?

Log in

No account? Create an account
D/H

Pues a mí me gusta Ron, hoygan.

Debido a un acontecimiento en Alianza me he encontrado con un alud de comentarios poco halagüeños sobre el pobre Ron. Ojo, no critico a nadie, cada cual es libre de pensar lo que quiera, pero he de admitir que yo no pienso igual. Aunque me enfadé con él por el innecesario puñetazo que le pega a Draco en DH, ya le he perdonado, y siempre ha sido un personaje que me ha caído bien.

El hecho de que Rowling planteara la lucha de Ron por ser un buen amigo para Harry me parece precisamente uno de sus aciertos. Porque no es fácil ser amigo de alguien que te eclipsa constantemente. Y a no ser que seas una persona muy tímida y deseosa de estar siempre en un segundo plano, es normal que esa situación cree resentimiento de vez en cuando. Lo he dicho varias veces, en una buena historia, todos los personajes actúan como protagonistas de su propia historia. Y luchando por casar su inmenso cariño hacia Harry con su deseo, perfectamente natural, de ser el centro de atención de vez en cuando, Ron actúa como protagonista de su propia historia y es más que un "amigo del héroe". 

Criticarlo por abandonar a Harry y Hermione en DH tampoco es algo que yo vaya a hacer. Primero, estaba influido por el horrorcrux, y si a él le afectaba más que a los demás, no veo que eso sea culpa suya. Segundo, si no recuerdo mal, se arrepintió al momento y habría vuelto a los cinco minutos si no se hubiera topado con unos Carroñeros, ¿no? Pillarse un cabreo, largarse y decidir volver a los cinco minutos no es exactamente la traición del siglo. Y tercero, realmente Ron era el que estaba en peor situación de los tres. Sí, Hermione y Harry quieren mucho a los Weasley y voy a asumir que Harry está loco por Ginny, pero Ron estaba sufriendo por toda su familia. Sus padres y hermanos. Y a casi todos os aburrió leer sobre el camping, admitidlo, así que más frustrante tuvo que ser vivirlo!! XD

Y eso, que me apetecía defender al pobre Ron *hugs him*

ron

Comments

Pobre Ron, yo siempre he creído que era un gran personaje que fue sumamente desaprovechado. En parte gusto personal, en parte porque realmente pienso que pudo mejorar la historia, pero creo que JTK debió haber explotado el talento para la estrategia que tenía Ron.

Independientemente de eso, Ron era el más interesante de los tres, porque era el más humano. Era el que más adolescente parecía.

En su momento, me enojé con él mucho, cuando pasa todo lo del Torneo de los Tres Magos y desde ese momento dejó de gustarme tanto. Pero, ahora, viéndolo en retrospectiva, todos esos berrinches y todos sus aciertos y errores hacen que sea más fácil quererlo, porque es más fácil identificarse con él.

Además, todo eso sólo lo hace más interesante.
Ron tuvo mucho desarrollo emocional, al contrario que Harry y Hermione, pero es cierto que muy pocas veces le vimos usando esa estrategia. Y estoy de acuerdo, a mí me parecía el único niño/adolescente del grupo.

Creo que es importante que los personajes cometan errores, que los veamos crecer. En lo personal, si eso no ocurre la historia pierde gran parte de su encanto para mí.
Amen a todo.
A mi también me gusta Ron. No voy a ponerme a soltar un discurso para defenderlo, creo que con lo que has dicho basta, pero quería comentar que realmente no entiendo porque mucha gente es tan dura con Ron, a menudo mucho más que con otros personajes. He visto a gente defender a Severus, Draco o Lucius (por poner solo 3 ejemplos) a capa y espada y luego hablar fatal de Ron. Y realmente no lo entiendo, Severus y Draco son mis personajes favoritos y Lucius me encanta, pero se que han hecho cosas (especialmente Severus y Lucius) muchísimo peores que nada de lo que haya hecho Ron ¿Como puede alguien justificarlos a ellos pero a Ron no? Realmente no lo entiendo.

Ron tiene sus defectos pero ¿Acaso no los tienen todos?

Tal vez el desagrado de la gente es culpa de los fics, porque en los Drarry no siempre sale muy bien parado.
Es cierto, no tiene mucho sentido justificar a Lucius o Snape y luego crucificar a Ron por dos tonterías. Que vamos, no pasa nada, son personajes ficticios y nadie sale herido, pero desde luego me llama la atención.

Cuando estás metida en el fandom está claro que los fics influyen mucho en el modo en el que ves a los personajes, pero realmente he visto Rons de todos los colores.
No creo que pueda entenderlo nunca oyes...Cual es la necesidad de "bashear" así ciertos personajes, solo porque son humanos?
Siempre me ha gustado que Ron tuviera ese conflicto interno...entre querer sobresalir (cosa muy natural en una familia con tantos hermanos y tantos notables) y querer a Harry. Como tu dices, creo que gana profundidad justamente porque además de quererlo y ser su amigo, a veces se harta de que todo se reduzca a él, como ocurre en DH o incluso durante el torneo de los 3 magos...Se vuelve de esa forma más tridimensional y por ende es alguíen con personalidad propia y no un anónimo que está ahí para hacer de apoyo.
Por otro lado si Ron siempre hubiera idolatrado a Harry sin fisuras todos se quejarían de que es un personaje forzado y poco real. Los seres humanos somos así, tenemos pequeñas miserias, enojos, celos, estupidez...y justamente creo que uno de los personajes que mas "verdadero" parece es Ron porque no es del todo blanco o negro...
Yo estoy contigo...me gusta Harry, me gusta Draco (mucho, a pesar de que JK quiera que lo odiemos) me gusta Hermione, pero tambien me gusta Ron...
Y coincido en que el DH debía ser el que lo pasaba peor sin estar con su familia.
Besos!
He de admitir que de vez en cuando me hace gracia leer fics que tienen bashing hacia Ginny o los Weasley. Lo considero un defecto, pero un defecto que me divierte. Es como visitar un universo paralelo donde los buenos son malvadísimos.

Pero vamos, el conflicto de Ron no sólo me parece lógico, sino enriquecedor para el personaje. Yo tb creo que es uno de los más humanos y es precisamente por cosas así.

¡Besos!
¡Efectivamente! Me parece un poquillo raro que la gente sea tan poco comprensiva con Ron. Que o sea, el personaje te puede gustar más o menos como tal, pero no me parece que en ningún momento se comporte peor que ningún adolescente de a pie. De hecho, es mucho más noble que otros, porque a pesar de tener este conflicto constante entre querer a Harry vs. querer destacar por sus propios méritos siempre acaba siendo fiel a sus amigos.

El conflicto es lo que lo hace al personaje interesante y tangible. Si tomase las mismas decisiones finales sin sufrir ningún tipo de duda/sentimiento egoísta/whatev durante el camino, perdería mucha fuerza y verosimilitud, que aquí moralmente puros e inmaculados sólo son los Gary Stues. Además de que tiene más mérito actuar de forma correcta si tenemos que superar obstáculos (internos o externos) que si nacemos ya con la brújula moral de serie.

En fin, gracias por esta interesante entrada :)!
Sí, no sé, al menos en el fandom hay personajes que han hecho cosas mucho peores y reciben mucho más amor, pobre Ron. Además, ya vimos que en la única ocasión en la que parecía que Ron había quedado por encima de Harry, al ser nombrado prefecto, Harry se pilla unos celos de cojones. So, I don't get it.

Y estoy de acuerdo, los personajes deben ser humanos, cometer errores, tener debilidades. Si no, a la larga cansan y aburren.
Pues puede que tengas razón, especialmente en lo de ser el obstáculo entre Harry y Hermione. A mí es que como eso me daba igual... Además, es que siempre vi clarísimo que R/H era endgame.

Para mí Ron es uno de los personajes mejor escritos de lod libros, precisamente porque esas flaquezas lo hacen humanos.Para mí Harry y Hermione no son tan ricos.

Y sí, a mí me pasa lo mismo ^^ El mejor amigo de Harry es Ron. Efectivamente va a haber ajustes al principio, pero creo que al final se monta una dinámica de grupo interesante.
A mí me ocurre que no entiendo la animadversión de mucha gente por muchos personajes de HP. A veces uno los describe como malos (o con un comportamiento no muy ético), bueno, no porque pensemos mal de ese personaje, sino porque quizás es necesario para la trama que estamos desarrollando, pero a veces se llega a creer que estamos exteriorizando nuestro pensamientos reales sobre él/ella.

Yo nunca he entendido el odio acérrimo sobre Cho, por ejemplo.

Edited at 2013-01-23 04:07 pm (UTC)
Yo tampoco entiendo el odio hacia Cho, a mí me cae bien.

Aunque unos personajes me gustan más que otros, mis sentimientos no influyen a la hora de darle un papel en un fic. Es decir, a mí Ginny no me gusta nada, pero cuando la historia necesita que se lleve bien con Harry y sea un apoyo para él, lo hace. Blaise y Pansy me caen bien, pero los he puesto en el bando de los "malos" cuando la historia lo ha exigido.
A mí resulta un fenómeno la mar de curioso. Es decir, entiendo que un personaje guste o no guste (de un modo absolutamente independiente a si dicho personaje es "bueno" o "malo"), pero de ahí a odiarlo...

Ron no es mi favorito (aunque sí cae dentro de mis cinco prefes ^^), pero sí es mi favorito del trío. Creo que es porque es el único que ha tenido que "pelear" contra sí mismo, enfrentarse a sus errores, evolucionar. Hermione es Hermione desde su primera escena, y no cambia absolutamente nada en siete libros. Harry es... en fin, ya he hablado un montón de lo que opino del tratamiento de su personaje y no te torturaré con más comentarios interminables (vil mentira! xD). El único de los tres que tiene un comportamiento parecido al de un chaval normal (admitiendo como chaval normal a un mago, claro) es Ron. De hecho, es al único al que he visto "crecer". Los otros candidatos cambian de repente: Neville pasa en unos meses de ser un blandito a azote mortífago. Ginny pasa de niñita tímida a femme fatala de un libro para otro. Ambos podrían haber sido desarrollos interesantes, pero el ritmo narrativo, la trama o la incapacidad de JK no lo permitieron.

Me recuerda un poco a todo eso de "Draco es un cobarde porque no fue a luchar cual soldadito valiente". Es un poco como castigar a un personaje por no ser la representación de un ideal perfecto e inexistente. (Del otro lado de la moneda está lo de "es que el personaje es demasiado perfecto, plano, no es real". Moraleja: el fandom nunca está contento xDDD)

En fics, en cambio, no me suele interesar mucho; claro que tampoco me he encontrado con muchos en los que lo representen bien (o, mejor dicho, que lo representen a mi gusto. No necesariamente es lo mismo). En general me parece que la gente se porta mejor con Hermione. xD
Yo les tengo manía, pero odiarlos, pues no. Creo que sólo odio a Joffrey XD

Sí, Ron es mucho más humano y verosímil que Harry o Hermione, para mí hay una diferencia abismal. Y como tú dices, es además una de las pocas evoluciones que presenciamos, por no decir la única.

A mí lo de la cobardía de Draco proveniente de gente que en el 99% de los casos haría lo mismo que él me hace mucha gracia.

Ay, pues yo sí he encontrado versiones de Ron que me han hecho mucha gracia. Su papel cliché de mosquearse y cinco minutos después aceptar el drarry siempre me gusta, no sé por qué, pero aparte en algunos fics tiene unos momentos buenísimos. No me preguntes títulos porque se me confunde todo en la memoria, pero vamos, sí, que yo he leído a un Ron de mi gusto muchas veces ^^
Y Maggie Smith tambien le quiere no?jajajajajajaja, besazos
¡Claro que sí! XDDD
yo no tengo problemas con Ron pero si fuera a elegir a alguien del trio dorado para que me salvara la vida sin duda seria Hermione no Ron, ni si quiera Harry que en su mayoria solo tiene buena suerte y gente dispuesta a morir por él
ese pudo haber sido el problema en Alianza, queremos a Ron, pero no le tenemos mucha fe
No digo que no tengas razón, es posible que Ron no sea tan capaz como Hermione, pero tiene otras virtudes que tb serán útiles durante el viaje ^^
A mí también me cae bien :) De hecho estoy escribiendo ahora un Draco/Hermione y una de mis preocupaciones es que el pobre Ron no sufra demasiado :3
Tiene sus fallos, porque es humano, pero es muy buen chico. No se le puede odiar <3
Pobre Ron, la verdad es que me cuesta imaginármelo sin Hermione XD Y sí, tiene sus defectos, pero en general le tengo mucho cariño.
Yo es que adoro a los Weasley asi como en pack, pero lo mio con Ginny y Ron, se sale de las escalas. Estoy contigo en lo que dices de que es el que más "crece". No sé si es por ser piscis o alguna de estas tonterias, pero siempre ha sido con el que más me he identificado del trio, a Hermione nunca la he entendido mucho. Pero bueno.

No termino eso de poner de malos a determinados personajes por defender a otros. En los dramiones se tiende mucho a poner a Ron de idiota o de villano y es algo que no suelo llevar nada bien. Es como lo de odiar a Cho (pobre chica) yo es que debo ser rara.
Yo, la verdad, no aguanto a Ginny y he de admitir que los bashings contra ella me hacen gracia. No me molesta que la pongan de malísima, aunque creo que en general baja el nivel de la historia y lo que sí que no me gusta nada es que ese bashing tenga tintes misóginos/sexistas. Pero no sé, las tramas "Harry se da cuenta de que los Weasley le están utilizando y se va con los Sly" son uno de mis placeres culpables XDD Eso sí, hablo como lectora, porque nunca escribiría un fic así. Incluso si los pusiera de malos (no sé, en plan "no pueden soportar que Harry esté con Draco y le dan de lado"), trataría de justificarlo internamente y darles algo de profundidad.

Cho siempre me ha caído bien. No la uso mucho, pero cuando lo hago suele ser con un papel positivo. Ravenclaw rules!
Sinceramente, yo tengo a Ron como uno de mis personajes favoritos junto con Snape (como veis, son personajes totalmente diferentes entre ellos). Ron siempre me ha gustado por su lealtad y lo bueno que es, aunque es más que obvio que en ciertos momentos quiere algo más que ser el amigo del gran Harry Potter, pero eso no lo hace criticable, ni mucho menos.

Y ahora voy a ir algo más allá aún. Draco Malfoy. Es un personaje amado por el fandom, shippeado con Harry y con Hermione hasta la saciedad y al que parece que le perdonan TODO porque realmente no iba a matar a Dumbledore. A ver, señoras, abrid los ojos, Draco Malfoy es narcisista, egocéntrico, megalómano, caprichoso, déspota, cruel, avaricioso, envidioso y mil millones de cosas más, aunque es cierto que no es un asesino, pero no ser un asesino no te convierte en buena persona, lo mismo que no tener algo de envidia a tu mejor amigo "El Elegido" no te convierte en un traidor, sobre todo si llevas al cuello un objeto hechizado.

¡Qué bien me he quedado!

Gracias por esta entrada :)
Pues...me alegra que te hayas desahogado en mi LJ contra Draco, total, sólo es mi personaje favorito y el prota de la mayoría de mis fics :P