo.
Sí que me acuerdo de ti ^^ Me alegra volver a verte, guapa.

No sé si en España se celebra eso, la verdad. Siento que te dieran la lata. Aunque es normal que los padres transmitan sus creencias a sus hijos, tb hay que entender que cada uno es como es, y que además la fe no se puede obligar, no es como comerte la verdura del plato.

La Iglesia brrrr. Aún me estoy reponiendo de esa declaración que decía que los curas pedófilos no eran pedófilos, eran efebófilos. ¿No tienen vergüenza?

Hola, Helena.

Tema delicado con el que tratar....


Es curioso, yo no soy creyente. Pero tengo una postura super tolerante a la religión.No sé si eso significa que estoy a medio camino en definir mi identidad espiritual, o que en el fondo soy medio creyente.

Mi postura en esto es: La fe es uno de los elementos mas peligrosos dentro del ser humano , ha sido instrumentalizado, incluso antes del cristianismo, para mil y una bestialidades.

Yo abogo porque la gente sea cada mas capaz de razonar las cosas a través de su juicio critico( lo cual es la antitesis de la fe...) O sea, mi filosofia es: mientras más gente vea las cosas " a traves de sus propios ojos y sus propios corazones" el mundo será mejor. No obstante eso, creo que la fe tiene su aspecto funcional en el mundo.

O sea , si yo acepto que la mayor parte de la humanidad pueda escoger "las muletas" para funcionar en el mundo que mejor le acomoden, desde las fantasías escapistas hasta el cigarrillo, puedo aceptar que la gente vea la fe como un elemento de salvación o que da sentido a su vida.

Quizas es la única cosa que me separó del ateísmo en los años en que pude haberme definido como tal: el hecho de que yo no creo que la fe sea erradicable.O que una vez que el ser humano surja libre del fantasma de la fe, va a ser mejor.

Es como cuando era chica y en mi casa se molestaban porque a mi me gustaba la ciencia ficcion, porque es una cosa que no tiene relación con el "mundo real" y por lo tanto no te deja nada. O sea si par mi las cosas representadas a través del espejo algo difuso de la fantasia, pueden todavía arrojar mensajes valiosos sobre el ser humano, y para otros no, asumo que lo mismo paasa en la religión.

Por supuesto hay personas, lejanas y cercanas, a las que su " tipo de fe" me revienta los nervios.Cercanas: Mi abuela paterna, hiper beata, que va a iglesia todos los domingos y se solaza en los principios cristianos, pero ahora se le ha puesto que mi medio hermana adolescente es demasiado tonta como para gastar dinero en pagarle una educación que la prepare para la vida y prefiere que estudie para manicurista ¬¬ O lejanas: los sacerdotes que salen esgrimiendo argumentos ridículos para justificar la condena " a la practica" de la homosexualidad.

Pero puedo solidarizar, por ejemplo, con gente que hace sacrificios, motivados en su fe. Sacerdotes como el Padre Hurtado( aqui en Chile: no , no es un Escrivá de Balaguer local, que los hay) que dedicó su vida a tratar de mejorar el mundo. Puedo solidarizar con la Iglesia que organizó la Vicaria de la Solidaridad aqui en Chile.Puedo solidarizar con las monjas y monjes tibetanos que salen a protestar contra el gobierno chino que las apalea y les priva del derecho de dedicar su vida a ser budistas y tener una foto de su dalai lama.

Por supuesto,estoy absolutamente conciente que cada uno desarrolla su propria tesis del tema. Quizas en mi caso es sólo que salvo algunos casos, no he tenido contacto serio con la religión. No fui a escuela de monjas, ni he ido mucho a la Iglesia. Mi familia materna era creyente , a la manera del culto supersticioso, de " vamos a a hacer una manda para ayudar a Juanito" Y no he tenido tanto contacto en mi vida con la paterna y mi abuela la beata, y su obsesiones y contradicciones. Chile no es una país particularmente religioso( hemos tenido dos presidentes ateos y no ha habido mucho escandalo) Pero si he conocido personas que les tocó ir a colegio religioso y odían la hipocresía de curas y monjas.

Espero no molestarte con mis opiniones. :)





Como ves, no tengo una postura tan combativa con respecto a la religión. No sé si eso sea bueno. Me lo he preguntado muchas veces porque tengo amigas ateas, y siento que no me comprenderían si les hablara así.


Pero aproveché la oportunidad de comentarlo aqui. :)

No he visto Ágora, pero me parece interesante el conflicto que reseña. Como dato freak, tengo un amor loco por un libro de Marion Zimmer Bradley, Las Nieblas de Avalon, que es una reconstrucción a traves de los ojos de Morgana de Camelot, y que muestra a traves de ella el choque de la religión pagana y la religión cristiana. Yo realmente amaba ese libro, me hizo pensar mucho, porque solidarizas con el personaje que trata de salvar su "tipo de fe" de la intransigencia de los cristianos, pero por defender su fe, ella comete los actos mas condenables. Leí por ahí un comentario de la autora, que ella trató de hacer un libro para apoyar el neopaganismo, pero la verdad para mi, funcionó como un buen ejemplo de lo que puede producir el fanatismo. En ambitos de fe, pero creo que se aplica a otros ámbitos. Las creencias políticas, por ejemplo, tiene mucho en común con el sentimiento religioso.

Yo pienso que por ahí es interesante estudiar el fenómeno de la fe.
Yo creo en Dios, soy súper creyente, la verdad, y creo en la Iglesia Católica, por muchos errores que cometa.

Mi familia es católica, me pusieron en un colegio católico y estoy sumamente agradecida por eso. Aunque creo que influye el hecho de que mi colegio sea ignaciano, porque los jesuitas son de la parte de la Iglesia más liberal. Hace unas dos semanas un jesuita belga en una experiencia de servicio de mi colegio nos decía "que a la Iglesia le importe que dos hombres tengan sexo y no que Estados Unidos ataque países por petróleo es algo que no entiendo" y así con el uso de preservativos y otros temas como "polémicos".

Dios es amor. El Dios en el que yo creo es tolerante, misericordioso y perdona cualquier cosa si es que estás arrepentido. El Dios en el que yo creo no juzga homosexuales ni personas que deciden tener sexo antes del matrimonio. Ése es el Dios en el que creo, el Dios al que conozco.

La Iglesia es otra cosa. Está formada por seres humanos, hombres y mujeres que nos equivocamos, por lo tanto no es perfecta, no puede esperarse que lo sea. Es cierto, en la Edad Media miles de personas fueron asesinadas por herejía, y la Iglesia se dio cuenta que fue un error, y se arrepintió, pidió perdón. Si Dios nos perdona, ¿por qué no podemos perdonarnos los unos a los otros? Además que no puede juzgarse a una época con los ojos de otra, por eso no me atrevo a decir rotundamente lo que dices tú, que la religión en la historia ha sido más un perjuicio que un beneficio, porque hay tantos otros aspectos en que no lo ha sido, y porque no puedo ponerme en el lugar del hombre de otras épocas para entenderlo.

Y es verdad que hoy en día la Iglesia Católica tiene muchos problemas, tiene muchas opiniones que en pleno siglo XXI parecen estar obsoletas, y con las que yo no estoy de acuerdo. Estoy a favor del matrimonio homosexual, del aborto en algunos casos, por mucho que yo jamás lo haría, del uso de preservativos, del divorcio, pero no por eso voy a retirarme de la Iglesia y decir "ellos tienen un problema", al contrario. Para mí, la Iglesia es como una familia, que no estés de acuerdo con tus padres o con tus hermanos no significa que dejes de pertenecer a ella, y creo que lo que falta es que los creyentes jóvenes nos sintamos comprometidos con la Iglesia, no dar vuelta la espalda y decir "no estoy de acuerdo, me voy, ya no es mi problema", sino inmiscuirse aún más en el asunto, considerar el problema como nuestro problema, de todos los católicos, y poner nuestro esfuerzo, nuestro tiempo y nuestras ganas por mejorarlo, porque así como un santo hace que todos seamos mejores católicos, un sacerdote pedófilo nos hace a todos peores católicos, porque somos una familia y lo que otro hace/dice nos afecta a todos.

Así como en política dicen "si no te gusta la política, cámbiala", lo mismo ocurre con la Iglesia, si no te gusta, cámbiala, si crees que tienes la razón, compártela, expone tus ideas con argumentos sólidos, pero no te vayas dejando a todos en el error, siendo tú el único poseedor de la verdad, porque así no se contribuye a nada, así no se mejora el mundo.

Con respecto a lo que dices de que Auschwitz es la prueba de que Dios no existe, no estoy de acuerdo. Dios nos da mandamientos, nos da una misión, nos muestra el mejor camino para seguir nuestra vida, quiere que basemos nuestros actos en el amor, pero por sobre todo, nos da libre albedrío, y es por eso que no podemos echarle la culpa a Dios de las bestialidades que la humanidad comete, porque Dios no nos obliga a nada, tenemos mil opciones en la vida, y al final está en nuestras manos cuál elegir, no en las de Dios. si los católicos/cristianos/creyentes nos preocupáramos efectivamente de escuchar a Dios, las cosas serían muy diferentes.
Creo que la relación histórica entre los pueblos americanos y la iglesia no es para nada parecida a la que tenemos los europeos y, más en concreto, los españoles (lo cual no quiere decir, por supuesto, que todos los españoles piensen como yo, para nada, simplemente que las connotaciones son distintas). No soy una experta en el tema, pero tengo entendido que la iglesia allí ha luchado muchísimo por erradicar la pobreza y las injusticias, y que en muchas ocasiones se ha puesto de parte del pueblo. En España concretamente, la iglesia sobre todo se ha dedicado a someter al pueblo. Y eso sin entrar en la Edad Media.

Si algún día los religiosos progresistas que respetan verdaderamente los derechos de los demás se hacen con el poder, mi opinión sobre la iglesia católica mejorará muchísimo. Pero hasta entonces os representa un tipo que defiende curas pederastas y condena homosexuales. Y si el Papa actual fuera a tu país -creo recordar que es Chile-, ¿le demostraríais vuestra desaprobación de algún modo? ¿Iríais a escucharle? Porque reconocerlo como líder es como apoyar lo que dice.

Lo que quiero decir es que sí, hay muchas maneras de entender el cristianismo, algunas muchísimo mejores que otras. Y mucha gente que, afortunadamente, usa su propio sentido común para decidir qué normas y dogmas cree y no cree. Pero los católicos, os guste o no, estáis representados por el Papa, y las normas de vuestra iglesia, dichas por vuestro líder, atentan contra los derechos y la salud de un montón de gente.

En cuanto a Auschwitz, es que no concibo un dios que se suponga amor y consienta eso. Si existe, pudo pararlo; si no lo paró, ese dios, de existir, no sabe lo que es la compasión. No puedo verlo de otra manera. Obviamente la culpa es de los nazis y sus colaboradores, pero ese dios judeo-cristiano omnipotente no hizo nada por impedirlo. Nada. Me parece tan horrible que todas mis posibilidades de fe mueren allí, en los campos.

Bueno, un besito, guapa ^^

(Anonymous)

Hola!!!

Helena soy una de tus lectoras y entro mucho a leer tu livejournal y este tema en particular me llama mucho la atencion por que estoy realizando una investigacion sobre la legalizacion internacional del aborto (esto es hipotetico) pero hay que tomar una posicion y defenderla realmente creo que cada quien es due~o de su cuerpo pero tengi que evidenciarlo con datos. Ya que eres espa~ola tal ves podrias ayaudarme al darme tu opinion y lo que se comenta alla sin importar los "fanicristianos". mi email es prgirln@hotmail.com

Natasha

Re: Hola!!!

Ya está, guapa ^^ Te he mandado un mail, espero que sea eso lo que querías ^^

(Anonymous)

Drugs Aciphex

Industry Drug India Outsourcing [url=http://littlebirdgraphics.com/]arimidex no prescription[/url] Femara - The United States Food and Drug Administration approved Femara for the treatment of metastatic or local breast cancer that is hormone receptor positive, although it has also been approved for use in women who have an unknown hormone receptor status if they are postmenopausal. http://littlebirdgraphics.com/ - clomid for sale

(Anonymous)

Bathroom Cabinet Medicine Mirror

Prescription Drug Questions [url=http://www.wrt54g2.net/]prozac medication[/url] It is an antidepressant that is a selective serotonin reuptake inhibitor, also known as an SSRI. http://www.wrt54g2.net/ - prozac drug