?

Log in

No account? Create an account
D/H

Apelo a tu sabiduría, f-list

Vamos a ver, yo en general soy una persona bastante inteligente, pero cuando se trata de orientación espacial estoy a nivel Brittany la de Glee y hay algo que a día de hoy aún no entiendo.

¿Por qué sólo vemos una cara de la luna?

Sí, ya sé que los periodos de rotación y traslación de la luna duran lo mismo, pero eso a mí no me dice nada. Si gira sobre sí misma, en algún momento dado, digo yo, le estará "dando la espalda" a la Tierra. ¿Por qué no se ve entonces la cara oculta desde la Tierra? ¿O es que cuando podría verse coincide siempre con la luna nueva? Iluminadme, os lo ruego.

EDIT: ¡Por fin! ¡Por fin! ^________^

Comments

LOL

En mi cabeza está clarísimo, pero no sé cómo explicarlo a alguien que no me ve gesticular. xD Seguro que hay por ahí algún vídeo que lo explica bien, después si tengo tiempo lo busco.

Pero bueno, a ver qué podemos apañar. Coge dos pelotas, o dos naranjas, o lo que sea. Deja una quieta en una mesa. A la otra, píntale la mitad de un color y ponla frente a la otra (enseñando la parte pintada). Ahora, haz que la pelota pintada dé una vuelta alrededor de la quieta. Si no la giras, ves que desde la pelota quieta/Tierra, poco a poco vamos viendo a la pelota pintada/Luna desde todos los ángulos (toda pintada, parcialmente pintada, nada pintada, parcialmente otra vez, etc), hasta que acaba de dar la vuelta exactamente en la misma situación que empezó.

Pero, como la Luna tarda lo mismo en dar una vuelta a la Tierra que en dar la vuelta sobre sí misma, resulta que a medida que se desplaza alrededor de la Tierra va girando sobre sí misma lo justo como para que siempre veamos sólo la parte pintada (bueno, creo que no es exactamente así y que hay un desajuste de varios cientos de años, pero para el caso nos vale). Prueba a ir girando la pelota pintada alrededor de la quieta, girándola a su vez, de modo que la mitad pintada siempre encare a la pelota quieta. Eso, más o menos, es lo que hace la Luna con la Tierra.

Te he dejado peor que estabas, ¿verdad? U_U

edit: vale, suelta las naranjas y la pintura, que no hace falta. xDDD En este vídeo lo explican, creo yo que bastante bien:

http://www.youtube.com/watch?v=8qhHbtwTonY&feature=related

La primera vuelta te enseña lo que decía al principio: si la Luna no girase sobre sí misma, desde distintos puntos de la Tierra la veríamos entera, tarde o temprano.
En la segunda vuelta, vemos que si girase sobre sí misma a otro ritmo, tb acabaríamos viendo el lado oculto en algún momento.
Y ya la tercera vuelta enseña que, al tardar lo mismo en girar sobre sí misma que alrededor de la Tierra, nos enseña siempre la misma mitad.

A ver si sirve. ^^

Edited at 2012-11-10 06:00 pm (UTC)
Oh, por fin!! No ha sido sólo por tu vídeo, ha sido una combinación de todas las respuestas. En cuanto he podido visualizar el movimiento de traslación sin el de rotación, se ha hecho la luz ^^ ¡Es que no podía!

¡Gracias! ^^
Creo que es porque la rotación de la luna es más lenta que la de la Tierra. Y da esa casualidad, que siempre vemos la misma zona por eso, porque no gira tan rápido como para "verla" girar. No sé si me explico...
Vale, ésta soy yo antes del café de por las tardes. No me hagas ni caso. He confundido las velocidades de una y de otra con las de rotación y traslación. Creo. No sé qué cacao me he hecho en la cabeza xD

Más fácil: ¿has hecho alguna vez eso de cogerte de las manos con otra persona y empezar a dar vueltas? Tú, como Tierra, siempre estás viendo la cara de la otra persona, como Luna, y nunca la espalda (cara oculta) pero las dos hacéis ambos tipos de giro (con velocidades distintas). Es algo así, no exactamente, pero parecido.

¿Lo estoy liando más? :/
¿Sabes qué pasa? Que cuando la gente me ponía ese ejemplo yo sólo veía a una persona girando alrededor de otra, pero no me daba cuenta de que a la vez estaba girando sobre sí misma. Por eso me liaba. Ahora que he podido visualizar el movimiento de traslación sin el de rotación, ya lo tengo todo claro ^^ ¡Por fin! XD Muchas gracias por la ayuda ^^
Me pasa como a Lady Book no sabría explicártelo con palabras, lo dí en clases y no lo entendí bien al principio, pero el profesor nos enseñó videos, te dejo uno bastante simple espero que te sirva
https://www.youtube.com/watch?v=QZn8aI1c5bo
Ay, me ha costado, pero entre las tres habéis conseguido que lo entendiera XDD En cuanto he podido visualizar (con la ayuda de dos tomates XD) la luna girando alrededor de la Tierra sin girar sobre sí misma lo he comprendido por fin XD Nivel Brittany, ya te digo. ¡Muchas gracias! ^^
Pues yo quería haberte puesto un cómic de Mafalda donde lo explicaban muy bien, pero no la he encontrado T-T Además, ya te lo han explicado muy bien, así que nada XD Me alegro que al fin lo hayas entendido :)