?

Log in

No account? Create an account
D/H

Cumbres Borrascosas y los antihéroes

Me he estado releyendo Cumbres Borrascosas. He visto a más de una persona despreciando la novela y comparándola desfavorablemente con la de sus hermanas, pero he de decir que a mí siempre me ha gustado y, de hecho, me gusta más que el resto de las novelas de las Brontë que he leído hasta ahora, Jane Eyre incluida.

El énfasis romántico (y Romántico) de CB no me molesta, especialmente porque Heathcliff nunca se redime por amor. Y no creo que la escritora estuviera escribiendo a su hombre ideal, ni ningún ideal de ningún tipo. Habrá  lectoras que sí lo encuentren oscuramente  atractivo, no sé, pero dado que ninguna de ellas es Catherine, no puedo dejar de  pensar que todas ellas se encontrarían con  el mismo panorama que Isabella Linton.

Creo que tb me  atrae  el  hecho de que todos los personajes tienen serios defectos y en algunos casos, resultan incluso antipáticos. Y no es que no me gusten las historias con personajes menos grises, me gustan como a cualquiera, pero de vez en cuando encuentro interesante, incluso refrescante, visitar una de esas dinámicas más "oscuras". Lo que el viento se llevó, Tenemos que hablar de Kevin... Son libros que me han entusiasmado y que van de ese palo.

Pienso que en algunas de las críticas a CB hay algo de sexismo porque lo que se le recrimina a ese libro -los sentimientos desatados, el antihéroe que pese a su maldad sigue atrayendo a las  lectoras- son cosas que pueden encontrarse en cualquier otro libro del Romanticismo escrito  por hombres. Yo nunca he visto a nadie criticando esas cosas en Don Juan, en Don Álvaro, en el Estudiante de Salamanca. ¿Por qué resulta entonces  tan grave cuando lo escribe Emily Brontë?

He de admitir que los antihéroes siempre me han hecho tilín.



No es que me gusten todos ni  que sólo me gusten ellos,  pero algunos tienen un punto... <3 Siempre me gustará más un Hook que un Charming, un Lobezno que un Cíclope. Otros de mis anti-héroes favoritos serían Han Solo, Vegeta, el Satanás de Milton, Escarlata O'Hara,  House, Sheldon o la gran Xena. (Siento la  impía mezcla, pero es que una tiene gustos  muy eclécticos).  Incluiría a Draco, pero no creo que él encaje en el concepto de antihéroe, en HP creo que esos serían Sirius y, sobre todo, Snape. Hay más, seguro que me dejo un montón.

Comments

Yo sin duda soy de antiheroes porque acabas de nombrar a muchos de mis personajes favoritos, y la mayoría del resto entran también en esa categoría.
Jaja, sí, sé que no soy la única ;)
A mí no me gustó la novela porque no hubo ni un sólo personaje que me cayera bien y el tolai que "cuenta" la historia el primero xD Además no me gusta cómo está contando porque él se entera de todo de segunda mano. Odio a Heathcliff, tampoco me caía bien Catherin... en fin, Isabella me daba mucha pena, pero lo único que me gustó de la historia fue el rayo de luz de Cathy y Haretong. Mi problema con la novela es que le habían vendido como la mejor historia de amor jamás contada y cuando me encontré con un panorama tan oscuro, retorcido, sin un respiro, con personajes viles hasta la saciedad (ni tanto ni tan calvo, es que casi no hay nadie que se salve), con la obsesión enferma de Heathcliff, etc, yo no le vi el romanticismo por ninguna parte, ni nada que me atrajera (empezando, ya digo, por la manera en que está narrado). Es verdad que lo leí hace unos años pero me dejó tan mal sabor de boca (me disgustó mucho) que no he tenido ganas de releerlo. No encuentro nada atractivo en Heatchliff y no encaja en mi definición de antihéroe, se acerca más a la de villano xD Claro que Don Juan también me parece despreciable, te aseguro que en mi caso no es sexismo y tampoco odio por los personajes grises (Lo que el viento se llevó me gusta muchísimo, por seguir tu ejemplo).

Sencillamente no es mi tipo de historia.
Creo que si llegas esperando algo concreto y te encuentras con otra cosa completamente distinta es más fácil que te decepcione. Yo creo que no sabía nada del libro cuando lo leí por primera vez, excepto que era un clásico, y sin ideas preconcebidas, lo que vi me gustó mucho. El hecho de que se entere de la historia por lo que le cuentan no me molesta, me parece interesante que se vea la subjetividad del narrador.

Y como he dicho, a veces me gustan esas historias en las que todos los personajes son chungos por una cosa o por otra. Galdós, que es uno de mis escritores favoritos, tiene algunas novelas así. No sé, en ocasiones la vida de la gente miserable también me interesa XD

(Por supuesto puede no gustarte CB por mil razones distintas, pero yo hablaba sobre todo de esas críticas que atacan los rasgos más característicos del Romanticismo en esta obra y no en las de otros escritores del mismo movimiento).
Yo también soy más de antiheroes, de hecho adora a todos los que has nombrado.

Pero es que nunca he podido con Cumbres Borrascosas, será porque no es mi tipo de literatura, nada más, no creo que haya nada de malo en eso, nunca la he considerado desde el punto de vista del feminismo ni nada, es solo que me aburre como novela y punto.

Me pasa en muchas novelas victorianas a las dos paginas ya tengo ganas de entrar en el libro y liarme a tortazo limpio con todos los personajes y como no puedo empatizar con nadie me desespero y tengo que dejarlo.

Soy rara, que le vamos ha hacer, tengo un par de amigas superfans de las novelas victorianas pero yo les digo que con eso no puedo, que le voy ha hacer si me han dibujado así
Para gustos colores, desde luego. Hay muchas obras clásicas que a mí no me gustan. Pero CB recibe en ocasiones un cierto tipo de críticas que a mí me parecen injustas.

A mí la novela decimonónica en general me gusta mucho y Austen y Galdós son dos de mis escritores favoritos ever. Y como digo por ahí, sí puedo disfrutar una novela donde todos los personajes sean antipáticos, estúpidos o malvados.
Como desconozco las criticas de las que hablas no puedo hablar ni a favor ni en contra, y no pienso volver a leerme CB ni de coña, ya tuve suficiente con que me obligaran una vez.

A mi me gusto "Adiós Cordera" y algún día me gustaría darle alguna oportunidad a la novela rusa de Dostoievski y todos esos, pero me temo que hoy no será ese día.

En cambio entiendo lo que quieres decir, mucha gente critica a Agatha Christie y califica su obra literaria como menor en comparación con Arthur Conan Doyle, y ya no digamos comparándola con los que se denominan autores de novela negra como Hammet y compañía, cuando yo creo que en las novelas de Christie hay más denuncia de una sociedad podrida y más mala leche contenida que en otras novelas consideradas obras maestras del suspense y el crimen.

(Anonymous)

Pues a mi me gusto la historia, es atrapante. Pero odie a casi todos los personajes y todo lo que hacian y todo lo que les pasab xDDD así que supongo que me gusto odiarlos y porque fue la primer historia que lei que me mantuvo despierta en la noche pensando en como meterme en el libro y tortularlos (antes de que leyera cancion de hielo y fuego)
Tampoco le veo el machismo, creo que en esa epoca las cosas eran mas o menos así pero bueno yo no estaba viva así que me o imagino
Heathcliff no me parece un antieroe es un villano el asunto es que Catherine era muy perra y hubieran hecho una bonita pareja si hueran quedado juntos xD
Yo no recuerdo si la primera vez que leí el libro odié a los personajes, pero imagino que no.

Cuando hablaba del machismo no decía dentro de la obra donde, si lo hubiera, que no creo, sería cosa de verlo en su contexto. Hablo de algunas críticas que menosprecian ciertas cosas del libro muy concretas y sin embargo no dicen nada cuando esas mismas obras aparecen en medio centenar de novelas del Romanticismo escritas por hombres.

Yo no creo que sea el villano porque un villano necesita un héroe y no hay ningún héroe en el libro. Y dentro de lo que es el Romanticismo, Heathcliff no es ninguna excepción, es la norma. Las caract. del héroe del Romanticismo son actitudes desafiantes, desprecio por las reglas de la sociedad, su independencia, impiedad... Y Heathcliff las cumple.
¡Yo también soy de anihéroes! Es más, soooy de todos los ejemplos que has puesto. Bueno, salvo de Milton, que de hecho no sé quien es. ¡Coño, que mi primer amor fue Han Solo! De alguna forma, son los personajes que dan dinámicas más interesantes. XDD
John Milton, el autor de El Paraíso Perdido. Si no lo has leído, te lo recomiendo. Su Satanás es el antecesor directo del antihéroe del Romanticismo.La frase "vale más reinar en el infierno que servir en el Cielo" es suya.

Jaja, la verdad es que no sé si hay alguien que encuentre más sexy a Luke que a Han, yo no conozco a nadie!
Heatchliff es lo puto mejor (y no me refiero a sentimientos de atracción intelectualoide, francamente es un ser terrible) y sólo por un personaje tan bueno creo que el libro merece la pena. Y el hecho de que esta historia la escribiese una mujer en el siglo en el que la escribió me parece de admirar. Normalmente todo era un poco ñoño y aunque me encante todo eso no hay que despreciar a Emily Brontë por romper un poco con el molde.
A mí me parece un personaje muy interesante, desde luego. ¿Que es un cabrón? Pues sí, pero Hannibal Lecter aún es peor y tb me gusta El Silencio de los Corderos XD

A los lectores de la época se les debió quedar la cara a cuadros cuando descubrieron que el autor era en realidad una mujer. Y yo tb la admiro por ello.

A mi me toco leerla para clase y me gusto mucho. Claro que estaba algo condicionada positivamente por la cancion de Kate Bush. Cuando se menciona la aparicion de Cathy por la noche en la ventana me emocione. Heathcliff, it's meee Cathyyyy so oooopen the wiiindooooow.

Jaja, no conozco esa canción. Voy a googlearla.
Estoy alucinando XD Busqué la canción y en cuanto escuché los primeros acordes me di cuenta de que sí, claro, la había oído antes. Es un clásico!! Pero hasta el otro día no tenía ni idea de que fuera sobre ese libro. Y entre la letra y el video de la muchacha... Impresionante XDDD
No me ha dado tiempo a comentarte antes, pero te iba a decir que seguro que la conocías, aunque sólo fuera por los anuncios de la tele ochenta-noventeros. ;D

Recuerdo que me encantó el final del libro (final pseudo-feliz para que no le quedara al lector tan mal sabor de boca, seguro), y la técnica de los múltiples narradores en modo muñeca rusa.