?

Log in

No account? Create an account
D/H

La bruja mala del Norte

Sabéis quién es Orson Scott Card? Bueno, yo mentiría si dijera que sé algo más de él excepto que es un escritor de ciencia-ficción muy reconocido, porque la verdad es que no he leído ninguno de sus libros.

Pero sí he leído algo suyo: un artículo, un directo a la mandíbula de nuestra adorada Rowling a raíz de su demanda contra el creador del Lexicon. Sé que he discutido de este tema con Hojaverde y que me maten si recuerdo qué opiné del asunto, pero en vista de que el autor del Lexicon, el señor Vander Ark, no está vulnerando los derechos de copyright y considerando que no trago a Rowling, a partir de ahora estoy de acuerdo con el demandado.

Orson Scott Card no se ciñe sólo al tema de la demanda, le pega un buen repaso a la rubia. Echadle un vistazo y disfrutad (aunque no os lo recomiendo si Rowling os cae bien).

http://www.linearpublishing.com/RhinoStory.html

Comments

ORSON RULES!

"Rowling "feels like her words were stolen," said lawyer Dan Shallman.

Well, heck, I feel like the plot of my novel Ender's Game was stolen by J.K. Rowling."

I can get on the stand and cry, too, Ms. Rowling, and talk about feeling "personally violated."

The difference between us is that I actually make enough money from Ender's Game to be content, without having to try to punish other people whose creativity might have been inspired by something I wrote.

Once you publish fiction, Ms. Rowling, anybody is free to write about it, to comment on it, and to quote liberally from it, as long as the source is cited.

"Her Cinderella story once charmed us. Her greedy evil-witch behavior now disgusts us. And her next book will be perceived as the work of that evil witch."


"It's like her stupid, self-serving claim that Dumbledore was gay. She wants credit for being very up-to-date and politically correct ? but she didn't have the guts to put that supposed "fact" into the actual novels, knowing that it might hurt sales."


OMFG!!
Gracias Helena, gracias por compartir esto.
ORSOOON I LOVE YOUUUU xDD... yo si conozco a Orson Scott Card, de hecho, es mi escritor favorito.
Una de sus novelas más famosa "El juego de Ender" es mi libro favorito, me lo he leído casi el mismo numero de veces que los 4 primeros de JK, que me los empezaba y terminaba todos los días hace unos años (en vez de hacer los deberes xD, de hecho, me castigaron sin ellos unos meses xDD).
Ender cayo en mis manos cuando creía que no había mundo más halla de los libros de Harry Potter, me abrió los ojos para seguir leyendo otras cosas que no fuesen HP.
Orson me hizo descubrir la ciencia ficción.
Y realmente NUNCA, se me había ocurrido que pudiesen haber similitudes entre las dos sagas que más han afectado a mi vida, claro, ahora que las veo, no me parecen graves, pero igualmente, si, la actitud de J.K. me parece bastante hipócrita.
Ahora mismo estoy hiperactiva, J.K. sucks, O.S.C rules... lalalalalaa xDDDDD
I need Ender en venaaa...
Me gustaría saber que opina J.K. de que un escritor como O.S.C le preste la suficiente atención como para críticarla...
Y no... a pesar de todo esto... no odio a J.K. pero:
1 Me decepciona su actitud con una de las personas que más publicidad le ha dado a su obra, a un fan al fin y al cabo.
2 Orson rules sooo much xD

Por cierto Helena, ¿estas escribiendo algo en este momento? es que mi mail nunca me avisa : (, hasta que encuentro un fic tuyo en el que ya llevas más de la mitad ¬¬

Re: ORSON RULES!

Has entresacado las mejores "perlas" eh? ^^

Yo creo que todos los escritores absorben mucho de otros, consciente e inconscientemente, así que si HP se parece al libro de Card, lo entiendo. Al fin y al cabo, él tampoco ha sido el primero en inventarse eso de el huérfano al que se le abre un nuevo mundo, ni el guía anciano ni nada de eso.

Pero la actitud de Rowling... Y no se trata sólo de la demanda, claro, sino de todo lo que hemos comentado otras veces.

Escribir sí estoy escribiendo, pero de aquí a que lo publique puede pasar mucho tiempo porque ya sabes que sólo empiezo a subirlo cuando ya está terminado y esto va para muuuuuy largo.

Besitos, guapa!
Leí esto: Vander Ark had the material for this book on his website for years, and Rowling is quoted as saying that when she needed to look up some 'fact" from her earlier books, she would sometimes "sneak into an Internet cafe while out writing and check a fact rather than go into a bookshop and buy a copy of Harry Potter."

In other words, she already had made personal use of Vander Ark's work and found it valuable. Even if it has shortcomings, she found it useful.


Y lo amé.

Pero cuando llegué a esto: It's like her stupid, self-serving claim that Dumbledore was gay. She wants credit for being very up-to-date and politically correct ? but she didn't have the guts to put that supposed "fact" into the actual novels, knowing that it might hurt sales.

Se volvió mi adoración.
Yo tampoco he leído nada de él pero ahora lo haré. Me agrada saber que hay escritores de renombre que piensen como nosotras y que le hagan frente.
Y es que desde que empezó esa demanda se me hacía que jotaká se comporta como una niña de tres años, aunq tal vez las niñas de tres años sean más coherentes, pienso que e sun ataque contra el fandom, que la mercadotecnia y el dinero ganaron (algo q ya sabíamos) desde que decidió hacer esa basura de libro siete sólo para vender y se olvidó de quiénes la pusimos donde está ahora.

Hay algo que me dio mucha risa: It makes her insane. The money wasn't enough. She wants to be treated with respect.

Y es que ella sabe que sus libros no son buenos libros, podrán ser todo un fenómeno mundial pero, de ahí a que sean libros que merezcan respeto (así como los clásicos) hay una graan distancia, al menos para mí, pues tienen una trama sencilla (*cof cliché cof*) con una redacción fácil de leer (prácticamente son oraciones simples) y un diálogo sin trasfondo.

Muchas Gracias por el post, yo lo disfruté mucho y me hizo sentir bien.
Sí, yo tb pensé que lo de sacar a Dumby del armario era una chorrada como la copa de un pino.

Yo creo que Rowling se ve a sí misma como una mujer humilde y sacrificada y blablabla, pero si lo fue en alguna ocasión, el primer millón de libras la hizo cambiar.

En cuanto a la calidad de las novelas, las hemos despellejado ya bastante :P

Me alegra mucho que el post te hiciera sentir bien, guapa. Yo tb me sentí así cuando leí el artículo ^^
Creo que las dos partes tienen algo de razón pero, personalmente, prefiero que gane ella porque, nos guste o no, sí tiene el poder para cerrar páginas.

Quizás no afecte pequeñas páginas en Castellano pero las grandes en Inglés podrían desintegrarse.

Anne Rice, quien no es tan conocida, importante, rica, etc. como Joanne no permite fanfiction y casi no hay. Sí, obvio, hay webs 'piratas' pero son pocas.

Si Jo cumple con lo que dijo, los fans seremos los afectados.


En cuanto al juicio en sí, Vander Ark citó, sin embargo, también puso en la portada un texto que anunciaba la aprobación de la autora. Obviamente, era una mentira.

Además, el libro no tiene todo el contenido que tiene la página. Si necesito algo, lo busco en la web. No sólo tiene más contenido sino que lo que necesito es más fácil de localizar si lo busco en Google.

Toda la vida va a ser más rápido poner Dobby+HP-lexicon que mirar el índice del libro.

Prefiero los libros pero para leer tranquila, para disfrutar de una historia. La recopilación de Vander Ark sirve para buscar cosas puntuales, no para tirarse en la playa, bajo una sombrilla a leer.

Si el libro no es más útil que la página, no es más rápido ni más extenso, entonces, ¿para qué lo queremos?

Vander Ark quiere venderlo para hacer dinero. Joanne dijo que si él donara el dinero a caridad, ella no tendría problema...
Bueno, desde luego nadie te obliga a comprártelo; yo soy la primera que no lo va a hacer. Pero tampoco veo qué tiene que ver una cosa con la otra; no puedes prohibir la publicación de un libro sólo porque no sea bueno o porque no sea útil.

Pero hay una cosa de tu post que no entiendo: ¿Rowling ha dicho que si pierde la demanda, prohibirá que se publiquen ff de sus libros? 0_0 Eso no lo sabía.
No he leído el artículo todavía (cuando tenga un rato y lo haga supongo que volveré a darte las gracias efusivamente por ponerlo a mi alcance) pero tampoco lo necesito para hacer una grandísima diferenciación entre Scott Card y Rowling.

El primero es un muy buen escritor. Ha creado sagas que a pesar de no tener el bombo que tiene HP son brillantes. Y pongo por ejemplo la de Ender, que es una de mis sagas de ciencia ficción favoritas.

La segunda... por mucho potencial que tenga el mundo que creó (y ella misma se dedica a minarlo y destrozarlo conforme avanzan los 7 libros) es un mundo con una historia trillada que tiene un final más típico de un fanfic cutre que pa que.

La clave es esa. Lo de JK es potencial; Scott Card promete cosas que cumple. Y desde luego, no boicotea su propio mundo.

Por otra parte, te recomiendo El Juego de Ender, que es uno de mis libros favoritos y merece la pena ser recomendado ^^
Sí, me he quedado con ganas ahora de leer ese libro.

No sé, estoy leyendo varios posts sobre Rowling últimamente. Por supuesto, me parece perfecto que haya gente que la admire o que le estén infinitamente agradecidas por el Potterverso o lo que sea, pero es que a mí no me da para tanto. Si no fuera por los ff, nunca me habría hecho fan de Harry Potter. Y si no fuera por Rowling no podría escribir fics sobre el Potterverso, de acuerdo, pero los escribiría sobre otra cosa y santas pascuas.

Todo es muy complejo, ains.
''Rowling has nowhere to go and nothing to do now that the Harry Potter series is over''.

Cito sólo esa frase porque viene a decir lo que yo siempre digo cuando veo en las noticias algún suceso ridículo e increíble o en la publicidad algún cacharro inútil y extravagante: el exceso de ocio es hace estragos en la gente.

Alguien se aburre en su cass y se pone a inventar un tostador que te abanica mientras esperas la tosatada o sale a la calle y mea al perro del vecino o pone una demanda a la primer página web que visita ese día.

Son cosas normales que hace todo el mundo cuando no tiene preocupaciones como ir a trabajar para ganar dinero, cuidar una familia, mantener una casa,... En fin, qué le vamos a hacer.

Lo que si es cierto es el repasito que le da el tipo a Rowling. Menos mal que alguien con voz en este mundillo manifiesta lo que piensa y quiere la mitad del fandom: que se le ha subido el pavo y que se calle ya, por favor.
Sí, si hubiera encontrado otro proyecto que le hiciera sentir lo mismo que Harry, no estaría de pleitos con este tipo.

Lo que a Rowling le pide el cuerpo, en realidad, es escribir más y más sobre Harry. Debería hacerse escritora de fanfics y escribir Harry/Ginny hasta los restos y te digo en serio que sería una mujer feliz.
He tenido que leerlo por el traductor de Google y sé que no me he enterado de la mitad. Aún así, me atrevo a opinar xD

Estoy a favor de Rowling con respecto al Juicio. Ella tiene derecho a decidir qué sale y qué no sobre sus libros, después de todo se van a meter su buena pasta por lo que ella escribió, ¿no?

Según sé, el libro de Lexicon no aporta nada nuevo. Quiero decir, sólo son los datos que acarcan todo los siete libros que un fan promedio se los conocería sin necesidad de consultarlo (y si no, bien sirven una ojeada rápida o una página como el diccionario.org o wikipedia).

Además, Rowling no ha prohibido otros libros sobre HP como el diccionario del mago y otro cuyo nombre no me acuerdo ahorita (y el mismo autor también tiene uno sobre el Señor de los Anillos). Es porque no se límita a decir lo mismo que en los libros, sino que hay un trabajo de fondo.

Esto me recuerda a lo que se ve en Plap. Las verdaderas autoras contra las adaptadoras. En este caso, la adaptación está hecha a modo de enciclopedia.

Aquí también se habla sobre el tema: http://phoenixgfawkes.livejournal.com/31859.html

Nos vemos, Helena ^^

P.D: Ya tengo curiosidad por lo que estás escribiendo T_T
Yo tengo curiosidad por saber qué dice exactamente la ley inglesa sobre este asunto.

"Ella tiene derecho a decidir qué sale y qué no sobre sus libros, después de todo se van a meter su buena pasta por lo que ella escribió, ¿no? "

No estoy del todo de acuerdo. Si ese tipo dice que los datos son de los libros de Rowling y todo está debidamente citado, no sé hasta qué punto es un plagio. Y si no es un plagio, entonces ella no tiene derecho a hablar.

Y por otro lado, si yo escribo un libro analizando psicológicamente a los personajes y acabo deduciendo que a Harry le va el masoquismo, que Hermione está enamorada de Snape y que Ginny se la chupaba a Dumbledore, estoy convencida de que a Rowling no le gustaría en absoluto, pero no creo que tenga derecho legal o moral a impedirme que lo publique.
Bueno, aqui saco a relucir lo poco que se de ingles. Asi que esperare que una alma candida me lo traduzca o haga un resumen.
Aunque creo que JK esta un pelin paranoica, tb hizo retrar del mercad una enciclopedia no oficial de HP que habia echo dos autores catalanes.
Yo lo más útil que he aprendido en esta vida es el inglés, gracias al cual he podido leer tantos y tantos fics en estos casi dos años ^^

Hay otros libros sobre HP por ahí, no sé qué criterio sigue para prohibir o no.

Desde profeta_diario...

Este hombre es genial XD. La verdad es que cuando me leí El juego de Ender lo pensé, es como Hogwarts, pero en mejor. Nah, en realidad es muy diferente, sólo que tienen ciertas similitudes (como las que el hombre señala). De todos modos, creo que lo hace más que nada para ver lo estúpido del planteamiento de Rowling.

La mujer se ha vuelto tonta. No hace más que retractarse y rectificar cosas sólo para ser políticamente correcta. Por mí que se esté bien calladita, la historia está acabada (para bien o para mal XD) y ya es suficiente. Además, ahora que tiene tantas perras, si quiere respeto que aproveche y escriba algo que de verdad merezca la pena (que a mí HP me gusta, pero como fenómeno y poco más).

Y... siento el spam, pero no me he podido contener después de leer el artículo del escritor ^^U. Gracias por colgarlo.

Re: Desde profeta_diario...

En cuestión de días, El juego de Ender caerá en mis manos ^^

Como dice OSC y pensamos algunos/as, el problema es que no le sale escribir nada más. Se ha quedado estancada en HP y no lo suelta.

Besitos, guapa.
La verdad es que es un tema muy discutible. Si bien no estoy 100% de acuerdo con el texto, me parece muy bien escrito y digno de ser analizado con lupa. Incluso siento la tentación de traducirlo y postearlo en BlogHogwarts para que llegue a un público más amplio.
Saludos
Me parece genial que lo traduzcas! ^^
Besos.
No lo he leído básicamente porque tengo que tener el diccionario a mano. Después, cuando tenga un ratito, lo leeré.

De todas maneras yo sólo quería decirte que PUBLIQUES YA ALGO DRARRY PORQUE ME ESTÁ ENTRANDO EL MONO, HELENA, Y ESO NO SE LE HACE A UNA NIÑA INOCENTE Y DESESPERADA DE P0RN.

Besitos =)
Ya me contarás cuando lo leas.

Y en cuanto a mí, pues estoy escribiendo y esta vez va para laaaargo. Paciencia, que luego tendréis fic para más de un año o así :P

Besitos!
¡Amén!.

Estoy totalmente de acuerdo con Orson Scott Card (que por cierto me suena de algo pero estoy segura que no leí ninguno de sus libros... creo).

Si algun dia estoy muuuy pero muuuuy aburrida voy a traducirlo...

Besos!!
Meli
acá lo traduje! o algo así.

Besos!
Meli

http://emedemeli.livejournal.com/6757.html#cutid1
uuufff, que gran articulo. Gracias por ponerlo, no tenía noticias de esto.

da justo en el clavo acerca de lo que pienso de ella.
A que sí? Me encantó cuando lo leí!