?

Log in

No account? Create an account
D/H

Yo iba a hablar de series y libros y me puse feminista XD

Elementary se ha ido volviendo más sólida a cada capítulo y el último nos dejo a todos con un woooow en los labios. 

tumblr_mgk48q2ykI1qbgpq7o1_500

La verdad es que tengo muchas ganas de ver el próximo capi, Esta serie no lo tenía nada fácil, entre BBCSherlock, la decisión de convertir a Watson en mujer y poner las aventuras en EEUU. Hasta la han criticado por seguir el patrón -un capi, un caso-, como si el original de ACD fuera una única larga y compleja trama con toneladas de mitología. Pero en fin, creo que han sorteado los obstáculos muy bien.

Tb fue muy bueno el capi de Person Of Interest, me gustó más que el de la semana pasada. La parte de Fusco fue genial.

Lo que me decepcionó un poco fue TBBT. En esa serie actúan como si no existiesen mujeres frikis y eso me molesta un montón. Yo he leído tebeos toda mi vida. De pequeña leía mucho tebeo español, como Mortadelo, Zipi y Zape, 13 Rué del Percebe, pero también europeos como Astérix, Tintín, Lucky Luke, Esther, Eric Castel.... Más superhéroes, Mafalda, Carlitos, Garfield... Y japoneses, como  Heidi, Marco, Comando G, Mazinger Z y Candy Candy. Además, tebeos como los de SOS y Vamps, que eran de terror, para mayores. Pumby, un producto de mi tierra. Y ya con más edad, Ranma, Dragonball, X-Men, Alpha Flight. Superman, Lobezno, Estrella del Norte, El Cuervo... 

Tengo en casa  decenas de libros de vampiros, la mayoría de pelis de superhéroes que han hecho últimamente, las versiones extendidas de ESDLA, las series completas de Star Trek: TOS y Star TreK: DS9 aparte de tres de las cuatros temporadas de Enterprise. Dibujé un Vegeta en la pared de mi despacho, tengo action-figures de ST y de HP...

Vamos, Big Bang Theory, no me digas que las mujeres como yo no existimos. Porque por aquí somos legión.

Ya que me he metido en cuestiones de género aprovecho para comentar el primer libro nuevo leído del 2013.

1.-La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin. Es un libro muy interesante que nos muestra a un enviado de una organización interplanetaria que está tratando de convencer a los habitantes de un planeta casi glacial, Gueden, para que se unan a ellos. Los habitantes de Gueden, prácticamente humanos, tienen sin embargo una característica única: durante la mayor parte del tiempo son biológicamente neutros; una vez al mes entran en celo, por así decirlo, y dependiendo de la persona con la que se emparejen durante dos o tres días serán hombres o mujeres; puede que cada mes les toque una cosa distinta. Si se han quedado embarazados con cuerpo de mujer, seguirán manteniendo el cuerpo así hasta que el bebé nazca y luego volverán a su estado neutro "natural", 

Como novela de ciencia-ficción me ha parecido muy buena y la recomiendo. Es fascinante explorar una sociedad en la que la dualidad masculino/femenino no existe. Sin embargo, hubo un detalle que me molestó, algo extraño considerando que este libro se considera una novela feminista también. Hay un momento en el que el enviado y un guedeniano están hablando sobre las mujeres y este último pregunta si son tan inteligentes como los hombres. Y el enviado contesta que no lo sabe. Y que no ha habido tantos grandes genios y artistas entre las mujeres como entre los hombres.

WTF?

Primero, no es que los tests de inteligencia sean perfectos o siempre adecuados, pero revelan que no hay diferencias globales en ese tipo de inteligencia. Quizás la media de los hombres sea algo superior en inteligencia espacial y las mujeres en la verbal, pero mirando CI absolutos, no hay diferencias por sexos. Y segundo, me vas a perdonar, Ursula K Le Guin, pero quizás la razón de que no conozcamos el nombre de tantas mujeres notables como de hombres se debe, primero, a que se suele menospreciar el trabajo de las mujeres (ya comenté que en los temarios de literatura castellana desaparecían Gloria Fuertes, Ana María Matute...); segundo, a que muchas mujeres trabajaban en la sombra y dejaban que el marido se quedara con el mérito (ver Juan Ramón Jiménez y su esposa, Zenobia Campruví) y tercero, que la inmensa mayoría de mujeres que podrían haber brillado tanto como cualquier genio varón sufrían discriminaciones y críticas y en ocasiones, eran asesinadas (Hipatía de Alejandría). 

Vamos, que no creo que la diferencia de cantidad entre hombres y mujeres brillantes de la Historia se deba a nada más que la situación de inferioridad en la que se nos ha mantenido durante milenios. 

Test de Bechdel: No se aplica.

Comments

Vamos, que no creo que la diferencia de cantidad entre hombres y mujeres brillantes de la Historia se deba a nada más que la situación de inferioridad en la que se nos ha mantenido durante milenios.

Se trata, más bien, que como sucede en la Historia quienes la escriben son quienes la ganan. En los listados universales de grandes genios la mayoría son hombres porque se basan y guían por criterios masculinos, y obviamente ganan quienes han tenido siempre el monopolio para acceder a la cultura, a la investigación y a las bibliotecas y laboratorios. Partimos de un mínimo que está prefijado por hombres, no voy a decir que todos los hombres se fijan más en las ciencias exactas pero sí que es cierto que ámbitos como la pedagogía y la sociología/politología son campos donde hay muchas más mujeres destacables que en el resto de "ciencias" y "artes".

Después como bien dices hay otros aspectos como el que las mujeres han preferido que el marido se quedara con el mérito de la obra/descubrimiento como sucedió con Zenobia Campruví, y es que hay que tener en cuenta que el "quedarse detrás de..." o "apoyar el trabajo de..." es una opción tan libre como la de Curie, lo que pasa es que nos enseñan que quienes no tienen esas ansias de grandeza no sirven tanto como referentes como los demás.

un gustazo leer entradas como la tuya ^^
Pero incluso en los ámbitos donde hay más o menos tantos hombres como mujeres se suele potenciar a los primeros más que a las segundas. Quiero decir, en mi opinión la discriminación se manifiesta a la vez de varias maneras: dando un trato de favor a los hombres, devaluando lo que hicieron las mujeres y dando más valor a características o habilidades supuestamente masculinas, como tú comentas.

No estoy de acuerdo en que eso de preferir una posición secundaria es una opción libre porque no se toma en una situación de igualdad. Si te educan en una sociedad que considera que tu papel es el de apoyar a tu hombre es difícil quitarse esos condicionantes. Y no es casualidad que a partir del movimiento feminista cada vez haya más mujeres que prefieran brillar con luz propia a potenciar la luz de su marido. (Igual que tb hay más hombres que se dedican a apoyar a sus mujeres).
Yo tampoco estoy de acuerdo que una mujer decida quedarse detrás de un hombre y ser su musa/compi de laboratorio, pero he de respetarlo si lo ha decidido por sí misma. Esto es si es ya un cuento de hadas, porque no se puede decidir por una misma cuando no se es no siquiera consciente de las limitaciones con las que se vive. Cuando he escrito eso, tenía en mente el no imponer tampoco que las mujeres tengan que ir por libre sí o sí; quien quiera quedarse "detrás de..." o al "margen de..." tendrá que ser considerada por igual a la que no quiera. No estamos como para generar mujeres de primera categoría y segunda categoría. A mi, personalmente me dices de dirigir la Cocacola y te hago una mueca y digo: paso, no es lo que quiero para esta vida.

A eso me refería, solo que me explico a veces mal...
A ver, claro, hay gente a la que le gusta tirar del carro y otros que prefieren estar en una posición más secundaria o más tranquila y estoy de acuerdo en que cada uno debe estar donde se sienta más a gusto. Pero sin imponer a uno ni en una dirección o en otra, que es algo que realmente aún no sucede.
Hola ^^

Sí, me da mucha rabia que no lo hagan, me siento invisible XD

Sé que lo dibujaba una española, pero el comic era inglés, no? O sea, la acción transcurría en Inglaterra y tal.

En algunos puede que las mencionen, pero no las estudian, se las vuelve invisibles. Yo a Gloria Fuertes sí la recuerdo porque salía a menudo en los programas infantiles leyendo poesía.

Sí, fueron unos desgraciados al matarla. Y no ha sido la única víctima del machismo y la intolerancia, por desgracia.

¡Un saludo!
Hay dentro del feminismo de la diferencia una corriente que se dedica especialmente ha recuperar los ejemplos de mujeres escritoras desde la Edad Media para construir poco a poco una especie de corpus literario exclusivamente femenino, que pueda dar un poco de sentido a la impronta de la mujer en la cultura occidental.

Por norma general se enseña que hubo escritoras, pero se las pasa de largo. Yo estudié como creo que todo el mundo a Rosalía de Castro, Victor Catalá (mujer con pseudónimo y autora de Solitud (Soledad)) o a Emilia Pardo Bazán en mis clases de literatura en el colegio, me sorprende y para mal que a autoras más cercanas como Gloria Fuertes o a la inmensa Matute se las quite de los temarios.

Vamos que lo estoy flipando
TBBT llena de topicazos, sobre todo en la que los chicos se quedan mirando a las chicas cuando entran en la tienda de comic, es como si nunca hubieran visto a una mujer.

a mi los comic no me llaman a la atención. pero muchas mujeres sí que les encanta

me gustaría saber cuantas mujeres han escrito libros bajo un nombre de hombre.
He de admitir que a mí me pasó eso cuando entré a una de esas tiendas de la Warhammer, donde venden figuritas de rol y eso. Pero vamos, en las de comics es lo más normal. Y bueno, ser friki no es que te guste todo, a mí los videojuegos ni fú ni fá.

Muchas, con seudónimos masculinos como George Sand o Fernán Caballero o sólo poniendo las iniciales, como JK.
De TBBT siempre me ha fastidiado eso mismo: que actuen como si no existiesen mujeres frikis. Ni una sola en toda la serie, cuando de hecho la propia Kaley Cuoco se ha declarado fan de Harry Potter y Juego de Tronos.

Desde mi punto de vista, es imposible comparar la cantidad de hombres y mujeres brillantes de la historia ahora mismo, porque ni ha habido igualdad antes, ni aún ahora la hay. Estamos en el buen camino, pero las mujeres siguen siendo menospreciadas en muchos ambitos, y eso sin hablar de los países en los que aún son consideradas un cero a la izquierda. Quizás dentro de bastantes siglos podamos comparar en igualdad los logros alcanzados por hombres y mujeres, pero no aún.

Ya, es que a mí me queda muy poco verosímil. Y más estando en el fandom, donde todas somos frikis XD

Exacto, mientras las mujeres se encuentren en tal desventaja, es injusto hacer esa clase de comparaciones.
Eso digo yo... ¿por qué no sacan mujeres frikis? ¿Es que ser hombre friki es un género aparte de la humanidad? Bueno, la verdad es que muchas mujeres frikis no hay, o al menos, que yo conozca. Entre mis amigos son más ellos que ellas. Pero no quiere decir que no existamos (queremos reconocimiento, ya!!).

De pequeña también leía todo eso, sobre todo mucho cómic americano, hasta que llegó el japonés y me pasé radicalmente a él.

Oye, el libro parece súper interesante... me lo voy a apuntar. ¿Cómo te enteras de esos títulos? Porque el género fantasía-ciencia ficción la verdad no es muy famoso y salvo que me recomienden no suelen informar sobre este tipo de libros.

Quizás haya más chicos frikis que chicas, es posible, pero aun así existimos, y yo qué sé, casi todas las personas con las que me relaciono voluntariamente (gente que no es del trabajo y tal) son frikis, tanto ellos como ellas.

Pues no sé, yo sí creo que es un género muy famoso (Star Trek, Guerra de las Galaxias, ET...). A mí siempre me han gustado esa clase de historias y tanto ese libro como esa autora me han salido al encuentro con bastante frecuencia. Ella es probablemente la escritora más importante del género.
Bueno, veo que no soy la única que ha visto "raro" lo de TBBT. Yo he entrado en tiendas de comics (antes leía bastante manga) y nadie me ha mirado raro y había mujeres allí dentro o.o. Quizá, pensé cuando vi la serie, sea que se trataba de una tienda de comics que vendía comics básicamente americanos tipo superhéroe que suele gustar más a los hombres. Pero comenta que tiene comics de todo tipo, incluído el manga (que tiene géneros dirigidos expresamente al público femenino). Así que no lo entendí muy bien. Puedo comprender que vieran raro a alguien como Penny, por hacer una comparación burda a mi se me haría raro ver a choni en una tienda de comics XD Pero por el hecho simplemente de ser mujeres, sí que no lo entiendo. Hace años quizá, pero hoy en día...

Es que hoy en día hay MUCHAS mujeres frikis, frikis de todo tipo, de Stars Wars, de ELDSA, del manga-anime, de los videojuegos, y por supuesto también de los superhéroes americanos y demás tebeos o comics. Es posible, quizá, que no tantas como hombres, pero es que como el porno XD no se "hace" para mujeres. Sí, quizá cada vez más, pero aún así la visión sigue siendo demasiado sexista, los videojuegos "femeninos" son más que nada cuida a tus animalitos, comprate ropita, etc. No hay muchos videojuegos de otro tipo que se hagan con una visión más "femenina", o al menos más neutral que la tradicional masculina. No sé si me estoy explicando bien ><

Y sobre el libro ese, suena muy interesante pero QUE COÑO ES ESA FRASE? es que no sé, o la dice alguien que no tiene ni la más mínima idea de historia ni del mundo de hoy en día a parte de esos nombres de genios famosos, o no me lo explico. Ya habéis dicho el por qué así que no lo repito. Que manera de bajarle el nivel a un libro. No solo porque pueda sonar sexista o machista, si no porque parece que escribió pa'alante sin pensarla ni un poco :/
Exacto, yo jamás me he sentido rara en una tienda de comics. Admito, eso sí, que el otro día entré en una tienda de cosas de rol y se me quedaron mirando como si fuera una cosa incomprensible XD

Pero vamos, sí, que ahí estamos, joder. Ya escribíamos fics de Star Trek allá en los sesenta. Las comicon están llenas de chicas en cosplay. No sé por qué actúan como si no existiéramos.

Quiero pensar que igual me he perdido algo y esa frase quería revelar algo que no entendí o algo así. Es posible porque el libro tenía su miga. Porque si no me he perdido, la verdad es que es un poco irritante.
Entonce Elementary se puso decente, los primeros caps no me parecieron gran cosa.
En defensa de TBBT tengo que decir que no me parece que en estados unidos se vea bien que una mujer sea friki, en tumblr siempre se quejan de que las discriminan y los medios abiertamente no las tratan muy bien. Una vez vi a un reportero preguntandole a una friki embarazada el sexo de su bebe y cuando le dijo que era un niño el reportero le dijo que entonces el momento de su nacimiento seria la ultima vez que su hijo vería una vagina. Y esta el caso de la mujer que esta haciendo que los video juegos tengan personajes femeninos menos sexistas y sufrio el ciberacoso de todos los hombres frikis, aunque por eso mismo también recibió mucha más ayuda para su proyecto del que esperaba.
En Argentina si sos friki/otaku te miran un poco raro pero da igual tu genero, es la vestimenta rara y la falta de violencia que nos hace rarisimos.
Igual sacan algunas mujeres frikis geniales, como Charlie y Becky (pero no en la temporada 7 q no cuenta)en Supernatural y Willow (¿se escribe asi?) en Buffy... me acuerdo de pocas pero seguro que no son las unicas
jajajjaja se me hace que encontraste uno de esos libros que son geniales pero que tienen una frase, solo una frase que lo jode todo y no se te va de la cabeza. Aunque pudo haber sido solamente algo que dijera el personaje no la autora.
En otras noticias no se si darte las gracias o maldecirte pero gracias a leer tus entradas le hago el Test de Bechdel a todo y ahora estoy casi siempre decepcionada. Aunque parte de la culpa de mi feminismo recae tambien en Tumblr, no podes esta allí y salir como antes.

Edited at 2013-01-16 05:15 pm (UTC)
Se va haciendo hueco poco a poco ^^

Yo no digo que a las frikis no las discriminen aquí o allá, pero aun así no quita que existen (o existimos). Y veo totalmente ridículo que en una serie de tv hagan como que no es así.En mi opinión hace que la serie pierda mucho.

No sé, quiero creer que no llegué a terminar de comprender el propósito de esa frase. Pero lo que entendí no me gustó, eso seguro.

El test de Bechdel es interesante (y revelador).
A mí Elementary me ha ido entrando poco a poco. De hecho, me di cuenta de lo mucho que lo había echado de menos porque me llevé un alegrón al ver capis nuevos después del parón navideño. xD
No sé, a mí me da lo mismo que Watson sea mujer, y en realidad se nota que han hecho un esfuerzo por diferenciarse de BBC Sherlock. También me gustan bastante algunos recursos que han usado. La principal pega que le veía era que, para mí, Joan parecía estar luchando a cada paso del camino por no verse arrastrada por Holmes, pero eso ya parece solucionado. Ahora hasta me gusta que lo hayan hecho así y lo veo interesante.

En TBBT a veces se pasan un poco con los tópicos. xD Para empezar, en la tienda venden mangas, y las principales lectoras de mangas (de cualquier manga, incluso de los que inicialmente los japoneses dirigen a chicos) son chicas. Alguna tendría que haber entrado alguna vez, digo yo.

En cuanto a La mano izquierda, la verdad es que no es libro que tengo más fresco del mundo. xD Pero bueno, entran varios factores, como la fecha en la que se escribió; aunque más bien creo que es la opinión del personaje, no de la autora (o al menos en entrevistas no me ha dado nunca esa impresión).
Si te da por seguir con la misma, otro que a mí me gusta mucho es El nombre del mundo es bosque. Está ambientada muy vagamente en el mismo universo, en el sentido en el que es otra historia de un enviado intentando tomar contacto con otro planeta en el que la humanidad evolucionó de un modo distinto.

En cuanto a la segunda mitad de tu entrada, hoy he conocido a un profesor que me ha dejado a cuadros. Se ha tirado las dos horas de clase hablando única y exclusivamente con los chicos. Sólo se ha referido a dos compañeras en dos ocasiones: una, para preguntarle de un modo muy paternalista si entendía o se había perdido, y a otra porque preguntó si alguien tenía padres trabajando en Hacienda y la chica levantó la mano. Entonces le dijo: "Pues no le digas a papá lo que dije antes", y la chica (mi nueva heroína particular xD) le soltó, bastante seca, "La funcionaria es mi madre". xD
En fin, he hablado con otra gente que ya ha tenido la desgracia de tratar con él, y sí, es así. No me va a tratar mal, me va a contestar cada vez que pregunte, me va a atender más o menos bien en las tutorías y va a ser justo en los exámenes (es lo que tiene el tipo test xD), pero por lo visto me voy a sentir la mar de invisible en sus clases. :/
Es marcianísimo. Yo me considero feminista, pero tampoco es que esté todo el día con la escopeta cargada buscando excusas para protestar. Si este tío me ha llamado la atención es porque es llamativo. Todos los ejemplos son con hombres (por ejemplo, no dice nunca "te ayudan tus padres", sino "te ayuda papá"), sólo habla con los chicos...

Ahora que me doy cuenta, menuda diatriba te he dejado, sorry. U_U Es que me acaba de pasar y vengo calentita.
Sí, es cierto, es una serie que te gana poco a poco.

Lo de TBBT no tiene sentido. Bueno, sí, es porque si hubiera chicas frikis en la serie no podrían hacer todas las bromas sobre frikis patéticos y solitarios que nunca mojan. Penoso.

Entiendo que fue escrito en otra época, claro, pero aun así es que me sentó como una bofetada, no sé. El enviado puede ser de dentro de diez siglos, pero sus actitudes respecto al género son las mismas que las de la primera temporada de Mad Men.

A ver si encuentro ese libro que mencionas...

Tu profesor es un gilipollas. Qué asco tener que tratar con un tipo así.

No pasa nada, te entiendo. ¡Yo estaría cabreada como una mona!
Concuerdo con vos. Creo que es la opinión del personaje, no de la autora. Y en sí, también es algo a tratarse. Particularmente, no recuerdo dónde está el diálogo (luego buscaré) pero el prota no es un hombre de muchas luces... le toma todo el libro empezar siquiera a entender el complejo mundo de los habitantes del mundo de invierno.

El nombre del mundo es bosque es hermoso; también me gustó mucho (no tanto como la mano), pero yo a helena le recomiendo que busque algún libro de compilados de Le Guin :D Ahora salió una edición tapa dura con comentarios de la autora antes de cada cuento que es una delicia! Leíste creo que eran los habitantes del mundo de Ó los que se casan entre cuatro individuos? (Dos de la mañana y dos de la tarde). También una perlita de CF y de slash.
(Por cierto, el comentario era tanto para lady book -que, por cierto, ¿puedo agregarte a mi f-list si no te tengo? XD- como para helena)
Es verdad... recuerdo que el enviado tenía a veces alguna opinión que era de risa. xD En realidad, el "problema" (si es que se le puede llamar problema) es que Le Guin, pese a escribir cifi, en realidad escribía para sus contemporáneos. Y allá por los 70 las cosas eran muy distintas. Creo que buscaba que el comentario sentara como una bofetada, que indignara, que hiciera pensar. Además, creo recordar (ahora ya no sé si era justo en el libro o en alguno de los cuentos) que se menciona a una mujer que encontraba ese mundo liberador, porque por primera vez en su vida la trataban como individuo, sin ideas preconcebidas de lo que debía ser o no ser por haber nacido mujer.

Las historias cortas de Le Guin son una de mis cosas pendientes; he leído alguna suelta (como la del mundo de Ó, sí :D) pero tengo ganas de ponerme más metódica y leerlos todos en condiciones.

PD: ¡Ya me he adelantado yo! :P
Muchos machistas se escudan en eso de que desde siempre, quienes han estado al frente de la política, avances tecnológicos y un largo etc, han sido los hombres, pero se olvidan de las condiciones en las que ha vivido una mujer (y en las que todavía vive, por cierto).

Sobre TBBT, no me parece una gran serie, solo es buena para pasar el rato. Y sí, siempre me ha molestado que no existan mujeres frikis, pensé que con Amy iba a mejorar pero resulta que no, para nada.
Creo que en realidad no es que ella deje de ser feminista por el comentario que hace, si no que es realista por los mismos argumentos que tú esgrimes: es decir, el personaje probablemente no sepa mucho de historia, menos de historia de la mujer (como muchos hombres) y, justamente, grandes cosas hechas por mujeres fueron eliminadas. Sin ir más lejos, J.K. publica con sus iniciales para ocultar, en primera instancia, que es mujer (a recomendación de su editorial).

Comento esto porque, si bien no leí el libro, sí he leído otros de Le Guin. Los ojos de la garza fue el último que leí y si bien una sociedad era patriarcalista, la libertaria no lo era, para nada y el personaje principal, que vive entre estas dos realidades, no deja de sorprenderse por esto.

En fin, justamente el enviado no sabe sobre el tema y aún así habla. Creo que eso es lo que más me gusta de sus personajes, lo realistas que son.

Respecto a TBBT agradezco no ser la única que lo pensó. La verdad es que a veces se ven chicas (feas, nunca jamás atractivas) en las congregaciones y eso; por otro lado, tratan de insertar mujeres en el ámbito de la ciencia lo cual es un poco gracioso, más que nada en EEUU. Porque, hablando de dejar a las mujeres de lado, sucede mucho en la selección de personal de laboratorios que se fijen en el género y, por más que muestre las mismas aptitudes que un hombre, se la deje como segunda opción. Hace poco publicaron el paper completo al respecto (en the lancet, creo û.u).

Comparto mucho tu opinión sobre estos temas pero supongo que tienen mucho que ver con la sociedad norteamericana en sí.

PD: Genial cap de Extremos xD.