?

Log in

No account? Create an account
D/H

La Materia Oscura y por qué escribo fics.

Ya he terminado de leer La Materia Oscura. Guau. Estoy encantada, aunque me pasma que no hayan excomulgado al escritor, jaja. Es una trilogía estupenda, muy bien escrita, con personajes creíbles y complejos y con un mensaje que te hace pensar. Si hubiera una votación entre HP y LMO, votaría por esta última sin dudarlo. Por cierto, los daimonions me han recordado un poco a los patronus y los espantos me han recordado mucho a los dementores. Y LMO es anterior a HP.

Curiosamente, he de admitir que LMO no me ha inspirado como para escribir ningún fic, pero ¿no escribimos ff para conseguir lo que no nos dio el material original? Al menos yo lo hago, porque sólo hay que mirar mis fics para darse cuenta de que rellenan agujeros, cosas que yo quería ver o leer y no pude. Y cuando siento que algo está completo y a mi gusto, no tengo la necesidad de escribir nada. (Aparte de que hay personajes que te inspiran mucho más que otros, por supuesto, independientemente de que esté bien construidos o no).

Quizás también depende del respeto que le tengas a la obra original. Creo que no me atrevería a escribir ff sobre Los Soprano o Mad Men por  miedo a no estar a la altura. HP o True Blood  parecen más asequibles.

*Helena está intrigada*

Comments

Como lectora, hay series, libros, películas... que no me inspiran a buscar historias precisamente porque me dejan con la sensación de saciedad que algo bien hecho debe dejarte. Otra cosa es que pueda alguien pasarme una historia y decirme que es muy buena, la lea y la disfrute. Pero no lo necesito.

Por ejemplo, con True Blood, no tenía necesidad, hasta que apareció Godric y es que necesitaba algo con Eric.Podría necesitar algo con Lafayette, incluso de la Reina... ¿pero qué puedo necesitar de LMO o Battlestar Gallactica? Al menos a mi el canon me dejó satisfecha.

LMO es mejor que HP, eso te lo digo de antemano, pero también es cierto que en HP hay varias cosas que me hicieron necesitar leer fanfics:

-habia personajes masculinos que pegaban tremendamente entre sí y quería verlos juntos
-había un lapso de tiempo entre libro y libro y quería historias que me entretuvieran
-habia un universo muy rico en posibilidadades (personajes, lugares, criaturas, historia...), pero muy mal explotado

En fin, que más o menos voy por tu línea: el fanfiction es para saciarnos de lo que no nos da el canon.

Siento el rollo, estoy medio dormida y puede estar explicado de cualquier manera absurda. Me piro a dormir ^^
Sí, el factor tiempo es importante, porque con LMO no tuve tiempo de desear continuaciones, por ejemplo.

Y con TB te doy la razón, nada más aparecer Godric surgió la necesidad de saber mucho más de él, en especial de él y Godric juntos. Hay personajes que consiguen eso.

Te has explicado muy bien, guapa. ¡Que duermas bien!
No conozco la saga de libros y de momento prefiero no buscar resúmenes, xD porque no puedo permitirme engancharme con más libros de los que tengo (Principalmente, de la facultad) En vacaciones, sin embargo, espero acordarme para chusmearlos a ver si son mi estilo ^^

Yo la verdad es que escribo fics (y leo, principalmente) de HP por lo mismo: porque JK nos dio unos margenes enormes para escribir dentro de ellos, nos delimitió un universo donde todos nos entendemos de las mil maravillas y con muchísimos personajes y lineas temporales, tantos como gustos hay. Por eso creo además tiene tanto potencial como fandom, porque hay tela para cortar desde el lado que uno quiera. A uno le gustan los Gryffindors, tiene cuatro generaciones de ellos para escribir: Godric, James Potter, Harry Potter y, ahora también, Albus y James Potter. E incluso uno puede meter más personajes a esa lista sin alejarse ni un pasito del canon, porque en esa lista entra Dumbledore e incluso McGonagall.

De la mayoría de los personajes solo se conoce lo que Harry sabe, por lo tanto tenemos todo el resto de sus vidas como lienzo en blanco para escribir. Eso me encanta, los personajes que son en un principio solo un nombre y uno puede intentar darles una forma más definida :D

Por eso los Sly también son mis preferidos sin duda, son de los que menos conocemos, pero lo que conocemos de ellos es que son complejos. ;)
Sí, las novelas de HP son mucho más sugerentes a la hora de fantasear sobre ellas. Pero tb el mundo de LMO es muy complejo, y da mucho juego.

Entiendo que no tengas tiempo para leer más cosas, pero dale una oportunidad a LMO cuando puedas. Vale realmente la pena.
Cuando yo acabé la saga de la daga oscura, allá por mi época institutil (recuerdo eso porque recuerdo que me tuvieron tan viciada que los leía en el recreo, entre la mofa de mis compañeros... xD), creía que los daimonions eran como los digimon, que en esa época estaban de moda... xD

Me han entrado ganas de releerla, pero estoy leyendo tres libros a la vez, ya no puedo añadir nada más...¬¬

Bueno, a ver si me puedo ir a dormir... ¡y que te sea leve el trabajo!
A mí los digimon ya me pillaron muy mayor, jaja.

De momento no me puedo quejar mucho con el trabajo porque son sólo dos horas al día; lo pesado empieza en octubre.

¡Besos!
LMO es una de mis trilogías/libros favoritos de todos los tiempos *_* Me la leí cuando era más pequeña(como 13-14 años, creo), pero hace como un año me la releí de nuevo y vi que me había perdido de tantas cosas que no capté de pequeñita XD

Y pensar que escogí el primer libro sólo por la portada XD

¿Lo más extraño? Nunca vi la película... No sé porqué :|
Sí, no es una trilogía para lectores muy jóvenes; para pillarlo bien ya tienes que saber unas cuantas cosas.

Yo he visto la peli por encima hace poco, después de terminarme el libro, pero es que no me gusta mucho la niña que hace de Lyra.

Hi!

Yo acabo de terminar la daga y empeze a leer el Catalejo lacado, que decir? Los dos primeros libros me han dejado satisfecha y con un buen sabor de boca de leer mas XD

es cierto LMO fue antes que HP y es seguro que Rowling debio inspirarse en la saga para algunas cosas, puede que pensara en los dementores al leer de los espantos.

Y a mi tambien me recuerdan mucho los daimonions a los patronus, aunque los primeros son una representacion de tu alma y los segundos son una representacion de tus recuerdos felices -como dice Lupin cuando le explica a Harry en POA o al menos asi recuerdo- y en eso radica la diferencia.

A mi tambien me sorprende que no excomulgaran al hombre pero la novela ha tenido aceptacion asi que no se puede hacer mucho, aun en las protestas que se han formado.

Me baje el Oxford de Lyra en mi pc, seguro torturare a mis ojos con la pc para cuando termine el catalejo y esperar a que el hombre publique el libro ese que quiere publicar XD

Le tengo respeto a la obra tambien, hay fanfics que dicen de un reencuentro entre Lyra y Will años despues de la trilogia o drabbles de Asriel y Marisa Coulter y su relacion. O crossowers con HP que honestamente no me convencen y creo que mi idea de usar elementos de LMO en HP suena mas acertada ^^U

Yo honestamente no los he leido porque no es una seccion visitada porque casi nadie conoce los libros en español por la tematica que ofrece y en que muchos paises no llegan estos -Y en el mio nunca llegaron hasta 2007 que salio la pelicula y la gente empezo a comprar el libro-

La trilogia es estupenda, en eso estoy de acuerdo, las muertes son bastante intensas y crudas que me dejaron con un mal sabor de boca pero fueron entendibles y se pudieron ver sus ultimos momentos de vida -Algo que es mejor que las muertes de JK que son dos parrafos por pagina y yo ni enterada de como se mueren-

A mi me encanto la muerte de Lee en la Daga, murio por Lyra porque la queria como una hija y eso me parecio conmovedor.

A mi tampoco me inspira escrbir de LMO pero si puedo usar los elementos de este en otra historia ^^ siento que no podria relatar mejor de los personajes xD porque les tengo respeto y no quiero hacerlos OOC a los orginales.

Besos ^^





Re: Hi!

¡Hola!

Bueno, tampoco estaba acusando a Rowling de nada, porque todos nos inspiramos alguna vez en cosas que hemos visto o leído. Pero como ella es tan tiquismiquis a la hora de acusar a la gente de plagiarla...

Las cosas de LMO me llegan. Ya he dicho muchas veces que uno de mis mayores problemas con HP es que la mayoría de cosas no me llegaban. ¿Por qué iba a sentir lástima por Harry con su situación con los Dursley, si él es tan maduro, centrado, indiferente, superior a ellos? Si Harry se pareciera en algo al niño maltratado que supuestamente es, yo le querría muchísimo. Pero como va de sobrado, me deja fría. Sin embargo, Pullman sí me transmite bien lo que sienten sus personajes, sus escenas sí me despiertan las emociones que él quiere despertarme.

Tengo que investigar un poco la ff sobre estos libros, tengo curiosidad.

¡Besos!

Re: Hi!

Eso es verdad ya cuantos pleitos de plagio le han salido a la mujer? Dios XD

Me pasa lo mismo, las de HP estaban muy mal relatadas y en eso los fanfics satisfacen, tal vez por eso hay que agradecrle por dejarnos ese universo a pulir para los fans XD

Si, Pullman sabe como mantenerte en ansia de leer mas y te expresa todo de una vez, tal y como lo sienten los personajes.

Yo ya me hice fan del Will/Lyra y del Asriel/Marisa Coulter y del implicito Balthamos/Baruch :D

Pues empieza por la seccion de LMO en ff.net tiene mas en ingles que en español XD en ingles creo que son como 2 o 3 paginas ._. y en español son solo 20 fanfics XD

Ya me diras luego que opinas de leer esos fanfics xD

Abrazos para ti, mujer ^^

Hola Helena (: Pues nada xD Yo sigo leyendo LMO, en el segundo libro. Justo cuando Lyra y Will van con Sir Charles y éste les dice de la daga. Me gusta mucho esta saga (: es una lectura bastante fluída e interesante *0* Ya quiero leer más... Pero depende de cómo estén mis tiempos de ahora en adelante.

Saludos, linda (:
Espero que puedas terminar de leerla ^^ ¡Está muy bien!

Besitos ^^
Owwww, siento tanto haberte spoileado el final... que vergüenza :(
No recuerdo donde lei al autor quejandose de que se le daba mas importancia a HP, cuando en sus libros el practicamente habia matado a Dios XD

Lastima que no te haya inspirado ningun fanfic. Te entiendo, a mi me pasa lo mismo con ESDLA, y de alguna manera es satisfactorio que pase eso.

Besos ^-^
Bueno, la verdad es que lo que dijiste me hizo pensar que iban a morir, los pobres. ¡Menos mal que no fue así!

Es totalmente transgresora, la adoro ^^ Claro que viendo que tenía citas de El Paraíso Perdido ya sabes que estás leyendo algo con enjundia ^^

Tb es cierto que ahora me pilla muy obsesionada con el Drarry; si no, quizás sí me habrían entrado ganas de escribir algo sobre ellos, no sé.

Besos!
¡Hola Helena! Me alegra ver que te han gustado tanto esos libros. La verdad es que, como creo que te comenté, yo los leí hace muchísimo tiempo y eres la primera (y el resto de personas que han comentado en este post :P) que oigo hablar de estos libros. Yo creo que los leí cuando aún era un poco joven y mi manera de ver las cosas era muy influenciable. La verdad es que eso afectó mucho a mi forma de ver el mundo. LMO me empujó hacia una forma científica de intentar comprender el universo. Al fin y al cabo, el Polvo y los átomos no se alejan mucho en cuanto a concepto. Siempre me han fascinado los átomos; el saber que estamos formados por miles de pequeñas partículas que antes de ser parte de nosotros mismos fueron parte de los árboles, de la tierra, del mar, de los animales... e incluso quizás de los dinosaurios. No sé, es curioso.
¡Ah! Supongo que todas las cosas que se cruzan en nuestras vidas (especialmente cuando estamos en esa fase de crearnos a nosotros mismos) nos empujan en una dirección u otra.

Me ha parecido muy curioso lo que has dicho de los fics, lo de por qué escribes. Y tiene bastante sentido. De la misma forma que tú escribes para llenar huecos yo leo para llenar huecos. Es genial que haya gente como tú al otro lado.

En fin, un besito y que vaya todo bien ^_^
Una de las cosas que más me gustan de LMO es que introduzca elementos de la física cuántica, que es un kink personal mío XD Yo si hubiera sido un poco más de ciencias habría estudiado Física, y fue un placer encontrármelo en esa trilogía. Además, todo el concepto en sí del Polvo me encanta! No me extraña que te influyera y despertara esa curiosidad en ti.

Creo que todos leemos y escribimos un poco por lo mismo ^^

¡Besos y gracias!