?

Log in

No account? Create an account
D/H

Me ha dado por ponerme Ravenclaw


Y en mi caso al menos, ser Ravenclaw consiste en dedicar una cantidad de tiempo considerable a meditar sobre cuestiones a las que nadie en su sano juicio dedicaría ni dos minutos. Y he aquí una de estas cosas.

Bajo el cut, un análisis de HP/ESDLA desde un pdv religioso, comparando protestantismo/catolicismo y predestinación/libre albedrío.

Sí, como suena -_-!

Ah, y soy atea perdida. Si uso la primera del plural hablando del catolicismo es simplemente porque me he criado en un país de influencia católica. No pretendo decir que una visión es mejor que la otra porque ambas religiones me la traen al fresco. Tao forever! 

Comparar las novelas de Harry Potter con El Señor de los Anillos, más allá de la diferencia en cuanto a calidad, resulta interesante, ya que en mi opinión son exponente de dos conceptos religiosos muy distintos: predestinación vs libre albedrío, protestantismo vs catolicismo. Hay que recordar que ambos autores se definieron o se han definido como personas muy religiosas, y creo que sus distintos conceptos religiosos son visibles en sus obras.

La diferencia más grande entre el protestantismo y el catolicismo es su concepto de salvación. En el mundo hispano estamos más acostumbrados al catolicismo: todos somos pecadores, nos salvamos por la gracia de Dios, y cualesquiera que hayan sido nuestros pecados, (siempre y cuando no estemos excomulgados, imagino) un arrepentimiento sincero a última hora puede abrirnos las puertas del Cielo.

En el protestantismo esto no es exactamente así. La gente nace predestinada a salvarse y a condenarse. En algunos casos es fácil saber a qué grupo se pertenece, ya que el éxito en la vida –social, económico- se considera prueba de que Dios está de parte de esa persona. De ahí que en tantas películas norteamericanas, cuando el bueno triunfa señala al cielo y dice “Alguien allá arriba me quiere”.

Analicemos El Señor de los Anillos desde esta óptica. Frodo nunca está destinado a llevar el anillo a Mordor, es algo a lo que se ofrece. Todos los personajes son tentados por el anillo: Galadriel no quiere ni tocarlo, Sméagol se corrompe hasta lo indecible por su causa, Boromir cae en sus garras… e incluso el héroe, Frodo, fracasa al final. Todos somos pecadores y nos salvamos por la gracia de Dios, que en este caso toma la forma de Gollum. Pero, ¿se juzga moralmente a todos ellos por caer en la tentación? Hay casos aislados en los que un personaje critica a Boromir o a Isíldur, pero no es ese el mensaje del libro. No, porque Tolkien, como buen católico, escribe desde la humildad del que se sabe pecador. Sólo dos personajes son realmente criticados en un estilo más “rowlingniano” y sus actos no tienen nada que ver con el anillo: Gríma y Saruman.

Analicemos ahora los libros de Harry Potter. Con la única excepción de Snape, el suelo moral está dado desde el principio. Los que eran buenos al principio de la saga lo siguen siendo al final; los que eran malos, también. La bondad o la maldad de los personajes viene dada ya por su nacimiento: están pues, predestinados a salvarse o a condenarse. Harry tiene una profecía a sus espaldas, y pese a las palabras de Dumbledore respecto a su capacidad de elección, todo el camino está ya marcado. Por el contrario, Frodo no nació para ser un héroe, no hubo profecías ni expectativas ni cicatrices con formas emocionantes.

Como además los “elegidos” no están al mismo nivel que los “condenados” pueden juzgarlos con mayor severidad. Son “elegidos” porque ellos nunca harían las cosas que hacen los “condenados”. Harry nunca caería en la tentación, está por encima de ella. Tampoco Hermione, Neville, Luna… Y si los personajes de Tolkien resultaban enternecedoramente humanos en su debilidad, aquí tenemos niños excepcionalmente valientes, intrépidos e inmunes a la tentación. Ron es una excepción dentro de esta pauta, ya que es el personaje más humano de todo el bando de los buenos y, por lo tanto, el más susceptible a las malas influencia del medallón de Slytherin.

Tolkien no ocultó el trasfondo católico de El Señor de los Anillos; creo que en el caso de Rowling la influencia es más inconsciente. Pero de todos modos, encuentro interesante ver cómo se reflejan sus creencias religiosas en sus historias. 

 

Comments

*lo lee y asiente con la cabeza*
Deja escribo algo más largo y luego comento otra vez
Ahora sí.
Por supuesto, en ESDLA la lucha interna de los personajes es muy grande, los errores de cada uno de ellos por sucumbir a la ambición los pinta como humanos, incluso resulta que es la ambición la que los salva al final porque Gollum y su pasión hacia el anillo es lo que evita que Frodo se lo quede. Incluso cuando están en un mundo completamente diferente, las situaciones, el desarrollo, las emociones, las ideas políticas como bien dijiste, hace que uno se sienta más identificado.
En Rowling o eres el más bueno de los buenos o eres malo malísimo. La abnegación ante todo, los sentimientos puros y la moral sin tachaduras...
Cosa que luego se contradice conforme avanza el libro, porque pienso que ni ella se lo cree del todo. El amor lo vence todo pufff si claro.

Por cierto que pareciera que Rowling se influenció MUCHO en ESDLA por ejemplo: los horcruxes son objetos en los cuales Voldy puso su alma para no morir cuando el cuerpo sí... Sauron no puede morir mientras el anillo exista porque están ligados... XDDDD Lalalala cofcopypastecof
Puede que haya algunas influencias, sí, aunque creo que en este caso cabe dentro de lo normal. Son más obvios los parecidos con otros libros y películas.

No sé, ESDLA tb es bastante simplón en el terreno moral, creo yo, pero no me causa el mismo rechazo en las tripas en ese sentido que HP. Quizás tb es porque en HP hablamos de niños. O porque la tremenda calidad de ESDLA hace que te fijes más en otras cosas.
Precisamente hoy he visto la primera de ESDLA y me ha dado por pensar que es curioso que nadie juzgue a Frodo en ningun momento a pesar de que al final se deja llevar por la tentación... ¿ Será que me he acostumbrado a rowling y su manía de juzgar a los personajes?

De todos modos si que es cierto que en ESDLA es más fácil encariñarte con los personaje que en HP, precisamente pro todas sus debilidades.Vaya, que me ha parecido interesante tu reflexión...

¡Besos!
pd: acabo de leer el capítulo de esta semana de "Señales" y tenía que decirtélo: me has convertido en una fan de profesor Zhou! ^^
Igual me equivoco, pero creo que a mucha gente se le activa un chip bueno/malo cuando lee HP o fics de HP que no creo que se active leyendo otras cosas, e igual por eso en ESDLA no critican a Boromir y a Frodo.

Me alegra que te haya gustado Zhou ^^

Besos!
Mujer, mientras Zhou defendienda a los Sly y diga que son criaturas mágicas es imposible que no me guste! ^^


pd: realmente tienes razón con lo del chip "bueno/malo", que deprimente... u.u'

(Anonymous)

Claudia

Hola Helena! Muchas veces he leido ciertas comparaciones o en algunos casos, señalamientos de que Rowling intento copiar el trabajo de Tolkien, que para mi es francamente superior al de HP, creo que JKR tiene una imaginacion muy grande y una creatividad adecuada para escribir pero de lejos no creo que sea una buena escritora, que tiene talento nadie lo puede negar pero siento que nos quedo mucho a deber con los ultimos dos libros. Comparar el catolicismo con el protestantismo en base a los libros no creo que sea adecuado, porque estamos viendo el punto de vista de este determinado autor, yo creci como catolica y en mi adolescencia me fui mas por el cristianismo, aqui en Mexico no es lo mismo ser cristiana que protestante o al menos a la iglesia que yo iba, y aunque hay muchas diferencias entre una religion y otra al final venian a terminar en donde mismo, la unica salvacion proviene de Jesus, segun la biblia solo El es el camino para llegar a Dios, ya cada religion despues hara con sus creencias sus ritos y costumbres, pero al menos eso es lo que yo entiendo. No se si me explique bien es que a veces me hago unos embrollos tratando de explicar algo y al final quedo mas confundida, Bye y te deseo un superguay bronceado!

Re: Claudia

Hola, Claudia! A ver, no comparo ambas religiones basándome en los libros. Primer explico una de las diferencias fundamentales entre ambas religiones y después analizo -un análisis de andar por casa, obviamente- como eso se refleja en los libros. Y no te equivoques, Tolkien quería reflejar la filosofía cristiana/católica en ESDLA, eso lo dijo él mismo (igual que C.S.Lewis con Crónicas de Narnia).

Admito no saber gran cosa sobre doctrina cristiana. Obviamente hay grandísimos parecidos entre catolicismo y protestantismo, pues son más o menos la misma religión. Pero ¿los protestantes no creen en la predestinación? El camino es Jesús, de acuerdo, pero ¿me equivoco con lo de que en la mayoría de religiones protestantes se cree que la salvación o la condenación ya vienen dadas de antemano? Acláramelo, porfa.

Aún me queda casi un mes para las vacaciones :( ¿Tú te vas fuera?

Besos!
OK, me parece muy bien ^^
Mmm... interesante reflexión. No soy lectora de ESDLA (e incluso, hasta que no abrí la entrada completa xD no tenía idea de qué querían decir las siglas. Luego caí en cuenta y me dije "Boba... estás demasiado acostumbrada a verlas como LOTR o como sean en inglés") solo me he visto las películas y en condiciones no muy favorables (lease eso como mi papá en el asiento de al lado preguntándome: ¿en qué puto momento los estos se volvieron gay's? Durante la tercera, lo cual arruinó toda posibilidad de concentración)

Además, no estoy para nada familiarizada con el Protestantismo (apenas si lo estoy con el Catolicismo), pero es interesante leer algo así.

Ciertamente, la forma en la cual vemos la vida (y la eternidad o lo que deseemos ver) influye en la forma en la cual escribimos.

Otro personaje de JK que a mi ver es sumamente humano es Sirius (que está en el top 5 de mis preferidos junto con Draco, Regulus, Lucius y Salazar [Acabo de notar que Sirius es el único Gryffindor que me gusta xD pero principalmente porque no se comporta como tal])... aunque creo que la "humanidad" a JK le salió más de suerte que por planeamiento.

En los libros, pareciera ser que Sirius tiene la peor suerte de todo el universo Jotakarowiliano. Exceptuando al mismísimo Voldemort, claro está, que es vencido por un niño pequeño más veces de las saludables.

Cuando me lea ESDLA (cosa que algún día haré, pero por ahora tengo otras prioridades) me fijaré en lo que comentaste. Habrá que ver qué tal.

Yo sigo impresionada con que los magos de JK festejen la Navidad. Es algo que creo que nunca podré superar.
Jo, a mí los libros de ESDLA me gustaron, pero las pelis me volvieron loca. Me encantan desde el primer al último plano, la música, los actores, todo. Ni siquiera me importa que Elrond no sea tan guapo como debiera ^^

Está claro que Rowling quería que notáramos que Sirius estaba un poquillo desequilibrado después de lo de Azkaban... Y tampoco debía darnos más pena que Harry, eso por descontado. Yo reconozco que me fijé en el personaje a raíz de Marauder de Irati. Como ya he dicho muchas veces, son los fics los que me han hecho interesarme realmente en el Potterverso.

Besos!

Mis sangrepuras celebran el solsticio de invierno, jeje.

Sabia que tanto Tolkien como c.s. Lewis buscaban catequizar con sus novelas. lo cual me parece muy creativo. Sabía también que Rowling es una creyente y obviamente como todo, esta influenciada por ello. Pero no sabia la diferencia entre el catolicismo y el protestantismo. Eso explica porque todos son tan exagerados.

Una pregunta

Hola en rimer lugar, es la primera vez que te escribo a pesar de que ya tengo un rato leyendo tus fics y me parecen por demás interesantes.

Respecto a este pequeño ensayo que haces me llama la atención una cosa: tengo entendido según el ensayo sobre la ética protestante de Weber, que una de las carcaterísticas centrales del protestantismo es su idea de que para alcanzar la salvación el individuo tiene que trabajar duro en esta vida y demostrar su valía, idea que si, obviamente tiene una diferencia fundamental con el catolicismo en cuanto a que prácticamente puedes hacer todo mientras te arrepientas antes o almomento de la muerte. Pero entonces la idea esta de predestinación no puede ser tan rígida en el protestantismo no crees? Bueno es una opinión....

Re: Una pregunta

Para Devonarie:

Cuando habla de trabajar duro ¿se refiere a un trabajo, para entendernos, "material" o quiere decir que tenemos que trabajar duro en el terreno espiritual, para ser buenas personas?

En cualquier caso, no sé si eso implica una contradicción con lo que yo he dicho. Imagino que creen que una persona destinada a ser salvada será aquella que se toma la religión en serio y trabaja en su salvación. Obviamente, Lutero quería acabar precisamente con esa característica católica de la salvación en el último minuto, pero tampoco tendría sentido una religión que te dijera: haz lo que quieras, porque la salvación es independiente de tus actos y viene dada de nacimiento. Creo que es más bien "los destinados a salvarse ya nacen buenos y hacen cosas buenas (como tomarse en serio la religión), los destinados a condenarse ya nacen malos."

Para entendernos: si una persona muere y va al cielo, un católico pensaría "ha muerto inocente, con todos sus pecados perdonados" y un protestante pensaría "estaba predestinado a salvarse". Para Rowling, creo yo, todos los actos de Harry y Draco "nacen" de esta predestinación. ¿No es curioso que no haya un solo personaje que empiece el primer libro con una postura ideológica o con unas creencias y termine el séptimo habiendo "mejorado" moralmente?

De todos modos, como ya he dicho en algún comment, estoy muy lejos de ser una experta en religión.

PD Y me alegra que te gusten mis fics ^^

(Anonymous)

Re: Una pregunta

Bueno en particular lo que dice Weber es que los protestantistas son especialmente materialistas. Tienen una doctrina en el sentido del trabajo duro. Que ese trabajo duro se manifestará en la forma de bienes materiales, y que de alguna manera estos son prueba de que estas haciendo las cosas bien. Es decir, hay que demostrar en la tierra (con cosas) que vas por el buen camino...
O algo asi... Por cierto, gracias por contestarme....
Bueno, no soy ninguna experta en religión, y el protestantismo tiene tantas variedades, especialmente en USA, que igual tampoco todas creen lo mismo. Pero creo que salta a la vista que es eso lo que Rowling piensa, ya que todos sus personajes excepto Snape estaban cantados desde el principio. Digo yo.