?

Log in

No account? Create an account
D/H

Expansión

Hola ^^

Aquí tenéis lo que ha salido publicado hoy en Expansión ^^ No digo nada que no hayáis oído ya, pero bueno.

Mi relación con el universo Potter me recuerda a la que muchos hombres tenían hace algunos años con Jose María García, esos oyentes que nunca estaban de acuerdo con lo que decía, pero le escuchaban cada noche sólo para discutir con él e irse convenientemente sulfurados a la cama. 

No, no me gustan los libros de Harry Potter. En ocasiones, algunas escenas me han resultado incluso embarazosas; un libro juvenil bien escrito no tiene por qué causar esa sensación. Muchos personajes me parecen dolorosamente desaprovechados. Y en cada página me enfado con Rowling, con su visión estereotipada de la realidad, su moral de cuarto de primaria y sus niños y adolescentes inverosímiles. Me imagino que la tengo delante y le puedo decir cuatro cosas sobre la “unidad de las Casas”, el modo que tiene de forzar a los personajes para que hagan lo que le conviene a la trama, y no lo que su propia psicología o la lógica indica y su costumbre de criticar a los fans que sienten simpatía por los “malos”. 

Pero... 

... me he leído todos los libros. De hecho, me leí el séptimo en inglés el mismo día en que salió a la venta. He visto todas las películas y las tengo en DVD. Maldita sea, ¡si hasta escribo historias sobre los personajes en Internet!
Dudo mucho que algún día nuestro joven mago se codee con Tom Sawyer o Alicia. Pero aun así, reconozco que cuando terminé la última página del séptimo –algo repelida por el epílogo, para qué negarlo-, me dio pena pensar que ya no iba a haber más libros. 

El viaje ha sido entretenido, después de todo. 

(Nota para los no españoles): J. Mª García era un polémico locutor deportivo.



Ah, me dijeron en un comment que JK había dicho que si pudiera hablar con uno de sus personajes, hablaría con Dumbledore para pedirle perdón por haberlo sacado del armario.  No sé, ¿porque Dumbledore se lo contó a ella en confianza? Merlín, esa mujer es rara de cojones.

Comments

JK Rowling...JK Rowling..., ese nombre me suena de algo... ¿No era la prima squib de Rita Skeeter? Pobre mujer, los obliviate que le lanzaron cuando la expulsaron del mundo mágico para que se olvidara que era de verdad provocaron daños irreversibles en su cerebro.

En serio, está muy bien el comentario, que aunque determinados fans lo sabemos, hay gente que no está en el mundillo que le viene bien oir estas cosas.
Esa misma... ^^ Bueno, a mí me gustaría hablar con el Draco de ENDM para disculparme por haber revelado que en el fondo le gusta que Harry lo llame "dragoncito". Me sabe fatal, no duermo por las noches XD

Gracias por lo del comentario ^^
Hola!

Que bueno que pusiste tu comentario para que los que vivimos en el otro lado del charco pudieramos leerlo (aunque como tú dices no sea nada nuevo).

Es bueno que la gente lea otras opiniones que no sean "Oh sí, Harry Potter es lo máximo y es todo un éxito por esto y esto... (insertar serie de cosas buenas)"; y más que escuche (o lea) esto de una fan.

Demonios Rowling ya empieza a alucinar, por favor que alguien le diga que se fume de la buena.
Yo echo de menos críticas serias sobre Harry Potter. Es como si en realidad todo lo que se escribe fuera con fines propagandísticos, como si nadie analizara la novela como novela, y no como fenómeno. Será la filóloga que llevo dentro, no sé, pero me gustaría mucho leer algo así.

Lo de Dumbledore me ha descolocado. Me gustaría saber a qué se refería exactamente. ¿Se daba cuenta de que ahora había gente que se burlaba del personaje y lo lamentaba? ¿Lo entendía como una broma privada entre ella y su personaje? No sé, me intriga.
Pues no sé, a mi también me saca de onda lo de Dumby... cada vez me convenzó más de que Rowling es como un calcetín, cada abre la boca es nada más para meter la pata.

En cuanto a la crítica, es lo que todas han venido diciendo desde hace mucho, por más que te gusté algo no implica que ese algo sea bueno; y yo creo que muchas tienen una hipnosis colectiva respecto a Harry y por eso solo ven lo bueno de las novelas y se pasan por el arco del triunfo que Rowling sea pésima escritora.

Si yo recomendara los libros sería para poner el ejemplo de como una gran idea puede tener un pésimo desarrollo, o algo por el estilo.

lo siento, tengo que decirlo

He llegado a tu entrada de casualidad, no te leo habitualmente (de hecho no te conocía hasta hace 5 minutos) pero he leído tu opinión para un periódico y creo que si no digo algo reventaré.

Yo soy fan de Harry Potter. Me he leído seis libros con gran alegría y uno, el último, con una gran decepción. No creo que la Rowling sea ningún genio literario, eso es cierto. Sus libros tienen fallos y no soy una fan loca, puedo admitir que no son perfectos. Pero bueno, a mi me gustan y si tuviese que hablar de ellos a un público que no los conoce solo diría las cosas buenas. Lo que no entiendo y nunca entenderé es que alguien los lea sin que le gusten, pareciéndole basura literaria a la altura del peor de los best-sellers. No estamos hablando de algo corto, estamos hablando de... ¿5000 páginas?, 5000 páginas de algo que te ofende intelectualmente me parece o mucha penitencia o sadomasoquismo. No te ofendas pero si leyese tu opinión en ese periódico pensaría que eres profundamente tonta.

Re: lo siento, tengo que decirlo

Cuando un crítico da su opinión sobre una película, se supone que se dirige a un público que no la ha visto. Y su misión no es hacerle publicidad ni convencer a la gente de que vaya a verla, sino juzgarla según su punto de vista y su entendimiento. Así que si alguien me pide que dé mi opinión sobre Harry Potter, no veo que tiene de extraordinario que la dé y que sea sincera al respecto.

Creo, además, que te has fijado más en la primera parte que en la segunda. Hay algo que, pese a todo, me engancha. Hay algo que me hace querer escribir y leer ff.

Quizás tenga un punto masoquista. Quizás por eso veía con mi hermana Cristal y La Dama de Rosa y sabíamos que era malísima y nos la tragamos del primer al último capítulo. Si lo de que me "ofende intelectualmente" es una insinuación de que voy de intelectual, es que no me has oído hablar de Gran Hermano. A veces me gustan cosas que son malas. No me crea ningún conflicto.

La verdad, fueron las películas las que me convencieron para continuar leyendo. Por una vez, me llegaban mucho más que las novelas y me hicieron querer un poco más a los personajes. Y fueron los fics los que hicieron que me enamorara profundamente del Potterverso.

Ah, no soy profundamente tonta. Sólo tengo una opinión distinta a la tuya. Lamento que eso te ofenda a ti.

Re: lo siento, tengo que decirlo

Me fijé en la segunda parte de tu opinión y fue mi motivo para dejarte el comentario porque primero dices "me parecen malos" y después dices "pero me gustan" así que el lector se queda un poco "ein?" un poco "¡¿pero por qué le gustan?!". No se, quizá tenías un límite de palabras pero eché en falta que dieses una razón para que te gustase algo que, a juzgar por el párrafo anterior, no debería haber ninguna razón para que te gustase. Me pareció estúpido, no ofensivo, solo estúpido. Sin más.

Re: lo siento, tengo que decirlo

Cuando el novio de mi madre se ponía cada noche a Jose María García para despotricar e insultarlo también le pregunté por qué lo escuchaba si le ponía tan nervioso y nunca supo explicarme por qué. Supongo que a veces pasa.
Y bueno, todos tenemos nuestras ideas sobre lo que es estúpido y lo que no.
Hola, tonta de capirote.

Yo ya te dije en numerosas ocasiones que tenías las prioridades desordenadas. Pero eso sí: una cosa es que en el LJ te dediques a despotricar un poco; que en tus fics te empeñes en que Harry y Draco tienen que acabar juntos, aunque sea obvio que en el canon jamás se ha insinuado tal cosa; o que en petit comité te esfuerces en justificar que pese a ser una obra abominable de la literatura, tú te la hayas leído de cabo a rabo y tengas en tu casa todos los libros. (No, Helena, no. Lo de que los lomos adornan el estante, ya no cuela)

Todo eso podría pasártelo. Pero que te dediques a lanzar tus ignonimias a un periódico serio y riguroso (de economía, nada menos), intentando desordenar las prioridades de nuestros brokers... No, Helena, eso sí que no.

Todo tiene un límite, ¿sabes? Ya es hora de que dejes de verte superada por tus fics y te dés cuenta de que Harry Potter es simplemente lo que es, la historia de un héroe juvenil y un hit literario mundial. Te guste o no.

Y haznos a todos un favor, deja de pensar en Draco Malfoy.

Atentamente,

una amiga que se preocupa por ti.



Iba a irme a llorar a un rincón de mi casa, pero no, no me venceréis. Proseguiré mi cruzada con el mismo ímpetu con el que Rowling le hace bashing a Slytherin. Allá donde se juzgue y condene a un niño de once años sin posibilidad de redención, allá donde digan que los valientes resisten las torturas, allá donde los huérfanos no acribillen a preguntas a las personas que conocieron a sus padres, allí estaré yo, lista para la batalla.

¡Y no me importa si las Bolsas se desploman por mi culpa! ¡Vivan las prioridades desordenadas! ¡Viva el pelo de los Malfoy! ¡Viva la coherencia interna!

*los loqueros llegan y se llevan a Helena a rastras*



*Una sombra se cuela en la escena y camina de puntillas hasta la pancarta que se le ha caído de las manos a Helena al ponerle la camisa de fuerza. La recoge del suelo y observa atentamente las consignas*

¡Vivan las prioridades desordenadas!
¡Viva el pelo de los Malfoy!
¡Viva la coherencia interna!

*La sombra saca un rotulador verde y garabatea algo más debajo*

¡Y que viva Slytherin y los Ravenclaw inteligentes!

(La sombra advierte a quien vaya a decir "todos lo son" que Cho Chang estaba en esa casa)

*Después, agarra la pancarta y se va con ella a la puerta del psiquiátrico*

^^
¡Viva!

A lo mejor nos dejan compartir la habitación ^^
Aquí estoy, más vale tarde que nunca xD
Que guay, sales en el periodico, yo me sentiria orgullosa^^
Buen articulo, gracias por subirlo, porque no he encontrado el periodico ese...
No tengo ni idea de quien es J.M.García... y soy española xD, pero bueno, es lo de menos, me parece que reflejas muy bien la opinion de esta parte del fandom, el que no ha idealizado tanto a JK y a sus libros.
Y me senti de forma parecida a ti al terminar la saga, pero en mi caso esa pena fue casi una depresión, ya me parezcan buenos o no literariamente, estos libros me han acompañado durante el fin de mi infancia y toda mi adolescencia hasta ahora, de hecho, si quitasemos el epilogo, tendría la misma edad de Harry en los libros ahora. Esta saga me ha hecho soñar, a sido mi escape del mundo real, mundo en el que me he apoyado en momentos malos, mundo que me ha enganchado y mundo del que no tengo ninguna intencion de salir, y que siempre recordare con cariño...
F... me puse melancolica xD, pues eso, buen articulo
Hola, guapa ^^ Me alegra que te haya gustado el artículo.

Me sorprende que no conozcas a J.M. García. Bueno, lo que quiero decir es que lo han imitado tantas, tantas veces, que yo creo que si le oyeras hablar o vieras algún imitador suyo dirías "ah, ¿es este?". En ese sentido, es como Chiquito de la Calzada, que aunque no lo hayas visto en la tele, te suena lo de "condemorrrr" y "finstro pecadorrrr" XD

Para la gente de tu edad, los libros tienen que haberse vivido de una manera distinta. A mí ya me pillaron con ventimuchos y la sensación era un poco de "bueno, vale, porque es para chavales, que si no..." Aunque ya te digo, si me leo ahora mismo "La Historia Interminable" o "Huckleberry Finn" no tengo esa sensación.

Y hay que reconocerlo, fantasía, a la mujer, le sobra, y ha creado un mundo con muchíiiiiisimas posibilidades. Es normal que te guste perderte en él ^^

(Anonymous)

Ay, ay ay... que ahora nos van a largar a todos por irreverentes... que sí, Helenita, que yo estoy contigo y que lo has hecho muy bien, joder. Cada uno tiene su opinión y punto, y si te faltaba espacio para decir todo lo que querías no es por culpa tuya, ¿a que no?


Fdo: la que firma

(por razones obvias lo dejamos asi? que me entran los siete males solo de ver la bola de nieve que se va formando)
Bueno, para decirlo todo habría necesitado todo el suplemento dominical, jaja. Pero me alegra que te haya gustado.
Y de bola de nieve, nada. A mí no me gusta cómo escribe Rowling y a esa chica no le gusta lo que opino de los libros de Harry Potter. Este es un país libre.
Ah, y muchas gracias, que se me olvidaba ^^

(Anonymous)

A ti. Por ser libre y demostrarlo :) Yo tambien estoy recuperando la fe en los periodistas. Nah... son calaña. Lo peor de este mundo. Aves de rapiña, que te lo digo yo XDD
Jajajaja me encantó, no es el típico comentario "Harry Potter ha sido lo mejor de bla bla bla"
Y es que dijiste lo qu etenías que decir, claro, faltaron algunas cosillas *cof cof slash cof cof* pero está muy bueno
Dumby no se lo contó, estoy segurísima de eso, ella esta de metiche todo el tiempo en la vida de los demás y siempre se las arruina XDDDDD
No podía hablar del slash, jeje. Si no, me habría faltado tiempo ^^

Lo de Rowling y Dumbledore es un misterio para mí, lo juro.
Tanto te pedi q escanees y tu lo escribiste para nosotros y yo llego tardisimo a comentar :/

Yo aun no leo los 7 libros, pero estoy spoileadisima asi q se todo lo q pasa y se tambien q voy a odiar el 7mo mucho... no entiendo a esta mujer con lo q mencionas justamente, su moralina de primaria, y ese afan de condenar a niños a ser malos por el hecho de tener un uniforme verde, es una narración vacia de matices, pero al mismo tiempo con mucoh subtexto (cosa q creo q hizo sin darse cuenta) y mil herramientas para explotar.

Al final el universo q creo la supera como escritora y eso para mi es lo mejor, por q me quedan las peliculas, los personajes y los fictions... felizmente a esos no puede ir a preguntarles nada...
Sí, ya sé que no soy precisamente la única a la que le gusta Harry Potter más por lo que podría ser que por lo que realmente es.

Yo tb creo que lo del subtexto se le escapaba, o no entiendo a qué viene la obsesión de Harry por lo bien que se siente la varita de Draco entre sus manos XDD
Primero que nada, me ha hecho mucha gracia, porque mi padre lee el Expansión XD No me había dicho nada, tendré que buscar entre sus periódicos, hum... XD

Y, bueno, yo coincido sólo en parte. No sé si será porque, jo, yo he crecido, literalmente, con esos libros. Tuve el primero en mis manos a los nueve años (después de jurar y perjurar durante semanas que no me gustan los niñatos en escobas XD) y leí el último con dieciséis, este verano, leyéndolo en inglés, cosa que no creí que podría hacer. Igual es por eso que les tengo un montón de cariño.

Y, entiéndeme bien, yo le saco MUCHOS defectos. El principal es que creo que Rowling no contempla los grises.Hay blancos (Gry, Raven y Huff) y hay negros (Sly), y eso no me gusta. Podría nombrar muchos más defectos, porque los tiene, incluyendo el Epílogo infernal cuya existencia intento evitar, pero creo que yo me quedo con la parte buena, con todos esos personajes geniales que ha creado y no ha sabido aprovechar, ¡con el Albus gay!...

Creo que yo tampoco iría publicando los defectos de HP por ahí XD No sé, igual es que yo soy tan moñas que con lo cojonudamente fea que es la portada en español y la MALÍSIMA traducción, me lo he comprado y lo estoy leyendo otra vez y lo estoy disfrutando (aunque eso es porque aún no he llegado al cámping, claro -.-').

Pero bueno, las cosas serían aburridísimas si todos pensáramos igual xD

Saludos!

Rach.

PD. OMG, anoche, a eso de las 4, terminé Atrapa esa snitch y es genial, en serio, GENIAL, me encantó. A ver si saco tiempo para dejarte un review, porque con los exámenes y todo... T_T Pero en serio, felicidades por ese fic :D
Entiendo perfectamente que haya gente a quien le entusiasme Harry Potter, otros a quienes no les interese y otros, como te pasa a ti, para quienes además tiene un valor sentimental. Para gustos, colores.

Pero realmente, todas las críticas que he leído hasta ahora hablan más del fenómeno de las novelas que de la calidad literaria en sí de los libros. No sé, será porque a mí me gusta mucho la Literatura, la teoría y todo eso. Siempre me ha encantado hacer comentarios de texto y analizar poemas, fragmentos de novelas y esas cosas. Echo mucho de menos algo así sobre HP, me dé o no la razón, y me hace sospechar que nadie está interesado en analizar las novelas fuera del circo que hay a su alrededor.

Eso sí, DH fue el primer libro que me leí de HP en inglés, los otros habían estado en español. Y visto el modo en el que han traducido, me da la sensación de que algunos fragmentos que me parecían peores que un dolor de estómago son culpa de la traducción, y no de Rowling. Si llego a enfrentarme a DH sin haber pasado por el inglés, y leo lo de "A mi hija no, bruja mala" de Molly a Bellatrix, lo hubiera añadido a la lista de errores de Rowling y fíjate, ella ahí estuvo muy bien con ese "bitch".

Aparte de todo esto, me alegra mucho que AES te haya gustado. Ya me contarás (si sacas tiempo ^^). Besos!
Cuando tuve HP y la Piedra Filosofal en mis manos (allá en 1997 con 9 años de edad) lo miré con recelo y me pregunté a mi misma porque tenía la intención de leerlo.

Ha pasado mucho tiempo ya, que cuando tuve HP y las Reliquias de la Muerte en mis manos (el 25 de Febrero y cumpliendo ese dia 20 años) sabía que había pasado mucho tiempo desde esa niña de nueve años hasta esta de 20, pero seguía con una afirmación que siempre voy a sostener: Rowling no aprovecha lo que ella misma creo.

Cuando terminé HP y la Piedra... sinceramente... no había llenado mis espectativas. No sé... esperaba más. Un poco más de emoción, un poco más de sentimiento. No sé, algo más ¡lo que sea!

Con la Cámara Secreta vamos a lo mismo... y terminando en DH.

He leido mas de cinco veces DH, y relei mil quinientas mas el epilogo... y sostengo que Rowling nunca va a ser santa de mi devoción.

Toda mi familia sabe que leía HP, y piensan que soy fanática de HP. Yo no los contradigo. Me gusta HP, me gusta su mundo mágico, y me gusta Slytherin. Creo que Rowling ha creado un mundo maravilloso, pero voy a sostener que no lo ha sabido manejar.

Hay tantas lagunas... tanto vacío, y a veces se queda trabada en algo que no merece tanta atención, en vez de concentrarce en algo mas importante.

Nunca voy a aceptar como termino muriendo Voldemort... podría haberse esmerado mas.

La muerte de Sirius, la muerte de Snape... es algo que nunca voy a perdonarle, la muerte de Moody. Ellos se merecian algo mas digno.

Y con Draco... ha cometido el peor de los pecados con el Draco Malfoy que ha puesto en DH. ¿Se le fue de las manos, tal vez?

Si estuve tanto tiempo al lado de HP (comparti mas de la mitad de mi vida con esos libros) fue porque queria terminar lo que habia empezado, con la minima esperanza de que iba a explotar algo fantastico en cualquier momento.

Y no sucedió.

Rowling esta agotando la poca paciencia que me queda. Con cada nueva informacion post DH que esta agregando, que ya perdi la cuenta.

¿Eso de decir que Dumbledore era gay y despues arrepentirse? Patetico. Porque uno tiene que hacerse cargo de lo que dice. Y ella no soporto tal vez las criticas a su querido personaje.

Yo creo que hay muchas cosas que van contra mi etica en ese libro, pero se me es inevitable leerlo.

HP no sera la joya de la literatura, y Rowling NUNCA sera una escritora con todas las letras.

Pero ha creado ese mundo que se ha apoderado de los ultimos diez años de mi vida.

Si he seguido perteneciendo al fandom HP es que hay escritoras que valen la pena leerlas, que realmente explotan los huecos que Rowling ha dejado. (Tus fics: "El Retrato" y "Preparando el futuro" <-- no me acuerdo si era asi, lo siento si me equivoco). Y tus otros fics slash, que me alegran la vida y demostras al Draco que me gusta leer, y al Harry que deberia ser.

Creo que perdi el hilo de la cuestion, pero pasa cuando quiero expresar lo que siento respecto a HP y creo que apenas he empezado.

Pero no te aburro mas con mis tonterias.

Te admiro por haber dicho eso en ese periodico.

Yo creo que eres una fan, que no se deja cegar y demuestra los contras que tiene esta novela.

Y que son bastantes, empezando por su escritora.

Saludos.

Lena.