?

Log in

No account? Create an account
D/H

Un mundo feliz. Reflexión.

Me he dado cuenta de que hay libros que los entiendes mejor a una determinada edad. Estos días he estado releyendo "Un mundo feliz", de Aldous Huxley. La primera vez que lo leí tenía quince años; lo recuerdo perfectamente porque hice un trabajo para clase que dejó al profesor muy acalorado (yo comparaba el lavado de cerebro de ese mundo con el conformismo que predican muchas religiones y él era muy católico). Anyway, el caso es que aquella vez no lo entendí. De hecho, asumí que Bernard Marx era un héroe tradicional y como es natural, me dejó muy decepcionada. El final no me creó ninguna resonancia, fue también decepcionante para mí, que esperaba que fuera un final de Hollywood.

Después de eso lo releí una o dos veces y no creo que tampoco le pillara el punto. Ha sido ahora, con 40 años. El momento en  el que sabes lo bastante sobre naturaleza humana como para saber cuántos Bernard hay en el mundo. Cuántas Lindas, cuántas Leninas.

Y me he dado cuenta también de que envidio el final de Bernard y de Helmholtz.[Spoiler (click to open)]
El exilio en una isla con los otros inadaptados del sistema fordiano, donde podrán ser libres, actuar como quieran, pensar como quieran. ¿No sería perfecto? Cuando no puedes derrumbar el sistema, tu única opción puede ser el aislamiento. Quizás porque ahora la realidad social y política de mi país parece tan irremediablemente desastrosa, corrupta... la idea de una isla donde no tuviéramos que soportar tantas mentiras, tanto cinismo y tanta manipulación suena  francamente bien.


Tendría algunas objeciones que hacerle al libro, pero es una lectura interesante y no se hace pesada. Si no lo habéis leído aún, os lo recomiendo. 

Comments

Me lo apunto. Cuando acabe el curso escolar, me pondré a ello; ahora ando como loca leyendo libros infantiles/pre-puber (8-10 años, para ver cuál podría interesar a niños de esa edad... y ya me tienen muy ocupada -.-)
Además, no querría empezar a mezclar ideas; que no es la primera vez que me pasa, que hago un mix de varios libros, por estar leyéndolos a la vez. LOL

PD. A mí también me ha pasado, aunque no con libros, con textos... cosas que antes veías aburridas y casi inentendibles... y los lees luego, pasado un tiempo y pasada la veintena, y dices... ¡coño, pero si no me entendí de nada!

Edited at 2013-11-16 11:52 pm (UTC)
Ya me contarás, aunque me temo que te he contado parte del final XD Sorry, no lo había pensado. Ya lo he ocultado bajo spoiler, mejor.

Por eso me gusta releer, porque a menudo descubres cosas nuevas ^^

Yo tambien lo lei  a los 15 en el insti y aunque ya entonces me impacto, debido a que literariamente acababa de salir de Narnia, estoy segura de que si lo leo ahora le pillare mas detalles. Hace poco vi una entrada de blog en comic sobre las diferencias entre este y 1984. El de orwell sirve para Corea del Norte, de una forma que asusta. Huxley practicamente nos describe. Con sus diferencias todavia, pero estamos ya peligrosamente cerca.

Sí, sé de qué comparativa hablas; la vi y por eso me entraron ganas de releer otra vez el libro.

Tenemos mucho en común con ese mundo que describe, sin duda, pero no tanto, no creas. El "pan y circo" ya lo hacían los romanos.
Hola!

No sé si me convence esa comparativa con el nazismo... Huxley publicó el libro en el 32. Creo que era una mezcla de los horrores de la I Guerra Mundial y la mecanización, la producción en masa.

Y sí, desde luego es difícil ser inadaptado sea como sea la socidad.

¡Nos vemos!
Creo que hace unos buenos 8 años que no lo leo, pero sí, es absolutamente recomendable, y gana con los años (o, mejor dicho, gana cuanta más experiencia tienes).

El problema de aplicar lo del exilio a la vida real es que me pasa como a tu icono: quiero cortar lazos con lo que no me gusta, pero quedarme con mi internet, mi ordenador, mis libros y mis frikeríos a un click de distancia. En realidad, lo que quiero no es exiliarme yo, es exiliar a esa chusma que nos desgobierna.
Pero puede ser un exilio con Internet, no hay necesidad de irnos a los extremos. Aunque sí, lo ideal sería mandarlos a todos ellos bien lejos, quizás en viaje sin retorno hacia el espacio profundo.

Siempre me llama la atención releer un libro y descubrir que de pronto lo veo de otra manera distinta. No pasa a menudo.