?

Log in

No account? Create an account
D/H

Cuando yo era niña... (buena literatura infantil)

A veces me pregunto si diez o quince años después de la última película de Harry Potter los niños seguirán leyendo esos libros.

Pero hoy me apetece hablar de buena literatura infantil/juvenil, y más concretamente de mis libros favoritos cuando yo era pequeña (hasta los once o doce años)

      -Roald Dahl. Cualquier libro de este hombre es una maravilla. Los más famosos son "Charlie y la Fábrica de Chocolate" y "Las Brujas", pero a mí también me gustaba mucho "El superzorro". Sus libros para adultos también están geniales.
  
     -La Historia Interminable, de Michael Ende. Tiene tanta fantasía como HP, un mensaje que me gusta mucho más y está fabulosamente bien escrito. Me identificaba totalmente con ese devorador compulsivo de libros que era Bastian Baltasar Bux, amaba a Atreyu y Fújur, me daba miedo el País de la Gentuza y me encantaba doña Aiuola. Casi podía saborear la fruta que le daba a Bastian. 

    -Momo. Es del mismo autor, pero son libros muy distintos. Aquel está lleno de color, pero este es gris, como los extraños Hombres Grises. Me encantaba la tortuga y aquí lo que podía saborear eran las tazas de chocolate. 

   -Guillermo Brown, de Richmal Crompton. Guillermo es un proto-Bart Simpson, es un creador de Mundos que habría hecho muy buenas migas con  Peter Pan. Y lo mejor de todo es que te los vuelves a leer hoy en día y te partes de la risa porque los libros chorrean ironía inglesa, especialmente cuando sale la sufrida familia de Guillermo.

   -Los Cinco, de Enid Blyton. Creo que me he leído todo lo que se ha publicado en España de esa mujer, pero la serie que realmente me marcó fue esta, la de los Cinco. Y todo gracias a Jorge, maravillosa Jorge, el único personaje femenino con el que podía identificarme de pequeña porque yo también odiaba los vestidos, y los juegos de niñas y "valía tanto como un chico".  Estos son los responsables de que me pasara el tiempo buscando pasadizos secretos por todas partes. 

  -Las aventuras de Tom Sawyer. Me gustaba mucho, especialmente cuando se escapa de casa con Huck Finn y Joe Harper y reaparece en su propio entierro. Y me daba muy mal rollo Joe el Indio y esa muerte horrible que tuvo, muriendo de hambre y sed en aquella cueva espantosa.


Y a estos autores nunca les agradeceré lo suficiente que en ninguno de esos libros añadieran un epílogo "19 años después" mostrándome a todos mis héroes infantiles casados y con hijos con nombres raros.

Comments



Y a estos autores nunca les agradeceré lo suficiente que en ninguno de esos libros añadieran un epílogo "19 años después" mostrándome a todos mis héroes infantiles casados y con hijos con nombres raros.


¡Amén!

Por cierto, mil gracias por las recomendaciones. Voy a tomar nota para llevar a mi hijo a la librería, que ya desde hace un mes me está jodiendo con que no tiene nada nuevo qué leer xD

Es un niño de 10 años y creo que en su corta vida ha leído más libros que yo en mis treinta y pico :P (No sé porqué, pero es que últimamente me da una flojeeeera leer, que para qué te cuento xD)
Hola! No sé si los libros de los Cinco o los de Guillermo pueden funcionar con los niños de hoy en día, pero no pierdes nada por intentarlo. Los de Dahl o La Historia Interminable, seguro que sí.
Oye, ¿me puedes explicar una cosa? Los cuadrados esos que hay junto a los nombres-creo que se llaman avatares-, ¿cómo puedo conseguirlos? ¿Me los puedo subir y ya está? El que tienes de Scorpius Malfoy es una risa. Y hay uno del hipotético cuarto hijo de Harry y Ginny, Dobby Hedgwig, que también. Por no hablar de esos en los que sale Draquito en plan sexy. Explícamelo, porfa.
Ya le mostré tu lista de recomendaciones y me dice que tal vez se anime por el de La Historia Interminable. Veamos ^^

Sobre los avatares (aka iconos) por supuesto que será un placer explicarte, sólo que me parece que aquí sería un poco engorroso... déjame hacerte un mail con la explicación detallada y te lo mando a tu bandeja de entrada, vale? En serio que es todo un honor mostrártelo yo a ti ^^

Besos!
Puede que a mi la mayoría de esos libros me suenen a chino ("Momo", "Guillermo Brown", "Los cinco"), pero la verdad es que los otros si que he tenido el placer de leerlos (bueno, de Roald he leído algún cuento corto, "Boy" y las "brujas", pero bueno, xD) y, aunque a Tom Sawyer lo leyera en versión infatil, las aventuras de Huck si que me las leí (me aprendí casi el libro de memoria xD), me han gustado (bueno, la "Historia interminable" a cachos, porque había momentos que realmente era interminable xD). Aunque sí, tienes razón, gracias a dios no tenían el epílogo de "diecinueve años después".

"A veces me pregunto si diez o quince años después de la última película de Harry Potter los niños seguirán leyendo esos libros." Pues la verdad es que eso da que pensar. Hay grandes libros por ahí que les pueden incitar a leer, pero la mayoría piensan que es una "bobada" ¬¬
Por mucho que haya criticado las novelas de HP (no el Potterverso en sí)estoy encantada con que los niños las hayan leído y que eso les haya llevado a leer más libros aún.

Aunque yo estaba pensando más en las posibilidades que tiene HP de convertirse en un clásico. Fíjate, a ti no te suenan Guillermo ni los Cinco, y, sin embargo, eran libros muy famosos cuando yo era pequeña.

Pero bueno, supongo que lo importante es que empiecen a leer, no importa qué. Ya encontrarán lo bueno cuando quieran.