?

Log in

No account? Create an account
D/H

Una de cal y otra de arena

17.-La  corona de hielo, de Terry Pratchett. Este libro resultó ser en realidad el tercero o el cuarto de las  aventuras de Tiffany Dolorido, una joven bruja que tiene muchos lazos con los  Nac Mac Feegles. No me he leído los anteriores, pero realmente no es necesario para leer este. El libro, que narra lo que sucede cuando Tiffany atrae involuntariamente la atención del Invierno, quien la confude con Verano e intenta cortejarla. Salen Yaya Ceravieja y Tata Ogg, lo cual siempre es un plus. Me ha gustado mucho, muy entretenido  y divertido. Además, los feegles son hilarantes y me encanta cómo se esfuerzan con la  traducción para crear ese acentiño propio XD

Test de Bechdel: Sí.

18.-El profesor, de Charlotte Brontë. Este libro confirma mi  teoría de que Emily era la hermana divertida. El profesor narra la  historia de un caballero pobre forzado por las circunstancias a  trabajar como profesor en Bélgica, donde conoce a otra  maestra de la que se enamora. El libro ha envejecido bastante mal y es demasiado moralista, con frases como  "...dado  que su naturaleza la hacía dudar de la realidad y menospreciar el  valor de la Modestia, el Afecto y la Generosidad (...), del mismo modo  que tendía a creer que el Orgullo, la  Dureza y el Egoísmo eran pruebas de fortaleza". Así, todas esas cualidades negativas y positivas con mayúscula, todo el rato.

Pero aunque no me ha  gustado demasiado, hay partes que me hicieron reír a carcajadas por lo terriblemente insultantes que son. Algunos lectores católicos pueden sentirse ofendidos por algunos pasajes.  Resulta que  la señorita Brontë tenía sus opiniones sobre los católicos y como  muchos en aquel  entonces, era aficionada a juzgar a la  gente según la forma de sus cráneos, dos características que le pasa a su protagonista y que da pie a frases como  esta:

(Hablando de las inglesas protestantes dice que tenían) "un  aspecto general de auténtico decoro y decencia: esta última circunstancia, por sí sola, me permitía distinguir de una ojeada a la hija de Albión,  criada dentro del protestantismo, de  la hija adoptiva de Roma,  protegida de los jesuítas".

O:

"No sé nada de los misterios de la religión católico-romana (...), pero sospecho que la raíz de esa impureza precoz, tan evidente,  tan  generalizada, está  en la disciplina, cuando no en las doctrinas de la Iglesia de Roma. (...) La  mayoría de ellas eran mentalmente depravadas".

Se pasa así la mitad del libro XD Y también tiene insultos de sobra para los flamencos, a los que  tilda de torpes, brutos, etc... Como prueba la forma de sus cabezas XD

Otra perla:

Los anatomistas dirán que  hay un corazón en el viejo  y marchitado armazón de la solterona, el mismo que posee cualquier esposa bien amada o madre orgullosa de la tierra. ¿Es esto posible? Realmente, no lo  sé, pero me siento inclinado a dudarlo.

Test de Bechdel: Por los pelos.

Comments

Me acabas de cortocircuitar el cerebro con el libro de Pratchett ("Anda, pues el resumen se parece al que tengo ahí, pendiente de leer, pero el título no me suena de nada; a ver, a ver... Hum, La corona de hieLo" xDDDD).
No sabía que no habías leído los anteriores de Tiffany. Los Nac Mac Feegles son lo más mejor del mundo mundial, y con ese acento que les han puesto, ya es para partirse. XD
Creo que el orden es este:

1. Pequeños hombres libres (de morirse xDDDD)
2. Un sombrero de cielo (me lo prestaron en inglés y me gustó, pero creo que me perdí bastante; tengo pendiente releerlo en español)
3. La corona de hielo (pendiente)
4. Me vestiré de medianoche (pendiente)
5. La corona del pastor (pendiente de publicación)

Ay, los libros que envejecen mal... Como cuando te estás leyendo un libro de Verne y te mete algo super racista por el medio. Además, se nota perfectamente cuando las ideas son del personajes y cuando son también las del autor. xD
Jaja, corregido lo del título.

Y no, no los había leído, aunque el otro día empecé Un Sombrero de Cielo. De momento bien, aunque voy casi por el principio.

Desde luego no es la primera vez que me encuentro con con ideas trasnochadas, pero pocas veces me he reído tanto como con este XD Quizás por el contraste entre la moralina y las burradas que decía. Y sí, tienes razón en lo de que se nota cuándo son las ideas del autor y cuando no, porque los personajes de Galdós en "Gloria" también se quedan descansados hablando de protestantes y judíos y sin embargo es obvio que el autor lo presenta como ignorancia y estrechez mental.
Tengo esos dos lbros también pendiente, pero ese de Bronte y las medidas de la cabeza , me huele hasta a algo que hacian los nazis apra probar con medidas anatomicas y cientificas la inhumanidad y vileza de las otras razas :S
Sí, lo de creer que la forma de los cráneos revelaba la personalidad es una ciencia que debió nacer más o menos en la época de este libro y aunque creo que luego perdió impulso, lo recuperó más o menos en los 30, de manos de Hitler y compañía.