?

Log in

No account? Create an account
D/H

Libros y literatura


9.- Ladrón de tiempo, Terry Pratchett. Me encantan las historias sobre paradojas temporales, viajes en el tiempo y todo eso.  La naturaleza del tiempo me fascina. ¡Y además tenemos el equivalente del Mundodisco al Tíbet y los lamas! Por lo tanto, este libro de Pratchett me gustó por tres razones; es del Mundodisco, va sobre el tiempo y salen lamas badasses.

10.- Los inmortales, de Jorge Luis Borges. Vale, es sólo un cuento, pero cualifica para esta lista, ¿no? La inmortalidad también es uno de mis temas favoritos. No me avergüenza decir que fue Anne Rice la que me hizo comprender por primera vez los problemas de la inmortalidad, el hecho de que todo lo que te es familiar ha desaparecido. Si los ancianos, con setenta u ochenta años, se sienten la mayoría de veces viviendo un mundo que ya no comprenden del todo, ¿cómo te sentirás al cabo de trescientos o cuatrocientos años? No todo el mundo tiene tanta flexibilidad mental como para adaptarse a todos los cambios. El enfoque que Borges propone de la inmortalidad tampoco es precisamente positivo. Si tienes todo el tiempo del mundo, ¿cuál puede ser tu incentivo para hacer las cosas?

(Anyway, yo firmaría ya por una inmortalidad con cláusula de rescisión porque creo que lo llevaría bien. A no ser que se produjera una catástrofe mundial que nos dejara sin Internet, entonces sería muy deprimente. Pero si tuviera la posibilidad de leer, aprender, escribir, ver... creo que no acusaría mucho el paso del tiempo. Yo ya vivo un poco fuera del mundo, para empezar).

Ahora quiero leerme Olvidado Rey Gudu, de Ana María Matute. ¿Alguien lo ha leído? Quiero poner a alguna escritora en las lecturas obligatorias de mi programación. Estoy entre ella, Isabel Allende o Matilde Asensi.  Creo que Iacobus podría gustarles mucho.  Por cierto, me he dado cuenta de que los temarios de literatura española que se enseñan en secundaria suelen ser muy sexistas. Con suerte, en cuarto estudiarán a Pardo Bazán y a Rosalía. Y con mucha suerte, mencionarán a Ana María Matute o a Carmen Laforet como quien le echa un hueso a un perro. Dios me libre de querer que esas pobres criaturas tengan que leerse "Nada", pero que alguien me explique por qué no se estudia a la mencionada Matute, a Gloria Fuertes, a Josefina Aldecoa, a Fernán Caballero...  Y es algo español, que los británicos y los estadounidenses, por ejemplo, se lo curran mucho más en ese sentido. Joder, sólo las hermanas Brontë ya superan a toda la participación femenina española según nuestros queridos temarios. 

De todos modos, no sé yo si esto va a ir a algún sitio porque me parece que el Gobierno ha impugnado la convocatoria para las oposiciones, lo cual quiere decir que igual no hay examen.  Gran putada, la verdad, otro año como éste va a ser muy duro para mí desde el pdv económico. Veremos cuándo dicen algo definitivo, porque el primer examen es el 18 de junio, no es que quede ya mucho tiempo.

Comments

(Anonymous)

Isabel Allende, for sure!! Creo que amarias Rtrato en sepia, Ines del alma mia y La isla bajo el mar.... bueh, todos!
Saldos
Pado
Sí, he leído varios libros de Allende, me gustan mucho. Pero tengo que buscar algo que le guste a chicos y chicas de quince años. ¡Ya veremos!

Hi

Umm, hola.
Llevo leyendo tus historias desde hace un tiempo y de vez en cuando me paso por aquí (ahora más porque estoy de exámenes y no encuentro hueco para poder ver Games of Thrones, así que busco opiniones para ver si están siendo fieles al libro).

Nunca he dejado mensaje antes porque todavía sigo buscando poder ser capaz de decir algo más inteligente que el "¡aaaah, cómo mola, quiero massss!" XD, pero de momento sigo fracasando.

Bueno, que sólo quería decir que yo me he leído Olvidado Rey Gudú. Me costó un poquito pasar del principio porque no conseguía engancharme mucho con la historia, pero después me gustó bastante. Eso sí, no sé qué impresión te quedará a ti, pero para mí todo el libro fue bastante melancólico. Merece la pena leerlo.

Y bueno, nada más =)

Re: Hi

Hola ^^

Pues encantada de conocerte ^^ Me alegra mucho que te gusten mis historias. Y oye, tú no te preocupes, que cuando se trata de comentar series, un buen SQUEEEEE!! también cuenta, jaja.

Por lo que me han dicho en otro comentario, me parece que ese libro es demasiado gordo para unos chavales de quince años. Siempre habrá quien devore los libros, claro, pero la mayoría se echarán a llorar si tiene demasiadas páginas XD De todos modos, igual me lo leo este verano a título personal.

(Anonymous)

Buenas!

Vengo de leer "Windfield" y no te he dejado ningún coment, así que aprovecho para decirte que el capítulo ha estado genial, no me esperaba para nada este tipo de encuentro con Harry y Draco (y Narcissa). A ver si llega pronto el miércoles, necesito saber qué pasa.
Me ha sorprendido tu coment sobre "Nada", me lo leí en el insti y es un libro que pondría seguro en un temario de castellano. La verdad es que me gustó mucho.
En cuanto a sexista, no te sulfures, es más una cuestión de épocas y falta de temario. Quiero decir, en la ESO das a Quevedo, Larra, Bécquer, Machado, Rosalía y poco más... En hoja (o media, sólo) de literatura, dan cuatro líneas de autores y au. Es terrible, pero escritores del último siglo, al menos en la ESO, no se tocan para nada. Y por desgracia para las mujeres, antes no teníamos tanta representación como ahora en el mundo de la literatura.
Suerte con lo de las opos!
Hasta el miércoles.

A. Black

Re: Buenas!

Gracias! ^^

Buf, a mí me pareció un coñazo, no conseguía interesarme por nada de lo que pasaba.

Aunque sé que el temario de la ESO no es muy exhaustivo, la razón de que no incluyan otras mujeres aparte de Rosalía no es que no haya más escritoras. Del siglo XX, a juzgar por los libros de ese curso que yo tengo, se da toda la generación del 27, Buero Vallejo, Delibes, Cela, el exilio... Y sinceramente, no entiendo por qué sí se puede hablar de Delibes y no se puede hablar de Ana María Mature, que es una escritora que ha ganado TODOS los premios de literatura importantes de nuestro país. Creo que se la deja de lado por un machismo actual, no por uno de otra época. Y lo mismo digo con Gloria Fuertes.

¡Nos vemos!
Llevo leyéndome Olvidado Rey Gudú desde enero y todavía voy por la página 600, y creo que eso debería decirte todo. Es una maravilla de libro, alucinas con el simbolismo que tiene, las cosas que te dice sin decírtelas, cómo habla de los cuentos que aún no se han inventado y de los personajes que están ahí pero que todavía no han nacido pero sí han muerto. Pero, y es un gran pero, me parece un tostón, le sobra un buen puñado de hojas, sobre todo al principio, no me engancha nada de nada y los protagonistas me aburren la mayor parte del tiempo (a mí parecer, son mucho más interesantes los secundarios). Pero también te digo que a pesar de todo no me arrepiento de haberlo empezado. Es uno de esos libros que hay que leerse, porque se disfruta sí o sí. Ya te digo que me aburre por cómo está escrito, pero aún así me parece fantástico. Así que voto para que te lo leas.

(Y también pienso que Ana María Matute se tuvo que fumar algo en mal estado mientras lo escribía, porque sale cada cosa... xDDDDD)
Es más largo de lo que pensaba, entonces, y considerando que es para críos de quince años que no necesariamente van a tener ganas de leer... Pero bueno, ya me lo sacaré de la biblioteca este verano para leérmelo yo por gusto y ver qué tal es. Lo bueno que me cuentas de él me parece interesante.
Pues aproximadamente tiene unas 900-1000 páginas, así que sí, largo es un rato.

Con este libro tengo historia, porque cuando tenía aproximadamente unos 14-15 años, hablando con mi profesora de literatura, le dije que no me gustaban los libros de autores en español, que sólo me había gustado El príncipe de la niebla de Zafón y la trilogía de La ciudad de las bestias de Allende, pero que nada más, que prefería autores extanjeros y ella me dijo que es que seguramente no había leído los libros adecuados, y me recomendó a Gudú (entre otros clásicos, que luego me tocaría "leer obligatoriamente" en cursos siguientes). El tiempo me ha dado la razón, no soy una gran fan de la literatura española, da igual época, (la ESO y Bachillerato la pasé sin terminarme uno solo de los libros obligatorios que había que leerse). Y además, hasta ahora no he sido capaz de coger a Gudú. Y seguimos, sí, un libro de la hostia, pero tostóoooon (para mí, vamos).

Y todo esto para decirte que si a los alumnos les gusta leer, se lo puedes recomendar para que se lo lean en sus ratos libres, pero ponerlo como lectura de curso va a ser una mala idea. Si son un poco así, van a pasar de leérselo de fijo.

Pero tú léetelo, ya verás ;)
Sí, creo que es mejor no ponérselo a los alumnos, si es como me cuentas.

Yo no puedo decir que haya leído muchísima literatura española, pero sí he encontrado cosas que me han gustado. Soy muy fan de Galdós, y Pérez-Reverte, salvo excepciones, me gusta mucho también. Almudena Grandes tiene su gracia, aunque a veces se enrolla más que una persiana. ¿Y conoces a Matilde Asensi? No puedo decir que sus últimos libros me hayan entusiasmado, pero sus primeras novelas son muy entretenidas.

Ya te contaré ^^
El del ladrón de tiempo es genial. Bueno, Pratchett en general es genial. A mí también me chiflaron los lamas. Lu Tze me sonaba porque sale en Dioses Menores y también salen en Ronda de Noche, pero en este libro es donde más destacan. Como curiosidad, el personaje de Soto (el monje que mantiene el pelo) tiene el nombre de un fan que fue el que más pujó por el derecho a salir en un libro de Pratchett. Envidia...
A mí me hizo mucha gracia también toda la parte de los Auditores, y como se iban humanizando a su pesar. Animalicos.

No he leído Olvidado Rey Gudú. Mi madre sí, creo recordar que le gustó mucho.

Me dejas muerta con eso de la impugnación. ¿Qué pretenden a estas alturas, si te falta mes y medio escaso? Señores del Gobierno, con las cosas de comer no se juega. >:(
No, en serio, es una falta de formalidad y de respeto enorme. Espero que no impugnen. Y que tengas suerte. :)
No me acordaba de que saliera en ese volumen, pero sí me acordaba de la senda de la iluminación de la señora esa y los lamas que la visitan, jaja.

No sabía lo de Soto, qué envidia...

Sí, los auditores tenían su gracia, aunque me dio pena que muriera la primera de ellas, la mujer que acaba ayudando a los buenos.

Lo de las oposiciones es muy fuerte, a estas alturas. Han tenido tiempo de sobra para impugnar la convocatoria. No sé en qué quedará esto, pero realmente es difícil mantener la concentración con tanta monserga.
Yo me lei olvidado Rey Gudu y me gusto mucho la verdad y fue mi primer libro gordo, gordo de verdad que me lei (A parte de las mil y una noches que tengo por casa en dos volumenes gordacos), con su tapa dura y su separador especial y todo, y si mal no recuerdo me lo compre yo con mi paga.

Me gusto porqué bebe mucho de los cuentos populares (Blancanieves, la bella durmiente y compañia) y de las antiguas novelas de cavalleros, pero al mismo tiempo no tiene nada que ver con el genero clasico, salen personajes de cuentos de hadas mezclados con humanos y es bastante intenso; a mi me ponia los pelos de punta a veces. Luego, fue la primera vez que en una novela leia un personaje femenino fuerte (a parte de algun personaje de cuento popular como Sherezade) y cómo se dejava entrever a otro personaje femenino fuerte, pero que salia muy poco.

Yo creo que te gustara, lleva critica social incluida de regalo.

Yo también me lei la de Ladron de tiempo hace poco y tambien me gusto, aunque cómo ya salia mi Susan de Sto-helit ya me tenian ganda de antemano ^^

¿En literatura del s.XVI no salen los Extasis de Santa Teresa de Jesus?, de todas maneras tampoco pongamos a los angloparlentes en un pedestal que hasta que no entraron en epoca contemporanea que no ponen a ninguna femina en sus programas, creo... En catalan es sota caballo y rey: Valor,Pla, Estelles y Rodoreda

No me digas lo de las oposiciones, bueno si las impugnan para obligar a sacar mas plazas y en todas las comunidades autonomas bien pero que no jodan estas, aunque con lo que llevo estudidado con que me den puntos para la bolsa casi que me doy un canto en los dientes.

Besos

cuidate
Me lo leeré este verano, me ha picado la curiosidad.

Susan tb es uno de mis personajes favoritos y como maestra es totalmente awesome, yo quiero ser como ella ^^

Puede que en tercero de la ESO sí den a Santa Teresa, pero yo hablaba de cuarto, que va desde el Romanticismo hasta nuestros días.

Parece ser que los de Andalucía han conseguido que el gobierno retire la impugnación o como se llame, pero de Cataluña aún no han dicho nada.

¡Besos!

(Anonymous)

Books

Bueno, anoche dejé mi comentario y se fue a hacer gárgaras en la marea digital... ¡qué se le va a hacer!

Yo leí Olvidado Rey Gudú hace muchísimos años. Recuerdo que era una "fantasía" bebiendo en los cuentos clásicos con su ironía y su mensaje. No lo veo para ESO porque es un libro mas sutil que dinámico, que es lo que ahora se lleva, y como es gordo me da la sensación de que no motivaría a muchos lectores. Por otra parte, debe ser caro (elemento a considerar también de cara a mandarlo a los alumnos).

Allende tiene una trilogía de fantasía para jóvenes (Memorias del Aguila y el Jaguar, creo que era), que podría llamarles la atención. No es lo mejor de la autora desde mi punto de vista, pero teniendo en cuenta el público destinatario a lo mejor les engancha.

Una que recomiendan mucho en coles e instis es Laura Gallego (pero eso ya lo sabrás, seguro). Finis Mundi, El coleccionista de relojes extraordinarios y La Leyenda del Rey Errante no son muy largos y, desde mi punto de vista, fácilmente enganchan.

Gloria Fuertes les encanta a los mas pequeñines (en general, las poesías les gustan mucho).

Curiosamente, yo recuerdo con especial cariño Entre Visillos, de Carmen Martín Gaite, si bien a los alumnos de hoy supongo que no les gustará nada, nada, nada (vamos, como Nada de la Laforet XD).

La Asensi... pues qué quieres que te diga. Puede que les guste Iacobus, y si lo que persigues es que lean puede que lo consigas, pero lo que es por su valor literario, yo es que sinceramente la leo en vacaciones o en los aviones (vamos, en plan ligerito).

En cuanto a Pratchet, tengo muchas ganas de pillar ese. Creo que uno de los monjes SPOILER (es el nuevo noviete de Susan Muerte) FIN SPOILER. Y a mi Susan Sto Hellit me encanta como personaje.

E-L.

Re: Books

Sí, está claro por lo que me habéis contado que ese libro no es buena idea. Esa trilogía de Allende la conozco, y la verdad es que sí, el primer libro podría servir.

No he leído a Laura Gallego, tendría que echarle un vistazo antes. ¿Es realmente mejor que Matilde Asensi? O sea, no quiero poner libros de literatura juvenil, sino cosas con más sabor clásico. Por ejemplo, en el primer trimestre han de leerse El estudiante de Salamanca y en el segundo, La casa de Bernarda Alba.

Gloria Fuertes es awesome, pero no creo que a unos chavales de quince años les entusiasme.

El de Martín Gaite no lo conozco, no he leído nada suyo.

Yo creo que el de Pratchett te gustará, a mí me encantó.
Borges! Que raro, nunca se me ocurrió leer ninguno de sus... cuentos? Y eso que acá en Argentina se lo tiene como un sabio y orgullo nacional.
Ya me lo descargo... y a leer!

Debe ser hermoso tener como trabajo leer libros. Suertuda!
Saludos :)
El que yo leí me gustó mucho, la verdad es que quiero leer más cosas de él.

¡Yo no trabajo leyendo libros! XD Lo que pasa es que me estoy preparando un examen para ser profe de literatura de secundaria, y una de las pruebas consiste en preparar una programación, con sus lecturas, sus ejercicios, etc.

¡Besitos!