?

Log in

No account? Create an account
D/H

El caso del detective no siempre bien adaptado

Hoy he visto el piloto de Elementary, que como ya sabéis, se ha filtrado a la Red antes de tiempo. Lo tenía en la lista y la verdad es que me ha gustado bastante. Lucy Liu me daba un poco de miedo porque siempre la he visto haciendo de bitch, pero he de admitir que me ha gustado como Watson mucho más de lo que esperaba. 

Me considero bastante fan del detective de Arthur Conan Doyle. No tanto como para poder formar parte de los Irregulares, no he estudiado sus libros a fondo ni domino los detalles, pero vamos, siempre ha sido uno de mis intereses. Aparte de los textos de ACD, tengo once libros de una colección de historias sobre Holmes y Watson escritos por otros autores. Vamos, fics de toda la vida. Entre ellos está "La vida privada de Sherlock Holmes", una curiosa "El misterioso amigo de Oscar Wilde" y la célebre biografía de Baring-Gould. En otra colección, tengo otra "curiosidad": "El encuentro", de Fred Saberhagen, en el que Drácula y Holmes se ven las caras y además resultan estar emparentados.

Y películas... Bueno, he visto un montón, desde la de Billy Wilder hasta "Una solución al siete por ciento", en la que Freud trata de curar a Holmes de su adicción a la cocaína, y en la que Moriarty resulta ser un simple profesor de matemáticas asustado porque un Holmes ciego hasta los ojos lo considera "la mente criminal más peligrosa de nuestro tiempo". Por supuesto vi "El secreto de la pirámide" y también una en la que Holmes viaja al futuro y se alía con la nieta de Watson, otra en la que Watson es el verdadero detective y se ha inventado a Holmes, que no existe...

Vamos, que los he visto de todas las formas y colores. Pero me llama mucho la atención que en las últimas tres adaptaciones televisivas que he visto del detective -House, Sherlock y Elementary *-, Holmes se presenta como un tipo sin habilidades sociales, emocionalmente inmaduro y  extremadamente cruel en ocasiones. Y de verdad, el Holmes de ACD no era así, no lo era en absoluto. Era un poco como Spock, un hombre que controlaba sus emociones y consideraba que eran perjudiciales para la lógica que tanto amaba, pero no era un pseudopsicópata. Tenía emociones. Era agradable con algunas de las personas que llegaban a su consulta, creo que Watson incluso lo considera "caballeroso" en más de una ocasión. 

O sea que no sé, ¿son los pseudopsicópatas el nuevo azul? ¿Queda hipster o algo así?

Y otra característica que tienen esas tres series es que da la sensación de que esas tres versiones de Holmes necesitan a sus respectivos Watson para mantenerse "bajo control". Para asegurarse de que no se les va la pinza demasiado. El Holmes de ACD no necesitaba a Watson en ese sentido. Eran amigos. Punto. Watson pudo haberle echado la bronca alguna vez por inyectarse cocaína y haberle reprochado algún mal hábito que también le molestaba a él como su compañero de piso (el V.R., por ejemplo), pero Sherlock no dependía de él ni emocionalmente ni de ningún otro modo.

Como ya digo, adaptaciones se han hecho centenares, cada uno de su padre y de su madre. Y no me molestan para nada las distintas variaciones respecto al canon. Me parece perfecto que esté situado en el presente, o que Watson sea una mujer o que nos cuenten que los dos amigos se conocieron cuando eran estudiantes en una escuela de secundaria. Lo que me disgusta un poco es que esas variaciones vayan últimamente todas en la misma dirección, porque eso es de vagos y porque a veces me da la sensación de que se creen que Holmes es así. Y no, no lo es.

* En Elementary aún no me ha parecido pseudopsicópata, pero sí que parece tener problemas para relacionarse con los demás, es un drogradicto en recuperación... Vamos, tomar drogas en ocasiones no te convierte en drogadicto y el Holmes de ACD no era un farlopero ffs. (Eso sí, puntos extras por las abejas ^^)







Comments

Ay, otra serie más que no sé cuándo podré ver. T_T xD

Esta entrada tuya se merecería un comentario sesudo y meditado pero a) tengo los sesos fritos y b) yo no debería estar aquí y como me pillen me crujen (soy una adicta, ya no me queda duda).

Pero no puedo irme sin intentar traumatizarte un poco: http://www.youtube.com/watch?v=ULVauJF2qlQ
A lo mejor en esta adaptación no tiene esa especie de Asperger.
Jaja, no me traumatizas. Si realmente me parecen genial las adaptaciones, los cambios etc. No soy purista. Lo que no entiendo es esa coincidencia en retratarlo últimamente casi como un desequilibrado, Holmes no es así.

¡No te canses!
El "nuevo azul" es el síndrome de Asperger.

¿Qué eres un pelín hijo de puta y dices a la gente a la cara lo que piensas, sin el más mínimo tacto o empatía, porque "eres totalmente sincero"? ¿Qué te echan en cara ese doble rasero porque cuando te dicen alguna verdad a ti te deshaces en lágrimas y reproches? Con decir que tienes Asperger no diagnosticado está arregalo.

Y los personajes con Asperger abundan un montón últimamente. El más "famosillo" es Sheldon Cooper, de BBT. Pero, por ejemplo, en "Alphas" está el personaje de Gary... Y otros más que ahora no se me vienen a la mente, pero que probablemente me atormentarán a las cinco de la mañana ¬¬U

Aún no he visto el piloto de "Elementary". Lucy Liu también me da mucho reparillo, pero le daremos una oportunidad.
Sí, lo del Asperger lo he oído comentar mucho, pero en el fandom inglés, aquí nos hemos librado de esa tontería.

Gary no es Asperger, es autista de toda la vida, él mismo lo dice. Y Sheldon es...rarito, simplemente. No van a mojarse porque eso sería limitarse y ellos quieren tener libertad para hacerlo actuar como quieran.

Lucy Liu es lo que más me ha sorprendido de la serie, en serio.
Es un caso problemático el de este muchacho, indeed. No sé aún si ver Elementary o no, no me llama mucho la atención (aunque quería hacerlo, para ver en qué tanto difiere de la versión británica tan exitosa y que tanto me gusta :3) pero no sé qué decir. Estos Sherlocks me parecen tan distintos al que leía en la secundaria, que no sé. No me malentiendas, me gusta mucho el Sherlock de Cumberbatch y el Watson de Freeman, me encantan y me hacen reír y asustarme a partes iguales, los adoro. Pero no son muy similares al caballerísimo Holmes que recuerdo; el revival del nuevo milenio le ha dado una lavada de cara interesante al personaje, pero... ¿Cuántas versiones más? Uff, jajaja. Me canso de contarlas.

Muy buen post, te hace plantearte cosas :3
A mí Elementary me ha gustado. No diré que me ha entusiasmado, pero tengo ganas de ver el segundo capi y me da curiosidad averiguar por dónde quieren ir. Es simplemente que todos estos últimos Holmes me recuerdan poco al original, no sé. Y eso tampoco es un problema en sí; sólo me intriga el hecho que sean todos tan... ¿inestables? No sé.
creo que es un problema mas que nada de epoca, antes la gente queria ver algo extraordinario ahora las personas quieren ser extraordinarias y como todo esta contado desde john pero john es evidentemente una persona normal y un simple espectador lo moldean un poco para que la gente se sienta incluida o algo
ummm elementary no se si verlo o no, xq si por fin se acuestan seria interesante ver como todos se ponen a gritar pero es mujer y ummmm los de estados unidos le quitan la gracia a todo
house refleja mas que nada la sociedad de su pais: estamos bien en lo que hacemos y no importa como lo que hacemos porque somos los mejores, jodete y aceptanos como tus amos o te invadimos
creo q se me fue un poco o no, no estoy segura
en el de la bbc sherlock mas que nada se hacia pasar por psociopata en el 1800 podia pasar que un tipo fuera a ver muertes solo por el placer de resolverlas ahora lo toman por loco y el unico que mas o menos lo queria era lestrade pero se hacia notable que sherlock podia ser amable cuando queria y que tenia bastantes sentimientos solo los ocultaba
No sé, yo creo que tiene que ver con la influencia de House, ahora todos tienen que ser más genios misántropos aún para rizar el rizo. Aunque tb puede que haya un poco de lo que dices, ese "somos los mejores, jódete".

Había más gente que apreciaba al Holmes del canon: miss Hudson, los Irregulares, su hermano Mycroft... Se veían poco, pero se llevaban bien. Y no creas, tb resultaba un poco chocante en la época, que si no recuerdo mal, cuando se conocen Watson y él, Holmes le está dando una paliza a un cadáver para ver el tipo de lesiones que se forman y Watson se queda todo WTF XDD

La serie me ha dejado buen sabor de boca. Puede ir a peor, pero eso pasa con todas las series. ¡Ya veremos!
La verdad es que es una de la saga de libros que tengo pendiente. Tengo un amigo que es todo un fan pero a él no le gustan las nuevas interpretaciones, le gusta más la fidelidad. En fin, cada uno con sus gustos.
Sea como sea va a tener que esperar porque aún acabo de empezar Juego de tronos/Canción de hielo y fuego y entre todos los libros son unas cuantas páginas para leer xDDDD
A mí no es que me disgusten las nuevas interpretaciones, es que me sorprende un poco que vayan todas en la misma dirección. Y bueno, échales un vistazo cuando puedas, que mal no va a hacerte XDD
No he visto aún el piloto de Elementary (y no puedo ver series porque no he acabado mi tesis y estoy castigada por mí misma y no debería andar por aquí... en fin), pero respecto a lo que dices de Sherlock, tienes toda la razón. A mí me fascina Holmes en general y me leo el canon enterito por lo menos una vez al año (qué le voy a hacer, así soy de freak), y realmente me sacó de balance la interpretación que hicieron en Sherlock. En la primera temporada se me hizo una caracterización exagerada, pero todavía se le encontraba el encanto, algo así como a la Bestia en la peli de Disney, ¿no?
Pero en la segunda temporada, ¡por dios! como que de verdad se emocionaron con el Asperger y a Sherlock se le fue definitivamente la pinza :(
En fin, tendré que ver Elementary, de cualquier modo... aunque mi profunda fe slasher me imponga posteriormente una penitencia XD
Sí, no sé, hubo momentos en la segunda temporada en los que Sherlock me pareció un poco gilipollas y la verdad es que esa es una sensación que nunca me dieron los libros. Además, ya sé que todos los Asperger no son iguales, que hay grados y todo eso, pero yo he tratado a un chiquito con ese síndrome y era otra cosa totalmente distinta. No creo que Sherlock sea Asperger ni de lejos.

Yo tuve una temporada en que me releía los libros a menudo, pero ahora ya he dejado atrás lo más gordo de la obsesión XD Sigue gustándome, desde luego, y de tanto en tanto me compro alguno de esos libros no canónicos que salen, aparte de no perderme pelis y adaptaciones de turno.
Absolutamente de acuerdo con Elementary, es otra buena versiòn. Y muy cierto que el Holmes de Conan Doyle era un poco raro pero no tan excéntrico como en estas versiones. Supongo que debe ser más atractivo para las nuevas audiencias.
Y es más, creo que hasta me gusta más el Sherlock de Johnny Lee Miller que el de Cumberbatch. uy..dije eso en voz alta?? jeje
Jaja, creo que a mí JLM tb me gusta más ;)

Yo creo que si el Sherlock de la BBC hubiera aparecido en la época del Holmes canon lo habrían metido en un manicomio XDD
Yo no soy fan per se de Sherlock Holmes, solo he leído un libro de él y no me mató demasiado, así que mira se agradece que cuentes que en los libros no es exactamente asi xDDD.

La serie de la BBC la disfruté mucho. Mi pregunta es, Elementary se hace realmente diferente a la de la BBC? No tanto por los personajes, ya veo que sí, si no por la utilización del mundo moderno para Sherlock, etc, no se si me explico xD.