?

Log in

No account? Create an account
D/H

Pensamientos sobre Festín de Cuervos

Como creo que he comentado, estoy releyendo ASOIAF y me he estado haciendo algunas preguntas sobre Taena Merryweather. Es muy posible que esto se haya discutido ya, porque a pesar de lo mucho que me gustan la serie y los libros, frecuento poco el fandom.

[No entrar si no has leído entero el tercer libro]
Creo que todos estaremos de acuerdo en que Taena no era precisamente la mejor amiga de Cersei, a pesar de lo que la propia Cersei pensaba. Siempre me pareció que le daba largas cuando Cersei la presionaba para que llevara a su hijo a Desembarco del Rey y obviamente huye en cuanto Cersei es detenida por los septones.

Pero ¿era una simple arribista tratando de conseguir poder o era el peón de alguien? ¿Podría haber estado trabajando para Varys, ayudando a desequilibrar la situación en la Corte? Ella es de Myr y él estuvo un tiempo allí, fue donde le castraron.

¿Qué teorías tiene la gente?

Por otro lado, tb he estado pensando en Cersei. Con lo mucho que la odio, lo de las septas y el paseíllo me sigue dando mucha rabia. En parte porque no me parece creíble, siendo ella la Reina Madre, pero también porque el rollo que se llevan las septas y el SS a esas alturas de la historia me da asco en general. O sea, vienen a ser como la Inquisición y claro está, a mí la Inquisición como que no. Aparte de que, como ya dije, quiero ver a Cersei castigada por preparar la muerte de Robert, criar a esa mierda de hijo, entregar a lady Falyse a las torturas de Qyburn... Pero no por follarse a quien le salga del coño.

De todos modos, en lo que estuve pensando es en su faceta de madre. A menudo se dice que al menos quiere a sus hijos y tal, pero es un amor tan destructivo que difícilmente puedo verlo como uno de sus rasgos favoritos. Se puede entender que lo de la profecía que le hicieron le dé paranoia, pero aun así tampoco ganaría ningún premio a la Madre del Año.

Comments

No se que teorías habrá por ahí sobre Taena Merryweather pero seguramente es un peon de alguno de los grandes jugadores (Varys siempre es un buena opción).

Yo odio totalmente el paseillo de Cersei y además es que como has dicho no me parece muy creible. Por mucho poder que tengan las septas y el ss es que es tan surrealista...

Cersei quiere a sus hijos... el problema es que querer a tus hijos y ser un buen padre/madre NO es siempre lo mismo.
Es una discusión que he tenido mucho en el fandom de Supernatural (no se si has visto la serie asi que no se si sabrás a que me refiero) cada vez que defienden a John Winchester diciendo que quería a sus hijos... y si, John quería a sus hijos, pero John fue un padre de mierda y sus hijos aun presentan claros traumas.
Otro ejemplo, los Dursley en Harry Potter... ellos adoran a su hijo pero de la forma que lo consienten y lo malcrian, yo nunca diría que son unos buenos padres.
Y estoy segura que si pensara un poco más se me ocurrirían muchos más ejemplos.

Que alguien ame a sus hijos no significa que solo por eso ya sea un buen padre, hay muchas formas en que puedes querer a un hijo y fallar en su crianza. Yo creo que el amor por sus hijos es un buen rasgo en Cersei, por desgracia el modo en que muestra/maneja ese amor es terrible y como bien has dicho no creo que ganara ningún premio a la Madre del Año.
En un link que me han dejado en otro comentario hay una discusión sobre la lealtad de Taena y la verdad es que hay opiniones para todos los gustos.

Respecto a lo que comentas de Cersei y sus hijos, tienes razón, hay varios casos de padres cuyo amor es tan sincero como perjudicial y el suyo podría entrar en esa caregoría.
Yo creo que si trabajara para los Tyrell les habría avisado del complot de Cersei, pero no lo hace, o sea que... En fin, ya veremos; pienso que Martin sí nos desvelará si Taena trabajaba para alguien.

Es cierto que son misóginos, pero eso no quita que ella es la Reina Madre y me cuesta creer que alguien en su posición pudiera recibir ese tipo de castigo. En la Edad Media los reyes hincaban la rodilla ante el poder religioso, cierto, pero tb eran sagrados.
¿Taena no es más de Festín? Yo no estoy muy metida en el fandom, pero sí que me encanta revisar todas las teorías conspiranoides que pululan sobre él, aunque de Taena no he encontrado nada. Tampoco lo he buscado... hasta ahora. XD

He encontrado este foro de debate sobre el tema: http://www.asshai.com/foro/viewtopic.php?t=5396&sid=804eb4b9f6f0b4f359950d0f37a8b2db

En la encuesta va ganando Olenna, sin embargo, ellos mencionan a Doran Martell. Y a mi ese me gusta, fíjate. Es muy manipulador, es obvio que tiene un informante en la corte y es el que ahora mismo gana más si hay una guerra entre los Lannister y los Tyrrell.

De Varys dicen que él podría estar detrás de los Gorriones, aunque a mi me parece que Cersei es capaz de meterse en ese lío ella sola sin ayuda de nadie.

Estoy contigo: quiero que ella sea castigada por ser básicamente el mal personificado, no porque se buscó a alguien que le rascara cuando le picaba. No sentí pena cuando la dan el paseillo, no obstante, pero sabiendo el motivo del castigo no lo disfruté tanto como pensaba.

A ver, el tema de Cersei como madre da para mucho, que es una madre pésima está fuera de discusión pero el tema del amor, yo es que no creo que sea amor lo que siente por ellos, sino pasión y locura. En la serie sí que parece que censura el comportamiento de Joffrey pero en el libro, no. Ahí le apoya en todas sus moñeces de sicópata en ciernes.

A mi mi su relación me recuerda un poco a la de Nerón y su madre Agripina, lo que me lleva a pensar que, de haber vivido Joffrey lo suficiente se habría cargado a Cersei y a sus hermanos.

Respecto a la profecía, encontré una opinión en un blog super chulo: http://nbp1.wordpress.com/2013/03/03/juego-de-tronos-la-profecia-que-destruyo-a-una-familia-atencion-spoilers/
Antes que nada, muy chulos los dos links, gracias. ¡Y tienes razón, es FdC! Ya lo he cambiado.

Veo que hay opiniones sobre Taena para todos los gustos... Yo apuesto por Varys, pero la opción de Doran Martell también me gusta. Lo que no creo es que trabaje para los Tyrell, porque creo que habría avisado del complot contra Margaery.

Ese es el problema, que no pude disfrutarlo. Es no sé, como ver una historia en la que odias a alguien que casualmente es judío y luego van los nazis y se lo llevan a los campos. Pues por mucho que le odie, no me satisface verlo morir a)por ser judío y b) a manos de los nazis. Me dan demasiado asco los integristas religiosos y no puedo regocijarme como cuando lo de la empanadilla ;)

Yo tb creo que Joff podría haber terminado matando a Cersei.
De nada XD

Lo de que si trabajara para los Tyrrell habría avisado del complot contra Marguery yo también lo pensé según vi la encuesta. Además, me pega que tanto Varys como Doran metieran un espía primero con los Tyrrell y luego en la corte. En el caso de Varys, debió hacerlo en cuanto intuyó que se convertirían en jugadores potenciales y Doran... son sus enemigos ancestrales y me pega que los vigilara. Me gustan los dos. ;-)

Oh, lo de las empanadillas. ¿Tú también compras esa teoría? Los Manderley me caen fenomenal, los tienen todos tan bien puestos.

Es que es eso: me da rabia que la castiguen por hacer lo mismo que hizo Robert toda su puta vida. Y es que ni siquiera es por tener hijos por Jaime, sino por acostarse con gente cuando se quedó viuda. ¡Anda ya!
Mi teoría favorita sobre Taena es que su hijo es uno de los bastardos de Robert, y por eso se resiste a traerlo a la corte.
Yo sospecho que trabaja para los dornienses, pues en Danza de Dragones Doran Martell está enterado de su plan para asesinar a Trystane y atribuirle la culpa a Tyrion. La única persona con la que Cersei pudo haber hablado de ello, aparte de Balon Swann, es Taena (supongo que también podría haberlo discutido con Qyburn, pero me da la impresión que él es verdaderamente leal a Cersei, más que nada porque es gracias a ella que puede hacer sus experimentos impunemente).
Saludos!

Edited at 2013-06-13 12:18 pm (UTC)
Ja, eso estaría bien, aunque no creo... Pienso que simplemente trabaja para alguien, ya sean los dornienses o Varys (los dos tienen el mismo objetivo, de todos modos).

Y sí, Qyburn es una de las pocas personas leales a Cersei... A no ser que le vaya mejor traicionándola. Yo no pondría la mano en el fuego por él.

¡Un saludo!
Yo nunca me he puesto a teorizar ni buscar nada sobre Taena, aunque es evidente que no era una amiga sincera (y me parece bien, tampoco lo es Cersei con nadie). Supongo que será una espía y yo me decanto por espía de Lady Olenna antes que otra cosa.

A mí el paseo de Cersei me gustó mucho. Porque sufre. No la castigan por las razones adecuadas pero me da igual, no es como que alguien reciba un justo castigo por sus maldades en este universo jamás. Me gusta porque la despojan de su orgullo. Es un castigo que la humilla. Quizás es demasiado sexualizado, no tanto por el hecho de ir desnuda como que es castiga por una supuesta "promiscuidad sexual" pero creo que también habría sido humillante para un hombre.

Y en cuanto a su faceta de madre, como dicen por aquí abajo, sí quiere a sus hijos pero eso no significa que sea una buena madre en absoluto. (Sus métodos de castigo a Tommen para endurecerlo me parecen vomitivos, ¡hacer que den latigazos a ese niño con el que jugaba! en fin).
A mí que Taena se la juegue a Cersei me parece perfecto, vamos XD Pero creo que si trabajara para lady Olenna la habría avisado del complot contra Margaery.

Pero a los hombres nunca se les ha penalizado por adulterio. No parece que tengan ningún problema con los bastardos de Robert. Mi problema es que odio tanto a los putos fanáticos religiosos misóginos que no extraigo ningún placer de verlos como "verdugos" de Cersei. Me dan demasiado asco. Como digo en otro comment, es como si Cersei fuera judía y los septones, nazis. Por mucho que la odie, no quiero verla castigada por ser judía ni quiero "aplaudir" que se la lleven a un campo de exterminio, no sé si me explico. No pude disfrutarlo.

A mí esa escena con Tommen también me pone mala... Además, es que Tommen es tan rebonico... Si muere me dará penita.
Bueno, no tengo Tormenta precisamente fresco, pero de algo me acordaré. xD
A mí me daba la impresión de que Taena era Team!Olenna, pero que no le hacía ascos a dorarle un poco la píldora a Cersei por si le sacaba algo. Lo de que le daba largas a Cersei respecto a su hijo es indudable. La verdad, yo tampoco querría acercar a un hijo mío al desastre anunciado que es Cersei. xD

En cuanto a Cersei y su amor maternal, pues... no digo yo que no quiera a sus hijos, pero me parece un amor egoísta. Los quiere porque son suyos, porque son "ella". Los tuvo con lo más parecido a ella misma que pudo encontrar, su gemelo; a Robert, de hecho, no le dio ningún hijo, así que a mí me da la impresión de que los quiere más porque se ve reflejada en ellos que porque sean sus hijos.
Y como mencionó algún personaje en su momento, le habría bastado con darle un hijo, sólo uno, a Robert, para despejar dudas sobre el incesto. No sería tan cantoso si algunos críos le salieran rubios y otros morenos que si son todos clones Lannister.

En cuanto al paseillo ese, pues opino lo mismo que tú. Yo lo veo como un símbolo de a) la fuerza que han cogido los inquisidores esto (cortesía de Cersei, por cierto) y b) de lo cuesta abajo que van los Lannister sin Tywin, que sí, era un cabrón, pero no habría permitido algo así jamás.
Además, es que soy una cínica y me cuesta creer que el SS sea lisa y llanamente un mojigato: vio un vacío de poder y lo explotó. Ahora, ahora que ha hecho esto, tiene un poder y un potencial como "jugador" que no tenía antes.
Yo creo que si fuera agente de los Tyrell les habría avisado del complot contra Marg. Me inclino más por Varys o por los Martell.

Si es amor, desde luego no es del bueno XD

Entiendo lo que quiere decir el autor, es simplemente que no me gusta. Es como lo de Theon y Ramsay. No puedo alegrarme de que un psicópata lo torture sin más, mientras que habría dado saltos de alegría si simplemente lo hubieran matado en el sitio de Invernalia.

Yo creo que lo del septón es fifty-fifty; es un mojigato y además quiere poder, como todos.
Yo no creo que Taena trabajara para Varys porque cuando ocurre lo de Kevan, está rodeado de sus 'pajarillos' y por mucho que hayan quemado la Torre de la Mano es evidente que sigue habiendo pasadizos secretos (nadie ve a Varys, aunque él es un genio del disfraz también).Vamos, que no creo que la necesitara. En cambio si que creo que sea una espía de Doran Martell, que parece algo enterado de lo que se cuece en la corte, que no sólo está lejos, sino que además está llena de Tyrells.
A mi también me dio coraje el paseíllo por la degradación sexual que conlleva,(el mismo castigo para una Reina que para una puta) pero es que el Universo de Martin es muy machista así que desgraciadamente no me sorprendió. Sólo hay que ver que las mujeres están tan por debajo de sus maridos que la violación dentro del matrimonio no es que esté permitida, es que ni se considera violación. Y ya no digo el encamamiento. Que sí, que para los que se conocen y se quieren será divertido, pero para las muchachas cómo Roslin (y es la única Frey de la que siento pena) que acaban de conocer a un marido que las dobla la edad...bueno, tener que acostarte forzada con él mientras gritan barbaridades a través de la puerta unos borrachos que previamente te han arrancado la ropa...no tenía que ser muy divertido. Ahora que lo pienso había un equivalente en la edad media no? que a las mujeres adúlteras se les rapaba el pelo en la plaza del pueblo para que todo el mundo las reconociera..
Cersei en la serie tiene mucho más sentido común que en el libro. En el libro básicamente ha creado al sádico psicópata de su hijo. En la serie parece algo más biológico. Buena madre no es. En absoluto. Lo único raro es que Tommen y Myrcella hayan salido medio normales
Doran Martell es una buena opción, aunque todavía no descarto lo de Taena, más que nada porque creo que ella no sólo puede informar a su "jefe", sino que al contrario que los pajarillos también puede malmeter, guiar el pensamiento de Cersei y acentuar su paranoia.

Si yo entiendo que hay machismo en Poniente, pero me cuesta mucho creer que pudieran hacerle eso a la madre del Rey sin el consentimiento de éste y además, por mucho que pueda encajar dentro de la historia, es que no puedo alegrarme de que sea castigada esas razones y por esas personas. Los septones se han convertido en inquisidores y a mí esa gente me da mucha aprensión y grima.
A mi lo de los Inquisidores también me da mucha grima. Cuando estudias Historia y ves lo que pensaban te ponen los pelos como escarpias...
Yo tampoco me alegro de las razones por la que castigaron a Cersei, hubiera preferido que se muriera de cirrosis o que Tommen la decapitara...^^ La verdad es que fue muy duro sobre todo por lo que tu has dicho, siendo la reina madre debería estar más protegida. Y hay que recordar que Margaery la soltaron a espera del juicio. Creo que pudieron obligarla en gran parte al paseíllo, por todos los enemigos que se había labrado. Por ejemplo, no creo que Kevan pusiera mucho interés en evitarlo. Si hubiera estado vivo Tywin otro gallo hubiera cantado, porque no hubiera permitido una deshonra a su apellido. El paseíllo fue una muestra palpable de cuanto había debilitado su propia posición al alejarse de todas las personas influyentes. Si hubiera hecho caso a Kevan con sus consejos sobre como ganarse Altojardin debilitando a los Tyrell en el proceso pero sin perderlos, no creo que el SS se hubiera atrevido. (demostrado queda que Margaery no lo hace) Vamos, que en el castigo veo una gran componente política.
Pero estoy de acuerdo en que las razones por las que se castiga a Cersei son bárbaras y totalmente inadecuadas. En ese sentido tengo que defenderla.
El tema del castigo de Cersei nunca me ha molestado. El mundo de cancion de hielo y fuego es medieval, más que machista es adecuado a la época en que se supone que transcurre, así que su crimen y su castigo son coherentes. Pero el problema de Cersei es que ha creado ella misma las condiciones de fanatismo religioso pensando que podía servirse de ellas, pero es tan corta de miras y tan estúpida que le estallan en la cara. Todo el complot que tenía contra Margaery por el simple pecado de ser más joven y más simpática se le vuelve en su contra. Se pasa el libro (los libros) quejándose de su condición de mujer, pero si su padre no confiaba en ella no era por ser mujer, sino por ser idiota. Y Tywin lo sabía. Y ahora que está muerto y hace lo que le da la gana, lo sabemos nosotros.

Es ella la que le da via libre al Septón Supremo, sin darse cuenta que está dando poder a un megalómano que solo rinde cuentas ante los dioses, que se está creando su ejército privado y que no va a respetarla ni a ella ni a nadie. Se cree que por haberle allanado el camino lo va a tener de su parte, pero no es así en absoluto. Cersei se busca su propia ruina, ha manipulado a todo el mundo alrededor creyéndose más lista que nadie, pero el caso es que no es inteligente en absoluto. Es impulsiva, egoista y narcisista. Se cava su propia tumba. Y eso que al principio pensábamos que Jaime era el más tonto de los hermanos...

En cuanto a la maternidad de Cersei, no dudo que quiera a sus hijos, pero es el mismo amor egoista y manipulador que tiene para con su hermano. Les quiere porque son ella, pero no renuncia a nada por su bienestar. Sufre por ellos pero no son personas, son prolongaciones de ella misma, y si no se portan como ella quiere, puede ser muy cruel. Lo vemos con Tommen y con Jaime. Y sinceramente creo que Jeoffrey es exactamente igual que su madre. La única diferencia es que a ella la educaron para ser una señorita y casarse con quien se tenía que casar, mientras que a Jeoffrey le educaron para ser rey y hacer su santa voluntad. Así que ella aguanta y se somete hasta cierto punto, mientras que él no. Y ya vemos lo que pasa cuando Cersei consigue el poder. La caga con exactamente el mismo tipo de comportamiento narcisista, cruel e impulsivo que su querido hijito.

Edited at 2013-06-14 03:46 pm (UTC)
No, si entiendo todo eso y aprecio el hecho de que haya sido la propia ineptitud y ceguera de Cersei como regente lo que la haya puesto en ese aprieto. Pero como digo en otro comment, el hecho de que Cersei sea castigada básicamente por su vida sexual y que ese castigo sea a manos de gente a la que desprecio aún más que a ella me impide alegrarme como querría haberme alegrado. Me siento estafada.

No sé, imagina una peli sobre la Alemania nazi en la que Cersei, además de ser la hijaputa que es, resulta que es judía y que entonces vienen los nazis y se la llevan a los campos de exterminio. Pues no puedo alegrarme. Puedo querer verla muerta, pero no por ser judía y no a manos de los nazis, no sé si me explico. Para mí esos cerdos integristas religiosos son tan repugnantes como los nazis y no puedo aprobar lo que hacen

En cuanto a su amor, coincido en que es muy narcisista, aunque al menos ella no es una sádica, como Joffrey. O sea, sí, es cruel, pero no le excita el sufrimiento ajeno, como a él.
Yo creo que su sadismo es más emocional que físico. Es más sutil, pero igualmente sádica, porque lo que hace con Sansa no tiene otro nombre. Casi creo que los bofetones de Jeoffrey, aunque le den más miedo, le hacen menos daño. Porque Sansa acaba muy tocada.

Utilizando el tema de la alemania nazi, Cersei es como la esposa de un rico comerciante ario a la que le encanta denunciar a sus vecinos judíos a la gestapo para que se los lleven y poder quedarse con sus negocios. Que eso ocurría en aquella época bastante, por otro lado. Pues en el caso presente es como si hubiera estado intentando destapar a toda costa que la vecina es judía porque su padre era judío, echándole encima a los oficiales más concienzudos de las SS, y de pronto resulta que el avispado oficial descubre que es ella la que tiene una abuela materna judía, y que según las leyes genéticas de la época la vecina es gentil, pero ella no. Pum, en toda la cara. ¿Quien acaba en los campos? Ella. El pirómano que acaba abrasado. No me alegra que el bosque se queme, pero ya que se quema, lo adecuado es que el imbécil que empezó el fuego sea una de las primeras víctimas.
No es por nada pero... Creo que el paseíllo de Cersei es en Danza de Dragones XDDD

¿Qué no es justo que la castiguen y humillen públicamente por eso? Pues no, pero es que la religión de los Siete yo la veo igual de misógina que las que tenemos la desgracias de sufrir aquí, donde se pone todo el valor de la mujer en que pueda mantener la castidad y utilice su cuerpo sólo para parir hijos legítimos. Supongo que Martin habrá querido hacer una comparación con ello.