?

Log in

No account? Create an account
D/H

Vampiros y religión

En el último capi de True Blood...

Sam suele tener tramas horrorosas, pero qué buen actor es. El año pasado nos asombró imitando a su patético hermano y esta temporada ha hecho lo mismo con Luna, qué grande.

Qué grandes las escenas entre Tara y Pam. Lo que Pam le hace a esa imbécil es una putada, pero hay que admitir que se lo estaba buscando. Hablarle así a un vampiro es como tocarle los cojones a un rottweiler, como que es mejor que recuerdes que puede matarte en cero coma.

Si Bill no está engañando a la Autoridad, es el vampiro más patético y sin personalidad de todo el globo terráqueo. Es como si siempre se dejara llevar por la corriente. Y si es una trampa... Bueno, entonces he de admitir que no me gusta demasiado que estén poniendo a Bill como un genio manipulador cuando siempre ha sido un imbécil. Sé que a Ball se le caen los calzoncillos con él y piensa que es mejor que Eric y tal, pero me recuerda demasiado a cierto director empecinado en meternos el Harmione con calzador.

Creo que el Dragón es el viejo sheriff. Aunque no puedo decir que me importe.

Cuánto me ha decepcionado Nora... Ni siquiera estoy segura de querer que Eric la salve del lío.



TB está muy religioso últimamente, así que pega que incluya aquí el comentario del último libro nuevo que he leído.

19.-La puta de Babilonia, de Fernando Vallejo. Este es el típico libro que escribe un ateo de rebote, es decir, alguien que se hizo ateo en su vida adulta tras haber recibido una educación religiosa. Se caracteriza por un resentimiento abrumador y por la falsa creencia de que puede convencer a algunos creyentes de cambiar de bando señalando exhaustivamente las incoherencias de la Biblia y de la historia de la IC. Para bien o para mal, la fe no funciona así. Es un poco como el amor. Tú no te enamoras de alguien ni te dejas de enamorar sólo porque hagas un análisis lógico y exhaustivo de sus pros y sus contras. Te puedes enamorar de un auténtico cabrón y puedes dejar de amar al tipo más majo del mundo. Es independiente de la razón. Y con la fe pasa lo mismo. Si un creyente tiene que dejar de creer, no será gracias a ningún libro. Pero oye, si el escritor se siente mejor después de haberse desahogado, me alegro por él.

Comments

*la fe no funciona así. Es un poco como el amor*

Cuando le explicas esto a la gente tampoco lo entiende, así que es normal que haya individuos que lo reduzcan todo a la razón, dando argumentos muy buenos, pero ignorando totalmente los sentimientos.

Aún así, el libro parece interesante.
Hasta cierto punto es normal tratar de razonar con la gente. Normal y deseable, vamos. Pero raras veces funciona con este tipo de cosas.
La última vez solté en plan Lovegood lo de:

Buscan a Dios fuera de ellos cuando está aquí dentro (señalando el pecho).

El silencio después de mi simple comentario cortaba. Para eso no tuvieron argumento, en su lugar dijeron "qué bonito". Así que te da igual, piensan que estás loca.
que ganas tengo d e verlo jajajajajaja, la segunda me hizo pluf, pero aprece q est a mejorando, jajajaja, besazos
¿La segunda de TB? ¿Vas por ahí?
A mí también me ha encantado la actuación de Sam, sin duda. Y me he reído con Pam y su "mi cara de enfadada y alegre son la misma" XD Lo de Bill, pienso más o menos lo mismo que tú, y también de Nora. Dudé de su fanatismo religioso (cómo te dije, no sabía por dónde iba esa chica), y ahora que está claro que es una auténtica fanática es como, que te den tía, me aburres XD

Tengo que decir que, aunque creo que es cierto que la fe es ciega (como el amor dices, no?), sí creo que a base de razón la gente puede dejar de creer en muchas cosas. Porque somos animales racionales, y por lo tanto nos sentimos atraídos por la razón. Depende de la personalidad de la propia persona, de cuanto la atraiga la lógica por una parte, y de cuanto la seduzca la fe por otra. Y de su educación, claro.
Ya, yo pensaba que Nora estaba haciendo un doble juego para proteger algo digno de Godric y va y me encuentro con esto, qué despago.

Buf, no sé, a mí me gustaría creer que la inmensa mayoría de la gente al menos es lógica, pero no puedo decir que esa sea mi experiencia. No hay ninguna razón lógica para un millón de cosas y sin embargo, ahí están. Hay un montón de científicos, incluso astrofísicos, que creen en el Dios juedocristiano-mahometano a pesar de todas las evidencias que indican lo contrario. Y no puedes razonar con ellos porque en cuanto se quedan sin respuestas lógicas, te sueltan un "a mí eso me da igual, yo creo y punto", y eso es ya entrar en el terreno de la emoción, no de la razón.

El hecho es que nadie ha logrado probar con éxito la existencia de Dios (y cuando hablo de Dios hablo del Dios bíblico, no de fuerzas creadoras ni amor universal ni cosas así, que son otro asunto completamente distinto). Millones de personas nacieron y murieron antes de que apareciera el Dios judío, lo cual resulta un tanto extraño; no da la sensación de que a Dios le importe mucho lo que pase aquí, teniendo en cuenta el holocausto, las hambrunas, la Inquisición; los que se supone que son sus representantes en tierra han sido unos asesinos intolerantes cuando estaban en el poder y ahora se dedican a violar niños pequeños, encubrir pederastas, ayudar a la propagación del SIDA con la prohibición del condón... La Biblia, especialmente el AT, contiene un buen montón de leyes estúpidas y delirantes que exigen la lapidación por los asuntos más insignificantes y Dios tiene más restricciones alimentarias que la dieta Dunkan.

Desde mi pdv, yo diría que con todo lo que he mencionado cualquier persona con dos dedos de frente podría darse cuenta de que nada de eso tiene ningún sentido, pero la realidad nos muestra algo muy distinto: mucha gente sensata y razonable sigue creyendo en Dios.

(Tengo mi opinión de por qué la gente creyente es creyente, pero eso sólo me llevaría a discutir con los creyentes de mi flist, así que me la guardo para mí misma XD)
Sí, la verdad es cierto. Aunque me da la sensación de que cuanto más sensata es una sociedad, menos creyente es. Perdón si alguien se ofende, simplemente es la impresión que tengo. También es cierto que a lo largo de la historia, muchos filósofos han intentado racionalizar la existencia de Dios. Han intentado darle lógica a sus creencias religiosas y quitarle veracidad a otras con la misma lógica. Creo que sí nos sentimos atraídos hacia ello, hacia la búsqueda de un sentido lógico a lo que nosotros creemos, por lo menos algunas personas. No a todo el mundo le sienta bien que le digas que está siendo irracional por ser cristiano, judío o musulmán.
Mira tú, enterrada entre el millón de entradas del Harrython estaba esto. ^^

Mi opinión sobre Salome y Nora: todos locos. xD En serio, locos perdidos. Se salvan Russell y su nuevo amor (LOL) porque, la verdad, esos dos se arriman al sol que más calienta (frase desafortunada, lo sé) y ni siquiera se molestan en disimularlo, motivo por el que me están cayendo fenomenal; los demás están a cual más pirado. Y Nora es toda una desilusión. :(

Lo de Pam diciendo que su cara de felicidad y de decepción es la misma es un LOL como una casa. xD Y aunque la tía se lo buscó (porque mira que hay que ser inconsciente), la escena me produjo cierto desencanto: ahora no puedo evitar pensar que Ginger (¿se llamaba así la humana chiflada del Fangtasia? No me acuerdo muy bien) no era así de graciosa por sí misma, sino que posiblemente tuvo "ayuda" de Pam.

Mira, la parte de Bill no me pegaba para nada, y no supe ponerlo en palabras hasta que te leí. Es que no me gustaba la idea de que se hubiese pasado de bando alegremente, y tampoco me gustaba la idea de que los estuviese manipulando. Tampoco me cuadra que por un lado pinten a los vampiros como seres territoriales, agresivos, que se lanzan a por las debilidades, y por el otro un tirillas de 200 años como mucho como Bill llegue a Rey y nadie se lo dispute, pero bueno...

En cuanto a los ateos, simplificando mucho (y de un modo muy tosco, aviso), se pueden dividir en tres grupos: el primer grupo, lisa y llanamente no cree en dios; el segundo grupo no es que no crea, es que está "enfadado" con dios (por dejar que pasen cosas malas y tal) y se ve que lo "castiga" declarando que no cree en él (yo es que solo puedo enfadarme con un personaje imaginario leyendo libros y fanfics); el tercero (que muchas veces se solapa con los anteriores) está enfadado con la iglesia (y a menudo declaran creer en "energías" o en "algo").

En cuanto a la razón en sí, queda muy bonito decir eso de que somos animales racionales y tal, pero en la vida diaria yo no veo que eso pase mucho. xD Lo que sí veo es que la gente hace su elección de un modo visceral, instintivo, y después lo racionaliza y lo justifica. Me imagino que yo también lo hago, aunque, claro, me es más fácil verlo en los demás. Así que no, yo tampoco creo que un libro cargando tintas contra la iglesia o contra las incoherencias de la biblia vayan a hacer cambiar de opinión a nadie.
Está claro que Russell pasa olímpicamente del tema Lilith y que sólo es un convenenciero: en su caso, le adoro aún más por ello. Los demás están tarados XDD

Yo creo que Ginger se ha quedado medio boba de todos los glamours que le han echado para que olvide cosas, más que jugarretas como la de Pam y esa imbécil racista.

Ya veremos por dónde sale Bill... Personalmente prefiero que sea un tipo sin personalidad que se deja llevar por la corriente, porque no me gusta que lo pongan de superBill a costa de Eric.

Estoy de acuerdo contigo en la clasificación de los ateos, funciona más o menos así. Esos que están enfadados con Dios son los que a la mínima que se salvan de un peligro o se les cura un hijo contra pronóstico se reconcilian y ven la luz otra vez XDD

Hablando por mí puedo decirte que la posibilidad de la existencia de Dios desapareció a la vez que la posibilidad de la existencia de los RRMM, los vampiros y compañía. No sé, si tuviera algo de lógica... ¡Un poco, al menos! De hecho, yo diría que en su momento hasta intenté creer en Dios, porque mola más pensar que si eres buena chica cuando te mueras te espera una vida eterna llena de felicidad con tus seres queridos (los buenos, al menos) mientras la gentuza se quema per secula seculorum. Pero no hay manera, es que no se sostiene por ningún lado. Mi cerebro se niega en redondo. Cuando lo intentaba me decía "are you fucking kidding me?"

(Anonymous)

Marta

Perdona, soy una negada con la tecnología y no sé si he enviado exitosamente el comentario. Lo pongo aquí por si las moscas.

Hola, de vez en cuando me meto por aquí. Me gustaron mucho tus divertidos comentarios sobre la premiere de las dos últimas películas de HP, me hicieron el día.

Vengo a comentar porque este tema me toca especialmente. Yo soy cristiana, creo en Dios y como han dicho por ahí, las emociones tienen mucho que ver, pero no solo eso. Simplemente creo por un conjunto de hechos: el derecho natural que hay en cada uno de nosotros, la belleza y armonía del universo, mi querido Andrew Garfield... Me parece que no se ha demostrado empíricamente que Dios no existe, y tampoco se ha demostrado lo contrario... es un asunto de fe, al fin y al cabo. A veces la ciencia sale a desmentir algunos acontecimientos bíblicos. Esto no supone un problema para mi fe. Creo que Dios inspiró a los escritores de la Biblia, pero estos escribieron basándose en lo que entendían del mundo. Hay cosas que me las tomo al pie de la letra y otras que no, porque en aquel tiempo se empleaban muchas metáforas y símbolos. Tampoco me interesan mucho las supuestas contradicciones por lo antes mencionado y porque cuando se traduce de un lenguaje a otro, muchas veces no se emplean las palabras exactas, lo que da lugar a muchas confusiones. De hecho, me sorprende que muchos ateos, que tengo que admitir que suelen ser más razonables, lean la Biblia como los fundamentalistas cristianos, sin tener en cuenta que no se escribió ni en español ni en inglés, sino en griego y hebreo. En el Levítico, por ejemplo, se dice que los homosexuales son abominables de la misma manera que lo es vestir con distintas telas, cortarse la barba y comer marisco. En hebreo, esta palabra no significa algo moralmente malo como el adulterio y el homicidio, sino algo ritualmente impuro para los judíos.Eran unas indicaciones muy específicas para la época, pero durante el Concilio de Trento se decretó que los no judíos no estaban obligados a obedecerlas. Ni si quiera los judíos, de acuerdo con los evangelios, están obligados a seguirlas. Jesus mismo se saltó a la torera algunas!

Me ha llamado la atención lo que dices sobre que has intentado creer porque te mola el cielo y el infierno. A mi me pasa exactamente lo contrario. Verás, tengo muchos familiares y amigos que no son creyentes y a los que quiero mucho, y yo, al creer en el infierno, no puedo evitar pensar en ciertas cosas que me ponen enferma. Preferiría que después de la muerte todos dejásemos de existir a que algunos se pudran en el Infierno. No estoy hablando como una cristiana, pero es lo que siento.

Re: Marta

Cuando dejes un comentario en mi LJ, no te preocupes si no aparece a la primera; cuando alguien no comenta desde una cuenta, digamos que el comentario se queda en suspenso hasta que yo le doy luz verde. Es por el spam, los rusos y eso.

Dicho esto, para mí es obvio que tanto Dios como el cristianismo dependen de la época en la que estén los creyentes. Tú eres peor que una hereje para los cristianos del Medievo, que estarían tan convencidos de que te espera el infierno como tú de que el infierno puede estar esperando a tus amigos ateos. ¿Qué te hace pensar que eres tú la que tiene razón y no los borricos del siglo XV?

Un sistema moral que depende del lugar y del momento no puede ser jamás universal. A la gravedad le importa tres cojones que creas o no creas en ella, que la entiendas o no. Siempre funciona igual, desde que el mundo es mundo. Pero lo que Dios quiere de nosotros al parecer varia cada cincuenta años y eso, me vas a perdonar, no me parece nada serio. ¿Cambia de idea cada cincuenta años? Y si usas la carta de "claro, es que se ha malinterpretado mucho blablabla" mi respuesta es "¿y cómo sabes que lo que tú piensas ahora es la versión definitiva de lo que Dios quiere o deja de querer?". De hecho, por mucho que me digas que la Biblia no quería decir que la homosexualidad es mala, tu Papa, que supuestamente es la autoridad en estas materias, piensa que sí lo es, y que los actos homosexuales son censurables.

Así que lo que yo veo es que cristianos, musulmanes, budistas... tratan su religión como si fuera un bufet libre, eligiendo lo que les gusta y dejando a un lado lo que no les gusta. Y eso, en mi opinión quiere decir que la base de su moral es humana y personal, no divina. Por lo tanto, como atea, hago exactamente lo mismo que tú, pero saltándome el lado sobrenatural, que como que no.

En cuanto a ir al infierno, si el Dios que permitió Auschwitz viene y me suelta que merezco la condenación eterna por no creer en él -no por hacer nada malo, sólo por no creer en él-.... Bueno, mira, te voy a ahorrar la blasfemia.

Además, ¿los budistas se equivocan? ¿Los griegos, los sumerios, los cartagineses se equivocaban? ¿Los hinduistas, los judíos, los taoístas, los animistas se equivocan? Y son creencias totalmente incompatibles, así que no me digas que son nombres distintos para lo mismo. Y como todos no pueden tener razón a la vez, ¿cómo sabes que no eres tú la que se equivoca?

Si existe un Ser Superior creador del universo, no pretendo saber lo que quiere o deja de querer, especialmente porque él tampoco parece tenerlo muy claro, visto lo visto. Así que haré lo que me aconseje mi inteligencia -como estás haciendo tú, en el fondo- y ya veremos qué pasa cuando nos muramos. Puede que yo acabe el infierno, sí. Pero puede que tú estés allí haciéndome compañía porque comiste carne un montón de viernes y no quemaste herejes ;)

(Anonymous)

Re: Marta

¿Preguntas si yo o esos señores del Medievo tienen razón? Pues probablemente estemos de acuerdo en unas cosas y en otras no tanto. A mi favor puedo decir que no vivo en un mundo oscurantista y puedo informarme debidamente sobre prácticamente cualquier tema.

Lo del sistema moral cambiante, tema complicado. Yo creo que aunque haya habido cambios en la moral a lo largo de la historia, siempre se mantienen unas constantes. El adulterio es malo ayer y hoy. El tratar al prójimo como quieras que te trate a ti es otra. Es inevitable que haya opiniones diferentes entre los cristianos, porque si bien en la Biblia hay cosas que están muy claras, otras partes son más ambiguas. Hay cosas que tenemos que averiguar nosotros mismos. Ante esto, unos deciden prohibir por si las moscas, pero yo no creo que esa sea la actitud correcta. Y lo creo porque hace miles de años un señor criticó duramente a los fariseos por imponer cargas muy pesadas de llevar en nombre de Dios, olvidándose que lo más importante de la ley es la misericordia y la justicia. En conclusión, que el cristianismo no es tan homogéneo como se piensa (aunque si a la Iglesia le da por prohibir la libertad de expresión normal que parezca así). No creo que la voluntad de Dios cambie, es que hay demasiada gente que dice saber la verdad. En los temas difíciles simplemente trato de dar mi opinión y escuchar otras, pero no lo voy a defender como otras verdades evidentes del cristianismo. Tengo conocimiento limitado, vale, pero si no me informo pocas cosas podré tener claras. Yo al principio tmb pensaba que las personas que ofrecían nuevas interpretaciones solo querían estafar o justificarse a sí mismas, pero he descubierto detrás puede haber una gran labor de investigación. Y es que si te tomas la Biblia en serio, tienes que estudiar el contexto histórico y el lenguaje con el que fue escrito.



Mira, tengo dudas de que la Iglesia Católica sea la voz de Dios. No entiendo algunas de sus convicciones morales y religiosas (culto a la virgen y a los santos...), así que, aunque preste atención al Papa y lo considere una persona bastante culta aunque discrepe en algunos temas, no lo considero un representante de Dios en la tierra. Simpatizo más con el protestantismo, que pone más énfasis en la coherencia en uno mismo antes que en los rituales, lo cual me parece totalmente bíblico.


En cuanto a lo de Auschwitz, te comprendo. Yo ni si quiera tengo muy claro porqué Dios lo permite. Quizás las tragedias suceden para que abramos los ojos. Una cosa buena que pudo tener las políticas de Hitler fue que cuando terminó, la gente fue mucho más sensible con los judíos. Pero no le des mucha importancia a lo que estoy diciendo, porque tengo tan claro este tema como tú, y lo único que puedo hacer son especulaciones.


Pues supongo que sí que se equivocan, quizás te parezca egoísta pensar así, ¿pero acaso tu no crees que yo me equivoco al creer en Dios?. Y aun así tengo dudas. Por cierto, el Dios del cristianismo es el mismo que el del judaísmo. La diferencia fundamental es que nosotros seguimos los consejos de Jesús. Ellos no, aunque sí que es cierto que no andan por ahí lapidando a la gente. Y aunque lo rechacen, pienso que su moral es muy parecida a la de los cristianos (excepto por lo de la comida, que a nosotros ni nos va ni nos viene). En cuanto al budismo, ni si quiera es una religión, sino un estilo de vida, y tenemos muchas cosas en común con ellos; de hecho, algunos dichos de Jesús y Buda son prácticamente idénticos.


Espero haberte respondido a algo ;)

Re: Marta

Lo siento, pero la noción de que todo el mundo va a ir al infierno menos los cristianos me parece totalmente ridícula. Sobre todo porque si te paras a pensarlo, la única razón de que seas cristiana es haber nacido en una familia cristiana; si hubieras nacido en China lo más probable es que no creyeras en Dios. Si hubieras nacido en el Paleolítico, tampoco creerías en Dios. O si hubieras nacido en México-Tenochitlan. Así que ¿eso significa que la salvación depende básicamente de nacer en el momento y el lugar adecuado? Vamos...

No es que los judíos no sigan los consejos de Jesús, es que no creen una sola palabra del Nuevo Testamento. Y en cuanto al budismo, el hecho de que no sea teísta no quiere decir que no sea una religión; estoy segura de que 1200 millones de chinos piensan que sí lo es.

Pero en fin, como digo en el comentario del libro sé que nada de lo que pueda decirte va a conducir a nada. Tú sigue creyendo lo que quieras, yo haré lo mismo y santas pascuas XD

(Anonymous)

Re: Marta

Ya, si yo también pienso eso. Pienso que ni Hitler merece eso. En el siglo VI había seis escuelas de teología, y en cuatro de ellas se enseñaba que todo el mundo acabaría por salvarse. Otros enseñaban que eventualmente los malos morían y otros (los que enseñaban la eternidad del alma, concepto que nos viene de Platón). Es un tema delicadillo, pero sinceramente espero que no haya tormento eterno para nadie. Pero como he dicho antes, tampoco quiero justificarme a mi misma... Tampoco estoy segura de que solo se salven los creyentes. La fe es un concepto que yo no lo tengo tan claro todavía. Se trata de confiar en Dios, pero es que, para Jesús, una persona que tenía más fe que todo el pueblo de Israel era un centurión romano que le pidió ayuda por su sirviente herido. También le dijo a otra pagana que tenía mucha fe. Por qué estos, que no adoran al Dios de los judíos, tienen más fe que los mismos judíos?

Mis padres son bastante laicos. Nunca hemos hablado mucho de Dios y tal, me parece que son creyentes, pero no se paran a pensar mucho en cosas trascendentales. No me convencieron ellos, ni el cura de la Iglesia, de mis creencias.

Los judíos no creen en el Nuevo Testamento, es verdad, pero eso de que no sigan los consejos de Jesus... Muchos de sus consejos ya venían del Antiguo Testamento, y es un hecho que Jesús fue discípulo de la escuela del genial judío Helial. La filosofía de "hacer a los otros lo que quieras que te hagan a ti" era bastante impopular por aquel tiempo, pero es un hecho que los judíos de ahora tienen mucha más empatía que antes.


Eso último me ha dejado un poco extrañada. ¿Dices que no me vas a hacer cambiar de opinión? Bueno, yo creo que es bastante fácil, he tenido muchas crisis de fe xd. Y a veces tener estas crisis te ayuda a encontrar una fe más profunda. Bueno, a mi me gustan estas conversaciones, pero a lo mejor estás algo aburrida ya. Un placer hablar contigo ^^


Re: Marta

Oh, bueno, lo que es por mí Hitler puede estar hirviendo en brea el resto de la eternidad, no problem XDD

No es que me aburran, es que para mí es como discutir sobre el estilo de naves de lord Xanu -ver cienciología- o los extraterrestres que construyeron las pirámides, ¿entiendes lo que quiero decir? Entiendo que para ti la fe es algo muy importante, pero de verdad, es algo que no tiene la menor trascendencia ni importancia en mi vida. Cero.

y es un hecho que Jesús fue discípulo de la escuela del genial judío Helial

¿Es un hecho? Pero si ni siquiera se ha demostrado que existiera un Jesús histórico... Lo mismo podrías decirme que es un hecho que a Zeus le gusta Gran Hermano. Y por cierto, ¿quién es Helial? Porque lo he buscado en Google y no aparece.

Ah, y no sé si estás diciendo que lo de "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti" tiene que ver con el cristianismo, pero vamos, lo dijo por primera vez Confucio, cuya existencia histórica sí ha sido probada y que además nació cinco siglos antes de que lo hiciera supuestamente Jesucristo.