?

Log in

No account? Create an account
D/H

Debate sobre el estado de las slashnación

Aunque el último capi de Person of Interest estuvo muy bien, hay mucho descontento entre la facción slasher porque cierta revelación sobre Finch despejó la ambigüedad sobre su orientación sexual. Es hetero, por supuesto, como todo el mundo en esa serie. Lo cual me hace pensar...

Juego de Tronos: Loras, Renly.
Once upon a time: Ninguno.
Mad Men: Salvatore, Kurt, la amiga lesbiana de Peggy, Lee Garner jr
House: Trece.
Cómo conocí a vuestra madre: Hermano de Barney.
Glee: Santana, Brittany, padres de Rachel, Blaine, Kurt, Dave, Sebastian.
TBBT: Ninguno.
PoI: Ninguno.
True Blood: Pam, Tara, Lala, Jesús, Russell, Talbot, Eric, Sophie-Anne, prima Sookie, Steve Newlin, Eddie el vampiro.
Dexter: Ninguno.
Alphas: Ninguno.
TWD: Ninguno.
Sherlock: Ninguno.
Downton Abbey: Thomas
Torchwood: Jack, Ianto, Toshi, Owen.
Spartacus: Barca, Pietros, Agron, Nasir.

De las dieciséis series que sigo, sólo nueve tienen personajes homosexuales que aparezcan, al menos, en más de un capítulo. (Y en cuatro de los casos, la mitad de los personajes gays citados están muertos). True Blood y Glee se llevan la palma, claro está, aunque en el primer caso se deba a que en el género vampírico moderno la bisexualidad es prácticamente obligatoria y en la segunda, nadie duda que se debe a la influencia del propio creador de la serie.

Aunque esto es enteramente personal, me parece que Mad Men y Spartacus son las que incorporan personajes homosexuales con más naturalidad. (En Glee creo que abusan del tema, en True Blood se trata más de ser atrevidos y escandalosos que de reflejar la simple realidad). Pero en fin, ahora que el presidente Obama se nos ha revolucionado y ha dicho que está a favor del matrimonio gay, a ver si nos ponemos un poco más al día con las series televisivas. Que estamos yendo a mejor en este tema nadie lo duda, pero deberíamos a empezar a ponerles mala cara a las series en las que no aparecen nunca personajes homosexuales. Porque lo contrario, en pocas palabras, no deja de ser negarse a reflejar la existencia de homosexuales en nuestra sociedad. Está claro que son una minoría, pero no tan minoría como que sea creíble que en siete de dieciséis series no haya homosexuales excepto de manera esporádica (y eso con suerte, porque en series como TWD o OUAT no hay ni eso, al menos de momento).

Y por supuesto no hablo de meter con calzador un homosexual por serie, eso sería ridículo. Pero si la gente que se dedica a la televisión o al cine no sabe reflejar de manera natural la existencia de la homosexualidad en nuestra sociedad, igual debería dedicarse a otra cosa que se le dé mejor, porque tan difícil tampoco es. Se trata de recordar que existen y contarlo como se cuenta cualquier otra cosa.

EDIT; Porque me había dejado a Trece.

Comments

bueno la verdad es que no veo Glee pero en sherlock estaba Irene, la chica de la realeza, Moriaty, sherlock... y hace rato que no veo House pero una de las doctoras era bi, esa q se va a morir en 10 años.
igualmente no creo que deberias ser tan estricta en realidad si tenemos en cuanta que hasta hace poco que se muestran a todas las personas como iguales en la tv (creo que buffy fue una de las primeras que saco el tema y lo hizo bastante genial) y como todo en la tv se va a hacer comercial y recien lo estan explotando, despues quiza descubran que hasta son iguales que el resto y tienen sus mismos problemas que la gente normal pero algunas series venden drama barato y no van a avansar de eso asi que yo no le pondria muchas pegas la verdad
Me había olvidado de Trece -quizás porque nunca la soporté y porque más que una bisexual de verdad me recordaba a la fantasía húmeda de un tío-. Pero con lo de Holmes no estoy de acuerdo, yo nunca he visto que digan claramente que esos personajes sean gays o bisexuales. A excepción de Irene, es cierto, pero como sólo sale en un capi no me vale para la lista.

Si yo ya digo que la cosa va obviamente a mejor, pero bueno, se trata de insistir y de recordarles a los guionistas que el mundo no se acaba por poner un prota gay XD
Tienes razón, también creo que las historias se enriquecerían si incluyeran a personas con diversa orientación sexual, como sucede en Grey's.

Aunque en TBBT no estoy tan segura que Amy sea completamente hetero, esa obsesión con Penny me da que pensar. =)

Espero que con el tiempo suceda lo mismo que con las personas de color y la inclusión de la diversidad sexual se vea con naturalidad.

Un abrazo Helena.
Jaja, yo creo que Amy tiene con Penny lo que los ingleses llaman un crush, que en realidad es más como una idealización así tontorrona que suelen tener los adolescentes XD Pero no me da la impresión de que eso vaya en serio ni signifique realmente algo.

A ver si es verdad, que ya va siendo hora. ¡Siglo XXI, gente, a ver si nos ponemos las pilas! XD
Hola,

Quizá deberías mirarte el cómic de TWD (mucho mejor que la serie, por otra parte). Sí que hay personajes homosexuales, claro, ahora mismo tengo en mente a un par de parejas. Y tampoco deberían tardar demasiado en aparecer, al menos, una de ellas (a no ser que la productora decida no sacarlos, claro).

Por otro lado, yo que tú en TWD yo no pensaría demasiado en personajes "fijos". Desde el principio de la saga se sabe lo que va a pasar: Rick es el protagonista y es una serie de zombies. Es decir, tan rápido pueden aparecer como desaparecer (como nos enseñaron con Dale T_T).

Un saludo.
Bueno, estaba hablando de las series, porque la verdad es que el comic no lo he leído. Si salen personajes homosexuales, mejor que mejor, a ver si tb los sacan en la serie ^^

Y no se trata de que sean fijos o duren mucho, con que salgan en más de un capi ya me está bien.
Es buena noticia q el presidente del pais más poderoso, todavía, de la tierra, haya decidido salir del armario, veremos si cunde el ejemplo, besazos
Desde luego!! ^^ A ver si se animan más países. ¡Un beso!

(Anonymous)

¿Y bisexuales?

Porque entonces faltaría Tosh, de Torchwood, que había un capítulo en la primera temporada en la que se quedaba totalmente pillada por una chica -que luego resultaba ser un alien, pero ella no lo sabía en un principio, y realmente la quería...

--Una lectora de tus drarrys ;)

Re: ¿Y bisexuales?

Sí, los bisexuales tb cuentan, of course, podría haber incluido a Toshi. ¡Un saludo!
Totalmente de acuerdo. Bueno, en realidad solo una acotación: en Torchwood (que es algo así como Bisexualilandia xD), Owen y Toshiko también tuvieron su ración de slash (aunque es cierto que solo un capi cada uno), y en general también tratan el tema con bastante naturalidad.</p>

El problema es que (quitando series como Queer as folk), normalmente cuando sale un personaje gay en una serie es a modo de denuncia social, es decir, tratando su homosexualidad como un problema, como parte de la trama, no como una característica más del personaje en sí. En ese sentido, es cierto que series como Spartacus insertan personajes homosexuales con total naturalidad.

Es cierto, aunque fue tan circunstancial... Quiero decir que así como ves que Ianto sí reflexiona sobre su lado jacksexual, si no recuerdo mal con Toshi y Owen no tiene más trascendencia.

Y completamente de acuerdo con lo de los personajes gays, se trata de verlos en roles también donde su identidad sexual sea totalmente secundaria.
¿La fantasía que tiene Sam con Bill como resultado de haber bebido su sangre en la segunda o tercera temporada de True Blood cuenta? :D
Also, en la primera temporada de Mad Men también salía una compañera de departamento de Joan que estaba enamorada de ella.
Jaja, no, si es bajo la influencia de la V, no. Y respecto a la compi de Joan, la recuerdo, pero sólo sale en un capi, ¿no? Por eso no la he incluido.
Es cierto que solo sale en un episodio, pero su atracción por Joan es un plot point importante en dicho episodio, no es anecdótica. ¿Y ya que mencionas a Salvatore, qué hay de Lee Garner Jr.?
A Lee Garner jr sí que lo pongo XD
Vi que abajo mencionaste The Wire. Eso me recuerda que en la tercera temporada hay una escena en la que revelan de forma casual pero memorable que uno de los personajes es gay. Si retomas la serie, estoy seguro que te encantará :D
A mí sinceramente no me parece necesario que haya homosexuales en todas o casi todas las series, resulta forzado y al final consigue lo contrario de lo que pretende. A mí me suena a coña, como "veeenga, aquí tenéis vuestros gays, que nadie se nos enfade". O eso de que un personaje que jamás ha mencionado su bisexualidad de repente tenga una relación homosexual sacada de la manga para ponerla por alguna parte. Me parece que muchas veces se toman a cachondeo el tema de las parejas homosexuales; las incluyen porque es lo que toca pero las respetan muy poco. En las series españolas es prácticamente imposible ver una lesbiana que no se tire a un tío antes o después, como si ser lesbiana no quitara para que de vez en cuando te apeteciera un buen macho que te dé lo tuyo. No sé si me estoy explicando.
Mujer, en todas en todas, no, pero sí que deben tener una presencia más visible y hay que perder el miedo a que sean protagonistas al estilo de Jack Harkness, no sólo de Brian Kinney.

Y en lo que sí concuerdo es que en meterlos con calzador es tan malo como en no meterlos. Me parece que estás haciendo referencia a Santana, de Glee, y precisamente es un caso que a mí tampoco me gusta nada porque lo vi superforzado. Se trata de hacerlo bien, como en esas series que he mencionado: Mad Men, Juego de Tronos u otras como The Wire. Creo que cuando para un escritor/guionista los gays son simplemente gente que tb existe es mucho más fácil usar personajes gays con naturalidad, no sé si me explico yo también. XD

De las series españolas no hablo porque huyo como de la peste XD

Edited at 2012-05-13 09:07 pm (UTC)
Nunca he visto Glee, así que ni idea xD, aunque me imagino por dónde van los tiros. No he visto muchas series españolas, pero por ejemplo en Hospital Central (la vi bastantes años) había una pareja de lesbianas. Una de ellas fue totalmente hetero durante unas diez temporadas hasta que se lió con otra mujer, y después de una relación super estable con matrimonio e hijos incluidos se tira a un tío. Podría haberle puesto los cuernos con otra mujer, pero es con un hombre. Te mandan un mensaje de "los gays y los bisexuales son gente frívola que se acuesta hoy con uno y mañana con otro" que me molesta bastante. Ya sé que los bisexuales pueden estar con hombres y con mujeres, pero no como si les apretaran las bragas, que es lo que dan a entender.
En Juego de Tronos yo recuerdo a más: a Xaro Xhoan Daxos, y Oberyn Martell, que era bi. Después están los personajes que aunque son heteros se lían con otros de su mismo sexo, como Dany, Cersei y según los rumores Margaery, pero supongo que ellas tres no cuentan.

En Cómo conocí a vuestra madre creo recordar que la compañera de piso de la mujer de Ted era lesbiana, que sale en un capi o dos con Ted hasta que rompen y se lía con una de sus mejores amigas y terminan casadas y con una hija. Pero vamos, que sale de rebote.

Y excepto Glee y Big Bang no veo ninguna más. Aunque Raj tiene ese puntito que a veces dudas de si es gay o no que me encanta. Es distinto a lo de Amy. Con Glee mejor no hablar, porque últimamente ando bastante cabreada con la serie por esa manía que tienen de tratar temas serios, manejarlos mal y después no volver a hablar de ellos y meternos Finchel como pan de cada día.

Yo creo que la solución no es meter a homosexuales en cada serie, sino que cuando aparezcan, su sexualidad sea solo una característica más de ellos, como su color de pelo, a la que no se le de tanta importancia. Y puestos a reflejar con naturalidad, que evitasen caer en los tópicos, no todos los gays tienen que ser Brians Kinneys, Emmetts Honeycutts on Franks 'nd Furters.

Edited at 2012-05-14 02:49 pm (UTC)
Como ya he dicho, no se trata de "meter" homosexuales en la serie, sino de mostrar con naturalidad que existen. Una serie con varias temporadas en las que no aparezca ni un solo personaje gay sería tan cuestionable, en mi opinión, como una serie estadounidense en las que sólo mostraran blancos.

Yo aún no sé de qué palo va Raj, porque creo que le gustan las mujeres, pero a veces tiene unos puntos... Quizás sea bi, pero no creo que lleguen a ese punto, eso sería muy avanzado para una serie así.

Y sí, claro, hay gays que son muy divinos de la muerte y tal, pero hay otros la mar de corrientitos y a esos también hay que mostrarlos.
... y además de todo esto, si me perdonan, en series como Glee quizás se abusa de la homosexualidad (yo suelo quejarme de que se abusan de ella en el sentido, por ejemplo, de que a veces me da la impresión de que se menosprecia todo mal que puedas tener en tu vida si no tiene que ver con la homosexualidad y sus derivados, pero really, ese es un tema para otra discusión), pero en sentido abstracto. Se habla mucho de lo que es ser gay, pero ver a alguien lo que se dice ver a alguien ser gay... de eso hay poco. Y tiene que ver, por supuesto, con temas con la Fox, porque hasta donde se sabe, las escenas se escriben, se graban y luego se cortan. Incluso se ha incluido dentro de la misma serie algo muy meta, que es el planteo de dobles estándares que hace Santana en el 3x13. Porque Glee es la serie en la que los hetero se besan y los gays se abrazan. Y a veces, creo que eso es peor que ni siquiera mostrarlos.

(Perdón que me caiga de una nube de este modo, revisaba la f-list de glee_esp para hacer el Newsletter y vi esta entrada y no puede evitar comentar).
No pasa nada, jaja. Y sí, yo tb creo que en Glee también abusan un poco del tema, hay una proporción de gays como muy de fic XD

El tema de los besos es una vergüenza en cualquier serie, pero creo que en Glee aún tiene más delito. Si fuera consecuente con lo que predica, Blaine y Kurt o Brittany y Santana se besarían con tanta frecuencia como las parejas heteros.
Hola helenadax!

Acabo de llegar aquí y, después de leer tu post, sólo puedo darte las gracias.

Te amigueo!