?

Log in

No account? Create an account
D/H

Help!!

Sé que hay varias opositorias de secundaria por aquí, así que please, a ver si alguna de vosotras puede aclararme una cosa porque estoy desesperá.

He leído que en los criterios de evaluación del examen teórico en las opos de Cataluña cuenta "la incardinació del tema en el currículum de l'ensenyament secundari" o lo que es lo mismo, como se incluye el tema en el currículum de la enseñanza secundaria. Okay, muy bien, entiendo todas las palabras, pero ¿alguien sabe qué quiere decir eso en la práctica? Es decir, cuando yo esté desarrollando un tema, por ejemplo la épica medieval, ¿qué se supone que he de hacer?

No creo que pidan eso sólo en Cataluña, así que si a alguien le suenan campanas, por favor, que me lo aclare. Porque lo he descubierto esta mañana y no sé qué significa y TENGO EL MALDITO EXAMEN EL SÁBADO.
Tags:

Comments

Muchísima suerte, yo siento no poder ayudarte, pero espero que haya alguien que sí.
¡Gracias!

en que parte sale eso????????? yo no lo he visto!!!!!!!!!!!

Niña que ya voy bastante ataca.

La parte pràctica es simplemente demostrar que sabes lo que vas a enseñar, el cómo lo haces en la segunda parte que es cuando desarrollas la unidad didàctica i ahí es donde das la vara sobre como enseñas el temica a esas hormonas con patas.

eso es lo que yo con mis pobres entendederas he entendido que es como se hace el examen.


Buena suerte.

a mi me toca en Tarragona, donde vas tú?

Re: en que parte sale eso????????? yo no lo he visto!!!!!!!!!!!

Ya, pero yo te estoy hablando de la parte teórica, o por lo menos eso me ha parecido entender. Y lo he leído en la página de la generalitat de Catalunya, donde explican las cosas que van a tener en cuenta. Yo tb voy más perdida que un pato.

A mí me ha tocado en Lleida. Tengo familia allí, pero habría preferido Tarragona o Barcelona, de hecho pedí la segunda.

¡Buena suerte a ti también!

Re: en que parte sale eso????????? yo no lo he visto!!!!!!!!!!!

yo solo he consultado esa pàgina web para bajarme los decretos y las normativas.

Y cómo en el DOGC no dice nada de eso vivia tan feliz en la inopia.

En mi poca experiencia como opositora que fue hace mil años te puedo decir que lo que espera es que desarrolles bien los conocimientos teoricos (y pràcitcos en mi caso) de el tema que elijas entre los que saca la mano inocente y luego cuando haces la parte de la unidad didactica es cuando tienes que explicar porque ese conociemento (Por ejemplo la poesia juglar) forma parte de tu programacion yque parte del curriculum se benficia con ese aspecto.

bueno no me estoy explicando bien. Resumiendo parte de la Bolita màgica: vomitar todo lo que sepas durante dos horas. Parte de la encerrona explicación en la unidad didactica del tema concreto dentro del curriculum educativo con objetivos, que competencia abarca, que contenidos tiene, como lo avaluaras, que metodologia usaras y la transversalidad, es decir con que otras asignaturas puedes jugar a la hora de enseñar tu tema (por ejemplo los juglares con las ciencias sociales en el tema de la edad media i la geografia europea i la asignatura de música)

si sigues con dudas ya solo te queda hablar con los examinadores antes de empezar el examen, para saber exactamanete que te piden en cada prueba

besos y mucha mierda
mucha suerte y tranquila ya veras que todo saldra bien, lamento no saber ni jota de lo que necesitas pero espero que ya alguien haya resuelto tus dudas suertee
Gracias por los ánimos ^^

(Anonymous)

Pregunta al preparador

¿Por qué no se lo preguntas a los preparadores? Supongo que tendrás a alguno accesible. Cuando yo opositaba, aclarar este tipo de cosas era parte de sus funciones.

Tengo una hermana profesora universitaria que entiende por la pregunta lo que ya te han comentado sobre incardinación del tema en el temario, cómo se va a trabajar y la famosa transversalidad. Al parecer, cuando cada año hace la guía docente de su asignatura la lumbrera que redacta las instrucciones usa una terminología parecida.

E-L.

Re: Pregunta al preparador

Sí, les he mandado un e-mail a los dos, pero el que me ha contestado no lo sabía realmente. Todos estamos bastante de acuerdo en que parece ser eso, hablar de cómo vamos a trabajarlo en el temario, pero hay un par de detalles que no me dejan estar segura al cien por cien. Ya veremos, les preguntaré a los demás cuando estemos ya allí para hacer el examen, aunque desde luego todo eso me va a tocar improvisarlo, porque no lo he preparado.

(Anonymous)

HELP??

Hola, yo creo que se refiere a que justifiques ese tema de teoría en los contenidos del currículo (los de las asignaturas de los alumnos) de tu área (lengua creo...) es decir si te toca épica medieval debes contar (no tengo ni idea de si en lengua este ejemplo es una burrada, es que no es mi rama...) que en literatura en 4º de la ESO aparece un bloque de contenidos de literatura medieval en el que estarían justificados eso conocimientos...aunque claro a otro nivel, pero tú tienes que conocer ese tema de teoría porque está justificado en los contenidos de esa asignatura por ejemplo...
Mucha suerte...

Re: HELP??

Sí, es lo que parece, pero nadie me lo ha podido confirmar aún al cien por cien. Ains, sorpresitas de última hora, cómo me gustan...

¡Gracias! ^^
Hola, no suelo comentar por aquí, pero mi compañero es profe de secundaria (no en Cataluña, me temo) y le he preguntado a ver si sabía algo.

Me ha dicho que en su examen teórico no pedían eso en concreto, pero que se imagina (por si te sirve de ayuda) que se refiera a cómo encajarías el tema en la programación (en el plan de estudios de secundaria), como darías este tema en clase, es decir, sería parecido a exponer la unidad didáctica pero con un tema en concreto y por escrito.
Por ejemplo, si tienes que desarrollar épica medieval, pues hablas del tema concreto y además describes el tiempo le dedicarías, criterios de evaluación, recursos a utilizar, osea, como programarías la materia.

Espero que esto tenga sentido, ¡y que por lo menos te sirva de algo!

¡Suerte!



Todo el mundo está suponiendo que significa lo mismo, así que debe ser eso. Pero la verdad, si en dos horas tenemos que exponer por escrito y en profundidad un tema y además proyectarlo en la programación, no sé qué esperan.

Te agradezco mucho la ayuda, Deerane ^^ ¡Besos!